Posteado por: mariana50 | septiembre 22, 2011

Desmedidas sanciones de EEUU cuando se trata de Cuba, aseguran expertos en finanzas

21 Septiembre 2011  Cubadebate

jp morgan chase

Los expertos norteamericanos Thaddeus McBride y Mark Jensen, redactaron un artículo en el que analizan la agresividad con la que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) abordó una investigación para penalizar al banco estadounidense JP Morgan Chase, que  estableció tratos con países de la denominada lista negra, particularmente con Cuba.

De acuerdo con los investigadores, los 88.3 millones de dólares acordados entre la oficina gubernamental y la empresa, fueron una sanción “excesiva” en comparación con otras sanciones impuestas a otras empresas que negociaron con otros países y supuestamente cometieron faltas más graves.

Destacan la “perseverancia” de la OFAC en el rastreo de las violaciones. En relación a los tratos con Cuba, la OFAC, no contenta con las revelaciones confesadas por la propia institución, recibió además información de otra institución financiera norteamericana (no queda claro como la OFAC recibió dicha información). La prensa también señala que, con respecto a una citación administrativa que la OFAC emitió sobre esta materia, las investigaciones de la agencia están, al menos parcialmente, “basadas en la comunicación con una entidad financiera de terceros.”

Al parecer, al menos una institución financiera proporcionó  información que la OFAC usó para insistir en este asunto. Tal intercambio de información es un recordatorio de que, sobre todo dada la interconectividad del sistema financiero, incluso la presentación de informes de rutina por las instituciones financieras puede ayudar a la OFAC a identificar otros objetivos.

Los investigadores destacaron la supervisión continua del cumplimiento de las políticas y procedimientos internos de la institución, en el caso de Cuba. Si bien en otros acuerdos se ha establecido una revisión periódica o anual, la obligación de supervisión en curso en este acuerdo parece ser poco común, y es una señal de que podría ser un requisito que la OFAC imponga con mayor frecuencia en el futuro.

Este acuerdo con JP Morgan Chase es especialmente notable “por la agresión con la que la OFAC trató este asunto”. Además, la OFAC adoptó específicos y negativos puntos de vista sobre el programa de cumplimiento del banco y el enfoque y parece que se se han basado en dichos puntos de vista para imponer esta sanción extrema.

El acuerdo es un valioso recordatorio de que la OFAC, como los buenos sheriff del oeste, hará cumplir la ley del alcalde -léase el bloqueo sistemático a todos los “países molestos”- a punta de pistola.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: