Posteado por: mariana50 | junio 16, 2011

ONU reconoce destacada labor de Cuba contra el racismo

 

Por Maite González

La Habana, 16 jun (RHC-PL) Organismos de Naciones Unidas reconocieron este jueves en La Habana los avances en la lucha contra la discriminación racial en Cuba, gracias a una política estatal dirigida a beneficiar todos los sectores de la sociedad.

alt 

En declaraciones a Prensa Latina el representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Rolando García subrayó que los logros del país constituyen un ejemplo para el mundo y actualmente marcha a la cabeza en América Latina en igualdad de oportunidades a sus ciudadanos.

Estos avances se corresponden con las políticas de participación ciudadana e incluyentes, promovidas por la dirección de la nación avocada ahora en consolidar ese propósito, dijo García quien participa en el seminario “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América”.

En el caso de Cuba, podemos decir que resolvió los principales problemas de discriminación, y logró incorporar en gran medida a los afrodescientes a la sociedad, señaló García en la sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello de esta capital.

Hace 60 años -recordó García- fue promulgada la Declaración de Derechos Humanos, un documento que llama a respetar la libertad y la dignidad de los hombres.

Después de ese tiempo transcurrido -lamentó el funcionario- persiste ese flagelo en el mundo.

El próximo 31 octubre -anunció García- el planeta Tierra tendrá siete mil millones de habitantes y de ellos 150 millones son afrodescendientes en América Latina.

Un 30 por ciento de esas personas son mujeres que engrosan los mayores índices de pobreza, de embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual, precisó.

Juan José Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, destacó que de los miles de niños afrodescendientes en la región afectados por la pobreza y todos sus efectos secundarios, ninguno es cubano, gracias a la voluntad política del gobierno.

Subrayó que Cuba y Noruega son los países con más baja mortalidad infantil en el mundo, pero es impresionante, dijo el funcionario, que la mayor de las Antillas logró estos resultados sin contar con el desarrollo y las riquezas de ese país europeo.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas aquí Bárbara Pesce dijo que Cuba en un ejemplo de lucha en materia de discriminación racial.

Este Año Internacional de los Afrodescendientes -indicó Pesce- nos lleva a hacer un alto en el camino, analizar y trazar una estrategia para resolver este problema que afecta a América Latina y otras partes el mundo.

El papel de las identidades culturales en los medios de difusión masiva de comunicación y su impacto en la creación del nuevo paradigma de equidad racial centrará los debates este jueves en la penúltima jornada de trabajo de la cita académica.

 

Fuente: http://www.radiohc.cu/index.php/noticias/nacionales/2292-onu-reconoce-ardua-labor-de-cuba-contra-el-racismo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: