Posteado por: mariana50 | junio 16, 2010

“Con 2 que se quieran”: Reynaldo González

Amaury Pérez. Aparte de lo que usted me dijo, de tratar de que el idioma no se maltrate, etc. En un país donde el idioma es tan cambiante, como el nuestro, donde aparecen palabras nuevas constantemente, ¿qué hacen ustedes?, ¿aceptan esas palabras?, ¿las discuten?

Reynaldo González. Aquellas que vale la pena incorporar se incorporan, hay palabras que pasan y desaparecen; hay muchos modismos que quedan después. Y hay otras palabras que creemos que estamos inventando y resulta que están en el idioma del Siglo XV. De momento me he encontrado palabras -¡Ah, esto!, ¿será un cubanismo?-, la buscas y está allí, ya existía. Cuando trabajas con un diccionario etimológico encuentras realmente que esa palabra existe, que está ahí.

Amaury Pérez. Reynaldo, ¿cómo era su vida de familia en Ciego? ¿Cómo era la casa? ¿Cómo era su relación con su mamá?

Reynaldo González. Una casa pobre, construida sin mano de obra pulida, tres niños con una madre viuda que trabaja para mantenerlos y para hacer posible que vayan a la escuela. No tuvimos universidad, naturalmente. Además, la universidad estaba cerrada, al final, cuando nos hubiera correspondido.

Una vida pobre, pero con una alegría interna. Yo no recuerdo con tristeza esa pobreza. Yo hice de todo para vivir; el niño que limpia piso, el niño que vende naranjas, que vende aguacates o pasteles. Pero que tiene que tener una sesión para estudiar. O vas por la mañana a trabajar o vas por la tarde, pero una de las dos sesiones a la escuela.

Y yo soy ese niño que crece mimado y al mismo tiempo con el rigor de la pobreza. Vaya, recuerdo ir hasta la biblioteca de Ciego de Ávila porque ha llovido y los zapatos no tienen calzo, voy con los pies en el agua prácticamente, escondiendo los piecitos para que no me los vean. Porque mi hermano mayor me depositaba allí y se iba a noviar con las muchachas, ya era mayor y yo ahí.

Amaury Pérez. ¿Usted es el menor?

Reynaldo González. Yo era el niño, el bebito sí, el más pequeñito de la familia, éramos tres y madre que murió muy joven, murió de 42 años, yo creo que se agotó de trabajar tanto.

Texto completo…

Reynaldo González y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí Reynaldo González y Amaury Pérez, en «Con 2 que se quieran». Fotos: Petí 

OPINIONES DE LOS TELEVIDENTES

 

Enmanuel Castells (Cuba) dijo: Por Dios, esta viene siendo, en mucho tiempo, la mejor entrevista televisiva que yo recuerde. Reynaldo es como el gran árbol de donde se desprenden todos esos ramales de la vida que tan certeramente él ha desarrollado, humana e intelectualmente. Su erudición hizo gala en derroches de temas que tocó, de filosofías pueblerinas (su madre) y académicas (Lezama), desde la literatura temprana hasta la Cinemateca de los años duros (como dijera Jesús Díaz) desde la radio hasta la música popular cubana, para cerrar con ese delicado punto de la sensibilidad humana que son las cárceles y sus presidiarios, llevando libros que hablen del optimismo por la vida, desde y hacia la luz más refulgente.
También habló de los años del dolor y la intolerancia, algo que me hizo recordar las injusticias a las que fue deportado Antón Arrufat, otro Premio Nacional de Literatura y que ojalá esté en la lista de Con 2 que se quieran.
Escuchándolo así, quietos, atentos, a veces al borde de la sentimental lágrima, uno se preguntaba: ¿quién levita con quién, él con Lezama o nosotros con él?.
Amaury, esta fue una de tus primeras grabaciones porque recuerdo todo lo que dije de Reynaldo cuando Arleen Rodríguez, hace ya algún tiempo atrás colocó en Cubadebate algunos avances de lo que iba a ser este estelar programa, pero una cosa era leer un fragmento que verlo ahora mismo,y te digo que estuviste bien, perfecto, casi no preguntaste ante un conversador que él solo vale una fiesta innombrable, como limitándote también a enriquecerte más allá de todo lo que habías investigado para asumir a tan brillante ser humano.
¡Enhorabuena!

 

Rogelio Ramos dijo: Ese Reynaldo es increíble. La entrevista buena pero el entrevistado mejor, no ha nacido el entrevistador capaz de aburrir si tiene este hombre al frente. Ya me ha deleitado sabiéndolo también un ingenuo culpable, este que es ,y él lo sabe , el más humano de los autores y aunque parezca torpe llorar con esa entrevista ,Señores , fue un placer.

Lazaro Clavel dijo: Realmente este ya no es un programa sino un programazo. Amaury y todo el colectivo de producción los felicito porque tiene tanta calidad como un programa extranjero de la National geographic o de la Discoverec Channel. Desde que empieza el programa con la excelente cancion de Amaury y Silvio y luego con aquella iluminacion a lo Francis Ford Coppola parace que mi tv fuera de 35 mm a pantalla grande. Posteriormente, la conducción de Amaury es socegada, ecuánime, audaz, cámplice, sincera y abierta sin chovinismos ni improvisaciones. Bueno, la atmósfera que le deja al televidente es como si los invitados del programa fueran conocidos o amigos mios desde toda la vida.
Bueno, muchas gracias por este programa de excelente factura y sigan así tan naturales que esto ya es in exitazo.

Jorge dijo: Hola mi nombre es Jorge Ruiz Ramirez y soy un estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), veo su programa todas las semanas.
Como todos los martes me apuro en llegar a mi laboratorio de proyecto y me apresuro a hacer todas las cosas pendientes porque luego del noticiero el horario es sagrado, “con 2 que se quieran” cuánto tiempo llevo esperando un programa así en la televisión, diría yo que años, mejor imposible, unos invitados de lujo, de los que no muchos se atreven a entrevistar, al menos no de esa forma, las preguntas son tan diferentes a lo habitual, tal parece que estamos conversando todos en una intimidad solo alcanzada con años de amistad. El anfitrión muy carismático e inteligente, sabe cambiar el curso de la conversación con una sutileza envidiable.
Creo que por mucho este es uno de los mejores programas que ha producido la televisión cubana en años. Creo que sus invitados son paradigmas para la juventud cubana y ahora más que nunca necesitamos seguir ese ejemplo.
Gracias por su trabajo.
Un fraternal saludo desde la UCI

Tania dijo: Un Premio Nacional de Literatura, un Gran premio y un gran intelectual. Vive sin rencores, con su frente alta y sin quejarse como le enseñó su madre. Las pèrsonas de mi generación ( 41 años) y los más jóvenes que yo, no sabemos todo lo sucedido en la década del 70 con los intelectuales , los homosexuales y los talentosos, parece haber sido una etapa muy gris casi negra, pero cuando escucho a personas como Reynaldo , Barnet y otros que vivieron esa etapa reafirmo la frase del poeta … lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar…
no me canso de decirles FELICIDADES
Tengo una cita cada martes con un amante sui generis , Con 2 que se quieran
seguiremos juntos hasta que decidan apagarlo.
besos
TAnia

¨ Hay locuras que son como brazos de mar,te sorprenden, te arrastran, te pierden ya ¨
Silvio Rodríguez

Osvaldo dijo: Maravillosa entrevista!
Amaury se mostró más contenido que en otros programas, quizás por el respeto que le inspira la erudicción de Reynaldo, quíen dió muestras de ello con naturalidad, con gracia y elegancia. Reynaldo es un conversador nato, y con un uso extraordinario de la palabra. Y así mismo escribe!, sirva esta entrevista para que aquellos que no conocen su obra la busquen, aprendan y disfruten. Yo me quedé con ganas de que la entrevista hubiese durado mucho más tiempo. Hubiera deseado que Amaury le preguntara por aquella Paladar que tuvo en su casa en los duros 90, y que se hizo tan famosa!
A pesar de que tangencialmente se tocaron puntos álgidos (”quinquenio” gris), hubiera sido interesante preguntarle a Reynaldo por aquella “batalla de los emails” que se dió hace 2 o 3 años a raíz de un programa “Impronta” de la TV cubana, que detonó aquel movimiento del cual fue un abanderado. Creo que las nuevas generaciones merecen conocer sobre aquella época, sobre el caso Padilla, por ejemplo. En fin, supongo que son temas complejos para tratar en un programa como este, pero creo que la personalidad y la autoridad moral e intelectual de Reynaldo (otro escritor que se respeta!) merecían preguntas aún más audaces y polémicas. No todos los días podemos contar con una entrevista en la TV de alguien con esas características. Pero creo que estas son insatisfacciones movidas quizás por intereses personales míos, que en nada demeritan este banquete de entrevista. Felicito a Amaury, al colectivo del programa y a Reynaldo por esta clase magistral de sinceridad, buen gusto y fino humor. Sirva también el programa como homenaje al centenario de Lezama, “ese ingenuo culpable” que “sin pedir permiso” se coló en la entervista por derecho propio.

Laurita dijo: Amaury,

Una genialidad sorprendente la del entrevistado. Coincido con él que la gente lee mal..no he leido ningun premio de literatura de los recientes y eso me hace sentir un poco de verguenza de leer best seller extranjeros y otros nacionales de los más populares y estarme perdiendo la literatura cubana de estos grandes.

Gracias por tan especial acercamiento a Reynaldo por su manera desenfadada y culta a la vez una mezcla maravillosa

Amaury, gracias por tu programa.

Milanys dijo: Buenos Días,
Al fin existe un programa en la televisión cubana que da gusto verlo,
la calidad con que nos llega es distintiva de los programas que actualmente existen en TVC
las entrevistas son sustanciales, no banales como estamos obligados a ver muchos
realmente e programa tiene una presencia indiscutible, lo agradezco de corazón pues en la actualidad por los medios de difusión masiva solo existen vulgaridades que son copiadas por los niños y jóvenes en desarrollo ” …y si sale por el televisor…” como dicen muchos es que está bien
Bueno,
teniendo en cuenta la calidad de las entrevistas y los entrevistados, quisiera que tomaran en consideración a una persona que puede aportar mucho teniendo en cuenta la intensidad de su vida profesional y personal y así darle un espacio a la Arquitectura(olvidada por las artes cubanas) el es Roberto Gottardi, uno de los Arquitectos que proyectaron las escuelas de arte de Cubanacán, TEATRO, vive enamorado de las esencias de Cuba, de su profesión y de su Vida,además, tiene una forma muy particular y sustancial de vivir la vida,
Por favor consideren mi petición………
Saludos
Milanys, fiel a su programa
Felicitar a todo el equipo de trabajo que hacen posible este resultado y sobre todas las cosas a quien ideó este valioso programa.

René Cañizares dijo: Amaury:

Elogios obligados he ido enviando a Cubadebate y en el caso de la publicación anterior, adelanté una sugerencia relacionada contigo, donde expreso que no quisiera perderme un programa en el que te entrevistes a ti mismo o cada uno de tus entrevistados te formule una pregunta. Nada, ¡Un vacilón!

También sugerí a los lectores de Cubadebate que propusieran candidatos de dos en dos y adelanté a Silvio y a Carilda, que estoy convencido que no van a faltar.

Ahora de lo que se trata es de proponerte que analices incluir en tu programa a otras personalidades prominentes, no precisamente relacionadas con el arte y la cultura, aunque a decir verdad, ¿qué manifestación del paso de las personas por la vida no está relacionada con el arte y la cultura?

Si el objetivo del programa es  acercarnos al segundo componente del par que conforman a los dos que se quieren…, tomándote a ti como el otro componente, solo cabrían en la butaca tus amigos más entrañables y yo quiero creer que el objetivo es más abarcador.

¿Conoces a Leonela Inés Relys Díaz? probablemente no, pero eso mismo nos ocurre a millones de cubanos y cubanas y a otros tantos extranjeros beneficiados o no con sus aportes. Estoy hablando de la persona que ideó el método de alfabetización conocido en Cuba y en el mundo por el nombre de “Yo si puedo”

Increíblemente de esta sencilla Doctora en Ciencias Pedagógicas apenas se habla en Cuba y se me ocurre que cuando tus seguidores la vean y escuchen sentada frente a ti en la butaca y la curiosidad ante el desconocimiento nos lleve a empezar a descubrirla, a partir de las respuestas inteligentes que dará a tus preguntas y comentarios probadamente inteligentes, estaremos todos más orgullosos de ser cubanos, al saber que la madre Cuba es capaz de parir gente como ella y entonces empezaremos a quererla y me atrevo a incluirte.

Igual nos pasará si logras sentar en el banquillo a Polito el General, Adolfo el agrónomo o Rubiera y tantos otros y otras ilustres y prominentes personalidades, que sin ser artistas de voz, gestos, pincel, lápiz, o guitarra, entran por derecho propio en ese ajiaco cultural enorme y sabroso, que de tan grande que es, harían interminable nuestro ¡PROGRAMA!

Un abrazo enorme, ASI DE GRANDE
Te admira,
René Cañizares González “REPACO”

Oscar L dijo: Excelente, reconfortable, educativo, optimista, alegre, carismático y profundo, todo eso y más significó este diálogo abierto entre dos que se quieren y respetan. Nos envolvió a todos, en mi caso, además, obligado a buscar y leer de una vez a Paradiso, esa obra recomendada una y otra vez de Lezama Lima. Gracias a los dos por señalar el camino.

Fidel dijo: Amaury

Una joya tu entrevista con Reinaldo González.

Yo creo que tu programa tiene 3 cosas muy buenas:

1.- Escoges bien a los entrevistados
2.- Se nota que te preparas previamente, lo que te permite improvisar
2.- Los dejas hablar, cosa rara en los entrevistadores de hoy.

Una sugerencia.
Por qué no entrevistar a gente tan contradictoria como Pablo Milanés, una voz importante que no se debería callar en Cuba (por el o por otros) para estar hablando afuera con amplificaciones que solo intentan hacernos daños.Yo creo que el tiene el derecho de hablar, pero sobretodo el deber de hacerlo aquí en su patria.
Creo que hoy tu eres de los pocos con garra para entrevistarlo.

neisy dijo: Confieso que a este hombre yo lo veía en el televisor (porque últimamente sale en varios espacios noticiosos) y, a la verdad, que no tenía ni idea de quién era, supe que era escritor porque en algún momento lo escribieron mientras él hablaba y porque le otrogaron el Premio Nacional de Literatura, así que se cae de la mata no??. Me senté a ver el programa porque se ha hecho ya una costumbre y, sobre todo, por la recomendación de Amaury en los comentarios del programa pasado.
Realmente me encantó esta entrevista. Qué sencillez, qué linda su devoción por Lezama, que humanismo, que picardía y que cubanía la suya!! Me conmovieron todas sus anécdotas, sobre todo las relacionadas con las visitas a las prisiones y con su infancia. Ahí es donde se muestra que no hay justificación para la mediocridad. También me desternillé de la risa con su historia del bistec, esa es una situación que todos hemos experimentado, y los cubanos la tocamos así y, aunque sea triste, la convertimos en una jarana.
Creo que todos ganamos con esta entrevista: nosotros los espectadores porque pudimos acercarnos a la vida de un hombre que representa tanto para nuestra cultura, y a la de uno de los grandes, Lezama Lima; el lenguaje, porque al menos a mí me avergonzó un poco el señalamiento de Reynaldo y es cierto que la mayoría de las veces uso frases o palabras que lo deterioran; Reynaldo, porque de seguro muchos como yo buscarán ahora su obra para leer 🙂 y, por supuesto, el programa, que siempre sale ganando
Lo que más me gustó fue ver a un hombre con tan alto nivel cultural, al alcance de todos, como un cubano más, jaranero y natural, sin mirar por encima del hombro. Esos son nuestros intelectuales, gente de pueblo y con un corazón bien grande.
Gracias Amaury por esta oportunidad de acercarnos a nuestras joyas y a usted Reynaldo, pues un placerzazo haberlo conocido. Es una lástima que no hayan más espacios para sacar a la luz a las innumerables figuras que tanto valor poseen y que pasan desapercibidas con el transcurso de los años, gente que vive para enaltecer nuestra cultura, por cuidar nuestra identidad. Es una pena que la gran mayoría conozcamos más a los intelectuales extranjeros y sus obras, siendo nuestro país tan rico en este aspecto.
Saludos y una vez más, felicidades Amaury, esta vez te pasaste!!
pd: llevo rato releyendo este post, porque tratándose de Reynaldo, pues no quiero que se me vaya ninguna falta, aunque mi ortografía es de la que enseñabana antes, así que modestia y aparte está bastante buena.

Nathy dijo: Mi generación, solo tengo 25 años, no sabe nada, o sabe bien poco de lo que fueron los momentos a los que se refirió Reinaldo Gonzalez. Gracias por descubrirnos una época de nuestra historia. Disfruté de la entrevista con mis padres y le doy las gracias por ellos, muchas sobremesas familiares naceran de los temas tratados. Ojalá los proximos entrvistados sean capaces de mostrar lo que piensan como este “señor de las letras cubanas”.
Nos queda mucho por ver mientras hayan “2 que se quieran”

 

Margarita Ramón dijo: Estimado Amaury: hago lo que muchos, ojalá recibas este también y que no sea frustrante para mí. Con mucho respeto y con mi humilde opinión te escribo sin saber tan siquiera si tú o alguien de tu equipo de trabajo vayan e leer este sincero mensaje. Los felicito por los programas que han hecho, pues pienso que lejos de rebuscamientos, haz enseñado a las personas interesadas a conocer personalidades de la intelectualidad cubana a veces desconocidas, y tiene eso una espiritualidad con una cordura e inteligencia digna de reconocer. Se nota que además de conocer bien a las personas invitadas y estudiar suficientemente las preguntas, tiene un sentido al que cualquiera puede llegar de una manera fluída, interesante y muy amena. Sinceramente hasta ahora no tengo ninguno que sea preferido, creo que todos han sido muy bien conducidos y que gozan de un alto nivel de riqueza intelectual, familiar, de enseñanza, de cubanía muy bien concebidos. Todos son buenísimos, muy buen gusto, bien elegantes, sobrios y acogedores. Los felicito. A ti te conozco hace muchísimo tiempo, cuando eras esposo de Magdalena García la madre de tus primeros hijos, y no lo conservo pero tenía un cassette de entonces con tus primeras canciones, recuerdo  perfectamente cuando hiciste Acuérdate de Abril, que si mal no recuerdo se la hiciste a ella, pienso que esto solo es un recuerdo mio que ni tan siquiera Magdalena recordaría. Bueno esto es un simple comentario, que para nada era lo que quería escribirte. Te deseo mucha suerte a ti, a tu familia al colectivo del programa y ojalá no se malogre ese espíritu y ese empeño de enseñar queriendo. Saludos.   Margarita Ramón.

 

Israel dijo: AMAURY.
A mi consideracion era necesario un espacio de este corte en la Television
Cubana ,que no fueran entrevistas cansonas ni monotonas que no atrajeran
al televidente que siempre esta arduo de tener mas informacion
fidelinna.El programa llego en el preciso momento en que nuestro pais es
atacado con una feroz campaña mediatica donde se presentan a diversos
artistas del mundo, como voceros de los grupos mas reaccionarios de
extrema de derecha que desean que nuestro sistema social que con tanto
sacrifio hemos construido cambie a su merced algo que es ya muy
patetico.Invitar artistas del patio radicados o no en en la Patria es una
aun mas genial y da una sensacion de lo nuevo y renovador en que deben de
convertirse nuestros medio de comunicacion masiva,pero a mi criterio como
ya exprese lo mas novedoso e impactante del programa es las bin fomuladas
y pensadas preguntas sobre los temas mas espinosos y polemicos de nuestra
sociedad a los invitados, que como se han visto en estos 8 programas son
de diferntes perfiles de la cultura nacional algo tambien muy exacto y que
debe de continuar por el mismo estilo,las interrogantes en este sentido
deben de continuar siendoi directas como la realizada a la cantante Liuba
Maria Hevia que despejo muchas dudas y eso es muy bueno y asi a otros
artistas que ya han pasado por ese asiento que imagino deba ser algo
angustioso pèro a la vez reconfortante como cubanos.Finalmente considero
que su prgrama es un programa de definiciones para artistas e intelectules
comprometidos con nuestro proyecto socialy asi debera continuar siendo,
siempre buscando lo nuevo y lo que mas guste a la poblacion pero a la vez
identifique aniestros embajadores de lña cultura con su publicoadmirador y
que seguro seguira mas de ahora en adelante con la ayuda de su programa.

 
 

Vivian Cordero dijo: Respetuosamente para Amaury:

Soy asidua televidente de programas de televisión sobre todo de los que me complacen por su estética, valores, calidad y no quiero dejar de expresarle mi gratitud como televidente por el programa “Con 2 que se quieran”. No me he perdido ninguno y cada edición lo encuentro mejor que los que ya he visto, es un programa lleno de ternura, humanidad, respeto, profesionalidad suya y de los invitados, un programa que a mi al menos me da una sensación de paz a la vez que uno se ve identificado en tantas personas importantes de este país y que también son parte de este pueblo como uno más. A mi me gusta mucho su trabajo, como cantautor, presentador y disfruto mucho con su facilidad de conversación, su cultura, educación y respeto hacia las personas. Lamento no haber podido comprar la literatura de su autoría, creo que también lo disfrutaría muchísimo. Asi también me encantaba ver a su señora madre trabajando en la TV, mi madre era ferviente admiradora de Consulito Vidal. Espero me disculpe por robar su tiempo maravilloso de incansable trabajador. Respetuosamente,

Vivian Cordero

Guillermo Perry Mojica dijo: Amaury vuelve a regalarnos otra exquisita entrevista, no conocía a este hombre de las letras y de tantas cosas buenas, gracias por permitirnos acercarnos a otro de los tantos hombres y mujeres de la Cuba de hoy y de siempre, cada martes descubro y me pregunto el por que esta Revolución es tan fuerte y es que la respuesta la encuentro en personas como ustedes formadas en el bregar de lo cotidiano, en el tratar de pasar inadvertidos pero al final tanta celebridad no puede quedar en aquellos que lo conocen a uds. Y que tienen el privilegio de saber que uds. Existen así como cual magia de la perfección; vuelvo a sentirme orgulloso de que tantos Cubanos seamos como uds. Y que por azar o destino sigamos aquí en nuestra Cuba Bella. Gracias Amaury y Reynaldo.

Steve dijo: Para los que quieran seguir conociendo la personalidad y obra de Reynaldo González, les dejo un link muy bueno.

http://www.cubaliteraria.com/autor/reynaldo_gonzalez/index.html

Ulises dijo: Quisiera agregar algo, porque aunque he escrito otras veces, creo importante no dejar caer este foro de comentarios. ¿tendrán Amaury, sus invitados y cubadebate el sentido real de los aportes que le están brindando a nuestra patria? ¿serán conscientes de que eso que hacen nos enaltece a todos? ayer cuando vi y hoy leí la entrevista con el gran Rey removiendo y saltando del remolino como un príncipe sus épocas más duras comprendí la importancia capital de este nuevo empeño de Amaury. ¡Al fin! me dije, al fin se habló con elegancia y tino de ese periodo gris o negro de nuestra cultura y lo hizo uno de sus protagonistas…pero desde aquí y eso le da un valor añadido a la historia. Hubo momentos en la conversación impensables hace unos años y Amaury junto a Reynaldo pusieron con firmeza y elegancia repito, los puntos sobre las íes como dicen por ahí. No voy a ser tan atrevido de pedirles más. Con lo que se dijo en Con 2 que se quieran anoche y por Cubavisión, sin frivolidades ni complacencias, basta. Los felicito a los dos y los amo.

valia heredia dijo: Queridos Foristas

Desde el martes en la noche intento responder y la conexión no deja de fallarme, pero la perseverancia mía, nadie la puede vencer.
No es fácil comentar todas las semanas las mismas cosas, pero que vamos hacer si el programa estuvo genial, maravilloso, las cosas que opinamos aquí no son rutinas, es que cada día, es más perfecto y sobre todo veo que el colectivo es receptivo, para algunas u otras ideas que se le sugiere, eso es bueno para brindar lo mejor de si, ante un proyecto inteligente, educativo y para nada lleno de vanidades, que trata de salvar la TV con sus invitados tan especiales y de primera línea.

El valor de este programa radica, en llevar a uno de los medios de difusión más amplio, intelectuales que siempre fueron brillantes y lo mejor de nuestras letras , pero les toco pasar o vivir, épocas de olvido, pero muy oscura, por los momentos circunstanciales y tal vez por la mediocridad de algunos , pero gracias a la vida hoy, no seremos perfectos, pero se trata de corregir las cosas tristes, para darles el lugar que se merecen y siempre merecieron esos grandes de la cultura cubana, la nueva generación estará muy agradecida por todas estas rectificaciones y saldar esta deuda para con ellos, nos hará mejores personas .

De ese gran intelectual cubano, Reinaldo que decir, el comentario de la gente lo demuestra todo, yo no quería que se acabara, me quede con grandes deseo de seguir escuchando todas esas bellas cosas que narraba , ya que hasta los episodios más triste lo comentaba de forma muy locuaz, para no dejar tristeza en el espectador ,

Pero lo más importante que no trasmitió fue, que por mucha necesidad que se tenga, desde el pan para llevarse a la boca, hasta el calzado para poder andar, el estudio y el conocimiento, beben de estar por encima de todo.

Amaury Excelente programa, Reinaldo inalcanzable, que la vida se lo duplique todo en amor y mucha salud.

Hortensia Cosío dijo: Estimado Amaury Pérez:

Aunque soy profesora de Español- concretamente de Gramática Española- nunca, hasta hoy, había escrito a ningún programa de la televisión. No soy la más televisiva de las personas, pero, ante el espacio que está usted conduciendo, no puedo menos que ratificarle- porque, con su inteligencia, tiene que saberlo- que son estas las mejores entrevistas que han salido por la televisión cubana en los cincuenta años que tengo de vida.
Recorté el artículo que, con toda justicia, le dedicó Ernesto Pérez Chang en la prensa. Está tan en lo cierto que no puedo, prácticamente, añadir más. Solo abundar en la felicidad que este “Con dos que se quieran” está trayendo a mi familia y a mis amigos de igual credo, y también añadir que, luego de la conversación con José Ma. Vitier, pensé que no iba a poder superarse la emoción; sin embargo, la elección de Reynaldo González desbordó lo imaginable.
Si puede, dígale a él, que tanto habló de Lezama, que yo debí sentir al escucharlo la misma sensación que cuenta el propio Lezama que experimentó en su relación con Juan Ramón Jiménez, “pues la cercanía de un gran poeta es de orden numinoso, nos acerca al milagro”. Con solo un poemario, es poeta como el que más, con esa humanidad que desborda, y, para colmo, qué simpatía!
Para esta semana espero con ilusión la llegada de Virulo, que fue mi amigo y visitó mi casa cuando Camaguey era una buena plaza cultural y nosotros éramos jóvenes y despreocupadamente felices.
Entonces pienso, finalmente, que estas entrevistas deben quedar como memoria impresa para que los textos de ellos, los elegidos, y de usted, nos ayuden a hacer la vida más bella.

Queda de usted, agradecidísima,
Hortensia Cosío Orosa
Profesora Universidad Cam.

 
 

Querido Amaury y el grupo de benéficos locos que hacen el programa, muchísimas gracias. Están haciendo una labor fundacional en medio de cierta esterilidad contaminante. Así como existe el desarrollo acelerado, puede existir el subdesarrollo acelerado cuando la gestión queda en manos poco duchas, un tanto indolentes, que hacen de la rutina un mal endémico. El programa, su eficacia y su éxito, demuestran cuanto es preciso demostrar: que la mala factura crece como la mala hierba cuando no se escuchan las advertencias, y han sido muchas; y que el buen producto es bien recibido, el público inteligente (y el nuestro lo es o nos hacemos ideas falsas cuando lo catalogamos de culto) agradece la calidad, la exalta.
He leído los comentarios que despierta el programa y, por supuesto, los que ha generado la entrevista mía. Y he sentido la presión afectuosa de los espectadores al moverme por la ciudad, un tanto intimidado, pues la vida del escritor transcurre en el silencio, no estamos acostumbrados a ser personas públicas. En estos días, espero que el fervor ceda, se me acercan de manera desinhibida personas a las que no conozco para hablarme encomiásticamente del programa. Por supuesto que me congratula, sería insensible y más, tonto, de no recepcionarlo así. Algunos me califican de valiente. No lo creo. De no decir en la televisión lo que pienso y digo constantemente, resultaría cobarde. Expresé mis sentimientos y pensamientos, los que sostengo en mi obra, sin desdecirme, al seguir el pálpito de mis lectores. Gracias por darme la ocasión. Un abrazo fuerte y cálido. Y a seguir en la brega.

 
 
Amaury Pérez dijo:

Queridos amigos: No me había comunicado antes porque mañana parto de viaje con mi “otro trabajo” a la República Dominicana donde tengo 2 conciertos.
Estoy muy feliz por los amorosos comentarios sobre el programa con Rey. Lo conocí y leí a principios de los setentas cuando siendo muy jovencito me acerqué a la UNEAC y ahí nos encontramos. Me alegra contar con el privilegio de su amistad y magisterio y haber podido, al cabo de los años, reciprocar lo que recibí de él desde el principio.
A los que me hacen sugerencias y señalamientos los sigo de cerca y los atiendo. Apenas vamos por el programa 9 y faltan ¡51! así que tendré tiempo de ajustarme a sus expectativas.
Nos vemos el martes que viene con Alejandro García (VIRULO) espero que les guste reencontrarlo como a mi entrevistarlo.
Un abrazo.
P.D seguiré atento desde Dominicana a sus comentarios.


Deja un comentario

Categorías