Posteado por: mariana50 | junio 14, 2010

Antonio de la Caridad Maceo Grajales

 

Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Inaugurada el 14 de octubre de 1991, el conjunto monumental perpetúa la memoria de los héroes cubanos. 

 

La obra es del escultor Alberto Lescay Merencio y del ya fallecido artista plástico y profesor santiaguero Guarionex Ferrer Estiú. Presidida por el propio Antonio Maceo, el conjunto escultorial representa al “Titán de Bronce” y a la “Protesta de Baraguá”. Los 23 elementos metálicos simbolizan el machete mambí. 

 

Detalle de la escultura. 

 

Parte trasera de la plaza. Entrada al museo dedicado al “Titán de Bronce”. 

 Detalle de la inscripción anterior. 

“Y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo. No hallaría el entusiasmo pueril asidero de su sagaz experiencia. Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante, y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste con la idea cauta y sobria.

No se vende por darte su palabra, que es notable de veras y rodea cuidadoso el asunto, mientras no esté en razón, o insinúa, como quien vuelve de largo viaje, todos los escollos o entradas de él.

No deja frase rota, ni usa voz impura, ni vacila cuando lo parece, sino que tantea su tema o su hombre. Ni hincha la palabra nunca, ni la deja de la rienda. Pero se pone un día el sol y amanece el otro, y el primer fulgor da por la ventana que mira al campo de Marte, sobre el guerrero que no durmió en toda la noche buscándole caminos a la Patria. Su columna será él, jamás puñal suyo. Con el pensamiento le servirá más aún que con el valor”.

                                                                              José Martí

 Niñez y juventud (1845-1866)

 

14 de junio de 1845

 

Nace Antonio de la Caridad Maceo Grajales en Majaguabo, San Luis, Santiago de Cuba, hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales Coello, se bautiza el 26 de agosto de ese año en la iglesia de Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Santiago de Cuba.

 

 

en la finca Granada -que después se llamó La Delicia-, en Majaguabo, San Luis. Allí aprende los secretos de la tierra, el sentido moral de la vida y el manejo de las armas de combate. Pasaba largas temporadas en la casa que poseían en la calle Providencia, barrio de Santo Tomás, Santiago de Cuba. Se apropia de las primeras letras -únicas posibles para un negro de la época- en clases privadas pagadas por su padre -si bien no rico- propietario de una finca de nueve caballerías.

 

 

se hace cargo de administrar las ventas de las cosechas en Santiago de Cuba. Su hermano Justo Regüeiferos comparte con él tales responsabilidades y el traslado de los frutos.

 en 1864.

 

en la Logia Oriente, en Santiago de Cuba, lugar donde se reunían cubanos instruidos para conspirar y hacer fuerte propaganda contra el régimen colonial.

 

 

En la iglesia parroquial de San Luis, Oriente, contrae matrimonio con María Magdalena Cabrales y Fernández.

 

 

Nace su primera hija, María de la Caridad, en la finca La Esperanza.

 

De soldado a general (1868-1878)

1868

En las primeras semanas

  

fue iniciado en los trajines conspirativos

por la independencia por su amigo y compañero Exuperancio Álvarez.

Fundó la Junta Popular Conspirativa

 

de Majaguabo, junto a su padre Marcos y otros revolucionarios.

10 de octubre.

 Carlos Manuel de Céspedes Carlos Manuel de Céspedes

, en su ingenio La Demajagüa, con 37 hombres mal armados, se lanza a la manigua al grito de ¡Viva Cuba Libre! Atacan el poblado de Yara, Manzanillo, Oriente, donde sufren una profunda derrota. En la retirada encuentran a Luis Marcano, militar dominicano incorporado a las fuerzas cubanas, que con 300 hombres vienen en auxilio de Céspedes.

La noche del 12 de octubre de 1868

 

, desde una reunión familiar, se alza en armas como soldado -en unión de sus hermanos José y Justo– con las fuerzas del capitán Juan Bautista Rondón. Sostuvo su primer combate en las cercanías de Ti Arriba, contra fuerzas españolas que se dirigían a la ciudad de Bayamo. Por su coraje y decisión lo ascienden a sargento, tiene 23 años.

Durante los primeros días de noviembre

 

gana el grado de teniente bajo las órdenes del coronel Juan Monzón, oriundo de Islas Canarias.

En el primer mes de guerra

 

, mientras visitaba a su esposa, es hecho prisionero y fusilado en Capitán de España, cerca de San Luis, su hermano, el capitán abanderado Justo Regüeiferos Grajales.

Combatió fieramente en El Cristo y El Cobre

 

, ambos municipios situados en el centro del Departamento Oriental. El entonces Brigadier Juan Monzón es fusilado por los robos y crímenes cometidos contra los pacíficos vecinos. Maceo pasó a las órdenes directas del general Donato Mármol, es ascendido a capitán y nombrado Jefe del Batallón de Majaguabo.

Diciembre 11.

  

Es nombrado capitán abanderado.1869

 

6 de enero.

 

Bajo el mando del coronel Pío Rosado se enfrenta victorioso en el río Saladillo, a las puertas de Bayamo, a fuerzas de una poderosa columna española comandada por el general Blas Villate, Conde de Balmaseda. Las fuerzas cubanas bajo el mando del general Donato Mármol fueron derrotadas.

16 de enero

 

. Fue ascendido por Donato Mármol al grado de comandante por su desempeño en la defensa de Bayamo.

26 de enero

 

. Fue ascendido a teniente coronel por sus exitosas operaciones en Mayarí y Guantánamo, municipios del Departamento Oriental, con fuerzas independientes aunque seguía en la división del general Mármol.

14 de mayo

 

. Ve caer en combate a su padre, el valiente sargento Marcos Maceo. No transcurre una semana y recibe su primera herida en combate. Esta vez en un muslo.

Junio

 

. Mueren por avatares de la guerra sus dos pequeños hijos María y José Antonio.1870

 

7 de julio

 

. El general Máximo Gómez se hace cargo del Distrito Cuba tras el fallecimiento del mayor general Donato Mármol. Se le subordina el teniente coronel Antonio Maceo Grajales

20 de julio.

  

Es designado por Gómez Jefe del Tercer Batallón de la División Cuba.

Agosto.

 

Combate en las zonas de El Mijail, Pinalito, e ingenio Songuito de Wilson.

2 de octubre.

  

Cae gravemente herido, al destrozar las tropas españolas que atacaron su campamento, en Majaguabo.

20 de octubre.

 

Marcha

con el general Gómez con destino a Ti Arriba.

12 de diciembre.

 

Muere heroicamente, frente a las trincheras enemigas en Nuevo Mundo, el niño soldado Julio Maceo Grajales.1871

 

1ro. de marzo

 

. Se publican las sentencias de muerte e incautación de bienes, dictadas por un Consejo de Guerra español, contra casi toda la familia Maceo: Antonio, José, Rafael, Miguel, Felipe, Marcos; Magín Rizo, Simón Paz Grajales, Felipe Regüeiferos Grajales, Domingo Rizo, Cruz Grajales, Juan y Francisco Grajales.

4 de agosto

 

. En el combate del cafetal La Indiana rescata, herido de gravedad, a su hermano José, tras tomar el fuerte hasta ese momento inexpugnable.

15 de octubre

 

. El general Gómez nombra a Antonio Maceo Coronel en comisión, jefe superior de operaciones en la zona de Guantánamo.

1ro. de agosto de 1871 y el 23 de mayo de 1872

 

. Participa en la invasión y campaña de Guantánamo, importante acción estratégica del Ejército Libertador cuyo objetivo era destruir el poderío y la riqueza en esa oriental zona del país. Realiza una irrupción de un mes en la región de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba. Debido a las obligadas y necesarias ausencias del general, el teniente coronel Antonio Maceo se mantuvo al frente de las operaciones en tres ocasiones.

1872

Febrero

 

. Maceo queda de nuevo al frente de las operaciones por marchar el general Gómez a una reunión con el Gobierno.

22 de marzo

 

. Recibió el diploma de coronel firmado por el presidente Céspedes por su camino de victorias ante el Ejército español.

7 de junio

 

. El coronel Maceo es obligado a asumir interinamente, contra su voluntad, el mando de Oriente, al tener que sustituir al general Gómez por órdenes del presidente Céspedes.

20 de junio

 

. Hace entrega del mando de Oriente al general Calixto García Íñiguez y continuó sus operaciones militares como Jefe de la División de Guantánamo y Cuba.

6 de julio

 

. Participa en la toma del caserío de Samá, a las órdenes del general Calixto García.

28 de junio

 

. Bate en Rejondón de Báguanos una fuerza española de 400 hombres que ponía en peligro la vida del presidente de la República Carlos Manuel de Céspedes. Las fuerzas cubanas causaron más de 100 muertos a las españolas.

1ro. de noviembre

 

. Asaltó y tomó por sorpresa el poblado de Jamaica, en el municipio Yateras, Guantánamo, Oriente.

19 de diciembre

 

. Bajo el mando del general Calixto García participa en la toma del municipio de Holguín, uno de los términos más importantes de Cuba, dando un fuerte golpe militar, político y económico al despótico gobierno español.

1873

1ro. de junio

 

. Hace retirar una columna española en la Sabana de la Pigüela que después regresa reforzada y ocupa El Zarzal.

8 de junio

 

. Es ascendido a brigadier por el presidente Céspedes en reconocimiento a su valiente actuación en las victoriosas acciones de Rejondón de Báguano, la toma de Holguín, Los Pasos y El Zarzal.

Defiende la retaguardia

 

de la columna cubana del acoso español, de más de mil soldados, durante la retirada después de haber sido desalojados del campamento El Purial.

24 de septiembre

 

. Bajo el mando del general García bate a los españoles junto al río de Santa María.

Es nombrado Jefe de la Segunda División del Primer Cuerpo

 

llevando a cabo intensas acciones en el territorio bajo su mando.

10 de noviembre.

 

Participa en el fallido asalto a Manzanillo, término municipal del Departamento Oriental, en el que solo sus fuerzas pudieron cumplir la misión planteada por el general Calixto García: llegar a la Plaza de Armas.

1874

9 de enero

 

. Combate en Melones, en la zona de Holguín, Departamento Oriental, contra el célebre coronel F. Espondas.

4 de febrero

 

. Es nombrado Jefe del Contingente Invasor de Las Villas (provincia perteneciente al Distrito Central) con el objetivo de extender la guerra al centro del país en un primer intento de llevarla hasta el occidente.

10 de febrero

 

. Comandado por el general Gómez toma parte en la batalla de El Naranjo, en la central provincia de Camagüey, contra el brigadier Báscones.

15 al 19 de marzo

 

. Manda la segunda división en el combate de Las Guásimas, Camagüey, y obtiene un éxito rotundo.

17 de marzo

 

. Ve morir combatiendo en Cascorro, Camagüey, a su hermano Miguel.

Septiembre

 

. Regresa a Oriente, después de renunciar a la jefatura del Contingente Invasor por rivalidades caudillistas, sin haber realizado la invasión. Se hace cargo de la 2da. División, al resultar herido y caer prisionero el general Calixto García.

1875

26 de abril

 

. Sedición de Lagunas de Varona encabezada por el general Vicente García.

18 de junio

 

. Convocó a los jefes y oficiales bajo su mando a una reunión en el punto llamado Alcalá, jurisdicción de Holguín. En dicha conferencia se acordó enviar una respetuosa reclamación a la Cámara de Representantes para que desistiera del nombramiento del mayor general Vicente García como Jefe del 1 Cuerpo de Ejército, porque no estaban dispuestos a obedecerlo, en bien de la Patria. En ese mismo lugar Maceo sostuvo una entrevista con Vicente García, en la que le hizo saber de manera muy crítica su total desacuerdo con el modo en que procedía, dándole a conocer, la decisión de no aceptar su jefatura bajo ninguna circunstancia.

23 de noviembre.

 

 Comenzó, de manera sorpresiva, la invasión de la rica región de Sagua de Tánamo, región de Holguín.

1876

16 de mayo

 

. Maceo niega ante el Presidente de la República en Armas una supuesta conducta racista.

Noviembre

 

. Ataca Sagua de Tánamo.

1877

6 de enero

 

. Ataca Baracoa, iniciando así la invasión de la región.

11 de mayo

 

. Se produce el amotinamiento de Santa Rita bajo el mando del general Vicente García.

3 de junio

 

. Recibe carta de Vicente García invitándolo a participar en sus actividades sediciosas.

Junio

 

. Incidente con el general Limbano Sánchez en Vallejo y Bijarú.

5 de julio

 

. Contestación patriótica y viril de Maceo a Vicente García.

7 de agosto

 

. Combate en Mangos de Mejías. Ahí recibe ocho heridas de bala, cuatro de ellas en el pecho. Durante su convalecencia tuvieron lugar las negociaciones que condujeron al cese de las hostilidades entre el Ejército Libertador cubano y el Ejército español de operaciones en Cuba. El hecho es conocido como El Pacto del Zanjón.

27 de septiembre

 

. Burla en Loma del Bío el acoso español, después de diez días de implacable persecución por una columna de cerca de tres mil veteranos soldados españoles, que conocía por una delación de su ubicación y delicadísimo estado de salud, debido a las heridas recibidas en el combate de Mangos de Mejía. Componían la tropa rebelde, además del general, su fiel hermano José, su esposa María, el doctor Félix Figueredo y una escolta de siete hombres.

1878

Enero

 

. Es ascendido a mayor general. Tiene 32 años cumplidos.

28 de enero

 

. En el camino de Florida, Palma Soriano, ocupa un valioso convoy enemigo.

4 de febrero

 

. Combate en la Llanada de Juan Mulato contra el batallón de Madrid al mando del teniente coronel Cabezas.

7 de febrero

 

. Combate durante tres días en San Ulpiano donde derrota al batallón de San Quintín.

10 de febrero

 

. Se firma el Pacto del Zanjón.

18 de febrero

 

. El Generalísimo Máximo Gómez y el mayor general Antonio Maceo se entrevistan en Pinar Redondo. Gómez da a Maceo su versión de los acontecimientos en Las Villas y Camagüey -que dieron al traste con la Guerra de los Diez Años- así como le esclarece de su participación en los hechos.

4 de marzo

 

. Antonio Maceo envía la carta en la cual se opone al asesinato del capitán general de las fuerzas españolas Arsenio Martínez Campos, aprovechando la asistencia de este a la entrevista pedida por el general Maceo, para discutir acerca de las condiciones de una paz digna.

14 de marzo

 

. Se entrevista con el mayor general Vicente García quien le recomienda no se encuentre con Martínez Campos.

15 de marzo

 

. Efectúa la entrevista, en Mangos de Baraguá, con Martínez Campos para hacerle saber su total rechazo al Pacto del Zanjón. El acto se conoce como La Protesta de Baraguá. Ocho días después se reanudaron las hostilidades, con absoluta desventaja para los insurrectos cubanos. Pero, la misma noche de la Protesta, a instancias del propio mayor general Antonio Maceo y como resultado de sus concepciones estratégicas, se reunían los que lo apoyaban en la sabana de San Juan con el objetivo de redactar y aprobar una nueva Constitución, y crear en consecuencia el Gobierno Provisional. Por esto se designó a Vicente García como jefe del Ejército Libertador y a Maceo jefe del Departamento Militar de Oriente y segundo jefe del Ejército.

23 de marzo

 

. Se rompen de nuevo las hostilidades.

25 de marzo

 

. Envía proclama llamando a la lucha a todo el Departamento Oriental.

29 de abril

 

. Carta de Martínez Campos reconociendo la digna postura de Maceo al oponerse a su asesinato.

8 de mayo

 

. Manifiesto del Gobierno Provisional explicando las causas de la salida de Maceo al exterior.

Anuncios

Responses

  1. Hola, quisiera tener detalle de lo acontecido en Loma del Bío. Gracias y saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: