Posteado por: mariana50 | noviembre 29, 2011

La Miami de los cubanos

PRIMERA PARTE
Pepe
Estuve en Miami (por primera vez) entre el 8 y 11 de Octubre. No fuí de turista, sino para encontrarme con unos familiares.
Aún cuando recorrí el downtown y admiré la sorprendente arquitectura de sus edificios, me maravillé con el American Airlines Arena, caminé el Bayside y manejé a lo largo del Biscayne Boulevard, la ciudad de Aventura y su ridículo y ofensivamente caro Aventura Mall, me concentré en ver la ciudad donde viven los ciudadanos normales y corrientes. Y me percaté de que existe una demarcación clara entre los que tienen todo y aquellos que tienen que luchar demasiado para vivir decorosamente, o que apenas tienen nada.
Qué decepción de ciudad, con sus negocitos cubanos son letreros pintados a mano, arquitectura ramplona de casitas de concreto minúsculas y baratas, pero con varios autos Mercedes Benz, Jaguar y BMW parqueados en la acera porque ni garage tienen para ampararlos del sol inclemente . La ostentación es aparente. Filosofía de negro del barrio de Atarés, con mucha cadena de oro pero viviendo en una choza.
Ciudad sin ningún verdor, llena de concreto por doquier. Me imagino que será eso en Julio y Agosto. Un infierno, me imagino.
Vendedores ambulantes en manadas; un lugar donde vendían zapatos de uso. Otro que anunciaba “zapatos para Cuba a 3.29”. Botánicas. Qué es eso de botánicas? Lo iba a preguntar, pero se me olvidó por irrelevante.
Entré a una panadería-dulcería llamada La Rosa situada en una calle llamada Flagler. Ordené croquetas, papas rellenas y pasteles de coco. Que no me supieron a los de mi niñez en Cuba hace muchos años. Quise tirar una foto en el interior del local y una empleada me dijo que no podía hacerlo.
Al salir, discutían acaloradamente dos mujeres (cubanas, por cierto). Una le reclamaba a la otra, vociferando y con muchos gestos, que le había tomado el espacio en el estacionamiento por el cual ella estaba esperando.

October 24, 2011 12:49 PM

SEGUNDA PARTE

Alguien me habló del Palacio de los Jugos. Allí me fuí para ver aquella maravilla. Palacio? Más bien el establo, sucio y pintarrajeado, con unas mesas de metal rústicas. Toda una fauna de menesterosos y ostentosos, comiendo en medio de aquella batahola de ruidos, música y gente vociferando para poder entenderse.
Me fuí al baño, para orinar porque allí no se me iba a ocurrir comer o tomar nada y me encontré un bañito para hombres y otro para mujeres tan sucios como el resto del local mugriento.
El viernes 7 quise ver a un conocido que me dijo vivía en Hialeah. Eran ya las 8 de la noche, cuando empezó llover a cántaros. Me parecía estar en Marianao, oscuro y que amenazaba inundarse por la lluvia. No ví al conocido, porque temía quedarme atascado en aquel agujero y me largué tan pronto pude.
El sábado 8 llovió todo el día. En la noche me fuí a comer a La Carreta y desde allí pude ver el famoso Versalles, donde a la semana siguiente se aparecería Ileana Ros-Lehtinen para lanzar una de sus habituales diatribas, esta vez contra una compañía de niños cubanos que estaba actuando en Nueva York. Los calificó de “amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”. Semejante mequetrefe! Pero Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos.
Para terminar, porque éste es mi punto. Uno de esos días, voy manejando por la calle Flagler y me detuve para hacer una izquierda en la calle 42. No recuerdo muy bien, porque los choferes irracionales y cavernícolas de Miami me tenían nervioso todo el tiempo. Pero sí me acuerdo que hay un banco en la esquina llamado Ocean Bank. En el letrero que identificaba la calle pude leer: Rafael Díaz Balart Boulevard.
A este politiquero ladrón (sus robos están bien documentados) y sinverguenza que, luego de apropiarse de fondos del estado en Cuba mediante maniobras fraudulentas, se convirtió en un respetable hombre de negocios, le han dedicado una calle en Miami.
Entonces cuál es el “big deal” con este Marcos Rubio? Y con David Rivera?
Tan politiqueros como Rafael Díaz Balart y tan ladrones también. (fíjate en el comentario del de las 1:52AM y de paso te recuerdo todos los escándalos en que se ha visto envuelto e investigado el tal Rivera). Pero Senadores al fin y respetables por supuesto.
Dados mis años no creo que lo veré, pero a lo mejor un día, tú mismo, harás una izquierda o derecha en una de las calles de Miami y podrás ver que la que conocías como la 35 Street (que no sé si existe en realidad ni me importa, claro está) ahora se llama Marcos Rubio Boulevard o David Rivera Drive.

EL CUBANO CONGELADO

DEBATE

RAJATABLA said…

No se que estan defendiendo quienes atacan al Cubano Congelado. A Miami? No es mas que el reflejo de nosotros mismos. Miami no es el glamour de South Beach que se vende a las revistas europeas. No son esas modelos anorexicas montadas en esas lanchas de carreras. Ni esos bomberos esculturales en la arena blanca y pura de una playa perfecta. Son las gordas de Hialeah. Los borrachos de la Ocho. Los cadenones de oro. El gramero de Palm Avenue. La puta de Tamiami. Las casas de trailers de los costados. Los bancos que cierran como el Century. Los politicos que caen presos. Los caricaturistas como Varela que asaltan periodicos. Los alcaldes como Tomas Regalado y los Jefes de Policia como Exposito. Eso es Miami y todos lo saben pero lo ocultan como se oculta al hijo anormal en el ultimo cuarto de la casa ante la visita. Todos quienes vivimos aqui sabemos que es Miami. Pero pretendemos tapar nuestra mierda como siempre. Los convido a dar un paseo (a pie, no en carro) desde la 57 avenida hasta la 7 por toda la 32 calle de North West a ver si saben lo que es Miami. Y no para que vean Negros sino para que se vean ustedes mismos, gritones, quejones, mentirosos y ladrones. Y el Sr. que llega de viaje tiene todo su derecho a encontrar el Palacio de los Jugos sucio, vulgar, congestionado y peor que un bazaar de la Cashbbah que es lo que parece. Hemos venido a construir aqui lo que no se nos desmorono alla. Eso somos. Suciedad. Tercer Mundo. Ostentacion. Vulgaridad. Y al final de todo, Ignorancia. Una Ignorancia Tremenda y Secular que nos lleva a atacar de manera obtusa pero persistente a una persona que por vivir en otro mundo desde hace tiempo nos ve con los ojos de los demas.

October 25, 2011 9:47 AM

Cubano Congelado said…

Pepe

Cuando puse estos dos comentarios, pues sabía que me esperaba una avalancha de insultos. Bueno, es lo natural. Es la filosofía del mitín de repudio tan natural en los cubanos. Pero nada que le podamos hacer. Son los nuestros, después de todo.
Si mi comentario hubiese pasado desapercibido, pues me habría dado cuenta que lo que dije no tenía ninguna relevancia. Pero ahora me percato que puse el dedo en la llaga, a juzgar por el vitriolo que han soltado la mayoría de los que han comentado mi post.
Ahora algunos comentarios sobre los comentarios:
3.18 pm. Lo que se come en Miami no puede reproducir lo original que se cultiva en Cuba. El Bacardí es un ron perfumado y falseado, por ejemplo.
6.01 pm. No hay paraíso en la Tierra. No se crea lo que oye sobre Suiza.
6.37 pm. Eres y serás un piso de tierra. No se te olvide almorzar en el Palacio de los Jugos.
6.51 pm. Voy a Miami cuantas veces quiera y me lo pueda pagar. No tienes como impedirlo, porque el overtime te está matando.
6.54 pm. Como siempre, dándose golpes de pecho de que tienen mucho al decirle que uno vive del welfare. No se te olviden los food stamps cuando vayas a comprar el pan.
7.16 pm. Lo mismo del de las 6.54pm.
7.44 pm. Lea los comentarios al post de Varela sobre Marcos Rubio.
Ahí encontrará la información.

October 25, 2011 10:06 AM

7:45 pm. El que imita fracasa. Ud. no es Dostoiesky. No llega ni a Vargas Vila. Quizás en la otra vida lo logre. Mantenga la esperanza.
9.11 pm. DI LA VERDAD. COMO SIEMPRE DESAPASIONADO Y CERTERO. Y CON INFORMACION MUY VALIOSA. SERíA UNA MARAVILLA QUE EN EL DEBATE SIEMPRE UNO ENFRENTARA A PERSONAS COMO UD.
9.14 PM. Gracias. Como Ud. ve muchos recurren al insulto, cuando le retratan las faltas.
9.41 PM. Creo que de remembranzas viven en Miami. Por qué sino la Carreta, la funeraria Bernardo García, la Rivero, la Caballero, etc.?
11.04 PM. Coronel Hortelio. Con amigos como Ud. no se necesitan enemigos. Carlos Otero necesita un guionista; envíele el resumé.
11.06 PM. Nadie me llevó a ninguna parte. Pagué una habitación en un hotel y renté un auto. Tomé un folleto sobre Miami y con mi GPS me bastó para ir a donde quería.

October 25, 2011 10:20 AM

11.11 pm. Cucu-Cucu, cantaba la rana, Cucu Cucu debajo del agua. Disculpa, me recordaste una canción infantil. Marcos Rubio necesita alguien que le escriba los discursos. Las masas enardecidas de la Calle 8 te aclaman.
11.16 pm. Cucu-Cucu. Cuando uno va a ver solo las tiendas, pues no puede fijarse en los detalles. Yo me dediqué a los detalles de la ciudad. No fuí de compras.
12.27 pm. Ramoncito. El que imita fracasa. El único que puede insultar repetidamente a ese tal Edmundo y de forma graciosa es Pepe Varela.

October 25, 2011 10:29 AM

Benito 8.30 am. No acuses a otro de lo que a lo mejor hiciste. Ese ogro llamado Fidel no te deja dormir en las noches sofocantes de Miami.
8.50 am. En Montreal? Ya veo que el francés te tiene loco. No por algo tienes que irte a Miami a comer croqueticas.
9.04 am. Lady Caga. Al Dolphin Mall? A qué? Una semana después de regresar de Miami leía las noticias de que se había armado un tiroteo en el parqueo. Es una pena que no tengas memoria y no recuerdes olores ni sabores. Natural cuando piensas con lo que tienes en la foto que te identifica. Como le dijera a otro más arriba. Alquilé en un hotel y renté un carro. Con un folleto de Miami y mi GPS me bastó para recorrer la ciudad.
Y no he sido parcial. Fuí a todas partes para verlo todo. Claro está en las noches no se me ocurrió visitar Overtown o Little Haiti. Quizás haya perdido objetividad en ese sentido. Qué tú crees?
A propósito, el garage de Cheo en Hialeah está buscando un mecánico. Manda el resumé.

October 25, 2011 10:42 AM

Gracias Varela por tu caballerosidad de siempre. Firmaré mis comentarios sin falta; a veces, en el fragor del intercambio, se me olvida.
Para terminar.
Ofrecí mis experiencias de Miami, luego que la visité. No vivo en Miami y ya regresé a donde vivo. Por tanto, ya complací al Inán Quinteros que me ha dedicado un coro para echarme a cajas destempladas.
Mi post no estaba dedicado a echar sal en las heridas de nadie. Y menos a los cubanos que trabajan esforzadamente para vivir decorosamente y que son esquilmados y burlados por políticos venales y corruptos que no trabajan sino para incrementar sus abultadas cuentas bancarias. Para los que con el cuento de la lucha por la democracia, han convertido tal “lucha” en el negocio más lucrativo que es vivir de los contribuyentes.
Creo que como dijera “la cubana desclasada” acertadamente, quizás me decepcioné al mirar con ojos de visitante la ciudad que me dicen construyeron los cubanos. Yo esperaba más. De haber sido así, con la misma sinceridad, habría expresado mi enorme orgullo en este blog.
Pero veo que hay muchos que reaccionan airadamente ante cualquier crítica. Los hombres de Neanderthal que sólo piensan en la “jama” y en el “BMW”. Los que eran unos desclasados allá y lo siguen siendo donde quiera que vayan.
De todas formas, nunca olvidaré la delicadeza de la camarera que me atendió en La Carreta, del camarero que me hacía reir mientras me servía, de los ojos verdes y la sonrisa de la muchacha cubana que me atendió en la agencia de autos tan amablemente. Y del que, en un estacionamiento congestionado, me puso en una situación difícil para parquear, pero que cuando se dió cuenta vino hasta donde estaba yo y me dijo:
Perdona, HERMANO, yo pensé que te ibas. Y, acto seguido, movió su carro y me cedió el espacio.
Sigo tan optimista como siempre y veo que hay mucha gente buena en este mundo. Incluso en Miami.

EL CUBANO CONGELADO

Fuente:  http://varela1.blogspot.com/2011/10/miami-visto-al-reves-por-un-derecho-o.html


Responses

  1. Crónica: Salida de Cuba y llegada a Puerto Rico

    CRONICAS… ARGOS: MARZO 28 DE 2011…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Salimos de La Habana, Cuba, en la compañía aérea española ‘Iberia’, con destino a San José de Costa Rica. Haríamos escala en Managua, Nicaragua, el día 27 de Mayo de 1985. Íbamos mí entonces esposa, Caridad Mendoza Crespo, con nuestro hijo Marcos Jr., de cinco años de edad.

    En el Aeropuerto de La Habana nos despidieron dos Compañeros, Rosado y Sánchez Lima (EPD). Rosado nos llevó hasta la escalerilla del avión. Los dos fueron muy atentos y nos desearon buen viaje. A la despedida no acudió ningún familiar, así lo habíamos decidido.

    Aquel avión despegó del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ en horas de la mañana. Mantengo colgada en mi mente la foto de los verdes cañaverales y de la tierra roja que pude ver en pleno vuelo, saliendo de la Isla. Llegamos a San José, Costa Rica, como a las 2 de la tarde. Nos recibieron dos sobrinos, y fuimos directo a un apartamento que rentamos en un lugar que se conoce por ‘Sabana Sur’; hermoso lugar, con una vegetación casi perfecta.

    San José me impresionó, por el solo hecho de ver a casi todos los ‘ticos’ caminando por las aceras con un paraguas (sombrillas) en la mano, eso me llamó mucho la atención. Por aquellos días de nuestro tránsito para Estados Unidos llovía irremediablemente y, por supuesto, sentimos, para no olvidarlos, varios pequeños movimientos de tierra que nos llenaron de pánico.

    El 17 de julio de 1985 hicimos entrada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Miami. Nos recibió Agustín Rivero, enviado por un amigo común, Carlos Berenguer Torralba. Estando en ‘fila’ para llegar a la ventanilla de Inmigración, se me acercó una joven y me preguntó, ‘¿Usted es Marcos Jesús Concepción Albala?’, le contesté que sí y me pidió que la acompañara. Entonces quedé sorprendido, no temeroso, porque nada tenía que temer.

    Me llevó a un salón, luego a una oficina, donde dos ‘Oficiales de Inmigración’ me hicieron preguntas de rigor. Digo rigor, porque eran las mismas que me hicieron durante mis trámites de entrada como Residente Permanente a EEUU, reclamado bajo la prerrogativa de reunificación familiar por mi madre que vivía fuera de Cuba desde los años 60´s.

    En Miami estuvimos una semana, más o menos. Nuestro anfitrión, Carlitos y su esposa Alexys Berenguer, nos “secuestraron” en su apartamento de Miami Beach para que conociéramos la ciudad.

    Para muchos cubanos, la Ciudad de Miami es la terminal del final del viaje… es una especie de imán… en Miami no existe un hogar en el que no se comente sobre Cuba, y el nombre que más se pronuncia es el de Fidel, ya sea a favor o en contra, con un gran denominador común, la nostalgia. Y a este rollo le agregamos que es lo más cerca que mentalmente para nosotros existe de Cuba. Pero en Miami, se habla más de Cuba y de Fidel, que de los cubanos que viven en la Isla.

    Por fin, llegamos a San Juan, Puerto Rico. Linda isla… La Isla del Encanto… Borinquén la bella… Así se le conoce en cualquier parte del mundo y sus diferentes sobrenombres le hacen honor. La belleza de su gente, su linda forma de expresarse, y algo para registrar en el Libro de Records Guines, por supuesto nuevo para mí, el pueblo puertorriqueño le celebra los cumpleaños a sus héroes nacionales, pero también a los de EE.UU. Es decir, esos cumpleaños se convierten en una fiesta nacional, días feriados en que no se trabaja y son muchísimos los cumpleaños. En las navidades, inventaron las ‘octavitas’; cuando los pueblos Católicos cierran sus festejos navideños el día 6 de enero, en Puerto Rico lo extienden siete días más. Así es Puerto Rico. Así es su gente.

    Nos recibió mi mamá acompañada por una amiga. Del aeropuerto, fuimos directo para la joyería. Mi padrastro y mi mamá eran dueños de una joyería. A mi esposa la llevaron para la relojería y a mí para la joyería de la Calle Fortaleza Nro. 303, del Viejo San Juan.

    Es a partir de aquí donde empieza mi rara historia… mis sentimientos encontrados…

    Mi primera, y desagradable impresión, fue cuando entré con mi madre a la Joyería y conocí a sus empleados, entre ellos, incluso, dos familiares de mi padrastro. Mi madre, con voz de militar, ordenó cerrar el local para una reunión, y sin términos medios, les informó a los empleados, sin contar conmigo, y sin antes darme una explicación sobre mi nombramiento, que a partir de ese instante yo era el Administrador y dirigiéndose a mí, apuntándome con su dedo, me hizo saber que el que no cumpliera con sus labores, que lo despidiera. Faltaban unas 3 horas, más o menos, para que se cumpliera ese día el horario laboral. Para mí, había algo raro en el ambiente, porque todos siguieron sus labores como si no hubiera sucedido nada, o sea, parecía ser que ese trato era normal y nada los conmovía.

    Las amenazas de mi madre, y mi nombramiento por decreto como Administrador de la Joyería, para los presentes fue una especie de rutina, reglas del sistema capitalista, a lo que yo no estaba acostumbrado, porque no es lo mismo conocerlo en los libros, que vivir su realidad. Era la confirmación de una actitud que yo conocía por referencias de otros y no por vivencias propias: ‘yo hago lo que me da la gana porque soy la dueña y nadie puede protestar aquí… y el que no esté de acuerdo que recoja y se vaya’. Así de fácil…

    Todo me pareció extraño, fuera de mí existía algo que me decía, ‘Marcos, metiste la pata’.
    Mi labor como Administrador de la Joyería en tres años, y que en la vida real jamás ejercí, no caló mis neuronas. Hoy todavía no sé lo que es vender una cadena de oro o un reloj cualquiera. Mis tres años en Puerto Rico fueron un infierno en mi seno familiar y estoy seguro que no ocasionados intencionalmente por mi mamá, porque sé que nos adora y ama a toda la familia por igual porque siempre lo ha demostrado. Mi madre es una mujer excepcional y nosotros la amamos infinitamente, pero existían barreras por los cuatro costados, es decir, existía un bache, no sólo generacional, sino en todos los órdenes. No nos entendíamos en ningún terreno, ni con mi padrastro ni con mi propia madre y estoy seguro, que tanto mi padrastro como mi madre, no deseaban nada malo para mí… El problema no eran ellos, sino yo.

    Fuimos a vivir para la casa de ambos. Una casa amplia. Nos facilitaron una especie de doble habitación en la terraza, muy confortable para nosotros tres. Nos sobraban las comodidades. Como casi siempre expresa un viejo amigo mío jocosamente, teníamos garantizado ‘jaula, alpiste y revolcadero’.

    ¿Podrán imaginarse los que me están leyendo lo que significó para mi mamá la llegada de nosotros a Puerto Rico?

    Cada noche que nos sentábamos en la terraza de la casa para ver la televisión, los temas eran los mismos ‘este es el último año que le queda al comunismo en Cuba’, ‘Fidel se está muriendo, pero no lo dicen’, ‘Fidel está muerto, es un doble el que habla en la televisión’, ‘la gente en Cuba está al borde la muerte’, etc. Y por supuesto, mi mamá, como buena esposa de una época en extinción, confirmaba todo lo que decía mi padrastro.

    Por ejemplo, mi padrastro estuvo preso en Cuba por derretir monedas de oro para construir unas prendas conocidas como ‘esclavas’, pero su versión distaba mucho de la realidad. Según él su causa fue por conspirar contra el Gobierno cubano, o sea, él no fue un preso común, sino un ‘ex preso político’. Y para mi asombro, conociendo yo su historial, decía (y su ‘equipo’ de amigos lo confirmaba, porque eran tan mentirosos como él) que había sido ex capitán del Ejército rebelde por combatir contra la dictadura de Fulgencio Batista bajo las órdenes del Comandante Víctor Bordón, en las montañas del Escambray.

    Por la casa de mi padrastro y mi mamá desfilaron la crema y nata de sus viejas amistades en Puerto Rico, todos con historias increíbles. Estos raros personajes fueron para mí lo más curioso que haya existido en mi vida, parecían una selección de un equipo de pelota, en que todos se concentraban en el ‘lanzador’ de turno, o una gran obra de teatro, en la cual los anfitriones éramos los espectadores, y en ocasiones, la situación se ponía tensa, porque no siempre aplaudíamos. Todos, sin excepción, y según ellos, fueron dueños de centrales azucareros, de grandes extensiones de tierra, de edificios de apartamentos, etc. Ninguno de los que visitaron la casa, a conocer a los recién llegados, fue pobre, o ni tan siquiera de la clase media en Cuba, todos fueron millonarios, incluyendo a mi padrastro que confirmaba haber dejo millones de pesos enterrados en una finca en Ciego de Ávila. Mi mamá en ocasiones, cuando las mentiras eran demasiado grandes, me hacia una pequeña seña para que no contrariara o desmintiera a mi padrastro delante de su ‘equipo’. Pero no siempre me quedé callado y esto me trajo por consecuencia la enfermedad inevitable de la demencia, o sea, la de casi volverme loco. Una gran tragedia, pero no tenía otras alternativas.

    Nunca se me olvidará la comida de bienvenida que nos ofreció mi padrastro y mi mamá, y por supuesto, los invitados eran su selecto grupo de ‘ex millonarios’ y ex ‘presos políticos’ cubanos, “expulsados por el Gobierno castrista”.

    Mi mamá cocina muy sabroso… bueno, es mi mamá, qué voy a decir… pero sí, cocina todavía muy rico mi pobre mamá. Independientemente de que en su casa había una cocinera, Petra, de origen dominicano, humilde y muy buena, mi madre, en ocasiones especiales, como la cena de nuestra bienvenida, era la que cocinaba, vieja tradición de la familia cubana.

    Con toda sinceridad, esta comida de bienvenida, no debió haberse realizado, ya les cuento. Les recuerdo que es la comida de bienvenida al hijo que rescataron de la ‘dictadura comunista cubana’… esto ténganlo en cuenta.

    Armaron cuatro mesas en la terraza de la casa. Manteles, cubiertos y servilletas desechables, y sobre ello pusieron los calderos, con muy sabrosa comida. El menú fue inmejorable y variado, carne con papa, bistec de res encebollado, frijoles negros, arroz blanco, yuca con mojo, cerdo asado, plátano verde frito, ensaladas, cerveza, refrescos, etc. De todo. ¿Qué no había en esa mesa? Era la comida de bienvenida a quienes se salvaron de una muerte segura en Cuba.

    Mi padrastro se sentó en la punta de la mesa con un tabaco en su boca y a mí me dieron un lugar en el centro de las cuatro mesas. Frente a mí sentaron a un señor, que según mi mamá, fue el cubano que más tiendas de ropa tuvo en Cuba. Cuando logramos sentarnos, mi pobre madre, se apoyó por detrás de mí, para agarrar el aza del caldero de carne de res encebollado, que con mucho esmero había colocado frente a mí, y a bucear dentro de él para pescar el bistec más grande, hasta que lo logró. El bistec no cabía en mi plato, pobre madre, ella sabe cuánto la quiero.

    Cuando logré abrir una lata de refresco y tomarme el primer sorbo, mi padrastro desde la punta presidencial de la mesa me preguntó a cuatro voces, ¿‘dime Marquitos, qué te parece ese refresco’?, ‘eso si es un refresco, no la mierda que hacen en Cuba’. Expresado con alegría y acompañado de una poderosa humarada de tabaco con cerveza en mano, todos en la mesa rieron a carcajadas. Cuando logré llevarme el primer bocado de comida a la boca, mi padrastro repitió, más o menos lo mismo, pero en esta ocasión se refería al bistec encebollado que mi mamá había escogió para mí, y que, según mi padrastro, y el séquito de ‘ex millonarios’ invitados, tampoco un cubano en la Isla había visto en su vida… y así sucedió cada vez que yo hacía uso de algo nuevo en mi cena de bienvenida. Desde la ensalada o el uso de la servilleta, mi padrastro me recordaba que todo lo que ‘oliera’ a Cuba era ‘pura mierda’. Casi no comí. Muy triste, no por mí, sino por ellos.

    Al que más tiendas de ropa tenía en Cuba y a mí nos separaba el poderoso caldero de bistec encebollado. Este señor desde que se sentó, se deleitaba con todo lo que decía mi padrastro desde la presidencia y, por supuesto, no dejaba de decirme las tonterías más ridículas que oídos humanos hayan escuchado, pero yo no le hacía caso. Mi mamá se dio cuenta de lo ignorado que yo tenía al ‘millonario’, y preocupada por lo que el señor pudiera comentar sobre mi mala educación, se me acercó al oído y me suplicó que atendiera al ‘millonario’ de las tiendas. Pobre mamá… pues bien, complací a mi mamá, pero en mala hora la complací. El señor siguió con el mismo tema… ‘los soviéticos le deben todo a los norteamericanos’… ‘los norteamericanos salvaron al pueblo alemán, al de Italia, bla, bla, bla,’… Hasta que lo increpé diciéndole que tenía la impresión que su explicación no se ajustaba a los hechos históricos tal y como ocurrieron, y que su notable incultura sobre esa época era de lamentar. Esto parece ser que lo incomodó, manifestándome que yo parecía ser comunista. Mi respuesta no se hizo esperar: ‘entonces usted me parece maricón’. La cena de bienvenida se jodió.

    En el año 2005 mi padrastro y mi mamá vendieron su negocio por dificultades económicas en Puerto Rico y se retiraron. Hace 3 años mi madre vive en casa de mi hermana Normita aquí en Miami, y mi padrastro lleva dos años internado en un ‘Home de impedidos’. Mi padrastro es un ‘vegetal’ sobre una cama producto de varios ‘strock’. Mi madre se consume día a día de tristeza, visitando a diario a mi padrastro. La venta de su negocio, lejos de dejarle ganancias, fueron más bien deudas a pagar. Lo mismo ocurrió con la casa, de la que no recuperaron un centavo después de pagarle al banco por más de 30 años. Un mísero retiro le queda a mi mamá, y con el de mi padrastro no puede contar porque el ‘Home de impedidos’, donde espera sus últimos días, se lo retira directamente del Seguro Social.

    Mi familia es pequeña. Mi hermana Normita y yo amamos y respetamos mucho a nuestra madre para no querer también a nuestro padrastro. Sabemos que no todo lo que dijo nuestro padrastro fue verdad. Solo una de sus pocas verdades merece eterno crédito, y es la que nos vale a nosotros, y fue que quiso mucho a nuestra madre. Y escribo quiso, porque ya él no sabe quién es él. Hoy mi padrastro, quizás en su inconsciencia, esté esperando la visita de sus amigos, todos ex presos políticos y ex millonarios cubanos, en su ‘Home de impedidos’.

    Esta puede ser la vida, o pequeña historia, de cualquier cubano en la diáspora, que, naturalmente, seguirá extrañando inmensamente a Cuba…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

  2. … En el parqueo de la casa de Empeños, ahí donde aparecemos en la foto, donde aparezco con mi balsero con su guitarra en manos, me preguntó: “¿Qué deseas oír?” Y le pedí que tocara una melodía, de la cual no recordaba su título, pero que al menos podía tararearle…‘déjame que te cuente limeña’… Y me respondió: “La Flor de la Canela”, de la peruana Chabuca Granda. Y no tardó en brindarme el mejor concierto que haya oído en mi vida, bajo un sol prestado y ardiente de nostalgia. Aquel balsero con su harapienta ropa, despeinado e inundado de sudor, sus zapatos rotos, no dejaba tranquilas las cuerdas de su vieja guitarra…

    Crónica: Concertista desconcertado

    CRONICAS… ARGOS: MARZO 28 DE 2010…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    ‘BALSERO CUBANO PIDE DINERO PARA COMER’… Así rezaba una cartulina que un joven, a punto de mediodía, con sol sofocante, levantaba con sus delgados y frágiles brazos sobre su cabeza, mal vestido y con físico cansado, con un característico brillo en la piel por no haberse aseado por varios días, con sus ropas ajadas y sucias y los zapatos rotos…

    Bajando del ‘expressway’ de la 836 en dirección al centro de la Ciudad de Miami, me dirigí hacia la Ave. 27 del SW, y en la esquina de Flagler, me encuentro a este compatriota con su cartel, pidiendo dinero para comer… En Miami balsero es sinónimo de cubano… y es muy común ver en las intersecciones de calles y avenidas concurridas, a estos seres humanos pidiendo limosnas, lo mismo en sillas de ruedas que con muletas o bastones; ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, cartelitos en mano con faltas de ortografías, rondando los autos en sus paradas obligatorias, pidiendo comida o dinero, lo mismo en inglés, creole o en español, pero lo que no es común es leer un cartel como el que estaba leyendo en la Ave. 27 del SW y Flagler, en un caluroso mediodía, donde la temperatura rondaba los 100 grados, muy bien escrito y sin faltas de ortografía: ‘BALSERO CUBANO PIDE DINERO PARA COMER’…

    Detuve mi auto en el mismo lugar donde se encontraba mi compatriota con su muy bien presentado cartel. Bajé la ventanilla de mi auto y le pedí que se montara en el asiento de atrás. El balsero como que se frisó, o no lo creía, o tuvo miedo… el balsero no entendía nada de lo que le estaba sucediendo por la mirada que me dirigió. Tuve que repetirle más de tres veces que se montara en el asiento de atrás, pues los impacientes choferes a los que les interrumpía el paso, empezaron a tocar sus ‘bocinas’, y por supuesto, aquello a la vista de los que no sabían lo que estaba ocurriendo, no dudo que llegaran a pensar que era un policía quien conminaba al balsero a no pararse en esa esquina…

    Por fin mi balsero subió al auto, temblando, confuso, no reparó en nada. Yo lo observaba por el espejo retrovisor. Él me miraba fijo. Su enorme cartel casi no cabía en la parte de atrás y el mal olor inundaba el pequeño espacio con aire acondicionado. ¿Cuántas preguntas se habrá hecho mi balsero cuando estaba dentro de mi auto?…

    En 1991 fundé la Editora ‘ArgosIs-Internacional’. Entonces un grupo de compañeros colaboraron con la empresa para producir mi primera revista en Miami, ‘Política Criterios de Actualidad’, de la que sólo pude editar dos números. No prosperó por su estructura editorial, pues cometimos el error de publicar las dos versiones políticas que compiten aquí en Miami, una a favor de la Revolución cubana y la otra que sustentan las primeras oleadas de inmigrantes desde los 60s… ‘Boicot’ total… La Editora publicó solamente dos números. Luego salimos al mercado con una segunda revista, ‘Argos Iberoamericana’. En esta sucedió un milagro, pudimos mantenernos en el mercado por 12 meses, doce números, pero con una línea Editorial definida…

    No olviden que esta historia es desde la Ciudad de Miami, que nombro tal y como aparece en la división/política/administrativa, CIUDAD DE MIAMI. Pero a un sector, a ese que su ‘reloj’ se le detuvo en la muñeca, y que no ha tenido la voluntad de darle cuerda, es la ‘Republica de Miami’. Nosotros, para no quedarnos rezagados en esta equivocada percepción, es decir, el sector de los ‘bonchistas’, la llamamos la ‘Provincia 15’ de la Republica cubana… ¿se imaginan, verdad, lo que es en realidad la Ciudad de Miami?

    Sigamos, pues, con nuestra historia de balsas… y balseros… La Revista ‘Argos Iberoamericana’, de tirada mensual, tenía una Sección titulada ‘El Balsero’. En aquel momento los balseros eran una gran noticia. De ahí que decidimos hacer un cuestionario fijo para las entrevistas que les hacíamos a los balseros recién llegados y un mismo modus operandi. Por ejemplo, cuando los entrevistábamos no publicábamos de inmediato, lo hacíamos unos 3 meses, más o menos, después, si lográbamos localizarlo para hacerle las mismas preguntas. Al cabo de ese tiempo, sus respuestas eran totalmente diferentes. Veamos… y para no dejar a un lado a mi poderoso Balsero de la 27 Ave. del SW y Flagler, les publico aquí algunas de las preguntas (y respuestas que no tuvieron cambios significativos, sólo los necesarios para lograr entender este enredo en que nos encontramos los cubanos de la parte de acá, sobre todo, los de última generación, digamos, a partir del Mariel…)

    – ¿Cómo se vive en Cuba?
    – Primera Respuesta: ‘De madre hermano, de madre… tremenda hambre… tremenda necesidad… nada hay, ni un clavo para guindarse… no se puede ni hablar… nada se puede hacer… todo está controlado por la policía…
    – Segunda Respuesta: ¿Qué cómo se vive?, ‘na’, mejor que esto aquí, de madre esto… allá a esta hora estaba haciendo lo que me daba la gana…
    – ¿Y tú, como vivías? ¿Cómo vivía tu familia en Cuba?…
    – Primera respuesta: ‘argollao’… pa’que contarte, de madre… duro, todo muy duro, pero ya llegamos… y a vivir…
    – Segunda respuesta: No, yo no, ni familia tampoco… Yo si me la buscaba abajo de la tierra… Yo me la jugaba… En mi refrigerador no faltaba la tropi-cola, ni la cerveza, ni los cigarros, ni el ron… nada nos faltaba, nosotros si vivíamos bien… Teníamos hasta un aire acondicionado en la habitación… Es más, teníamos más cosas allá que aquí… allá teníamos más tiempo, aquí no tienes tiempo ni para sacarte un moco de la nariz… Porque la realidad es que esto aquí si es un ‘comunismo’ organizado… Allá te vigilan los CDR y aquí el dueño de la Empresa donde tú trabajas, no te deja ni mirar a los lados, y te vigila como un policía… Esto mi hermano no es la ‘Yuma’, esto es la ‘llama’… aquí si hay que pinchar (trabajar) de verdad y duro, muy duro, sino te mueres de hambre, y de enfermarte nada, no te puedes enfermar, porque hasta el entierro cuesta una fortuna, y le han dicho a mi mujer que si no tienes dinero para la caja de muerto, para quemarte cuesta también dinero… No, yo le he dicho a mi mujer que me tire al mar y que no gaste ni un centavo en quemarme si muero primero… Ya se lo mande a decir a mi hermano en Santa Clara, que no se atreva a coger la balsa, que esto aquí esta del carajo, aquí no se vive…aquí se sobrevive y sin respirar… Sueño americano, mierda americana…

    Me detengo en el parqueo de un restaurante de comida rápida. Le pregunto a mi balsero si tiene de verdad hambre. “Sí”, es su respuesta…

    Nos sentamos en el restaurante y comió con hambre, con mucha hambre. No lo interrumpí mientras devoraba sus alimentos. Se tomó dos vasos grandes de gaseosa, pero me llamó la atención la forma en que comía, con tanta educación… Yo también, por supuesto, pedí de comer. No interrumpí su almuerzo, solo lo observaba. Sus modales sobre la mesa no me parecieron de un simple ciudadano sin educación, sin estudios. Antes de sentarse a la mesa, fue al baño a lavarse las manos, lo que no hice yo… Cuando terminó de almorzar, me pidió permiso para ir al baño. Y por supuesto, también su forma de expresarse, no se correspondían con su situación en ese momento. En fin, mi sorpresa, las muestras de su educado comportamiento, me llevaron a especular que mi balsero no era un ciudadano común y corriente…

    Realmente mi intención era hacerle la entrevista, pero fue tan grata la conversación, y tan triste para mí conocer su realidad, que con él construí un proyecto, un pequeño plan. Porque en ese momento estaba en presencia de algo inaudito para mí. Estaba frente a la historia oculta que un día saldrá en masa gritando que todos fuimos víctimas de una farsa, orquestada por los más inteligentes. Históricamente los ‘inteligentes’ han planificado la ignorancia de la humanidad…

    Hablamos de su familia, de su mamá, su fallecido padre y de dos hermanos y dos sobrinos que tenía en el habanero barrio de La Lisa. Me confesó que era concertista de música clásica. Se había graduado en la Escuela Superior Nacional de Música de La Habana en la especialidad de guitarra de concierto. Entre sus tristezas, amén de extrañar su familia, su barrio, su gente, estaba su guitarra, que no dejaba de mencionar. Le prometí que le regalaría una. En la conversación, recibí una sorpresa más: la guitarra, su vieja guitarra, estaba a solo unas cuadras de donde estábamos almorzando, pero empeñada… y que era verdad que pedía dinero para comer, pero no tanto para comer, como para liberar a su guitarra del empeño de $300.00 dólares/usa, por los que la había comprometido, pues hacía más de 2 meses que no le pagaba los intereses a la casa de empeños…

    Fuimos directo a la Casa de Empeños. Hablé con el propietario y verdaderamente es una lástima no poder contar con su nombre, porque cuando le expliqué las razones para que mi balsero se pudiera llevar su guitarra, me respondió: “sólo dame 200.00 dólares, no le cobrare los 100.00 faltantes, ni tampoco los intereses de los 60 días que dejó de pagarme”. Desde esta nota, le doy las gracias a ese también cubano, que colaboró en regalar un poco de felicidad a mi balsero…

    También debo agregar que dentro de tantas sorpresas para mí, en ese día tan bendecido por la vida, todavía albergaba en mí ciertas dudas acerca de la capacidad de mi balsero de poder sacarle a su vieja guitarra notas de alegría y de tristezas. En el parqueo de la casa de Empeños, ahí donde aparecemos en la foto, donde aparezco con mi balsero con su guitarra en manos, me preguntó: “¿Qué deseas oír?” Y le pedí que tocara una melodía, de la cual no recordaba su título, pero que al menos podía tararearle…‘déjame que te cuente limeña’… Y me respondió: “La Flor de la Canela”, de la peruana Chabuca Granda. Y no tardó en brindarme el mejor concierto que haya oído en mi vida, bajo un sol prestado y ardiente de nostalgia. Aquel balsero con su harapienta ropa, despeinado e inundado de sudor, sus zapatos rotos, no dejaba tranquilas las cuerdas de su vieja guitarra…

    Mi balsero no pidió más limosnas para comer. Dejó de usar su harapienta ropa y sus rotos zapatos. Visité su hogar en la Lisa. Mi balsero regresó junto a su familia, con su mamá y dos hermanos, tras gestiones hechas por nuestro colectivo de la Editora ArgosIs-Internacional con el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores…

    No lo he visto más, pero estoy seguro que cuando lo vuelva a ver, no será en una esquina pidiendo limosnas. Y le volveré a pedir que cante La flor de la canela. Estoy seguro que ya habrá olvidado la 27 Ave. del SW esquina a Flagler, de este inmundo y trastocado Miami…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

  3. (I-D) Miguel Guitart Rosell y Marcos Jesús Concepción Albala… Miguelito, como podrán haber leído en el título de esta Crónica, era una persona impredecible, digamos, una persona muy ocurrente… Pienso que lo que se le ocurría a Miguelito, a otros no les pasaría ni por su mente… Dos anécdotas contaré relacionadas con la distribución de la Revista ‘Argos Iberoamericana’ aquí en Miami…

    Crónica: El impredecible Miguel Guitart Rosell

    CRONICAS… ARGOS: AGOSTO 8 DE 2011…

    Según comentarios de algunas de mis amistades en Miami, Miguel Guitart Rosell había fallecido… pregunté a varias personas que pudieran darme alguna información sobre lo que se decía, y nada… Entre los que acudí, uno me comentó que su esposa, Belén Torres Bada, la había visto trabajando en una Gasolinera de la 37 Ave y la 7 Calle del NW aquí en Miami… Visité la Gasolinera, y en ella no me supieron decir si Belén trabajaba o no en ese establecimiento, bueno, la realidad es que no es muy común pedir información sobre una persona sin que haya por el medio una recomendación…

    Una noche, frente a mi computadora, se me ocurre localizar a la familia Guitart por Facebook… y con tan buena suerte me encuentro la página de Belén… Le solicité amistad para poderme comunicar con ella, y le envié un mensaje privado saludándola, y por supuesto, no preguntándole en esa ocasión si Miguelito había fallecido por no estar seguro… Belén me respondió, y me dio la lamentable noticia de que Miguelito había fallecido de un infarto…

    Con Belén intercambié algunos mensajes… en uno le comenté que escribiría una Crónica sobre Miguelito… Y me respondió… ‘No estoy interesada en que se publique nada de Miguelito ni aquí ni en ningún lado. Quisiera que se respetara eso, ya ha sido suficiente’…

    Insistí en que necesitaba hacerle una Crónica a Miguelito, y volvió a responderme… ‘No Marcos, no estoy de acuerdo en que publiques nada sobre Miguel’…

    Volví a insistirle a Belén sobre mi Crónica, esta vez por teléfono, haciéndole un llamado a la amistad que por años sostuvimos entre nuestras respectivas familias… y que ella sabía el aprecio y respeto que sentía por su querido esposo Miguelito… En resumen, acordamos enviarle el borrador de la Crónica que publicaría en nuestra Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red para su revisión, así lo hice, pero al otro día de habérsela enviado, recibo su lamentable respuesta, que publico integra al final de esta Crónica…

    En uno de mis viajes a Cuba, visité los hijos de Miguelito y de Belén, y les llevé unos presenticos a nombre de su papá y mamá… De mi regreso de Cuba, y por agradecimientos, Miguelito y Belén me entregaron una carta en mis propias manos, firmada por los dos, esta carta la guardo como uno de los reconocimientos más hermosos que yo he recibido en mi vida… Sé que no merecía tanto, porque mi gesto lo hice por amor desinteresado y como padre que también soy, y porque Miguelito y Belén son muy buenos amigos y muy buenas personas…

    En esta Crónica, deseo copiar textualmente la carta que me entregaron Miguelito y Belén una tarde entrando a mi oficina de Coral Gable…

    COMITÉ CUBANO DE COMBATIENTES DE PLAYA GIRON
    Periódico ‘Girón’
    Miami

    Miami, Mayo 3 de 1999

    Comp. Marcos Concepción
    Kendall, Miami.

    Querido amigo y compañero:

    En primer lugar queremos agradecerte el noble gesto de visitar a nuestra familia en Cuba y el aporte económico que le hiciste. Son esas las acciones que deben agradecer y reconocerse a través de la vida y que nos hacen pensar como dice el Editorial del último GIRON: “Siempre hemos obrado como si la Patria fuese agradecida y los hombres fuesen buenos”… En este aspecto tú corroboraste esta afirmación…

    Aunque no pudimos asistir al evento que te llevó allá por las razones que tú conoces, tu presencia nos reconfortaba, pues gracias a Dios tenemos una gran afinidad en nuestro pensamiento político. En ti íbamos nosotros también a La Habana…

    Solo queremos pedirte que esta carta la guardes en el álbum de cartas famosas que obra en tus ricos archivos personales. Tal vez dentro de algunos años la leamos entre café y café, sentados en un portal del Nuevo Vedado.

    Recibe todo nuestro cariño, tanto tú como Cary y tu hijo Marquitos.

    Prof. Miguel Guitart Rosell y Prof. Belén Torres Bada.

    (Firmas legibles)

    7331 Coral Way, Suite 269,
    Miami, Fl. 33155.

    El apellido Guitart en Cuba es bien conocido… La familia Guitart es de estirpe revolucionaria, oriunda de Santiago de Cuba… Renato, el hermano de Miguelito, fue vilmente asesinado por su participación en el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 1952… Y la historia de Miguelito, su participación revolucionaria, es de merecido reconocimiento por los que nos sentimos agradecidos del proceso Revolucionario Cubano…

    Miguelito, como podrán haber leído en el título de esta Crónica, era una persona impredecible, digamos, una persona muy ocurrente… Pienso que lo que se le ocurría a Miguelito, a otros no les pasaría ni por su mente… Dos anécdotas contaré relacionadas con la distribución de la Revista ‘Argos Iberoamericana’ aquí en Miami…

    Cuando Miguelito se enteró de que la Distribuidora Book and Book no aceptó distribuirme la Revista ‘Argos Iberoamericana’ en Miami, me solicitó autorización a venderla en las esquinas, en los restaurantes, etc., bueno, eso fue lo que me propuso Miguelito… Y sin mediar le entregué cuatro paquetes de 50 revistas cada uno… Como a los dos días, más o menos, Miguelito se me apareció a mi Oficina para informarme que no había podido vender una sola revista… Y le pregunté qué les había hecho, y me respondió, ‘Marcos, a este Miami, a los recalcitrantes de este Miami, había que darles una respuesta contundente de protesta por negarse a distribuirnos la Revista Argos, entonces, decidí meterle a cada Buzón del periódico contrarrevolucionario El Nuevo Herald una revista de Argos Iberoamericana, para que no se olviden de nosotros’… Por supuesto, aquella respuesta de protesta de Miguelito en contra de la medida de no querernos distribuir la Revista Argos Iberoamericana en Miami, no me causó ninguna gracia, porque lo primero que me vino a la mente fue recibir una demanda por obstrucción de venta en Miami del diario El Nuevo Herald…

    El lunes 16 de noviembre de 1992, leyendo el diario El Nuevo Herald, me llama la atención un titular, “Vuelan golpes entre cubanos en el aeropuerto”… Caramba, comenté, otro escándalo más entre cubanos… y empiezo a leer la noticia escrita por MAYDEL SANTANA Redactora de El Nuevo Herald…

    VUELAN GOLPES ENTRE CUBANOS EN EL AEROPUERTO

    Cubanos que regresaban a la Isla fueron despedidos el domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami con un espectáculo poco común allí: “Tremenda ‘piñacera”.

    “Quien más golpes dio fue la gente que se iba para Cuba”, señaló Omar Torres, director de relaciones públicas de WQBA-La Cubanísima, quien presenció el incidente mientras despedía a un amigo.

    Los golpes comenzaron a volar cuando los que esperaban examinaron el primer número de una publicación que distribuían gratuitamente Miguel Guitart, de 52 años, y su esposa Belén Torres, de 45.

    El quincenario Girón es un órgano del Comité Cubano de Combatientes de Playa Girón. Según Torres, la organización fue fundada en julio en Miami y tiene unos 110 miembros. El periódico de cuatro páginas sin anuncios, es financiado por Guitart, su director, quien trabaja en una agencia de automóviles y gana $198 semanales.

    Según Guitart, él y su comité están dedicados a la defensa del pueblo cubano en la Isla.

    Según Guitart, su periódico solo denuncia el embargo y el estado agresivo que existe en Estados Unidos contra el sistema castrista.

    Guitart dijo que es socialista, y que opina que la revolución tiene “la verdad”. Agregó que también tiene muchos defectos. Uno de ellos es que no le permite regresar a la Isla legalmente como él quisiera.

    Sin embargo, Guitart negó enfáticamente ser agente de Fidel Castro.

    “Somos agentes de nuestras propias ideas”. Dijo.

    “Tomamos una posición muy discreta”, señaló Torres. El Asegura que Girón y la Revista “Argos Iberoamericana”, de la cual también distribuyeron varios ejemplares, no fueron entregadas a nadie a la fuerza.

    “Nos entraron a golpes”, dijo Torres, quien dijo estar un poco adolorida. “Nos decían que éramos comunistas”.

    Torres se negó a especificar si en realidad ella y su esposo son comunistas.

    “Que lo sea o no es independiente de la reacción de estos elementos”, señaló.

    El segundo número de Girón será publicado esta semana, dijo Torres.

    Lamento profundamente la perdida física de mi amigo y compañero Miguel Guitart Rosell, y trasmito a nombre de mi familia, y amigos comunes, el más sentido pésame a su viuda, Belén Torres Bada y a sus hermosos hijos, nietos y demás familiares…

    Miguelito… en tu carta me dices que… “Tal vez dentro de algunos años la leamos entre café y café, sentados en un portal del Nuevo Vedado”… este compromiso dalo por hecho… un día nos sentaremos en el Nuevo Vedado a tomarnos una taza de café… Te prometo que así será… Gracias por haber sido mi amigo y compañero…

    Pd.- En esta Crónica se cumple de que la posdata es más larga que la carta… pero a ella no puedo darle mi versión, sino respetar exactamente lo que me respondió Belén, viuda de Miguelito, cuando le envié el borrador de esta Crónica para que la revisara antes de yo publicarla… Lamentando profundamente su respuesta, pero la entiendo perfectamente bien por circunstancias personales…

    Agosto 12, 2011

    Atte. Marcos J. Concepción A.

    DE PRIMERA INSTANCIA TE NOTIFICO POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO QUE

    1. NO ESTOY DE ACUERDO NI DOY ANUENCIA NI AUTORIZACION PARA HACER NINGUNA PUBLICACION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS, UTILIZANDO EL NOMBRE DE MIGUEL J. GUITART Y/ O EL MIO, BELEN M. TORRES, EN NINGUNA DE LAS PUBLICACIONES QUE EDITAS, YA SEA EN LOS ESTADOS UNIDOS COMO EN EL EXTRANJERO.

    2. EXTIENDO LA PROHIBICION DE UTILIZAR LOS NOMBRES DE MIGUEL J. GUITART Y/O BELEN TORRES CON OBJETO DE PUBLICACION A TODA PERSONA EN ESTADOS UNIDOS Y FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    3. SI LOS NOMBRES DE MIGUEL J. GUITART Y/O BELEN TORRES SON PUBLICADOS EN CUALQUIER PUBLICACION EN LOS ESTADOS UNIDOS Y FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS, TU SERAS EL UNICO RESPONSABLE INTELECTUAL POR LA VIOLACION DE MI PRIVACIDAD Y LA DE MI FAMILIA.

    No es nada personal. Tan solo defiendo el derecho a mi privacidad y la de mi familia.

    ¿Marcos, Marcos, de veras quieres un comentario o mejor me lo callo por respeto a Miguel, por respeto a ti, y también por el respeto que me debo a mí misma?

    No insistas ni me pidas un comentario sobre la crónica que le dedicaste a mi esposo. Me duele a mí, y Miguel si la viera regresaría del polvo de la nada y te diría ‘Marcos, ¡¿cómo se te ocurre venir a joderme mi descanso con esas vainas?!’ ‘Solo queremos respeto y descanso en la paz que nos negaron en Cuba’. Ni en esquelas queremos regresar a la tierra que nos negaron… Sé que entenderás porque eres una persona muy sensible.

    Estoy indignada y estoy segura que lo sabes… La inteligencia vive en ti y a ella apelo cuando te doy mi respuesta: No quiero saber nada de la crónica… Esa también sería la respuesta de Miguel, No queremos saber nada, ni de crónicas ni de esquelas ni de nada.’

    ¿Recuerdas cuantos años hace que no cruzamos ni siquiera una palabra?

    Muchos Marcos, muchos, y estoy muy indignada de ver cómo vienes a nuestra tumba con esa rumba y esos aires de comparsa… Más nunca pudo Miguel visitar su Patria ni abrazar a su hermana… Al extremo que ya no sentía ni añoranza, y hasta temor sentía que le hicieran alguna trastada si entraba. ¿Lo dudas? … puedes estar seguro que aunque nos hubiesen aprobado la visa tampoco hubiéramos ido como rebaño de ovejas a lamer migajas.

    Cada cosa tiene su momento, no encasilles si no quieres que contigo hagan lo mismo. No me interesan los aires de cambio en la Cuba que te acepta y me condena, ¡Yo soy libre ahora!

    Para ir a Cuba quiero ejercer tan solo mi derecho de viajar, sin visa, para ello me acredita el haber nacido en esa isla que pertenece a todos los cubanos. No fue el hambre quien nos trajo Marcos, de veras, no fue el hambre… Si puedes, si el decoro va más allá que la curiosidad o del ego, el entretenimiento o quizás de algo más que no conozco, respeta nuestras libertades de la misma forma que te respeto a ti como individuo, como identidad, y como cubano.

    Es cuanto puedo decirte con relación a la crónica que quieres hacerle a mi esposo y con la que no estoy de acuerdo absolutamente.

    Creo que soy lo suficientemente clara. No me preguntes, no me involucres, no me coacciones con un ‘pínchalo cabrón, pínchalo’ que yo firmo.

    Ese hombre murió en la gracia de Dios, ese hombre murió en paz y rodeado de toda su familia, que era su altar. Ese hombre tiene un Mausoleo en nuestro hogar, y ese hombre que murió en la gracia de Dios NO NECESITA NADA, Entiéndelo. Hasta luego.

    BELEN TORRES Y BAJO MI NOMBRE TAMBIEN, MIGUEL J. GUITART.

    ES TODO CUANTO TENGO QUE DECIR A TU PETICION.

    Fuente: http://www.facebook.com/profile.php?id=1224815466#!/?sk=inbox&action=read&tid=id.245954758762477

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

  4. … “Una mañana, haciendo ejercicios, lo regresaron a la celda con ayuda de dos carceleros porque manifestó que se sentía mareado y con mucho dolor de cabeza; lo acostaron, empezó a sudar mucho, sudaba tanto que era la primera vez que yo veía a una persona sudar tanto, luego empezó a temblar, yo lo cubrí con una sábana y de inmediato se lo llevaron para la Clínica… Sus últimas palabras en ese tan pequeño espacio fueron, ‘Güiro, fuimos, somos y seremos parte de lo mejor de la historia’… Le respondí que se dejara de tonterías, porque me parecía una despedida… Marcos, esto que te cuento fueron fracciones de minutos, a las dos horas me avisaron que había fallecido… Yo no supe más de Abrantes”…

    Crónica: Mi amigo Héctor Carbonell Méndez y la ‘Causa Nro. 2/1989’

    CRONICAS… ARGOS: JULIO 14 DE 2011

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    – … “Fallece en Miami Héctor “el güiro” Carbonell, acusado en ‘Caso-Abrahantes’ (Causa 2-1989)”…
    – …“Este domingo (Julio 25 de 2010) en la mañana, muere en el Jackson Hospital, de Miami, Héctor Carbonell, ‘el Güiro’, sobreviviente de la causa 2 del 89 y controversial personaje del exilio de Miami”…
    – … “Fue el autor de una complicada fuga de La Habana, (algunos dicen que lo hizo disfrazado de mujer, otros que mandado por la seguridad y una tercera corriente lo ve como alguien a quien le dejaron ir para ver si ‘desclavaba’ los millones que se pudo llevar)”…
    – … “Luego, el prófugo convivió en España con el grupo de los jubilados y escapados oficiales del MININT, los amigos de Abrantes… Allí jugó al millonario con aparentes negocios en México y Guatemala… Luego se mueve a Miami, a donde llega huyendo de los servicios de la inteligencia cubana, pero, oh sorpresa, se asocia a un conocido simpatizante del castrismo dentro del exilio” …
    – …“Uno de los más notables es el ex coronel Héctor Carbonell, conocido como ”El Güiro”, quien en 1989 fue condenado a 10 años de cárcel en la nombrada Causa Dos, junto al ex-ministro del Interior José Abrahantes y otros altos oficiales del Ministerio del Interior”…
    – … “Según las fuentes, Carbonell escapó de Cuba después de la oscura muerte de Abrahantes en la prisión de Guanajay… Utilizando el nombre de Juan Villegas, aprovechó un pase para burlar los controles de Inmigración… Pero en conversación con El Nuevo Herald, aseguró que salió de Cuba legalmente, tras cumplir la mitad de su condena y declinó responder otras preguntas”…

    Las notas que usted acaba de leer fueron extraídas, exactamente, sin la corrección ortográfica y redacción, de diferentes artículos dedicados a la desaparición física de Héctor Carbonell Méndez (hijo), tal y como fueron publicadas en varios medios de comunicación. Demasiadas mentiras, esto debe ser considerado por el Guines, porque Miami es la Ciudad en EEUU, posiblemente en el Planeta Tierra, que más desinformación publica en tan pocos espacios…

    En el año 1969 fui nombrado Jefe de Despacho de Héctor Carbonell (padre), quien era en ese entonces el Director Administrativo de la Dirección Provincial del ‘Instituto de Deporte Educación Física y Recreación’ (INDER) de la Provincia La Habana… Fue en esta época que por mi estrecha relación con la familia Carbonell conocí a Héctor (hijo), y esta amistad con Héctor (hijo) la mantuve hasta solo unas horas antes de su fallecimiento aquí en Miami…

    Si, Héctor (hijo) fue procesado y condenado en la ‘Causa Nro.2/1989’, donde también fue sancionado el Ministro del Interior (MININT), General de División José Abrantes Fernández y otros altos oficiales del mismo organismo, cumpliendo parte de su condena de 10 años fue liberado… Al año de estar en libertad, decidió solicitar la salida del país, y el Gobierno cubano se la concedió sin ningún contratiempo… Héctor (hijo) viajó a México, luego a España, más tarde a Guatemala y finalmente fijó residencia aquí en Miami con su esposa y la hija de esta, ocupando un apartamento que en ocasiones, no podía pagar… Luego le llegó desde España el hijo menor de su primer matrimonio, al que le decíamos ‘Junior’… Desde su llegada a Miami empezó a trabajar en una Agencia de Viajes a Cuba…

    Héctor (hijo) se pasaba horas conversando conmigo y siempre que me visitaba, los temas siempre resultaron para mí muy, pero muy interesantes, sobre todo sus anécdotas cuando cumplía sentencia de privación de libertad en compañía del ex Ministro Abrantes…

    A mi amigo Héctor (hijo) le hice muchas preguntas y lamento no tenerle que pedir permiso para lo que, inconsultamente, publicaré aquí en esta Crónica…

    A los condenados en la Causa Nro.2/1989 se les trasladó a la Prisión de Guanajay, La Habana, al ex Ministro Abrante se le asignó una celda independiente atendida directamente por un oficial del MININT, que se dirigía al ex Ministro como General… Una tarde, se le preguntó al ex Ministro Abrantes si deseaba que alguno de los condenados en su ‘Causa’ le hiciera compañía, Abrantes solicitó la de Héctor (hijo)…

    Trataré de ser lo más justo posible en reproducir decentemente, en notas, de las tantas horas que Héctor (hijo) dedicó a decirme lo que yo sin preguntarle me confesó en mi propia casa de Kendall… Héctor (hijo) seguía siendo amigo mío y a su padre le seguía estando agradecido por lo tanto que aprendí de él cuando fui su Jefe de Despacho…

    – …“Marcos, la comida era la de cualquier prisión en Cuba, no existía privilegios en los alimentos, eso sí, Abrantes tenía que tomar medicamentos para su ‘presión alta’ cada mañana y por las noches algún sedante”…
    – …“Conversaba mucho con Abrantes, nos agarraba altas horas de la madrugada remontándonos de cuando nos habíamos conocido en los años sesenta, típicos temas de un preso en solitario… En una ocasión le recordé que hubo dos limitaciones para que yo asumiera algún ‘cargo’ en el MININT, la de no haber militado al Partido Comunista cubano ni ser un Oficial del Organismo… Simple ciudadano, con altas responsabilidades por la confianza que tenían en mi persona, especialmente Abrantes… Fueron muchos los años que me unieron a Abrantes, él era mi amigo en todo el sentido de la palabra, fue más que un amigo, lo sentía como un familiar más, un hermano”…
    – … “En varias ocasiones le acompañé a sus ejercicios físicos, caminábamos la pista de la prisión y en ocasiones hacíamos alguna pesa y corríamos, realmente, yo no era persona de hacer ejercicios físicos, por lo que no siempre lo acompañaba, Abrantes era un hombre que hacía muchos ejercicios físicos”…
    – …“En los días finales de su muerte, como unos 15 días más o menos, agarró la manía de decirme que Fidel lo iría a visitar… Abrantes me decía, ‘Fidel viene hoy a verme’… Eso me preocupó tanto que se lo comenté al oficial que lo atendía y a partir de ahí lo pusieron en observación, el médico de la prisión lo chequeaba más a menudo… En más de una ocasión se lo tuvieron que llevar para la clínica de la prisión para controlarle la presión arterial”…
    – … “Una mañana, haciendo ejercicios, lo regresaron a la celda con ayuda de dos carceleros porque manifestó que se sentía mareado y con mucho dolor de cabeza; lo acostaron, empezó a sudar mucho, sudaba tanto que era la primera vez que yo veía a una persona sudar tanto, luego empezó a temblar, yo lo cubrí con una sábana y de inmediato se lo llevaron para la Clínica… Sus últimas palabras en ese tan pequeño espacio fueron, ‘Güiro, fuimos, somos y seremos parte de lo mejor de la historia’… Le respondí que se dejara de tonterías, porque me parecía una despedida… Marcos, esto que te cuento fueron fracciones de minutos, a las dos horas me avisaron que había fallecido… Yo no supe más de Abrantes”…

    Héctor (hijo) llegó a Miami con las alforjas vacías, no tuvo otras alternativas que empezar a trabajar en una Agencia de Viajes a Cuba… En esta Agencia, recibía un salario que no le permitía cubrir sus gastos, hubo momentos en que yo tuve que ayudarlo económicamente…

    – …“Casi a mitad de cumplida la sentencia, nos trasladaron para una casa de tránsito ubicada en el Parque Lenin, La Habana, sin carceleros, con un cocinero y un Oficial del MININT que nos atendía… A todos nos asignaron diferentes tareas que no cumplíamos… Por ejemplo, yo me la pasaba todo el tiempo caminando visitando a los vecinos, me hice amigo de un campesino de la zona y con él conversaba mucho”…
    – …“En esta casa de tránsito podíamos recibir visitas, y cada cierto tiempo salíamos de pase los fines de semana… Hasta que un buen día se presentó un alto oficial del MININT, nos leyó la Resolución de libertad – SIN CONDICIONES – y cada uno de nosotros agarró para su casa”…
    – “Tengo que contarte algo que hoy todavía me estoy preguntando: de esta casa de tránsito en que estuve unos meses, me llevé un ventilador para mi casa… Me llevé el ventilador que usaba… Como a los tres días de estar en mi casa, recibo una llamada del despacho del Ministro del Interior, General Abelardo Colomé Ibarra ‘Furre’… El propio Abelardo me preguntó como estaba, si me hacía falta algo, y que si se me presentaba alguna dificultad, que se lo hiciera saber… Pero al final de su conversación, me dijo, ‘Héctor, sé que te llevaste un ventilador de la casa de tránsito, por favor, mañana te enviaré uno para que devuelvas ese que te llevaste’… Tremenda sorpresa, al otro día en horas de la mañana, el chofer de Abelardo me llevó, no un ventilador, sino dos ventiladores en sus cajas, miles de veces mejor que el que yo me había llevado… El chofer se llevó el que yo tenía y me entregó mis dos nuevos ventiladores… Todavía me pregunto, ¿por qué sucedió esto de esta manera?”…

    Una tarde me llama Héctor (hijo) por teléfono, y me comunica que necesita verme urgente. En ese instante estoy en mi casa, y lo invite a visitarme… De la forma en que me habló por el teléfono, me alarmó, porque oí a una persona asustada… Pensé que por su muy celebre lugar en un proceso judicial tan mencionado en los medios de Miami, que como mínimo lo habían amenazado de muerte… Como a las dos horas entró a mi casa blanco como una hoja de papel…

    ¿Héctor, que te sucedió?

    – …“Tengo cáncer… Los análisis, las investigaciones en el Hospital Jackson dieron positivo… Mi vida terminó… Me propusieron en el Hospital que podía someterme a unas investigaciones gratis… Por supuesto, es como someterme a que investiguen en mí ciertos medicamentos a ver si funcionan en el tipo de cáncer que se me descubrió”…

    No estuve lejos sobre lo que pensé en que lo habían condenado a muerte, pero no por Miami, sino por la propia vida… Comenté con Héctor (hijo): ¿Por qué no te tratas en Cuba? Ya me comentaste que tu esposa y la hija de tu esposa visitan Cuba… Y también me has dicho que la hija que tienes en La Habana, hasta se mantiene en el mismo lugar donde trabaja… Y que tú no tienes problemas para regresar cuando lo desees… Entonces Héctor, si es así, regrese compadre… Visite Cuba, aproveche que se le descubrió eso a tiempo y te tratas la enfermedad allá…

    – …“Marcos, mi hermano, me da pena pedir esa ayuda… Hasta mi esposa me lo sugirió… Lo pensaré, pero no creo que tome esa decisión… En el Hospital Jackson, como te comenté, me ofrecieron un programa gratis, pero me tengo que someter a sus investigaciones, porque como tú sabes no tengo seguro médico, y no tengo suficiente dinero para cubrirlo, incluso, a una persona enferma, y menos de cáncer, no se le permite afiliarse a un seguro médico privado, menos mal que tengo el Hospital Jackson… Ya veremos que hago”…

    Héctor (hijo), tú no estás solo… tienes a tu esposa, a tus hijos… tienes buenos amigos… me tienes a mí, a mi familia… Sabes que te tengo como a un hermano, y también sabes que desde Cuba tú no tienes problemas para tu regreso… En Cuba hay personas que te aprecian… eso ya lo comentamos…

    – …“Marcos, te comento algo: tuve la oportunidad de recibir un cheque por más de 200 mil Dólares/USD con solo firmar un Contrato con Mega-TV para el Programa de ‘María Elvira Live’ aquí en Miami… Me lo propuso Marzo (Jesús Marzo Fernández)… Según Marzo, él se dedica a buscar personas para ese programa que pagan muy bien… Tenía que firmarle a la Producción del Programa más de 40 Programas… Ah!, y para que veas y entiendas como son estos hijos de mala madre, como son esta gente, que el ‘guion’ lo preparaban ellos, y yo guiarme por él; es decir, prácticamente tenía que decir lo que ellos me orientaban ¿Serán tan sinvergüenzas, descaradas e hijos de mala madre esta gente? Pero tan sinvergüenza, descarado y oportunista es también Marzo, porque hasta me comentó que él también recibía una comisión por cada persona que le llevara al Programa de María Elvira, sinceramente, no pensé que Marzo fuera así”…
    – …“Marcos, no fui, como te conté, ni militante del Partido Comunista Cubano, tampoco oficial del MININT, como muchos dicen que soy, ¿pero sabes algo?: por una cuestión de principio elemental, a personas como yo no se nos debe ocurrir tal inmoralidad; porque, por ejemplo, no voy a analizar contigo aquí, si fue justo o no el proceso en que me vi envuelto, eso fue ayer, no tengo tiempo para analizar eso ahora, y mucho menos juzgar… Pero por encima de todo, tengo, y a mi padre lo conociste tú, principios que me inculcó, y también dignidad; así como también estoy agradecido de Abrantes, independientemente de sus errores que como ministro cometió, también aprendí con él lo que es el honor”… Abrantes fue un hombre de honor y confiaba ciegamente en Fidel”…
    – …“Marcos, mi padre no estuvo de acuerdo de la forma en que se manejó el proceso en que se me juzgó, pero estaba consiente que por mis responsabilidades tenía que también ser, como mínimo, procesado… Así era mi padre, aunque sufrió mi proceso… Cuando murió mi padre a mí me entregaron todos sus reconocimientos, los guardé en casa de mi hija que vive en La Habana, estoy satisfecho con la despedida que le dispensaron en su último adiós… Mi padre mantenía la condición de Militante del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de su Núcleo”…
    – …“Marcos… como víctima puedo confesarte en el orden personal… que la vida me dio muchas alegrías como a cualquier ser humano, pero también me colmó de muchos sinsabores… a mí me tocó vivir todas sus partes, incluso, sus dos extremos”…

    Una mañana Héctor (hijo) me llamó por teléfono para que lo fuera a ver al Hospital Jackson, no albergo duda que deseaba despedirse de mí, presentía la muerte… a la visita me acompañó mi hijo Marcos Jr.… Ya no podía caminar, ni mantenerse con sus propios pies… En su rostro se reflejaba la muerte, la despedida de un hombre, que como el mismo me confesó, había tenido la posibilidad de haber vivido en los dos extremos…

    Se llevó a la tumba lo que más deseaban conocer en un canal de Televisión de Miami, dispuestos a pagarle más de 200 mil Dólares/USD… Para estos medios sin escrúpulos, aunque Héctor (hijo) hubiera mentido, serviría para identificar mucho más la inmoralidad personificada de la desinformación que se vive en Miami y ser analizada como un ‘Record’ para el famoso Libro Guines…

    Que E.P.D. mi amigo y hermano Héctor Carbonell (hijo)…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

  5. (I-D)El hijo de Paula Valiente, asesinado recientemente en Miami, y Paula Valiente con Miguel Guitart (E.P.D.)… Paula Valiente con Lázaro Cort… Celebrando un fin de año en mi hogar de Kendall, Miami.

    Crónica: Mi Negrita Valiente

    CRONICAS… ARGOS: MARZO 28 DE 2010…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    El 6 de Marzo de 1994, el diario cubano Juventud Rebelde publicó un documento ‘MUY SECRETO’, confeccionado por el entonces Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Cuba, Sr. Joseph Sullivan, y dirigido al Departamento de Estado, la CIA y al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos.

    – Documento muy Secreto (TOP SECRET):
    – FROM: US int. SECT. HAVANA.
    – TO: SEC. STATE, WASHINGTON, CIA AND INS.
    – DATE: JANUARY 94
    – REFERENCE: H/18422/693-4
    – SUBJECT: UPDATE ON THE CUBAN REFUGEE PROGRAM (SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE REFUGIADOS CUBANOS)…

    Aunque esta crónica trata sobre experiencia personal con la ex disidente Paula Valiente, a quien la bauticé cariñosamente como la ‘Negrita Valiente’, es necesario que recuerde el informe de marras, que manos amigas propiciaron y que periódico cubano publicó, porque éste es prueba irrefutable de las mentiras que se promueven contra la Revolución cubana, reconocidas –incluso- por el propio Gobierno de Estados Unidos, patrocinador de los llamados ‘disidentes’ en Cuba.

    Precisamente por venir de EEUU, es que se me hace indispensable, en esta oportunidad, citar un caso que conocí personalmente, y con el que me involucré hasta que su historia de luces al principio, se convirtió en una vil penumbra que nuestros compatriotas deben conocer.

    Las dificultades, humillaciones y presiones a las que estuvo sometida la ‘ex disidente’ Paula Valiente desde su arribo a la Ciudad de Miami, por uno de los sectores, que desde EEUU, dirige a los contrarrevolucionarios en Cuba, fueron tan exquisitamente maquiavélicas que valdrían para un guion de la industria cinematográfica. Personas como la Negrita Valiente, al final de la historia se convierten en víctimas de estos rufianes que desde su madriguera aspiran a destruir el proceso revolucionario cubano.

    Antes de contarles su triste experiencia, que ha sido la misma de muchos otros, citaré textualmente algunas frases del Informe ‘TOP SECRET’ sobre la industria de ‘disidentes’ en Cuba. No olviden que el Sr. Sullivan era en ese entonces el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba… no lo olviden…

    – …‘Casos poco sólidos’
    – ‘falta de pruebas documentadas verificables’
    – …‘casos que no cumplen con algunos aspectos, pero que resultan de interés para los Estados Unidos’
    – …‘baja calidad de los casos en sentido general’
    – …‘Por lo general, los activistas alegan ser perseguidos por la Seguridad del Estado, pero raramente pueden probar con documentos estas afirmaciones’
    – …‘El líder de uno de los grupos dijo que algunos abandonaban su organización cuando se percataban que esta no les daba aval a sus miembros’
    – …‘El INS en sus últimas visitas ha sido testigo reiterados incidentes de fraudes y presuntos fraudes cometidos por activistas de los derechos humanos’
    – …‘De los 47 casos de derechos humanos, sólo uno alegó un total de más de 30 días de detención por actividades de derechos humanos en los últimos cinco años, y ni siquiera pudo dar pruebas de sus detenciones’

    La catadura moral de los integrantes de estos grupúsculos ‘disidentes’ queda claramente expuesta en este panfleto. La defensa de los derechos humanos es para ellos un negocio, y sobre todo, un vehículo para intentar lograr una visa que, de otra manera, acostumbra negar la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Cuba. Es decir, si un ciudadano cubano, común y corriente, solicita a la SINA permiso para viajar a EEUU, se lo niegan; sin embargo, si secuestra una lancha, incluso un avión como en ocasiones ha sucedido, y logra llegar a su destino, Miami, lo reciben como héroes y de inmediato no sólo se le concede la autorización de entrada, sino que se le tramita una Residencia Permanente, gran insulto este como manipulación que dice mucho de quienes los practican.

    Una tarde cualquiera, sentado en mi Oficina de la Editora Argos Iberoamericana, recibí a dos amigos, otrora disidentes: Miguel Guitar, hermano de uno de los Mártires del Asalto al Cuartel Moncada, y Lázaro Cort, quien asegura haber logrado fundar el Movimiento Sindicalista en la Isla. Guitar y Cort venían acompañados de una tercera persona y ya ustedes sabrán a estas alturas de quién les hablo.

    La Negrita Valiente había aterrizado hacía pocos días en Miami, y por supuesto, estaba eufórica. De alguna manera ella sería la salvadora del futuro del pueblo cubano, según me hizo entender ese día. Las llamadas que recibía ‘del más allá’ por la gran fe que tenía en su virgencita de Regla, la tenían convencida que todo sucedería tal y como lo había planeado antes de salir de la Isla, está claro que con el apoyo económico que le aseguró desde Miami la tristemente célebre organización contrarrevolucionaria ‘Fundación Nacional Cubano Americana’ (FNCA) a través del mercenario Luis Zúñiga…

    La Negrita Valiente resultó ser una mujer simpática, muy agradable y con fuerte personalidad. Percibí en ella honestidad. Digamos, que no demostraba el brillo del oportunismo. Profesora titular en educación intermedia, educada, había salido de Cuba con su primogénito, dejando atrás una hija que en unos pocos meses cumpliría sus 15 años.

    En Cuba, la Negrita Valiente vivía en un apartamento del Reparto Alamar, en Habana del Este. Me interesó su caso, y estar cerca de sus planes al lado de los especialistas del embarque. La seguí de cerca, y vi cómo la pasearon, cual monito de circo, por casi todas las emisoras de Radio de Miami. Varios programas le dedicaron en dos frecuencias muy conocidas, ‘Radio Mambí’ y la ‘Cubanísima’. Sus directores, famosos por sus arengas para que otros agarraren una lancha, se armaran hasta los dientes y enfilaran proa a la Isla a ‘tumbar a Castro’.

    En esos días la Organización ‘Democracia’, liderada por Ramón Saúl Sánchez, estaba preparando un viaje a la Isla. El plan era llegar hasta el frente del Malecón habanero y desde ahí ‘tumbar’ al Gobierno Revolucionario cubano. Lanzar al mar flores por los que cayeron combatiendo la tiranía comunista en las lomas del Escambray, asesinando alfabetizadores y campesinos, como el linchamiento del adolescente alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua, al primero por enseñar a leer y escribir al campesino, y al otro por dar albergue a su maestro.

    Entre los planes de la ‘Flotilla del Movimiento Democracia’, estaba tirar botellitas al mar con mensajes para que llegaran a las playas de la Isla, exhortando al pueblo de Cuba a levantarse en armas contra el comunismo. A la Negrita Valiente la embarcaron en el buque madre de la flamante ‘Flotilla de la Libertad’, a bordo del yate insignia ‘DEMORACIA’, donde iba su líder… Ah!, y también iba el ‘patriota’ Pedro Reboredo, entonces Comisionado por la Ciudad de Miami Spring, y luego expulsado de la Comisión por corrupción.

    Según me contó la Negrita Valiente, más tarde esta ‘misión’ le pareció desde el principio un viaje lleno de contradicciones, disgusto, porque durante la travesía, hasta que llegaron de noche frente al litoral de La Habana, ninguno de los que integraban el ‘grupo’ del estado mayor se ponían de acuerdo. A ella la mantenían en el camarote, por lo que no supo de todos los desencuentros entre los ‘valerosos’ salvadores, que (extrañamente) sólo coincidían en NO avanzar más de lo que habían avanzado. Se les podía ver en sus rostros el miedo y una gran preocupación.

    La flotilla estaba compuesta por unas quince embarcaciones pequeñas. Entre ellas, iba una que se identificaba por su pancarta que decía: ‘PRESS’. Fotógrafos, camarógrafos y periodistas la abordaban. Esta embarcación se mantenía al lado del barco ‘Democracia’.

    Detenidas la navegación de las embarcaciones, hicieron un círculo alrededor del navío líder y dieron inicio al cumplimiento de su agenda de guerrilleros náuticos. Ramón Saúl Sánchez se dirigió a popa con megáfono en mano y exhortó a todos a hacer una oración cristiana. Detrás vinieron la arenga, las consignas: ‘Abajo la Revolución’, ‘Abajo el comunismo’, ‘Muera Fidel’, ‘Viva la libertad’, etc. De inmediato comenzaron a lanzar ramos de flores y botellitas al mar y se dio por terminada la misión. Sólo quedaba que las embarcaciones prendieran sus motores.

    Pero la Negrita Valiente no quedo convencida del procedimiento y pidió la palabra. En los discursos y arengas sobre las embarcaciones la habían mencionado en ocasiones pero no le permitieron habar. Ella agarro el altavoz y exhortó a todos a aprovechar la ocasión para avanzar hacia el Malecón habanero. La idea de la Negrita Valiente era convertir la misión en ‘balseros al revés’. Les pidió a grito vivo a todos que desembarcaran con ella en el Malecón. Por supuesto, cuando la Negrita Valiente les ‘disparó’ esa arenga, todos quedaron paralizados, frisados, llenos de miedo. Se pusieron blancos como el papel. Algunos le pidieron que dejara de gritar para que los de la prensa no se enteraran.

    Al ver que ninguno actuaba frente a sus exhortaciones, la Negrita Valiente se lanzó de cabeza al mar y empezó a nadar en dirección al Malecón Habanero. Sobre la cubierta del barco la mayoría quedó atónita. Hubo quien se movilizó y logró sacarla del mar. Al ‘patriota’ Reboredo le subió el azúcar, y en la trifulca, en el desconcierto, de aquel acto de locura de la Negrita Valiente, se dio un golpe en un dedo del pie derecho y lo perdió.

    Así terminó la ‘Misión de Liberación’ del pueblo cubano, en alta mar, una fría noche con estrellas como testigos y una prensa muda. A sólo unas millas náuticas frente al Malecón, aquella fue otro de los tantos actos ridículos que cualquier mediocre calificaría de patriótico.

    Y usted se preguntará: ¿qué fue de la Negrita Paula Valiente? Pues el viaje de regreso a Miami lo hizo dentro de un camarote del barco ‘Democracia’. Sola, mojada, angustiada y confusa. Por romper el ‘plan’ de aquella ‘patriótica misión’, quedó aislada, desahuciada, desautorizada, cercada, acorralada. El dueño del apartamento donde vivía, pagado con los dudosos fondos de la FNCA le pidió que lo abandonara.

    Jamás olvidare que mi ‘Negrita Paula Valiente’ entro al ‘Aeropuerto Internacional de Miami’ de la mano con su hijo adolescente, recientemente asesinado en el NW de Miami por asalto a mano armada, incinerado por falta de economía y sepultado con ausencia de su nombre y apellidos que lo identifique como víctima en una lápida en su invisible tumba, olvidado y abandonado en tierra ajena…

    Curiosamente, el día 1ro de Julio de 1995, en la Sección Locales, del Diario El Nuevo Herald de Miami, se publicó un artículo sobre mí ‘Negrita Valiente’ titulado ‘Ex Disidente descubre admira a Castro en el Exilio’… ‘Menos de dos años después de haber llegado al exilio, la ex disidente cubana Paula Valiente afirma que se ha convertido en una revolucionaria. Valiente, que alcanzó notoriedad en la isla por pasearse por las calles con una imagen de la Virgen de Regla y que guardó prisión por sus actividades disidentes, afirmó el jueves en Miami que se había encontrado con su verdad y que quería regresar a Cuba. “Soy una revolucionaria, creo en los logros de la revolución cubana…’

    Hoy no sé de su paradero. Perdí su pista. Ojalá un día pudiera reencontrarme con ella para ayudarle a regresar a su apartamento en Alamar y a su aula, a impartir clases.

    Confío en la nobleza de la Revolución cubana. Estoy seguro que mi Negrita Valiente no tendrá que protestar tirándose de nuevo al mar. No necesitará buscar la orilla del litoral habanero porque estará bajo sus pies…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

  6. Con Nicolasito Guillén-Landrián en mi hogar en Kendall, Miami… ‘Los rostros de Guillen’.

    Crónica: Nicolasito Guillén

    CRONICAS… ARGOS: MARZO 28 DE 2011…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    ¿Quién fue Nicolás Guillén-Landrián?

    Nicolasito fue más que un amigo. Diría sin equivocarme que por sus largas tertulias en mi casa de Kendall, Miami, lo convertían en un miembro más de mi familia en compañía de su inseparable joven esposa Gretel. Lo conocía personalmente desde hacía muchos años, cuando se inició como documentalista en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Era noble y con un enorme grado de susceptibilidad, con sentimientos profundos, conocedor en detalles de la formación histórica de nuestro país, inteligente; encantaba oírlo hablar…

    Nicolasito no llamaba por teléfono para anunciar su visita; se aparecía con Gretel a cualquier hora de la tarde o de la noche. Lo mismo sucedía en mi oficina de Coral Gables. Para él y su esposa no existían horarios. Mi familia y yo participamos por invitación personal de Nicolasito y de Gretel a su primera exposición de sus obras de arte en una Galería de Coral Gables, donde adquirimos una de sus creaciones.

    En esta etapa, a la que me estoy refiriendo, se publicaba en Miami la revista ‘CONTRAPUNTO’ que editaba y dirigía mi estimado amigo el periodista Dr. Nicolás Ríos. Hago referencia a esta revista porque reproduciré textualmente, en pequeñas notas, lo que en dos ediciones de esta prestigiosa publicación (la Nro. 28 de Abril de 1993 y la Nro. 55 de Julio de 1995) escribió su Director sobre Nicolasito.

    Esto me permite no extenderme, pues analiza en pocas líneas la historia de un cubano que utilizaron y manipularon, desde Miami, como a muchos otros les ha sucedido, lo cual confirmo como testigo fiel de lo ocurrido.

    – ‘FAMA Y AGONÍA’

    – ‘Los rostros de Guillen’

    – ‘Nicolás Guillén-Landrián adquirió fama y nutrida compañía cuando llego a Miami, pero hoy solo Gretel lo acompaña.

    – ‘Esos rostros que pinta ahora Nicolás Guillén-Landrián tienen algo de triste y un trasfondo de horror. Con ellos y los suyos este buhonero genial anda a cuestas por nuestras calles, negándose a vivir de algo que no sea su trabajo artístico.

    – Cuando llegó no fue así. Entonces se le elogió, alabó y convirtió en eje de toda una campaña y se pusieron a la venta parte de las pinturas que se le habían sacado de Cuba, de cuyo total recibió un 50 por ciento. La otra buena y suculenta parte quedó para demostrar que no eran la caridad y la bondad quienes pagaban por la atención que recibía por la Sección de Intereses (Oficina de Intereses de EEUU en Cuba), cuando era útil a los intereses de esa sección.

    – Ejecutado el plan y cumplido el objetivo, la pompa y el oropel hicieron falta para las llegadas de otros como él y para los mismos fines. Se quedó solo o, mejor dicho, casi solo, porque todavía le sigue Gretel, admirándolo y queriéndolo cada día más, para la imagen de un romance que quizás es el que logra que estos rostros no rompan en alaridos’.

    (Fin del Artículo)

    – ‘Nicolás Guillén-Landrián estuvo en Wall Street’

    – ‘Guillen y sus fantasías traducidas en colores. El y su genio desde plumas y pinceles –no se admiten computadoras– con un estilo singular que lo hace eterno sin quizás saberlo.

    – ‘La obra pictórica de Nicolás Guillén-Landrián está en alza. María Elena Toraño, la importante mujer de negocios cubanoamericana y coleccionista de pinturas, aseguró a la revista Vogue que el valor de los cuadros de Guillén se ha multiplicado por seis. En realidad hay casos en que los precios de los mismos se han elevado más y los que los adquirieron ayer, hoy tienen verdaderas fortunas.

    – ‘Nicolás y Gretel estuvieron en una estancia larga en New York y la experiencia de esa ciudad señoreada por Wall Street y Broadway y paredes para subir al cielo y luces y gentes de todos los tamaños, narices y confines. De esa aventura brotaron colores, formas, palabras y tantas cosas más lanzándose como torrente abismal y alucinante hacia la mansedumbre del colorismo terso y tierno.

    ‘ ‘He aquí un atisbo de las dimensiones de ese mundo en cuyos laberintos más recónditos y su magia remendada únicamente de su mano podemos entrar los seres de carne y hueso.

    – ‘Nicolás y Gretel quizás también quisieran ir a Cuba, pero uno ni les pregunta. ¿Qué se hace esta criatura en permanente levitación entre burócratas de aquí y de allá pidiendo permisos de salida y entrada recíprocos? Ese otro espacio es demasiado absurdo y anormal para que pueda entenderlo’.

    (Fin del Artículo)

    En el primer Artículo de la Revista ‘CONTRAPUNTO’ aparece la siguiente nota inicial, a la que yo respondo… La nota dice así:

    – ‘Nicolás Guillén-Landrián adquirió fama y nutrida compañía cuando llego a Miami, pero hoy solo Gretel lo acompaña’…

    NO… Nicolás Guillén-Landrián dejó de existir hace muchos años. El amigo, el cineasta, el famoso pintor, el que en compañía de su esposa Gretel tocaba el timbre de la puerta de mi hogar, murió por una sobredosis en extrema pobreza…

    De su inseparable Gretel no sé, pero puedo asegurar que de ella solo quedará la sombra del brazo sobre sus hombros de quien también la amó inmensamente, recorriendo calles y avenidas, amparada por las sombras que llenan de tristeza a tanta gente, víctimas de la ambición inteligente de unos cuantos…

    Que en Paz Descanse Nicolás Guillén-Landrián y que a Gretel la proteja su propia inocencia…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: