Posteado por: mariana50 | agosto 4, 2011

Fidel y la libre expresión

La pupila insomne
Uno de los términos más utilizados para agredir a la Revolución Cubana es el de la libre expresión. A lo largo de más de 50 años se ha empleado sin tener en cuenta el contexto y las condiciones en que se ha desarrollado la Revolución.Me pregunto si la Revolución en sí misma no ha significado para jóvenes, niños, ancianos, mujeres, obreros, campesinos, intelectuales y artistas, acceso y posibilidades en todos los órdenes espirituales y también en el orden material, que hubieran sido cercenadas para la inmensa mayoría de ellos bajo el capitalismo subdesarrollado que ha sido el destino de los países que forman el entorno de Cuba.
En medio de un incremento de la lucha ideológica frente al imperialismo norteamericano y sus aliados europeos, y de los debates que se producen a nivel de toda la sociedad cubana, los invito a reflexionar acerca de algunas ideas del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, sobre la libre expresión.

“Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad; que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades; que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades; que si la preocupación de alguno es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador, que esa preocupación es innecesaria, que esa preocupación no tiene razón de ser.

“La Revolución tiene que comprender esa realidad y, por lo tanto, debe actuar de manera que todo ese sector de artistas y de intelectuales que no sean genuinamente revolucionarios, encuentre dentro de la Revolución un campo donde trabajar y crear y que su espíritu creador, aún cuando no sean escritores o artistas revolucionarios, tenga oportunidad y libertad para expresarse, dentro de la Revolución.

“La Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura cuando una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un real patrimonio del pueblo”.

Junio de 1961

“Mi concepto de la prensa libre es que los medios masivos de divulgación, la prensa, la radio, la televisión deben ser propiedad del pueblo, y no propiedad de individuos particulares. Ese es nuestro concepto.

“En nuestro concepto, los periódicos y los medios masivos de divulgación pertenecen al pueblo. Y debe existir la más amplia libertad para que el pueblo utilice esos medios a favor de los intereses de su causa, en la crítica dura de todo lo que está mal hecho. Creo que mientras más crítica y autocrítica exista dentro del socialismo, eso es lo mejor. Esa es mi opinión.

“Usted habla de minoría. Yo no veo ninguna minoría en Cuba, porque la minoría de Cuba se fue para Miami. Ellos tienen allá sus periódicos, sus revistas, sus estaciones de radio y lo tienen todo. La mayoría se quedó en Cuba, y esa mayoría es la que tiene las estaciones de radio, la televisión y los periódicos”.

Octubre de 1977

“¿Por qué no nos atrevemos a decir que no puede haber democracia, libre opción ni libertad real en medio de espantosas desigualdades, ignorancia, analfabetismo total o funcional, ausencia de conocimientos y una falta asombrosa de cultura política, económica, científica y artística a las que solo pueden acceder exiguas minorías, incluso dentro de los países desarrollados, inundado el mundo por un millón de millones de dólares de publicidad comercial y consumista, que envenena a las masas con ansias de sueños y deseos inaccesibles, que conduce al despilfarro, la enajenación, y la destrucción implacable de las condiciones naturales de la vida humana?”.

Enero de 2003

“Si usted llama libertad de prensa al derecho de la contrarrevolución y de los enemigos de Cuba a hablar y a escribir libremente contra el socialismo y contra la Revolución, calumniar, mentir y crear reflejos condicionados, yo le diría que no estamos a favor de esa ‘libertad’. Mientras Cuba sea un país bloqueado por el imperio, víctima de leyes inicuas como la Helms-Burton o la Ley de Ajuste Cubano, un país amenazado por el propio Presidente de Estados Unidos, nosotros no podemos dar esa ‘libertad’ a los aliados de nuestros enemigos cuyo objetivo es luchar contra la razón de ser del socialismo.

“En esos medios “libres”, ¿quién habla? ¿De qué se habla? ¿Quién escribe? Se habla lo que quieren los dueños de los periódicos o de las emisoras de televisión. Y escribe quien ellos deciden. Usted lo sabe bien. Se habla de “libertad de expresión”, pero en realidad lo que se defiende fundamentalmente es el derecho de propiedad privada de los medios de divulgación masiva.

“Nosotros no andamos con hipocresías de ninguna índole al hablar de la “libertad” de la prensa europea. Nosotros soñamos con otra libertad de prensa, en un país educado e informado, en un país que posea una cultura general integral y pueda comunicarse con el mundo. Porque quienes temen el pensamiento libre no educan a los pueblos, no les aportan, no tratan de que adquieran el máximo de cultura, de conocimientos históricos y políticos profundos, y aprecien las cosas por su valor en sí, y porque saquen conclusiones de sus propias cabezas. Para sacar las cosas de sus propias cabezas, deben poseer los elementos de juicio necesarios.

“¿Van a hablar de “libertad de expresión” en países que tienen un 20 o un 30 por ciento de analfabetos totales, y un 50 por ciento de analfabetos funcionales? ¿Con qué criterio, con qué elementos incluso, opinan, y dónde opinan? Si cuando mucha gente culta e inteligente quiere publicar un artículo, no hay manera de que salga a la luz, lo ignoran, lo aplastan, lo desacreditan. Se han convertido esos grandes medios en instrumentos de manipulación.”

Septiembre de 2006

“La OEA debiera saber que hace rato no formamos parte de esa iglesia, ni compartimos su catecismo. Partimos de posiciones diferentes. Si hablamos de libertad de expresión, debemos recordarle que en nuestro país no se reconoce la propiedad privada sobre los medios de comunicación. Fueron siempre los propietarios de estos los que determinaron qué se escribía y quiénes escribían, qué se transmitía o no, qué se exhibía o no. Los analfabetos y semianalfabetos no pueden hacerlo, y durante cientos de años, en tanto reinó el colonialismo y se desarrolló el sistema capitalista desde que fue inventada la imprenta, las cuatro quintas partes de la población no sabían leer ni escribir, ni existía la educación gratuita y pública.

“En este hemisferio los pobres jamás tuvieron libertad de expresión, porque nunca recibieron la educación de calidad y los conocimientos eran reservados únicamente para las élites privilegiadas y burguesas. No culpen ahora a Venezuela, que tanto ha hecho por la educación después de la Revolución Bolivariana, ni a la República de Haití, abatida por la pobreza, las enfermedades y catástrofes naturales, cual si esas fuesen las condiciones ideales para la libertad de expresión que proclama la OEA”.

Mayo de 2009

Artículos realacionados:

Fuente original: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/03/fidel-y-la-libre-expresion/

Anuncios

Responses

  1. 100% de Acuerdo con lo explicado aqui en este muy buen Articulo… No obstante, en lo personal, y en mi opinion, yo no creo en la llamada ‘libre expresion’ ni mucho menos en la ‘ibertad de informacion’… Esto para mi es muy, pero muy subjetivo… Leo con regularidad a Noam Chomsky, y me alegro lo que el mismo expresa sobre este tema … ‘Al ser los medios un negocio, el cual tiene que obtener ganancias, responde a la demanda del mercado y sus inversionistas en vez de a la integridad de las noticias. Se limita su contenido a lo que es aceptable dentro de los límites de la ideología capitalista, promoviendo la agenda y valores capitalistas en toda la sociedad. Mantiene el orden social, la conformidad y el consumismo indiscutible como nuestro papel en la vida. Y como las corporaciones que controlan los medios reúnen y tiene mayor acceso al mercado, limitan aún más la información y debaten de los intereses de unos pocos’… (Noam Chomsky)… Entonces, no hay que dar muchas explicaciones desde Cuba, asi de simple, y me remito a lo que una vez comento el propio Comandante Fidel… ‘DENTRO DE LA REVOLUCION TODO, FUERA DE LA REVOLUCION NADA’… Vas Bien Raul… Que viva Fidel y Raul…

  2. Hola hermanos: Soy de Puerto Rico y lo que dice aqu’i el Comandante es cierto. Yo y unos amigos llevamos a~nos trtando de denunciar las mentiras pol’itico-religiosas incluida la New Age de la Nueva Egiptolog’ia y no nos han dejado participar en la radio y llevamos dos d’ecadas en esta lucha porque nos permitan expresar nuestro punto de vista. Al principio nos escucharon par de veces pero cuando vieron que contradec’iamos lo que promueven esas cadenas creadoreas de “verdades” para las masas nos han cerrado las puertas totalmente. Cu’anto quisiera yo viivir en Cuba. Invito a Yoani S’anchez a hacer un intercambio: Que ella se quede ac’a en la isla destrozada de PR que es posesi’on de USA y brinque a Miami si quiere, y yo prefiero la revoluci’on cubana. Puerto Rico est’a hecho esti’ercol, basura que no se puede reciclar ni mejorar,vamos al abismo y pronto lo ver’an, a nosotros lo que eramos vitrina de USA somos los mas rezagados en America LAtina despues de HAit’i: Gracias USA, Gracias Yoani S’anchez, no sabes lo que pides p[ara la bendita naci’on de Cuba. HAsta trat’e de renunciar a la bastarda asesina ciudadana’ia anticristiana, digo norteamericana, es lo mismo, y no me dejaron. SE NECESITAR’A COMO 40 A~NOS PARA RECUPERARNOS DEL DESTROZO DE LAS PRIVATIZACIONES QUE nos ha traido el neoliberalismo. Ya nada del gobierno aqu’i funciona, casi todo est’a privatizado y la Educaci’on p’ublica la han llevado al fracaso a proop’osito pa decirnos que lo que nos sirvio bien (sistema p’ublico) desde los 50s a los 90s, dizque ahora no sirve. Lo que hay es una desgracia moral, social, convivenvcial, aunque tengamos construidos edificios adelantados como dicen algunos, estamos hecho un pueblo sin visi’on, sin esperanza, sin metas comunes, etc. Estamos a la deriva gracias al individualismo y la division que crea el colonialismo maldito sobre mi naci’on bendita, hecha ahora maldita por USA y sus neoliberales. Los edificios atractivos de qu’e valen si nuestra sociedad esta mortalmente enferma, lo que recuerda lo que dice Je’sus de Sir’acides de que el camino de los imp’ios est’an bien pavimentados, pero conduce al Sheol. As’i est’a Puerto Rico hoy, gracias a los invasores inhumano y tirasnos monastruoso de USA. Dependemos 85% de importaci’on de comida, y solo ttenemos UNA RUTA de entrada para alimentos que si se afecta NO TENEMOS OTRA. No tenemos almacenes para comida. En caso de emergencia maremoto, tormenta, sequ’ia en USA, guerra, etc. solo tenemos dos semans de comida disponible. gracias a la USA que defiende la Yoanni S’anchez, no somos autosustentables. El crimen y el narcotr’afico, es peor que en M’exico. La corrupci’on pol’itica nos ha convertido en la Grecia de Am’erica, estamos en quiebra, no tenemos dinero para pagar el retiro, somos de los primeros en consumno de alcohol, drogas, trastornos mentales, gracias al becerro de oro que ella adora del Neoliberalismo de USA. A los maestros decentes que critican el sistema le fabrican casos asquerosos que aunque luego se demostraron que eran mentiras, ya se les saco del sistema, y les da~naron la reputaci’on. S;i los sacaron de sus trabajos. La clase media va reduci’endose en forma acelerada, aumentan los subempleos sin derechos a salud, desempleo, etc. y aumentan los pobres, Gracias a la USA criminal corrupta, inicua, que YOANNI la inconsciente y fan’atica defiende como nueva BAlaam que maldice a Israel Espiritual de Cuba. Para m’i predestinada por Dios con Fidel para combatir a la USA, 666, moderna. USA es la Bestia de Apocalipsis que traer’ia persecuci’on. La Bestia de Apocalipsis anticristiana que nadie podr’ia comprar ni vender (embargos) sino el que siga su Marca- Mercado de las Derechas, y muerte por el mundo asolando la Tierra esta vaticinado por Jes’us en su revelaci’on en Juan. Por si no lo saben USA es esa Bestia de Apocalipsis, y est’a ah’i, igual en Daniel etc y los religiosos no lo dicen. Y para que lo sepan Fidel se acerca al Jes’us Hist’orico y no al Jes’us inventado por Roma y las religiones apostatas, mecaderes modernas de templo. El jesus que predican ;as religiones es falso y es el Anti-Cristo mismo. Yoanni me gustaria fdebatir contigo y atrevete a venir aca y yo quiero ir a la Bendita, Sagrada y predestinada Naci’on Gloriosa de la resistencia contra la BEstia de Apocalipsis. Su resistencia tiene el apoyo del Eterno, viene del Eterno, pues no se contaminaron con la marca, las ideas criminales y egoista del becerro de oro de la Marca-Mercado- de la Bestia, USA, predicha por nombre y todo en Apocalipsis. Como creo en el Jes’us hist’orico creo en Cuba Fidel y la Revoluci’on de los santos, el remanente predicho d’ia 20 de Tauro dijo ND. Dios bendiga a Cuba, Dios bendiga a Fidel, un profeta del Eterno para la Historia. Dignidad vs Dinero, Vestiduras blancas de buenas obras vs becerro de Oro, es la mejor riqueza esta revoluci’on y su sabidur’ia del hombre virtuoso de la verdadera moral. Dios bendiga a Cuba Siempre, por su fifelidad, es la Nueva Iglesia o Asamblea de Fildelfia de Apocalipsis 3: Am’en, Am’en y Am’en. Y a los Judas como Yoanni S’anchez que el Eterno YHWh deje caer su mano por su abominable blasfemia QOL ALAH As’I ser’a. Port u blasfemia y calumnias de combatir lo que el Eterno puso como arma MORAL contra la Bestia como dijo prof’eticamente Jos’e Mart’I a quien conoci’o desde su vientre. Dios bendiga a Cuba y la haga florecer desde la revoluci’on para ejemp,lo moral del Mundo: Cuba es la Nueva Jerusalen, no por casualidad HABANAH significa sabidur’ia en hebreo y Cuba habacuc son las letras letras elementos de Cuba, Ha(vana) Capital. Casualidad? No, predestinaci’on. Yoanni S’anchez, Abre tuis ojos y arrpepiente si no, El Eterno desde el cielo te maldecir’a por blasfema, abominable ap’ostasta y calumniadora contra la voluntad del Eterno. VIVA CUBA HAVANAH VIVA EL FIEL FIDEL a los intereses humanos del Hombre Alejandro, Castro Ruz = Astro Cruz o sea Fidel es la FIEL fuerza moral del Astro de la Cruz, que vino para ayudar al Hombre Alejandro, contra la Bestia de Apocalipsis puesta por Shaitan, USA. Yoani S’anchez, hoy YHWH decreta juicio de condena sobre ti por eso envia a este puertorrique~no, no a aun cubano, para que no digas, no conozco al Fiel Fidel, pero los hijos de la Luz sabemos qui’en es ‘el, y venimos desde el otro ala a dar testimonio de Fidel y contra ti, de parte del Eterno: YHWH, YAhoshuah y Ruah Qodesh: Qol Al’a contra ti Yoani S’ancjez, pues intentar derramar la sangre de un justo como Fidel y destruir su ense~nanza proveniente del Eterno (revoluci’on) , es sangre derramada contra Ruah Qodeshm Yeshuah y YHWH o sea contra el cielo mismo Mat:25:31-46. Lo que quieren hacer y har’an apoyados por la Bestia USA, no escapar’an a juicio de perenne dolor que ser’a para ti y los tuyos, no por mano de hombre, sino proveniente del Eterno. Maldici’on contra tip or que Dios conoce tus intenciones. Qol Al’a: Am’en, Am’emn y Am’en.
    Att: Henric_1503


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: