Posteado por: mariana50 | junio 13, 2010

Canal 41 = El Nuevo Herald = CNN

Para la prensa empeñada en estafar al público por tal de contribuir al esfuerzo mediático vs. Revolución Cubana, acudir a la manipulación y tergiversación de los acontecimientos en torno a la Mayor de las Antillas es condición sine qua non de su existencia. Si no, analícese lo que continúa: Un programa “estelar” que regularmente transmite el canal 41 de la televisión floridana bajo la batuta de la “brillante” conductora nombrada María Elvira Salazar, invitó a Edmundo García —“sin duda que es una de las voces más conocidas de la gente que no pertenece al exilio histórico”, dijo ella— a tratar temas relacionados con la “dictadura” que impera en el archipiélago nacional cubano y los “luchadores por la libertad” moradores en Miami, el segundo día del pasado febrero —el texto íntegro está a disposición en http://lajovencuba.wordpress.com/2010/05/17/entrevista-en-el-programa-de-maria-elvira-salazar-del-canal-megatv-a-edmundo-garcia.

El asunto se desarrolló luego de las últimas conversaciones entre representantes de la comunidad cubana residente en el exterior y el Gobierno de Cuba que tuvieron lugar en La Habana a principios del presente año. Sobre este particular, me hice eco a través del rótulo “Diferente a la mafia-gusano-yanqui” [www.kaosenlared.net, 1/2/10].

En concreto, la señorita Elvira —la misma que ni corta ni perezosa dijo en la ocasión de marras que “Posada no es un terrorista convicto, no hay ningún tribunal de los Estados Unidos que haya juzgado a Posada y lo haya encontrado terrorista. En el momento que eso pase está en la cárcel”, muy a pesar de las propias confesiones de tan despreciable sujeto—, terminó diciendo:

“ME: Te voy a decir la verdad y lo voy a decir en público: estoy extremadamente disgustada con esta entrevista ¿sabes por qué?

“EG: ¿Por qué?

“ME: Porque te he dado la oportunidad de verdaderamente contestar y decirme con rigurosidad y no lo has hecho, así que estoy muy disgustada. ¡Y se acabó!”.

Edmundo cometió la “herejía” de estar presente en las mencionadas conversaciones efectuadas en la capital cubana en aras de un mejor acercamiento entre las personas a ambos lados del Estrecho de la Florida, sin necesidad de antagonismo con las autoridades de la Patria de origen y   —como si fuera poco— dijo algunas verdades sobre Mr. Obama y rechazó lo que consideró “lenguaje inflamatorio” a la usanza de su interlocutora. En rigor, nada me extrañó el espectáculo de María Elvira ante Edmundo García, pues es la misma señorita —perdón, si ofendo— que exhibió una actitud ausente de profesionalidad periodística —por llamarle decentemente— cuando tuvo como invitado a Manolín, El Médico de la Salsa. Por su parte, la versión digital de El Nuevo Herald de Miami publicó “Socialismo con bolsillo capitalista” con la rúbrica de Sarah Moreno —se encuentra en http://www.elnuevoherald.com/2010/06/04/734548_p2/socialismo-con-bolsillo-capitalista.html#ixzz0pxSKlWRX. Allí, aparece:

“[…] Pero los intereses que mueven tanto a [Silvio] Rodríguez como a otros artistas que hoy cantan en Estados Unidos y mañana están tomando un avión para Cuba son simplemente económicos. Para nadie es un secreto que en la isla se puede tener una cómoda residencia, con servidumbre incluida, con unos cuantos miles de dólares anuales. Este detalle se suma a otra justificación a la que a veces recurren los que regresan: la nostalgia de su familia y de su país, de todas esas ausencias que, por contraste, definen a un exiliado.

“Es penoso que estos artistas, después de haber disfrutado la libertad de la que se goza en España, Francia y Estados Unidos, se plieguen a las exigencias del gobierno cubano, que para mantenerles el permiso de entrada y salida vigente sólo les pide que no hagan declaraciones contra la revolución. ¡Cómo se paran después en la televisión cubana frente a un público que no puede entrar y salir libremente de su país! Es una cuestión de socialismo mullido y conciencia muy tranquila para algunos inescrupulosos”.

Sarah Moreno, concluye expresando:

“El chantaje a los artistas con la familia que han dejado en Cuba es siempre el recurso más efectivo para hacerlos callar. Ahora que la opinión pública internacional ha puesto finalmente los ojos en Cuba y que figuras españolas como Pedro Almodóvar, Aitana Sánchez Gijón, Ana Belén y Víctor Manuel, reunidos por la escritora Rosa Montero, han condenado la situación de los presos políticos cubanos y la naturaleza represiva del régimen, es el momento exacto para que los artistas cubanos dejen de navegar entre dos aguas”.

Entretanto, José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, situó el título “La manipulación de la CNN llega al surrealismo: afirma que Silvio Rodríguez apoya la prisión de los 5 cubanos” [www.kaosenlared.net,  4/6/10], una revelación de la conexión El Nuevo Herald-CNN en español. En el trabajo, se lee:

“[…] Un ejemplo es la crónica de Adriana Hauser, periodista de CNN en Español, del 1 de junio, en la que reportaba sobre la rueda de prensa del cantautor en Nueva York (1). Allí, entre otras cuestiones, Silvio habló sobre presos cubanos. Por un lado, sobre los que cumplen condena en la Isla por colaboración con EEUU, conocidos internacionalmente como ‘disidentes’ y con gran presencia en los medios. Por otro, relató el caso de los cinco cubanos condenados a largas penas en EEUU bajo la acusación de espionaje, tras pasar años infiltrados en grupos terroristas de extrema derecha de Miami, y que hoy son completamente desconocidos por la opinión pública mundial.
El cantautor hizo una clara y contundente distinción entre unos y otros. Estas fueron sus palabras: ‘Nuestros héroes —porque a estos cinco cubanos que están acá les llamamos héroes— debieran estar libres, llevan ya más de diez años presos, con condenas completamente absurdas. (…) A estos cinco presos cubanos que vinieron a ‘espiar’ a los terroristas que nos estaban mandando bombas para allá, a gente que estaba conspirando para hacer daño físico en Cuba, yo no les puedo comparar con personas que se han puesto a conspirar con el gobierno —o con la parte del gobierno— que más daño nos quiere hacer. Para mí son dos cosas bien diferenciadas (2).
Ciertamente, Silvio Rodríguez también se refirió a la necesidad de excarcelar a algunos de los presos de la llamada ‘disidencia’ cubana, y lo hizo en los siguientes términos: ‘Pienso que los llamados presos políticos cubanos violaron leyes cubanas y por eso fueron sancionados. Pienso también que las sanciones fueron demasiado duras, pienso que ya debieran estar —si no todos, una buena parte— en la calle, y por supuesto que los que están en mal estado de salud antes aún’.
Pero la versión que la periodista de la CNN dio a los telespectadores sobre las palabras anteriores de Silvio es escandalosa. Hizo una mezcla surrealista de ambos casos, y llegó a afirmar que el cantante apoya el encarcelamiento de los cinco cubanos en EEUU: ‘Y en cuanto a los disidentes [son palabras de Adriana Hauser], a los presos políticos en Cuba, dijo respetar su causa. También se refirió a los espías cubanos que están presos en EEUU por espionaje, y dijo que, como habían violado las leyes, debían estar presos, pero consideró que sus sentencias eran demasiado severas’”.

¿Hará falta más elementos para corroborar que en el caso Cuba gustan de complementarse el canal 41, El Nuevo Herald y CNN en Español?


Deja un comentario

Categorías