Posteado por: mariana50 | May 10, 2010

SURGIMIENTO DE LAS CASAS DE CULTURA EN CUBA

SURGIMIENTO DE LAS CASAS DE CULTURA.
  
 
Por: CNCC

  
Desde mediados del siglo pasado con el surgimiento de la clase obrera, las Casas de Cultura jugaron un papel muy importante en la democratización y actualización de los valores culturales y como centro de confrontación de las ideas.

En Cuba los trabajadores carentes de posibilidades para asistir a las Instituciones, crearon diversos Centros. Como fueron: Círculos de Torcedores de La Habana y San Antonio de los Baños y los Clubes  Obreros de Regla y Manzanillo que contribuyeron al desarrollo de la conciencia política y a la formación ideológica de nuestro pueblo, desde donde Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y muchos otros dirigentes d e los trabajadores expusieron sus ideas políticas.

También se tomaron referencias de países del campo socialista, como Bulgaria, Rusia y Hungría.

 En el proceso de reordenamiento e institucionalización de los organismos del Estado,  se crea en el año 1976 el Ministerio de Cultura, decisión de gran importancia para la dirección del trabajo cultural. A partir de ese momento se determina la creación de dos estructuras que atenderán: una a los artistas aficionados y otra al llamado aficionado espectador y a todo el proceso de extensión cultural.

 En el mes de enero de l978 se, emite la Resolución No. 8 , creando el Sistema de Casas de Cultura, que estará subordinado técnica y metodológicamente al Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Orientación y Extensión Cultural y la Dirección de Artistas Aficionados.

Con la creación de las Casas de Cultura se logra una amplia incorporación de la población y en especial de los jóvenes valores artísticos y creadores en el rescate y desarrollo de la identidad cultural nacional.

En 1978, se oficializa el Sistema Nacional de Casas de Cultura, las cuales como Instituciones culturales de la comunidad, se convirtieron en el centro irradiador de la cultura en los municipios, representando un apoyo especial para el desarrollo del MAA. En la actualidad existen más de 300 Casas de Cultura en el país.

En 1979 se decide crear la Dirección Nacional de  Aficionados y Casas de Cultura. Al existir una acción unificada y estrecharse los nexos existentes entre los elementos del Sistema, se logra un fortalecimiento orgánico y la obtención de una atención más integral al MAA .

El MAA es actualmente una de las principales formas mediante las cuales enfrentamos el trabajo cultural como instrumento idóneo para propiciar un amplísimo movimiento popular alrededor de la cultura y hacerlo de forma tal que

Facilite la  más amplia libertad creadora y exigencia estética.

Modificado el ( Monday, 03 de May de 2010 )

Ver: http://www.casahabana.cult.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=1


Deja un comentario

Categorías