Posteado por: mariana50 | enero 11, 2012

Cuba fue la creadora de las telenovelas: Una cronología(Serie)

La telenovela: una cronología    
escrito por Víctor Fowler Calzada
1948 – CUBA: Es transmitida la radionovela El derecho de nacer , del autor Félix B. Caignet, obra ampliamente reconocida como el origen de lo que, años después, sería el formato telenovela. A este propósito, el hallazgo fundamental estuvo en mantener a una audiencia cautiva alrededor del relato fragmentado de una historia sentimental donde la pasión está condenada a la imposibilidad de su realización. Para ello la estructura utilizada fue la de enlazar una larga cantidad de capítulos cortos, cada uno con un punto de enganche al final para así garantizar la atención del radioescucha para el capítulo siguiente. En paralelo a esto, la solución de la intriga estaba vinculada a un secreto, conocido por sólo uno de los personajes. La fórmula esencial para estimular la atención del público fue entonces postergar continuamente el momento en el cual el secreto sería revelado. Ha sido radiada innumerables veces en los más diversos países del mundo y existen tres versiones para cine. Las escenas donde el personaje Don Rafael del Junco sufre un derrame cerebral, queda imposibilitado de hablar y trata de decirle al doctor Albertico Limonta que es su nieto, son parte del imaginario común de las radioaudiencias en América Latina.1950 – BRASIL: TV Tupi pone en el aire Sua Vida Me Pertence , de Walter Foster, primera telenovela exhibida en Brasil. Salía al aire sólo dos veces a la semana, miércoles y jueves, con una duración de 20 minutos por capítulo. Levantó una enorme polémica, al presentar el primer beso en la boca que pudo verse en la televisión brasileña.

1951 – CUBA: Senderos de amor , producida por la CMQ-TV de Goar Mestre, se convierte en la primera telenovela cubana.

1954 – VENEZUELA: La criada de la granja , trasmitida por Televisa (hoy Venevisión) de lunes a viernes, con 15 minutos de duración por capítulo, se convierte en la primera telenovela venezolana. Dirigida por Juan Lamata.

1955 – PUERTO RICO: El 22 de agosto de 1955 se transmitió la primera telenovela puertorriqueña, Ante la ley .

1955 – VENEZUELA: La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive, sienta las bases de la futura telenovela venezolana. Tuvo una duración de apenas 18 capítulos y fue transmitida de lunes a viernes, a razón de 12 minutos y medio por día.

1957 – MÉXICO: Senda prohibida , original de Fernanda Villeli, se convierte en la primera telenovela mexicana. Tuvo una duración de 50 capítulos y fue transmitida diariamente, de lunes a viernes. Producida y patrocinada por Colgate Palmolive.

1958 – VENEZUELA: Doña Bárbara , adaptación de la célebre novela de Rómulo Gallegos, con una duración de 42 capítulos, se convierte en la primera telenovela literaria. Producida y trasmitida por Radio Caracas Televisión.

1959 – COLOMBIA: El 0597 está ocupado , de la programadora Punch, se convierte en la primera telenovela colombiana. Fue dirigida por Eduardo Gutiérrez y producida por Manuel Medina Mesa. Se transmitía en vivo, tres veces por semana.

1960 – Comienza a ser utilizado el video-tape , uno de los saltos tecnológicos más importantes para la producción de telenovelas. Esta técnica agilizó enormemente la velocidad del trabajo, al permitir corregir con rapidez los errores que habían tenido lugar durante las filmaciones. Otro cambio tecnológico de la época fue la introducción, aunque no en todos los países, del apuntador electrónico, cosa que aumentó la cantidad de tiempo que los actores podían diariamente trabajar, al no tener que memorizar guiones ni parlamentos demasiado largos. Por otra parte, la introducción del transistor da inicio al largo camino que llega hasta el circuito integrado de hoy y que posibilita que la grabación y ulterior procesamiento de señales de video y audio sea realizada con equipos cada vez más sensibles, manuables y confiables. Igualmente crece el área de cobertura de la señal de microondas y, con ello, el territorio al cual llegan las emisiones de las diversas televisoras nacionales. También a lo largo de la década va teniendo lugar el proceso de aprendizaje (del personal directivo de las emisoras mismas, además de directores, guionistas y demás personal) acerca de las características y posibilidades del formato telenovela, cosa visible en el hecho de que pasan de tener una duración de entre 10 y 20 minutos, transmitidos dos o tres veces a la semana, con duración de alrededor de 20 capítulos, a estandarizarse como producciones concebidas para una duración de entre 120-150 capítulos, con emisión diaria y tiempo en el aire de entre 45 minutos y una hora.

1962 – PERÚ: Caras sucias , producida por Panamericana Editora (fundada en 1959 como Panamericana TV Canal 13), es vendida al Canal 5 de México, con lo cual se convierte en la primera telenovela peruana comercializada en el exterior.

1963 – BRASIL: Sale al aire 2-5499 Ocupado , original del autor argentino Alberto Migré, la primera telenovela transmitida diariamente en Brasil. Ocupaba el horario de las 7 de la noche.

1963 – COLOMBIA: Es producida En nombre del amor , la primera telenovela colombiana, adaptación de un libreto de radio cubano. Se transmitía tres veces a la semana y tuvo una duración de 24 capítulos.

1967 – CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena.

1968 – BRASIL: TV-TUPI produce Beto Rockefeller , telenovela escrita por Braulio Pedroso y dirigida por Lima Duarte, que marca una revolución en el formato telenovela en el país. A diferencia del esquema clásico, que basa el interés en el seguimiento de una historia propia de la novela rosa , el protagonista aquí no es un galán ni tampoco un superhéroe, sino un personaje común (de la clase media) orientado por el deseo de ascenso social. Destacó, además, por el uso del humor, la introducción de temas nacionales en el relato, la soltura de los diálogos y el uso del lenguaje coloquial. En el relato, un personaje de la clase media baja (Beto, protagonizado por el actor Luiz Gustavo) se debate entre el amor de dos mujeres: Luz (Débora Duarte), joven de la alta sociedad, y Cida (Ana Rosa), humilde muchacha del mismo barrio de Beto. Semejante dualidad, inscrita ya en el título mismo de la telenovela, operó como espejo de las alternativas de la clase media brasileña. Fue la primera telenovela brasileña que utilizó el merchandising .

1968 – BRASIL: Concluye Redenção , del autor Raimundo López, la telenovela más larga en la historia de la televisión, con una duración de 596 capítulos. Fue transmitida por TV Excelsior entre mayo de 1966 y mayo de 1968. La acción de la novela tenía lugar en un pequeño pueblo del interior brasileño. Se considera uno de los momentos fundamentales de la telenovela ?moderna?, el comienzo de la ?mayoría de edad? del formato.

1969 – PERÚ: Simplemente María , basada en el original argentino de 1967 de la guionista Celia Alcántara, es transmitida por el canal 5. La novela cuenta la historia de María Ramos, una joven costurera venida de provincias, que trabaja como sirvienta en una casa de ricos y que sale embarazada de Roberto Caride, hijo de los dueños de la casa. Después de esto, gracias al apoyo del maestro Esteban, la madre de éste y Teresa, la mejor amiga de María, ella comienza a ganarse la vida como costurera e inicia un proceso de ascenso social que la conduce a terminar como próspera empresaria en el mundo de la moda. De esta manera, con un sutil llamado de atención acerca de la existencia de un nuevo tipo de mujer en Latinoamérica, fueron llevados a escena conflictos y mensajes que apuntaban hacia la emancipación femenina, la necesidad de educación, la emigración del campo a la ciudad, las clases sociales, la fidelidad y el compañerismo en el amor, entre otros.

1970 – A lo largo de la década, se extienden por el continente desarrollos tecnológicos que conducen a la transformación del lenguaje televisivo: miniaturización de los equipos de grabación de señales de video y sonido, la grabación en videotape , transmisión a color. La miniaturización permite incrementar la cantidad de escenas filmadas en exteriores y, a su vez, abandonar el estudio, dar mayor variedad a las escenas y agilidad al relato. Una de las consecuencias inmediatas que ello tuvo, en paralelo a la mayor experiencia que ya iban adquiriendo escritores, directores y técnicos, fue la de dar cabida a estructuras de guión de mucha mayor complejidad y al alcance de un gran desarrollo en la elaboración de subtramas. En particular, la televisión a color resulta ser uno de los cambios más revolucionarios desde los orígenes de la industria audiovisual; una de sus consecuencias inmediatas es la posibilidad de codificar a los caracteres según el color (de vestimentas o ambientes), así como el incremento de las escenas filmadas en exteriores para aprovechar la belleza de paisajes o ambientes específicos. Junto con ello, crece la cantidad de televisores por habitante, aumenta el área de cobertura de las señales televisivas, y la introducción del satélite aumenta la calidad de transmisión y recepción de las señales. Todos estos factores contribuyen a establecer mejores condiciones para la producción, transmisión y recepción de las telenovelas, así como a hacerlas más rentables, sobre todo si agregamos a lo anterior uno de los descubrimientos más revolucionarios para el género: la segmentación de mercado y oferta en franjas horarias que corresponden a intereses y tipos de público. Un elemento más que tiene enorme relevancia es

1970 – VENEZUELA: Venevisión se anota un éxito con Esmeralda , de Delia Fiallo, y funda en Miami su distribuidora internacional, Televisión Latina, hoy Venevisión Internacional.

– BRASIL: Irmãos Coragem , escrita por Janete Clair y producida por O Globo, es exhibida en varios países de América Latina e incluso en un canal puertorriqueño en Nueva York.

– PERÚ: Natacha , realizada por Panamericana Editora, resulta un nuevo éxito para la industria peruana. Escrita por Abel Santa Cruz, producida por Vlado Radovich y dirigida por Carlos Barrios Porras.

1972 – ARGENTINA: Rolando Rivas, taxista , escrita por Alberto Migré, se convierte en el primer gran éxito de la telenovela argentina. El oficio del protagonista daba gran flexibilidad a su guionista para incluir en el relato los más diversos tipos de la sociedad argentina de la época, además de que permitió abandonar el estudio para desarrollar gran parte de la acción en exteriores.

– MÉXICO: Es realizada la telenovela histórica El carruaje como homenaje por el centenario de la muerte de Benito Juárez. Historia original de Carlos Enrique Taboada, adaptada por José Antonio Monsell, dirigida por Ernesto Alonso y producida para Televisa por Miguel Alemán Velasco. Todavía hoy es considerada una de las grandes obras de su tipo realizadas en el continente.

1972- 1973 – BRASIL: El capítulo 152, y final, de la telenovela Selva de Pedra , escrita por Janete Clair y producida por O Globo, obtiene el 100% de audiencia en los estudios de rating .

1973-1974 – PUERTO RICO: Sale al aire El hijo de Angela María , original de Enrique Jarnés y con la dirección de Raúl Nacer. Fue producida por Esther Palés para Telemundo, Canal 2. Tuvo gran éxito nacional, fue transmitida en otros países e incluso mereció una versión fílmica, realizada igualmente en Puerto Rico, en 1975. Curiosamente, a pesar de todo esto, a partir de aquí pasan cuatro años sin que se produzca otra telenovela en la Isla.

1974 – VENEZUELA – Doña Bárbara , adaptación de José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia sobre la célebre novela de Rómulo Gallegos, se convierte en la primera telenovela producida en el país que es exportada a Europa.

1977 – BRASIL: O Globo produce La esclava Isaura , versión de una novela del siglo XIX del escritor Bernardo Guimaraes. Adaptación de Gilberto Braga, con dirección de Herval Rossano (dirección general) y Milton Gonçalves. Se convirtió en un verdadero fenómeno transnacional que impactó a las audiencias de los más de 60 países en los que fue exhibida, y marca el inicio de la conquista del mercado externo por parte de O Globo. La extraordinaria aceptación que tuvo en las geografías más diversas fue una suerte de llamado de atención sobre las posibilidades del formato telenovela para enviar mensajes universales. La historia, con características locales, de una joven blanca, injustamente reducida a la condición de esclava en el Brasil del siglo XIX, fue re-interpretada a la luz de los conflictos nacionales de cada país en donde fue exhibida.

1977 – VENEZUELA: El 24 de mayo de 1977, Radio Caracas Televisión comienza la emisión de La hija de Juana Cresp o, original de Salvador Garmendia, considerada como la primera telenovela cultural escrita y concebida especialmente para la televisión. En este mismo año, La Señora Cárdenas se constituye en un gran éxito, escrita por José Ignacio Cabrujas para Radio Caracas Televisión. Al elegir como protagonista a una sencilla ama de casa cuyo crecimiento como ser humano es consecuencia de su divorcio de un marido machista, la obra rompió con los estereotipos de la novela rosa clásica e igualmente contribuyó a fijar la imagen de un nuevo ideal femenino en las audiencias.

1977 – PORTUGAL: Gabriela , producción basada en la célebre novela de Jorge Amado Gabriela, clavo y canela , se convierte en la primera telenovela brasileña que es transmitida en Portugal (por el canal RPT). Escrita por Wálter George Durst y con dirección de Walter Avancini.

1978 – BRASIL: O Globo se anota un nuevo éxito con Dancing days , escrita por Gilberto Braga y bajo la dirección de Daniel Filho. La novela representó un ambiente plenamente urbano, discoteca y shopping center , asociado a la modernización del Brasil, y este fue uno de sus grandes motivos de conexión con el público. Fue el primer gran ejemplo de los beneficios comerciales que reporta el uso del merchandising .

1979 – COLOMBIA: Manuelita Sáenz se convierte en la primera telenovela histórica realizada en Colombia.

– MÉXICO: Los ricos también lloran , realizada por Televisa, se convierte en la telenovela que marca el inicio de la conquista del mercado global por las producciones mexicanas. Este ejemplo de historia rosa clásica, filmada casi por entero en estudio y con bajo presupuesto, resultó un enorme éxito de audiencia que rindió grandes beneficios monetarios a Televisa. Guión inspirado en varias radionovelas de la escritora Inés Ródena, con producción de Valentin Pimstein y dirección de Rafael Banquells.

1980 – De entre los principales acontecimiento de la década para la industria, merecen ser especialmente resaltados la paulatina consolidación de los mercados receptores de telenovelas (muy especialmente Europa, los países de Europa del Este y Asia), la intensificación de acuerdos transnacionales para producción y distribución de telenovelas, así como la extensión de los negocios hacia el público hispano residente en los Estados Unidos. Todos estos son pasos imprescindibles para arribar al escenario globalizado de la telenovela de hoy.

1981 – CHILE: La Madrastra , con guión de Arturo Moya Grau y dirigida por Oscar Rodríguez, se convierte en un extraordinario éxito de público en el país. Marca la etapa de madurez de la telenovela chilena. El día de su capítulo final, el 18 de septiembre de 1981, alcanzó 80 puntos de rating , de modo que se dice que las calles de Santiago estaban casi vacías durante la transmisión. Es parte de la leyenda de esta telenovela el hecho de que su escritor, Arturo Moya Grau, depositó el final ante un notario, y el que fueran filmados varios finales para que ninguno de los actores pudiese sospechar, ni adelantar, cuál iba a ser el elegido.

1982 – PORTUGAL: Vila Faia se convierte en la primera telenovela portuguesa. Realizada por Nuno Teixeira para la productora Edipim.

1984 – COLOMBIA: Pero sigo siendo el rey , adaptación por Martha Bossio de una obra de David Sánchez Juliao, se convierte en la novela más vista por la teleaudiencia ese año. Esta producción de Caracol presentó un tratamiento innovador del género, al utilizar el humor popular y la música mezclados con los elementos dramáticos, todo lo cual concede al conjunto un toque de comedia costumbrista. Visto el éxito, Caracol repetirá el esquema en producciones como Gallito Ramírez (1986, de Martha Bossio sobre una obra de David Sánchez Juliao y con dirección de Julio César Luna), San Tropel o Caballo viejo (1988, de Bernardo Romero Pereiro).

Los cuervos , escrita por Julio Jiménez y dirigida por Alí Humar, rompe los récords históricos de sintonía en el país. Con ella, nuevamente asistimos a una ruptura del relato rosa clásico, puesto que la historia (más bien el entrecruzamiento de varias de ellas) está ubicada en el ambiente neo-gótico de una casona solitaria, más propio de un relato de horror, y donde el principio estructural es el suspenso.

1985 – BRASIL: O Globo produce Roque Santeiro , de Dias Gomes. Basada en O berço do herói , obra teatral del año 1965 escrita por el propio autor. Esta telenovela se había comenzado a exhibir en el año 1975, durante la dictadura de los militares en el Brasil, pero fue censurada y sacada del aire transcurridos los primeros capítulos. El autor, Dias Gomes, era miembro del Partido Comunista Brasileño y su teléfono estaba intervenido por los militares, quienes le escucharon decir que había conseguido burlar la censura. En el original, el protagonista era un militar brasileño participante en la II Guerra Mundial (tema prohibido en el país) al que Dias Gomes había transformado en ?santeiro?. Diez años más tarde, O Globo volvió a producir esta obra, que se convirtió en el más grande éxito de audiencia de todos los tiempos en Brasil, con un rating permanente del 80% de la audiencia. Recientemente, en una votación en la que participaron cuarenta especialistas, fue elegida como la mejor telenovela de todos los tiempos. Marcílio Moraes y Joaquim Assis colaboraron en la escritura del guión. Dirección de Gonzaga Blota, Marcos Paulo, Jayme Monjardim y Paulo Ubiratan.

Carmín , telenovela de ambiente juvenil, se convierte en el gran éxito nacional de la década de los 80, y recoloca a Perú en el grupo de países exportadores. Estuvo basada en el argumento de El adorable profesor Aldao , de Alberto Migré, y fue dirigida y producida por Luis Llosa Urquide, con su empresa CINETEL, junto con Panamericana Producciones. Fue una importante contribución para la recuperación de la industria peruana, deprimida después de años durante los cuales no fueron realizadas telenovelas en el país.

1986 – CUBA: Sol de batey , de Dora Alonso, adaptación del libreto de la vieja radionovela homónima (transmitida en 1950) de la autora misma, se convierte en un gran éxito de audiencia en el país y es seleccionada como la mejor novela y el mejor original del año. La trama estaba construida alrededor de dos historias de amor, violencia y ulterior justicia en un ingenio azucarero del siglo XIX cubano. Durante largos años fue el modelo a alcanzar por las telenovelas cubanas.

1988 – BRASIL: O Globo produce Vale tudo , telenovela que explora la corrupción en el mundo de las clases adineradas, que consigue captar a más del 70% de la audiencia nacional. Su modo de reflejar tipos y problemáticas de la modernización brasileña, la tremenda calidad de las interpretaciones (muy especialmente la de Beatriz Segal como la empresaria Odette Roitmann), así como la densidad psicológica de los personajes, explica el tremendo impacto que tuvo sobre la audiencia. Su capítulo final, con la sorpresa de que tanto la arribista Maria de Fátima (Gloria Pires) como Marco Aurélio (Reginaldo Faria), el corrupto vicepresidente de la compañía de aviación de la asesinada Odette Roitmann, continúan sus vidas sin recibir castigo, queda como modelo de una telenovela vinculada a la vida, enteramente ajena a la romantización de la realidad propia del relato rosa , y consiguió repetir el 100% de audiencia. Escrita por Gilberto Braga, Aguinaldo Silva y Leonor Bassères. Dirigida por Denis Carvalho (director general) y Ricardo Waddington.

1989 – BRASIL: TV Manchete sorprende al arrebatarle, por vez primera, el liderazgo de la audiencia en el prime-time a TV Globo, con la telenovela Pantanal . Escrita por Benedito Ruy Barbosa y dirigida por Jayme Monjardim. Escandalizó por la introducción de desnudos frontales y es ejemplo de lo que algunos estudiosos han dado en denominar la telenovela erótica, así como del uso de la estética cinematográfica dentro de la televisión.

1990 – AMÉRICA LATINA: A lo largo de la década, en un proceso que había dado comienzo en los 80 y se ha multiplicado en el presente, crece el interés académico hacia la telenovela. Destacan las investigaciones de autores como Jesús Martín Barbero, Omar Rincón, José Marques de Melo, Renata Pallottini, Ana Maria Fadul, Silvia Helena Simoes Borelli, Nora Mazziotti, Jorge A. González, entre otros muchos. Igual son de gran inspiración para las investigaciones sobre el tema los trabajos de Valerio Fuenzalida, Robert C. Allen, Jannette Radway, Guillermo Orozco, Guillermo Sunkel, Néstor García Canclini y Raymond Williams, entre otros. La industria introduce nuevos métodos de estudio del impacto en la teleaudiencia de sus producciones, en particular se extiende el uso del discutido people meter .

1990 – ESPAÑA: Cristal , telenovela hecha por RCTV en 1986, escrita por Delia Fiallo, con Omar Pin como productor y Daniel Farías, Arturo Páez y Tito Rojas en la dirección, se convierte en el mayor éxito de telenovela en España. Fue vista por unos 11 millones de telespectadores y abrió el mercado español a la telenovela venezolana.

1992 – MÉXICO: La reedición de Los ricos también lloran logra el mayor éxito televisivo en Rusia, sumando más de 100 millones de telespectadores.

1993 – VENEZUELA: RCTV produce Por estas calles , la primera telenovela realista con contenido sociopolítico hecha en el país, y obtiene un éxito sin precedentes. Tuvo guión de lbsen Martínez y se convirtió en un éxito comparable al que antes tuvieron El derecho de nacer , de Félix B. Caignet, y Señora de Cárdenas , de Cabrujas. Entregó una visión del país radicalmente distanciada de todo romanticismo superficial, un sitio donde la corrupción y la violencia son componentes cotidianos de la vida.

1993 – BRASIL: O Globo consigue negociar la exhibición simultánea, en Brasil y Portugal, de la telenovela Pedra sobre Pedra . Fue coproducida por RPT, quien puso el 20% del presupuesto. Esta obra, uno de los grandes ejemplos en cuanto a la utilización de elementos del realismo mágico en la telenovela brasileña, fue escrita por Aguinaldo Silva, Ana Maria Moretzsohn y Ricardo Lindares, con la colaboración de Márcia Prates y Flávio de Campos. Dirección de Paulo Ubiratan, Gonzaga Blota, Luiz Fernando Carvalho y Carlos Magalhães. Dirección general de Paulo Ubiratan.

1994 – COLOMBIA: Café con aroma de mujer , escrita por Fernando Gaitán y dirigida por Pepe Sánchez, se convierte en el primer éxito internacional de la telenovela colombiana. Al situar la acción en el mundo del café colombiano y al elegir como protagonista central a una campesina que asciende hasta empresaria, Gaitán dibuja una historia de superación personal y un retrato del país que operan como imagen otra a la Colombia de la atención mass-mediática por la fecha: la de la guerra de cárteles de la droga, de los paramilitares, la guerrilla, las matanzas, secuestros y, en general, la violencia.

PERÚ: Los de arriba y los de abajo , considerada la primera telenovela social hecha en el país, se convierte en un éxito nacional.

1995 – COLOMBIA: Las aguas mansas , de Julio Jiménez, se convierte en un éxito de audiencia. Diez años más tarde encontrará una nueva versión en la tan exitosa como controvertida Pasión de gavilanes .

1996 – MÉXICO: Nada personal , producida por TV Azteca, lleva a México la primera telenovela realista de contenido social y político.

– BRASIL: PROJAC, el nuevo centro de producción de programas de televisión de la Red O Globo, el mayor de su tipo en América Latina, es inaugurado en Jacarepaguá, Rio de Janeiro. Ocupa un área de 1.300.000 m2

1997- BRASIL: El rey del ganado , de Benedito Ruy Barbosa, y producida por O Globo, alcanza ratings de audiencia de más del 63% y convierte en tema de debate público la problemática de la reforma agraria en el Brasil. En una escena antológica, el protagonista, el senador Caixas, interpretado por el actor Carlos Vereza, pronuncia un discurso sobre la necesidad de solucionar el problema agrario del Brasil ante un plenario vacío. Otro senador, Ney Suassuna, ocupó la tribuna para pronunciar un discurso en contra de Caixas. Más adelante, en la escena del funeral de Caixas, participaron como figurantes los senadores del Partido de los Trabajadores (PT) Eduardo Suplicy y Benedita da Silva.

1997 – Venevisión se convierte en el primer canal de televisión abierta en español que comienza a producir telenovelas en Estados Unidos en forma continua. En coproducción con Fonovideo, lanzan La mujer de mi vida , que rompe récords de sintonía en Venezuela y Estados Unidos.

1997 – Tierra brava , con guión y dirección de Xiomara Blanco, se convierte en un gran éxito televisivo. Estuvo basada en el antiguo libreto que escribiera Dora Alonso para la radionovela Media Luna .

1999 – COLOMBIA: RCN consigue uno de los éxitos internacionales más grande de la historia dramática latinoamericana con Betty, la fea , telenovela que se convierte en un fenómeno de masas más allá del primer lugar de sintonía que consiguió en varios de los países donde fue exhibida entre 2000 y 2001. Los productores han omitido cualquier referencia al conflicto armado que sacude a Colombia, argumentado que los espectadores quieren un descanso de la avalancha diaria de malas noticias. Referencias al narcotráfico y a los secuestros están prohibidas. La obra rompe los esquemas de la telenovela clásica, al centrar el conflicto en los avatares de una joven sin atributo alguno de belleza física. Ha sido vendida a más de 35 países y sus libretos también han sido comercializados para que estos hagan versiones propias (dentro de ellos, Alemania, donde es transmitida bajo el título de Verliebt in Berlin ( Amor en Berlín ) por el canal privado SAT 1 de la televisión). En estos momentos, la actriz mexicana Salma Hayek va a llevar la historia a la pantalla grande de la mano del productor norteamericano Ben Silverman. Fue escrita por Fernando Gaitán, dirigida por Mario Ribero y producida por RCN.

– REPÚBLICA CHECA – La telenovela mexicana Esmeralda se convierte en un éxito inusitado en la teleaudiencia, al ser transmitida por el canal privado TV Nova.

2001 – COLOMBIA: Pedro, el escamoso , telenovela colombiana cuyo protagonista ha sido diseñado para distanciarse de los modelos del héroe en el relato rosa clásico (vulgar, charlatán, mentiroso, dicharachero, petulante, con un lenguaje desbordante de colombianismos, vestido con ropas chillonas), se convierte en un tremendo éxito de público internacional. Para colmo de anti-heroicidad, todas estas características del protagonista justo resultan desplegadas en los múltiples encuentros amorosos en los que de continuo anda metido. Fue escrita por Darío Armando ?Dago? García, dirigida por Juan Carlos Villamizar y producida por Caracol Televisión. También destaca por el énfasis en resaltar atributos de la identidad, costumbres y geografía colombiana.

2001- ALEMANIA: La compañía alemana Materna, firma un contrato con la firma de teléfonos móviles alemana E-Plus para producir fonovelas (historias que utilizan la tecnología SMS, short messages services , de los teléfonos móviles). La fonovela permite el envío de un grupo de mensajes cortos que los usuarios leen en la pantalla de sus teléfonos.

2002 – COLOMBIA: Pecados capitales , escrita por Darío Armando ?Dago? García y dirigida por Juan Carlos Villamizar para Caracol, innova el género, al proponer una historia en la cual los miembros de una familia se encierran en un enorme caserón y tienen que vencer una serie de pruebas para ver cuál se queda con la herencia que ha dejado un tío millonario quien, para colmo, ni siquiera está realmente muerto, y es el organizador de la aventura.

– CUBA: Doble juego , escrita y dirigida por Rudy Mora, innova el género de modo radical y se convierte en un éxito apabullante en el país. Por vez primera en la telenovela cubana, una de las protagonistas centrales de la telenovela pertenece al ambiente marginal urbano de la capital del país, ricamente retratado en la obra. Un año después, mereció una versión fílmica hecha a partir de una condensación de los capítulos filmados.

– Fonovideo, empresa fundada en Venezuela (1977) y asentada en Miami (ciudad donde produce telenovelas desde 1995), consigue un éxito mundial con la telenovela Gata salvaje. Escrita por Alberto Gómez, con la asesoría dramática de Arquímedes Rivero. Con semejante éxito, se globaliza todavía más el negocio de la telenovela.

2003 – CHILE: Machos se convierte en un éxito nacional y marca un momento de repunte para la telenovela chilena, además de sacar de baja al Canal 13, que la produjo y transmitió. Escrita por Pablo Illanes, Coca Gómez y Sebastián Arrau. La trama está organizada alrededor de las diversas historias de siete hijos varones de un padre machista y sumamente autoritario. El sistema de personajes elegido permitió tratar temas tales como el alcoholismo, la infidelidad, la impotencia y la homosexualidad.

– COLOMBIA: Pasión de gavilanes, remake de Las aguas mansa s, captura la atención de la teleaudiencia internacional, al tiempo que recibe numerosas críticas por su carácter de producto globalizado. Mientras que en el original, de apenas diez años antes, la acción estaba situada en la Colombia de los años 30 del siglo XX, en la actual versión los hechos suceden en un territorio de características latinas no identificado, es actuado por un trío de actores principales provenientes de tres países distintos y busca la pronunciación de un español estándar (al cual se le conoce con la denominación de castellano neutro), sin marcas nacionales. El objetivo inmediato enlaza con los diversos acuerdos transnacionales que han tenido lugar en el mundo de la producción de telenovelas y con el interés de empresas del espectáculo de los Estados Unidos, a su vez deseosas de satisfacer a cuarenta millones de hispanos asentados en el país: hacer novelas que funcionen a la vez para los latinos de todas partes. Escrita y dirigida por los colombianos Julio Jiménez y Rodrigo Triana, coproducida por las colombianas RTI y Caracol junto a la estadounidense Telemando, ha alcanzado altísima audiencia.

– ESTADOS UNIDOS: En la ciudad de Miami tiene lugar la celebración de la I Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y Ficción. Contó con la asistencia de numerosos directivos, realizadores, guionistas y estudiosos. Fue organizada por las revistas TVMas y Only Telenovelas.

2004 – MÉXICO: TV Azteca lanza el I Concurso Hispanoamericano de Guión de Telenovela con Valores 2004 para escritores hispanoamericanos con obras originales e inéditas. En la convocatoria se lee: ??la televisión puede contribuir a elevar el nivel cultural de la población y reforzar sus valores éticos.?, razón por la cual las historias ??debían de contener tramas novedosas y personajes verosímiles insertos en historias que hicieran soñar y que reflejaran la realidad sin caer en lo frívolo y banal.? Fueron premiados los guiones de Martín Pescador , de Lina Maria Arboleda Rendón (graduada en la especialidad de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba), y Color Esperanza , de Luis Felipe Forero Onofre, ambos colombianos. Participaron 580 trabajos de 13 países. La convocatoria para la segunda versión del concurso se encuentra abierta desde el 24 de febrero y cierra el próximo 31 de agosto de 2005.

– ALEMANIA: La cadena pública ZDF (en coproducción con la emisora pública austríaca ORF y la suizo-alemana SDR) presenta Bianca, caminos hacia la felicidad , la primera telenovela alemana para ser emitida en Alemania, Suiza y Austria. Se reporta el interés de otras dos cadenas nacionales, RTL y SAT 1, en también producir telenovelas. En el caso de la última, se trata de un argumento que contextualiza el de la célebre telenovela colombiana Betty, la fea .

– ESPAÑA: En la ciudad de Barcelona tiene lugar la celebración de la II Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y Ficción. Contó con la asistencia de numerosos directivos, realizadores, guionistas y estudiosos. Fue organizada por las revistas TVMas y Only Telenovelas. Una de las principales actividades de la cumbre, donde fueron presentadas ponencias y discutidos temas de interés común, fue el lanzamiento del primer Concurso de Guión de Telenovelas, así como de la convocatoria al Máster de Guión de Cine y TV que organizan la Universidad Autónoma de Barcelona y las revistas TVMAS y Only Telenovelas.

– BRASIL Da cor do pecado se convierte en la primera obra de su tipo en el país cuya protagonista es una actriz negra: Taís Araújo. Casi diez años antes, a lo largo de la transmisión de A proxima vitima (1995), había tenido lugar la primera aparición de una familia negra de la clase media alta brasileña, por demás representada con valores positivos. Escrita por João Emanuel Carneirob y la supervisión de Silvio de Abreu. Dirección general de Denise Saraceni y Luiz Henrique Rios. Pese a la intención declarada de su escritor de que el texto sirva para estimular la discusión sobre las desigualdades sociales, ha recibido numerosas críticas negativas por lo estereotipado de situaciones, conceptos y diálogos presentes en la novela.

2005 – Celebrado en Punta del Este, Uruguay, el Festival y Mercado de la Telenovela Iberoamericana. Pasión de gavilanes , remake de Las aguas mansas , es seleccionada como la mejor telenovela latinoamericana, y su director, Rodrigo Triana, como el mejor director. El también colombiano Darío Armando ?Dago García? obtuvo el premio concedido para el mejor autor por su trabajo en Pecados capitales y La saga, negocios de familia . Según datos que se hacen públicos en el encuentro, la telenovela más larga es Coronation Street , soap opera británica que lleva 44 años en Granada TV; la más vista, Terra Nostra , de Rede Globo de Brasil, vendida a 84 países; la televisora que mayor cantidad de obras ha hecho dentro del formato es Rede Globo, de Brasil, con más de 460 producciones de este tipo; y los países que lideran la exportación de telenovelas, Brasil y México, con más de 20 mil horas anuales de telenovelas, vendidas a más de cien países.

Fuente: http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=328&Itemid=48


Responses

  1. quisiera saber hacerca de una telenovela **cartas de una desconocida **transmitida en cuba en los años 80s, muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: