Posteado por: mariana50 | enero 5, 2012

Niños y jóvenes cubanos con síndrome de Down

El síndrome Down es la enfermedad genética por trastorno cromosómico más frecuente en el mundo y en Cuba.1,2 Este síndrome presenta características fenotípicas comunes y retraso mental.

En el país existen consultas especializadas en instituciones hospitalarias para la atención integral y sistemática de estos niños porque en muchos pacientes aparecen enfermedades asociadas y como vía para la estimulación de estos niños. Además existen vías en la educación especial desde edades tempranas para la atención pedagógica de estos niños.

Ante este reto y con las variadas posibilidades que nos ofrece el medio ambiente se comenzó un proyecto de terapia en el Acuario Nacional: el trabajo con delfines aplicado a niños con esta patología (MsC. Grisell Bravo González. Sistema de acciones educativas desde un entorno natural en niños con necesidades educativas especiales: Una opción del programa educativo general del Acuario Nacional de Cuba. La Habana; 2005). Fundado en la década de 1960, el Acuario Nacional de Cuba es centro de referencia para los investigadores del hábitat marino de la isla y cuenta con una muestra de especies abierta al público y donde se mantiene una relación estrecha con diferentes especies animales, de esta relación se emerge la terapia asistida con animales. Los especialistas eligen la especie más adecuada para el tratamiento de una cierta patología, y selecciona y entrena a los mejores ejemplares para participar en las sesiones curativas. Desde 1995 entre las líneas de trabajo educativo han primado las experiencias con niños con necesidades educativas especiales asociadas a la terapia asistida con animales.

Equinoterapia

Pinturas y grabados creados por niños y jóvenes cubanos con síndrome de Down, integran la serie experimental que se exhibirá el venidero año en Estados Unidos, confirmaron hoy los organizadores.

  La exposición en un colegio californiano está prevista para inicios del 2012 e incluirá obras de arte sobre lienzos, modalidad en la que incursionan los singulares creadores, declaró a Prensa Latina Jesús Carrete, director del proyecto.  Comentó que en la compilación de cuadros asoman abundantes símbolos alusivos al país caribeño. Un aula convertida en taller de experimentación acoge en esta ciudad a los laureados aprendices, que recién finalizaron la preparación de la muestra.


Responses

  1. Quisiera comunicarme con alguna asociacion sindrome de down de cuba o instituciones que trabajen con niños con dicho sindrome. SOy maestra y trabajo en la asociacion sindrome de down en paysandu uruguay hace ya 7 años. Abrazo Lucianarizroja@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: