Posteado por: mariana50 | octubre 22, 2011

NY Daily News: Teatro para niños lleva a las tablas la vida de los Cinco cubanos

21 Octubre 2011  Cubadebate

daily-news-la-colmenita

Por Tanyanika Samuels
NY Daily News
LA HISTORIA de los Cinco Cubanos es un tema complejo, pero eso no detiene a un grupo de niños actores para intentar contarla.

Los niños cubanos de grupo de teatro La Colmenita (Little Beehive) han mezclado fantasía y realidad para contar la historia de estos héroes nacionales de Cuba y lo harán esta noche en el Hostos Center for the Arts & Culture.

La obra “Abracadabra” habla de una de las principales preocupaciones de los cubanos, dijo Carlos Alberto Cremata, quien fundó el grupo en 1990.

“En Cuba, en todos los barrios, en todas las escuelas, cantan y pintan y escriben poesía sobre estos héroes”, dijo. “Todos los niños saben que son héroes porque estaban luchando contra el terrorismo del cual ha sido víctima Cuba”.

Para protegerse de los ataques terroristas, Cuba había enviado agentes a los EEUU para monitorear a los grupos extremistas del exilio cubano. Funcionarios de EEUU conocían de la existencia de estos grupos desde la década de 1960.

En febrero de 1996 ocurrió el desastre, cuando los jets militares cubanos derribaron dos aviones dirigidos por un grupo de exiliados, matando a cuatro estadounidenses. Cinco agentes de inteligencia cubanos fueron arrestados y condenados por espionaje, entre otros delitos, para proporcionar a Cuba información.

Esta noche, La Colmenita hará revivir su historia.

Esta es la primera vez que La Colmenita está en Nueva York, y la segunda vez en los EE.UU.

Otra actuación tendrá lugar en Harlem mañana en las Escuelas Públicas de 154/The Harriet Tubman Learning Center, 250 W. 127o St., antes de continuar la gira hacia California. Los miembros de la compañía son embajadores de buena voluntad de UNICEF.

Llena de música, cantos y bailes, “Abracadabra” fue escrita por los 22 jóvenes actores, que van desde 6 a 15 años de edad. En ella, un profesor da a los estudiantes los nombres de los héroes de los clásicos cuentos de hadas y los desafía a traer a casa a sus propios héroes.

En la vida real, los Cinco cubanos recibieron largas penas de prisión. Uno de ellos, René González, fue liberado este mes.

Al preguntársele si consideraba que el asunto podía ser objeto de controversia, Cremata dijo que “nunca pensé en ello.”

“Hemos venido trayendo la mejor voluntad y la esperanza”, dijo. “Esperamos que las personas que vienen a vernos entiendan lo que los cubanos de hoy sienten.”

El Hostos Center for the Arts & Culture tiene una larga historia de acoger los artistas cubanos, como Los Van Van, que data de la década de 1990, dijo Wally Edgecombe, director del centro.

Hubo una pausa a mediados de la década de 2000, cuando la administración Bush tomó medidas drásticas contra este intercambio cultural, pero que ha cambiado desde entonces bajo la presidencia de Obama.

En los últimos años, este Centro ha sido anfitrión de grupos de cubanos como el pianista Dayramir González y el Septeto Nacional.

“Nuestro foco está en en el arte afro-caribeño y afro-estadounidense”, dijo Edgecombe. “Tenemos una gran cantidad de programación puertorriqueña y un montón de programación dominicana. Ahora estamos llegando de nuevo a las artes cubanas, y es genial.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: