Posteado por: mariana50 | noviembre 29, 2011

Cuba: Arrecia el combate contra el cáncer

Cuba desarrolló una amplia, y exitosa, rama biotecnológica  que en gran parte dedicó sus investigaciones por años a  conseguir vacunas terapéuticas y tratamientos diversos para  combatir ese azote mundial.

Entre las líneas de desarrollo de la ciencia cubana está la  de ampliar la producción nacional de productos de uso  oncológico: citostáticos, medicamentos de soporte y nuevos  productos de la biotecnología.

 

El cáncer avanzado debe ser considerado una enfermedad crónica, incurable, pero controlada, y para ello se necesita un cambio en el paradigma y enfoque de esta dolencia, indicó en La Habana Zoraida Acosta Brook, investigadora clínica.

El mensaje es que hay muchos padecimientos crónicos que tampoco se curan, pero se controlan, tal es el caso de la diabetes y la hipertensión arterial, y la comunidad médica debe abrirse a estos nuevos conceptos, destacó la experta cubana a Prensa Latina.

 

“Un nuevo estudio clínico con la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón (Cimavax-EFG)” comenzará “en unos días en un grupo de pacientes del Reino Unido”, dijo el director científico del grupo farmacéutico malasio Bioven, el belga Erik Dâ’Hondt, que no precisó el número de enfermos.

Dâ’Hondt destacó que Bioven “favorece las investigaciones con el producto en otras naciones de Europa” y en “Australia, Tailandia y Malasia”, de acuerdo con la agencia cubana Prensa Latina.

La vacuna, creada por expertos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), una de las instituciones del Polo Científico del oeste de La Habana, fue registrada en la isla en enero tras probarse su efectividad en más de 1.000 pacientes, sin que se produjeran efectos adversos severos.

 

El anticuerpo monoclonal Nimotuzumab es hoy uno de los principales productos comercializados por CIMAB S.A., representante exclusivo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), una institución biotecnológica cubana.

El compuesto, conocido como CIMAher, tiene un potente efecto anti-angiogénico, y se indica en combinación con radioterapia en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, explicó Norkis Arteaga, gerente general de CIMAB S.A., a Prensa Latina.

También se utiliza para prolongar la vida de niños con astrocitoma de alto grado de malignidad, refractarios a otras terapias, y en pacientes portadores de tumores malignos de esófago de origen epitelial no operables, en combinación con la quimioterapia.

Está registrado en 26 países de América Latina, Medio Oriente y Asia, y se encuentra en trámites de registro en igual cantidad de naciones, resaltó Arteaga, quién destacó además como CIMAB S.A., ha logrado ampliar la presencia de productos biofarmacéuticos desarrollados en la isla en el mercado nacional e internacional.

 

Cuba y Brasil suscribieron en La Habana un acuerdo de colaboración en salud y biotecnología para enfrentar al cáncer y la diabetes, enfermedades contra las cuales la isla desarrolla tratamientos de avanzada, informó este viernes la prensa local.

El proyecto de cooperación técnica “Fortalecimiento de organización de pesquisa clínica en cáncer” fue suscrito por los ministros de Salud, Roberto Morales, de Cuba, y Alexandre Padilha, de Brasil.

“Tenemos expectativas de dar pasos concretos en cuanto a la colaboración, no sólo entre nuestros pueblos sino para el resto del mundo, que espera estar más cerca del acceso a los medicamentos como derecho fundamental de la salud”, dijo el funcionario brasileño, citado por el diario Granma.

 

Cuba y China firmaron el sábado un acuerdo para impulsar la cooperación biotecnológica entre ambas naciones y fomentar la investigación para el desarrollo de vacunas.

“Cuba y China trazaron hoy sus líneas de trabajo en la investigación biotecnológica en el próximo quinquenio 2012-2016, encaminadas a fortalecer el intercambio en esa disciplina”, dijo la agencia de noticias Prensa Latina, citando una reunión de dos días entre autoridades científicas de ambos países.

Pekín y La Habana suscribieron un acuerdo entre la empresa china Hualan Biological Bacterial y el Instituto Finlay de Cuba, destinado a la investigación para el desarrollo de vacunas, destacó la agencia.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José Miyar Barruecos, dijo que “la colaboración en el campo biotecnológico entre Cuba y China es de naturaleza estratégica”.

 

La empresa alemana Oncoscience patrocina estudios clínicos en Europa con anticuerpos monoclonales cubanos, y los resultados obtenidos hasta hoy son promisorios, aseguró Ferdinand Bach, gerente general de esa entidad.

LLevamos varios años de trabajo conjunto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y hemos favorecido algunos ensayos con el CIMAher o Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado indicado en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, destacó.

Bach explicó a Prensa Latina que investigaciones realizadas en niños y adultos con cáncer cerebral, a los que se les aplicó la terapia convencional combinada con el producto cubano, demostraron seguridad y beneficios palpables.


Responses

  1. Como poder conseguir una literatura promocional medica. Marcando. Los puntos mas importante ventajas, veneficio, caracteristicas,referecias clinicas y duracion del tratamiento.. Y un cuadro comparativo. V /s otras terapia convencionales
    . Y en la. Convinacion de cimaher + quimioterapia, cuales son las drogas a utilizar en la quimioterapia . Atte Francisco Solis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: