Posteado por: mariana50 | noviembre 29, 2011

Modelo Social Socialista cubano

Ver todo sobre Cuba:   http://revolucioncubana.cip.cu/

 

Desde 1959, comenzaron a efectuarse en el país profundas transformaciones en su estructura política. Un arduo trabajo en el desarrollo de las estructuras sociales, hace que la sociedad se beneficie, creando valores humanos y solidarios y permitiendo a todos por igual el derecho a participar en la vida política, económica y social de la República de Cuba.
El concepto de bienestar de la mayoría desplazó la vieja filosofía que garantizaba la calidad de vida solo de un pequeño grupo que ostentaba el poder económico y político. El triunfo revolucionario vino a cambiar el estatus de desplazados de las grande masas desposeídas.
El derecho al trabajo, a la educación, a la salud se convierte en premisas de la sociedad cubana; por vez primera un gobierno que defiende también el derecho a la soberanía e independencia de un pueblo se preocupa por eliminar los lastres heredados de la seudorepública tales como drogadicción, el crimen organizado, la corrupción, la prostitución y el abuso a la infancia, entre otros males.
La estrategia del estado cubano estuvo clara desde los inicios de la revolución y respondía a los objetivos plasmados en el alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio realizado por el asalto al Cuartel Moncada, titulado “La Historia me absolverá” .
En dicho documento Fidel alude a la necesidad de realizar cambios radicales que estremezcan las estructuras económicas, políticas y sociales, den al traste con los abusos y la explotación.
No debe pasarse por alto la capacidad de la revolución de revolucionarse a sí misma, manteniendo programas de desarrollo económico que permiten el ajuste y la toma de medidas coyunturales de acuerdo con el contexto económico internacional y que no han impedido mantener la fidelidad al programa político y social delineado desde los inicios del proceso.
En las más difíciles circunstancias internacionales sometida a un intenso bloqueo que ha pretendido hundirla como nación, Cuba ha logrado salir airosa y mantenerse fiel a su proyecto de crear una sociedad distinta, más justa y más humana, para el bien de todos sus integrantes, sin distinción de razas, sexo o capacidades físicas.
Fuentes:
Alvares, Elena; Máttar, Jorge. Politica Social y reformas estructurales: Cuba a principios del siglo XXI
Martínez Puentes, Silvia. Cuba: Más allá de los sueños

Responses

  1. Crónica: ¿Las ‘hostias’ o el triunfo de la Revolución?

    CRONICAS… ARGOS: MARZO 28 DE 2011…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Recuerdo con mucho cariño la Iglesia ‘Santa Elena’ de mi pueblito Casilda, en Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Aquella casa santa, en cuya sacristía nací gracias a Rafaela, una partera’ muy conocida en Casilda, fue barrida por la furia de un ciclón, que no pudo, sin embargo, borrarla de mi memoria, donde permanece intacta.

    En ese frente que puede verse en la foto nos reuníamos por las noches un grupo de amigos, para jugar a “los leones”. Así solíamos llamarle a aquel divertimento que consistía en correr de un muro a otro y el bando contrario trataba de agarrar al que corría.

    Para mi mirada de niño, el campanario de la Iglesia era enorme. Desde él tenía la impresión de que toda Casilda estaba a mis pies. Una triada de campanas cobrizas lo coronaban, una de ellas inmensa y la tercera, pequeñita. Cada domingo, a las 7 de la mañana, mi tía Violeta las hacía repicar para llamar a misa al pueblo, con el tiempo imaginé que aquel ruido era como el despertador del pueblo. “Pobres hombres de mar que dormían la mañana”, me digo ahora.

    Al campanario se subía por una escalera de madera muy estrechita. Olor a murciélago. Algunos revoleteaban a nuestro paso. Todavía tengo impregnado ese olor en mi nariz, porque nunca he podido desprenderme de ese lugar tan pequeño pero grande para mí, y cada vez que veo un murciélago, me viene a la mente esa apretada escalerita de madera, en que tomado de la mano de mi tía subía escalón, por escalón.

    La Iglesia tenía dos sacristías; la de la derecha guardaba dos escaparates con todo el avituallamiento de los sacerdotes para oficiar sus misas: sus elegantes trajes blancos con bordados en oro, bueno, es la Iglesia católica, no sé si era oro de verdad, pero parecía serlo.

    Hoy recordando mi casa de nacimiento, la sacristía de la Iglesia, por supuesto, tengo que confesar algo muy serio: yo me comía las ‘hostias’ de la Santa Misa, no por católico, sino por hambre, pues para mí era una delicia comerme todas las que encontraba. Las tomaba pensando que eran esas sabrosas galleticas que mi abuela Blanca, mis tías y mi mamá no podían comprarme; pero yo me las comía sin pensar en el pecado, era muy niño para saber que por mucha hambre que tuviera, no debía profanar la iglesia comiéndome las ‘hostias’.

    Y si las ‘hostias’ de la Iglesia Católica llenan y protegen con sanidad espiritual al ser humano, entonces yo soy una muestra de que es verdad, porque desde que mi mamá y mi papá se mudaron para Trinidad en Enero de 1959, hasta el día de hoy, me siento bendecido por la vida.

    ¿Serían todas las ‘hostias’ que comí, o el triunfo de una Revolución en Enero de 1959 lo que me bendijo o me benefició?… ¿Coincidencia?… quizás…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: