Posteado por: mariana50 | enero 6, 2012

Jutías cubanas

Amor. Foto: Ismael Francisco

Amor. Foto: Ismael Francisco

 

Jutía Conga. (Capromys pilorides pilorides) es la más común, la de mayor tamaño y la más famosa de las especíes de jutías que habitan en Cuba.

 

La Jutia Conga (Capromys pilorides) el mamífero más grande endemico de Cuba. La jutía conga se caracteriza por ser caminadora-trepadora, es la mayor y mejor conocida de Cuba. Es un animal robusto y su cola es más corta que la de otras especies. Es de hábitos nocturnos. Esta jutía es fácil de domesticar, se adapta al cautiverio y se reproduce sin dificultad.

Entre las especies más abundantes y conocidas de jutías en Cuba, están la conga, la carabalí y la andaraz. Esta última se limita solo a las provincias orientales, las otras sí se extienden por todo el archipiélago. De las demás especies, dos solo se encuentran en la Isla de la Juventud y las otras cinco se limitan a dos de los cayos adyacentes a la isla grande.

El conteo de unas 500 jutías conga en las áreas del coto genético Valle Blanco, de Villa Clara, indica el aumento poblacional de la especie en un cinco por ciento, en relación con la cantidad de hace cuatro años.

Andrés Martínez, a cargo de la institución, comentó a la AIN que este éxito está sustentado en la  educación ambiental adquirida por los residentes en la zona, quienes devienen entes activos en el cuidado de ese animal endémico de Cuba y amenazado de extinción.

En las 250 caballerías que conforman el coto, desde hace un quinquenio está prohibida la tala de árboles y la caza furtiva, además,  no se reportan incendios forestales, lo cual ha posibilitado la procreación de los roedores y la supervivencia del ciento por ciento de las crías, explicó.

 

La cría y reproducción de jutías en cautiverio por más de 30 años, es la pasión de Pedro Méndez Díaz, un taguasquense de la comunidad rural de Tramajo, quien ha convertido su patio en un área protegida a favor de estos mamíferos en peligro de extinción

 

Jutía en el Cayo La Gorda

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: