Posteado por: mariana50 | agosto 17, 2011

Sobre la homosexualidad en Cuba y otra transexual cubana que se casa

Ignacio Estrada (dcha.) y la transexual operada y oficialmente mujer Wendy Iriepa

Como resultado del trabajo de CENESEX, se han realizado en Cuba  desde 1988, 16 cirugías de adecuación genital y tres cambios totales en los documentos de identidad, de 31 personas transexuales que han solicitado el procedimiento a la Comisión Nacional de Atención a Personas Transexuales.

La aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo “está en manos de la ministra de Justicia”, aseguró la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín.  Las uniones entre parejas del mismo sexo forman parte de las propuestas de reformas al Código de Familia que impulsa el CENESEX, desde 2007. El tema ha vuelto a ser noticia por el casamiento de la ex trabajadora del CENESEX, Wendy Iriepa, mujer transexual que accedió a la cirugía de adecuación genital en 2007.

El CENESEX ha encabezado una persistente campaña de sensibilización política y de comunicación por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

La primera boda de una persona transexual

La primera boda de una persona transexual ocurrió el  22 de mayo de 1988. Tras la exitosa cirugía de Mavi Suset, realizada por especialistas cubanos, Mavi se ha casado dos veces.

“Luché por todo esto, no sólo para ser una ama de casa, tenía ilusiones. Decía: voy a tener mi matrimonio, mi casa; pero además voy a ser útil a la sociedad, me voy a realizar, y no pudo ser así”, lamentó Susel en el documental, que tocó dos temas sensibles, como son el modelo hegemónico femenino y la inclusión social de transexuales. La reacción pública negativa que provocó en 1988 un reportaje sobre la operación de Susel en el diario Juventud Rebelde, con alcance nacional, cerró el acceso a esta posibilidad por 20 años. No fue hasta el 4 de junio de 2008 que una resolución del Ministerio de Salud Pública aprobó el procedimiento de atención a transexuales.

El primer caso de cambio de identidad sexual

En el Archivo Nacional de Cuba, bajo el título Causa criminal contra Doña Enriqueta Favez por suponerse varón y en traje de tal haber engañado a Doña Juana de León “con quien contrajo legítimas nupcias. Ese es el primer caso oficial que se conoce de una mujer  travestida en el año 1822.  Favez fue la primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba y se puede leer más sobre la vida de ella en:

Por andar vestida de hombre  una obra en la que el doctor Julio César González Pagés laboró durante dieciséis años para llevar hasta donde quiso la historia de la médica suiza que trasgredió las más rígidas normas sociales de los siglos XVIII y XIX y fue además guerrera del ejército napoleónico, viajera y lesbiana, “demasiadas herejías para una mujer de cualquier época”, según consideró el autor en entrevista al diario Juventud Rebelde.

Sobre los homosexuales en Cuba

El bibliotecario estadounidense Larry R. Oberg, ha permanecido casi tres meses en Cuba, en dos diferentes oportunidades, la mayor parte en La Habana, pero también en otras ciudades, entre ellas Santiago de Cuba. Fue importante para él, como homosexual, conocer en la mayor medida de lo posible todo sobre la vida de los homosexuales y lesbianas en Cuba. Lo que encontró estuvo en agudo contraste con la imagen de la vida homosexual en Cuba que describe el fallecido escritor cubano Reinaldo Arenas en sus textos, y que recientemente fueron llevados a la pantalla en una deplorable película anticubana protagonizada por Javier Bardem. Esto es lo que vio Oberg en la Cuba de hoy.

La visión de Arenas puede quizás corresponder con la realidad de la década de los años 60 ó 70 -no puedo afirmar que lo sé a ciencia cierta- pero sospecho que eso fue considerablemente exagerado tomando en cuenta la afirmación fantástica de Arenas de que mantuvo relaciones con 5.000 muchachos durante dos años, lo cual no es confiable. Y si vamos a creerle, cada joven en la Isla entre los 15-22 años de edad habría estado preparado para lanzarse sobre él en forma permanente; quizás sí, ¿quién sabe?

 

Documentales y películas

En el cuerpo equivocado: Un viaje hacia el interior de una transexual cubana, quien veinte años después de su operación de reasignación de sexo, cuestiona la manera en que ha construido su feminidad a partir de los estereotipos y prejuicios de la sociedad machista, patriarcal y hegemónica en la que vive, nos conduce hacia la polémica distinción sexo/género.

Fresa y chocolate:  es una historia sobre cómo la amistad puede vencer la intolerancia y los prejuicios. Narra el encuentro entre David, un joven que ama la revolución y odia a los homosexuales, y Diego, un homosexual que detesta la revolución.  La película tiene éxito en mostrar lo que une a las personas por encima de las convenciones sociales.

Mariposas en el andamio: Uno de los más auténticos documentos filmados en Cuba sobre el tema de la homosexualidad y el transvestismo, rodado en la localidad habanera de La Güinera, donde un grupo de ellos trabaja en un club para los vecinos, bajo los auspicios del Comité de Defensa de la Revolución del barrio. Sus testimonios y los de sus familiares dan cuenta de las dificultades de estas personas para superar un estigma que los marcó en una sociedad machista y cómo lograron su inserción en ella.

Cuba Gay: Consiste en una serie de entrevistas a homosexuales y lesbianas que hablan francamente de sus vidas y relaciones con amigos, familia, y compañeros de trabajo

 

 

Fuentes: http://www.cenesexualidad.sld.cu/ , y otros sitios consultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: