Posteado por: mariana50 | enero 3, 2010

Música Popular Cubana

Música Popular Cubana

Las raíces de la música cubana tienen su origen en Europa y África. Las dos corrientes más influyentes de la Música Popular Cubana pueden ser clasificadas de manera general en: Son y Danzón. La música Afro-Cubana más común en Cuba incluye el Yoruba ( la Yoruba) o Santaria, la Abakua y el Palo.

Orígenes del Danzón:

La Orquesta La Moderna Tradición se especializa en el Danzón y sus derivaciones, cuya historia es por demás muy interesante:

A finales de 1700, después de la sangrienta revolución Haitiana, muchos haitianos y colonos franceses huyeron a Cuba y con ellos llegó la Contradanza, su música bailable popular de origen europeo. En el transcurso de muchas cálidas noches cubanas, la Contradanza se convirtió en Danza, a partir de la cual se originó el Danzón. Desde finales del siglo diecinueve el Danzón ha evolucionado y cambiado en muchos aspectos; sin embargo gran parte de la estructura original permanece, siendo esta continuidad lo que hace que el danzón siga siendo definido como una forma artística vital realmente excepcional.

Evolución del Danzón:

La forma original del Danzón, creada por Miguel Failde Pérez en 1879, comienza con Introducción (4 compases) y Paseo (4 compases), los cuales se repiten para luego ser seguidos por una melodía de 16 compases. La Introducción y Paseo se repiten de nuevo antes de tocar una segunda melodía. Los bailarines no bailan durante esta parte: ellos escogen pareja, pasean por la pista y empiezan a bailar en el preciso momento en que suena el cuarto golpe del compás cuatro del Paseo, el cual tiene una forma de percusión muy peculiar que es difícil no notar. Cuando se repite la Introducción los bailarines se detienen, conversan, coquetean, saludan a los amigos y comienzan de nuevo justo cuando el Paseo concluye.

Incorporación del Son y el Cha-Cha-Cha:

Unos treinta años más tarde José Urfé añadió un Estribillo tomado del Son a su danzón «El Bombín de Barreto». Esta pieza es el paradigma de este estilo de Danzón. En 1926 Antonio María Romeu incorporó un solo de piano al Estribillo, en el arreglo que hizo de «Son Tres Lindas Cubanas», del autor Guillermo Castillo. En los años 50 la estructura del Danzón evolucionó aún más, incluyendo todas o algunas melodías cantadas, Bolero y Cha-Cha-Cha.

La Moderna Charanga:

Más tarde, los grupos que utilizaban violines y flautas tocaban la popular Guaracha, una música bailable de ritmo movido. En los años 70 los Van Van popularizaron una música que llamaron Songo, la cual mezclaba elementos del Son y de la Rumba. La música del Timba (la Timba) (remove musica) sigue la misma trayectoria que ha transitado toda la música cubana en los últimos 300 años, mezclando las diversas influencias de los habitantes de la isla en una forma que es exclusivamente cubana.

Punto Güajiro — Folclöricos:

Antes de que existiera el Son, existía el Punto Güajiro. El Punto Güajiro, con sus raíces andaluzas, ha estado evolucionando en Cuba desde el siglo XVIII. El conjunto consta de combinaciones de guitarra, tres, tiple, laúd, clave y guiro. Existen dos tipos de Punto, Punto Fijo y Punto Libre. El Fijo significa que el ritmo no se detiene y que las estrofas y la música constan de unidades con métrica ya establecida. El Punto Libre tiene una forma más fluida, lenta y flexible, que sigue al cantante.

Trova Cubana y Bolero:

El Bolero tuvo su origen a finales del siglo XIX, a partir de la tradicional Trova de Santiago de Cuba. Este bello estilo de música, con sus armonías a veces sofisticadas, llegó a incorporar la poesía popular del momento en sus canciones. El bolero Cubano (que no tiene nada que ver con su homónimo español, a pesar de su origen español) es interpretado por todo tipo de conjuntos y es un género popular a lo largo de toda América Latina.

El son Cubano:

El son Cubano es sin discusión el estilo musical de mayor prestigio que ha salido de Cuba. El son se originó en la región oriental de Cuba y echó las bases para el género internacional llamado Salsa. Es una música que incorpora las influencias española y africana. Ello puede notarse en su instrumentación, esquema rítmico y su forma de convocatoria y empatía. Inicialmente el son era una música vocalizada acompañada por Tres, Guitarra, y Maracas. Luego fue seguido por una instrumentación de sexteto utilizando Tres, Voces, Guitarra, Bajo o Marimbola, Bongó, Maracas, Clave — que le dió el típico latido a esta música sincopada. En la década de los 20 a esta instrumentación se le añadió una trompeta, creando así el estilo estándar del Septeto. Más tarde el Son Montuno incorporó una sección de tres trompetas, un piano y una conga, o tumbadora , como se le llama en Cuba.

VERSIÓN DEL ARTÍCULO EN INGLÉS

Popular Cuban Music

Cuban Music finds its roots in Europe and Africa. The two most influential strains of Cuban Popular Music can be roughly categorized into two groups: the Son and the Danzón. The most common Afro-Cuban music in Cuba are Yoruba or Santaria, Abakua, and Palo.

Origins of Danzón:

Orquesta la Moderna Tradición specializes in the Danzón and its descendents. The history of the Danzón is an interesting one:

In the late 1700’s, after the bloody Haitian revolution, many Haitians and French colonists fled to Cuba. With them came the Contradanza, their European-based popular dance music. Many warm Cuban nights later, Contradanza evolved into Danza, out of which the Danzón was created. Since the late nineteenth century, the Danzón has developed and changed in many respects; however, much of the original structure remains; it is this continuity that continues to define Danzón as a truly unique, living art form.

Evolution of Danzon:

The original form of Danzón, created by Miguel Faílde Pérez in 1879, begins with an Introduction (four bars) and Paseo (four bars), which are repeated and followed by a 16-bar melody. The Introduction and Paseo again repeat before a second melody is played. The dancers do not dance during these sections: they choose partners, stroll onto the dance floor, and begin to dance at precisely the same moment: the fourth beat of bar four of the paseo, which has a very distinctive percussion pattern that’s hard to miss. When the introduction is repeated the dancers stop, chat, flirt, greet their friends, and start again, right on time as the Paseo finishes.

Incorporation of Son and Cha Cha Cha:

Some thirty years later, José Urfé added an Estribillo (a swinging section which consists of a repeated musical phrase) taken from the Son to his El Bombín de Barretto. This piece exemplifies this style of Danzón. Antonio María Romeu incorporated a piano solo into the Estribillo in 1926, in his arrangement of Guillermo Castillo’s Son Tres Lindas Cubanas. During the 1950’s, the structure developed even further to include all or some of a sung melody, Bolero and Cha-Cha-Chá.

Modern Charanga:

Later, ensembles utilizing violins and flute, were playing the popular Guaracha, a fast dance music. In the 1970’s Los Van Van popularized a music they called Songo, which mixed elements of Son and Rumba. Timba music follows the same trajectory all Cuban music has taken for the last 300 years, mixing the diverse influences of the island’s inhabitants in a way that is uniquely Cuban.

Punto Guajiro:

Before there was Son, there was the Punto Guajiro. The Punto Guajiro, with its Andalucian origins, has been evolving in Cuba since the 1700’s. The ensemble consists of some combination of guitar, tres, tiple, laúd, clave and guiro. There are two kinds of Punto, Punto Fijo and Punto Libre . Fijo means fixed, meaning rhythm does not stop and the verse and music consists of fixed, measured units. The Punto Libre has a more fluid, slower, and flexible form which follows the singer.

Cuban Trova and Bolero:

The Bolero evolved, in the late 1800’s, from the traditional Trova of Santiago de Cuba. This beautiful style of music, with its sometimes sophisticated harmonies , came to incorporate popular poetry of the day in its songs. The Cuban bolero (which has almost nothing to do with its Spanish namesake despite its Spanish origins) is played in all sorts of ensembles and is an popular genre throughout Latin-America.

The Cuban Son:

The Son Cubano is arguably the most influential musical style to come out of Cuba. Son originated in eastern Cuba, and laid the foundations of the international genre called Salsa. It is a music that incorporates Spanish and African influences. This can be seen in its instrumentation, rhyme scheme, and its call and response form. Early Son was a vocal music accompanied by Tres, Guitar and Maracas. This was followed by a sextet instrumentation using tres, vocals, guitar, bass or marimbula, bongó, maracas, clave — providing the heartbeat of this syncopated music. By the 1920’s this instrumentation was augmented with the addition of a trumpet thus creating the standard septeto style. The Son Montuno further incorporated a 3 trumpet horn section, a piano, and a conga drum, or tumbadora, as it is called in Cuba:

Tomado del Sitio: http://www.danzon.com/esp/historia/popular.htm


Respuestas

  1. […] La música cubana es moda en la actualidad. Por eso vale la pena hacer una serie para ejemplificar los rítmos más famosos mediante vídeos y enlaces.  Hoy estoy romántica y quiero empezar con el bolero, que es sin dudas las más alta expresión de la espiritualidad del cubano. […]

  2. es la cuna del ritmo caribeño y latino americano


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