Posteado por: mariana50 | enero 11, 2012

Cuba fue la creadora de las telenovelas. Historia (Serie)

Telenovelas Cubanas. Cuba es la pionera en la producción de telenovelas en el mundo.

Una telenovela es un programa de televisión que se produce originalmente en Cuba. En Cuba la televisión llegó el mismo año de su creación 1950 y las radionovelas también nacieron en ese país caribeño.

Telenovela es una palabra surgida del español hablado en Cuba, que se inspira en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

La génesis de la telenovela cubana es un proceso polisémico donde convergen los legados culturales provenientes de Europa y de la producción mediática precedente en Estados Unidos, las características intrínsecas del soporte y las prácticas de comunicación, cultura y mercadeo que nutren y mediatizan su relación contenido- forma.

Por ende, entre sus múltiples matrices culturales hoy se destacan los paradigmas estético filosóficos del Romanticismo, el melodrama y el folletín, que luego nutrieron toda la producción mediática y cultural gestadas en Norteamérica durante la etapa de consolidación de la industria radiofónica y televisiva pero además, al resto de las expresiones culturales no mediáticas existentes en la Industria Cultural de la época.

Referencias cronológicas

1950 – Se transmite la radionovela El derecho de nacer , del autor Félix B. Caignet, obra ampliamente reconocida como el origen de lo que, años después, sería el formato telenovela. A este propósito, el hallazgo fundamental estuvo en mantener a una audiencia cautiva alrededor del relato fragmentado de una historia sentimental donde la pasión está condenada a la imposibilidad de su realización. Para ello la estructura utilizada fue la de enlazar una larga cantidad de capítulos cortos, cada uno con un punto de enganche al final para así garantizar la atención del radioescucha para el capítulo siguiente. En paralelo a esto, la solución de la intriga estaba vinculada a un secreto, conocido por sólo uno de los personajes. La fórmula esencial para estimular la atención del público fue entonces postergar continuamente el momento en el cual el secreto sería revelado. Ha sido radiada innumerables veces en los más diversos países del mundo y existen tres versiones para el cine. Las escenas donde el personaje Don Rafael del Junco sufre un derrame cerebral, queda imposibilitado de hablar y trata de decirle al doctor Albertico Limonta que es su nieto, son parte del imaginario común de las radioaudiencias en América Latina.

19521959 – Las primeras telenovelas cubanas fueron cinco obras originales escritas y dirigidas para La novela en televisión (1952 a 1953. CMQ TV. Canal 6) por Mario Barral, con una vasta experiencia en el drama, la poesía, la radiofonía y la publicidad cubana. Fue este artista quien por caprichos del destino décadas más tarde devendría también en escritor y director de la primera telenovela producida y difundida en habla hispana desde Estados Unidos.

Durante su primera década, la telenovela cubana ensayó los más diversos formatos difusivos multiplicados en horarios, sesiones, fuentes y temáticas – ambientes, luego replicadas por toda la Región. Vale la pena destacar que en fecha tan temprana como 1953 y 1954, el cubano Juan Herbello (1953 y 1954) escribió y dirigió telenovelas en Venezuela mientras su coterráneo Raúl Nacer, dirigió varias de ellas en Puerto Rico antes de 1959, cuando se estreno allí la primera versión de El derecho de nacer, fuera de fronteras.

En Cuba se crearon los originales escritos expresamente para la televisión (La novela en TV. Canal 6. Mario Barral 1952), las adaptaciones literarias (La novela de la tarde. Canal 4. La Madonna de las siete lunas. María Julia Casanova 1954), las radionovelas (Escuela de TV. La novela del arroz Gallo. Ricardo Durán. Canal 2. 1955) y las obras teatrales. Escuela de Televisión. Tú eres la paz. Canal 2. 1958).

En cuanto a las temáticas y ambientes, los cubanos fueron los primeros en inaugurar la vertiente exótica: (Canal 2. La sombra del harem. Radionovela de Caridad Bravo Adams. Adaptación Ricardo Durán. 1955), la histórica o epocal (Historia de tres hermanas. Mercedes Antón. 1956), la rural (Entre monte y cielo. Radionovela de Dora Alonso. Adaptación Roberto Garriga. 1957) y la de denuncia social (Mi apellido es Valdés. Radionovela de Roberto Garriga llevada a la pantalla en 1957) que replicando el proceso radiofónico, desde su propia década fundacional, como historias y como modelo televisivo se reprodujeron en las televisoras regionales, iniciando un periplo que aún pervive mas allá de Las Américas, en todo el orbe.

1986Sol de batey , de Dora Alonso, adaptación del libreto de la vieja radionovela homónima (transmitida en 1950) de la autora misma, se convierte en un gran éxito de audiencia en el país y es seleccionada como la mejor novela y el mejor original del año. La trama estaba construida alrededor de dos historias de amor, violencia y ulterior justicia en un ingenio azucarero del siglo XIX cubano. Durante largos años fue el modelo a alcanzar por las telenovelas cubanas.

2002 – Telenovela cubana Doble Juego realizada por TV Cubana en el año 2002. Escrita y dirigida por Rudy Mora, innova el género de modo radical y se convierte en un éxito apabullante en el país.

Por vez primera en la telenovela cubana, una de las protagonistas centrales de la telenovela pertenece al ambiente marginal urbano de la capital del país, ricamente retratado en la obra. Un año después, mereció una versión fílmica hecha a partir de una condensación de los capítulos filmados.

La telenovela latina, creada en Cuba desde 1952, constituye un legado patrimonial que se renueva constantemente y con gran dinamismo en la televisión cubana. Su generalización desde su primera década ha estructurado el rublo mercantil creativo más importante de la televisión regional y con ello, una de las prácticas culturales con mayor arraigo en la contemporaneidad mas allá de la latinidad, en tanto hoy no solo se consume sino que se produce en el propio EE.UU., y en países tan exóticos como Israel, proceso que ni la modernidad ni las nuevas tecnologías han podido anular.

Directores Cubanos

Charli Medina, Consuelo Alba, Eduardo Macías, Eduardo Moya, Ernesto Fiallo, Ernesto Osorio, Héctor Quintero, Hugo Reyes, Jorge Luis Alonso Padilla, Jorge Veranes, Juan Vilar, Miguel Abreu,Mirta González Perera, Noemí Cartaya, Pablo Javier López, Rafael «Cheíto» González, Rafael Puldón,Rolando Chiong, Roberto Garriga, Rosaida Irizar, Rudy Mora, Virgen Tabares

Sus principales protagonistas

Adria Santana, Alden Knight, Alejandro Cuervo, Alejandro Socorro, Alberto Pujols, Alina Rodríguez, Amada Morado, Amarilys Núñez, Anabel Leal, Angel Toraño, Aramís Delgado, Armando Soler, Armando Tomey, Asenneh Rodríguez, Aurora Pita, Bárbaro Marín, Blanca Rosa Blanco, Broselianda HernándezCarlos Enrique Almirante, Carlos Ever Fonseca, César Évora, Coralita Veloz, Corina Mestre, Cristina Palomino, Daisy Quintana, Dianelis Brito, Edith Massola, Enrique Almirante, Enrique Bueno, Enrique Molina, Emán Xor Oña, Eslinda Núñez, Fela Jar, Rafael Lahera, Fernando Hechavarría, Gina Cabrera, Heydi González, Isabel Santos, José Antonio Rodríguez, Jorge Luis López, Jorge Ryan, Julio César Ramírez, Ketty de la Iglesia, Laritza Vega, Luis Toledano, Luisa María Jiménez, Manuel Porto, María Teresa Pina, Mariela Bejerano, Mario Balmaseda, Marta del Río, Mauricio Casín, Monse Duany, Nancy González, Natasha Díaz, Néstor Jiménez, Obelia Blanco, Omar Alí, Omar Valdés, Paula Alí, Patricio Wood, Ramoncito Veloz, Raúl Pomares, René de la Cruz, Rini Cruz, Roberto Perdomo, Rolando Núñez, Rogelio Blaín, Rubén Breña, Susana Pérez, Tamara Castellanos, Tahimí Alvariño, Teherán Aguilar, Tito Junco Martínez, Salvador Wood, Sheila Roche, Vladimir Villar, Verónica Lynn, Yolanda Pujols.

Relación de telenovelas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: