Posteado por: mariana50 | mayo 1, 2011

Primero de Mayo en Cuba 2011

En el 2010, Santiago de Cuba cerró el desfile con una conga

1 May 2011 | Cubadebate

Cuba celebrará hoy un Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, con sus habituales desfiles populares masivos y convocado este año en apoyo a las Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista bajo el lema “unidad, productividad y eficiencia”.

La Central de Trabajadores de Cuba ha destacado que este Primero de Mayo será la “primera oportunidad” de los cubanos para demostrar su apoyo a la Revolución. Siga nuestra cobertura en esta página y también por nuestros canales en Twitter y Facebook. La marcha comience en todo el país a las 07.30 hora local (12.30 GMT).

 Mayo 2011 1 Comentario

La pupila insomne comparte con Cubadebate una crónica en imágenes de este Primero de Mayo junto a los cubanos más jóvenes en la Plaza de la Revolución José Martí. A juzgar por la gráfica, hay garantía de Revolución y desfiles en Cuba al menos por cincuenta años más.

Niños en el desfile por el 1ro de mayo del 2011 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba_01

Niños en el desfile por el 1ro de mayo del 2011 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba_02

Niños en el desfile por el 1ro de mayo del 2011 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba_03

Niños en el desfile por el 1ro de mayo del 2011 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba_04

Niños en el desfile por el 1ro de mayo del 2011 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba_05

Niños en el desfile por el 1ro de mayo del 2011 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba_06

Raúl en Santiago de Cuba

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside el desfile por el 1 de mayo, en Santiago de Cua, el 1 de mayo de 2011. AIN FOTO/Miguel RUBIERARaúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside el desfile por el 1 de mayo, en Santiago de Cua, el 1 de mayo de 2011. AIN FOTO/Miguel RUBIERA

A las siete y treinta de la mañana  en Cuba (12:30 GMT), se inició el desfile del pueblo de la capital, en representación de todo el movimiento obrero cubano que este domingo 1ro de Mayo, celebra en las calles y plazas el Día Internacional de los Trabajadores. Raúl Castro, presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), está en Santiago de Cuba.

Presiden el acto en La Habana, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente primero, acompañado por los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Esteban Lazo Hernández y Mercedes López Acea. También están presentes 1 500 amigos de 63 países, quienes viajaron a La Habana, para apoyar al pueblo cubano en su defensa de la soberanía e independencia.

Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYESDesfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Invitados especiales de esta conmemoración son también Iván Melnikov, vicepresidentes de la Duma del estado de la Federación de Rusia, así como los familiares de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

A la cita con la Revolución y el Socialismo asisten además familiares del Comité de las Víctimas del Terrorismo, representantes de partidos y organizaciones radicadas en Cuba.

Luego de la alocución de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización que convocó al movimiento obrero de la Isla a que tomara las calles y plazas este domingo 1ro de Mayo, comenzó la gran marcha del pueblo cubano.

Abrieron este desfile que tiene lugar en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, representantes del sector de la Educación en la Isla, quienes también celebran este año el Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización, evento que liberó del analfabetismo a la Isla, recién iniciada la Revolución.

(Con información de Juventud Rebelde y Agencias)

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside el desfile por el 1 de mayo, en Santiago de Cua, el 1 de mayo de 2011. AIN FOTO/Miguel RUBIERA/Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside el desfile por el 1 de mayo, en Santiago de Cua, el 1 de mayo de 2011. AIN FOTO/Miguel RUBIERA/

Desfile por el 1 de mayo, en Santiago de Cua, el 1 de mayo de 2011. AIN FOTO/Miguel RUBIERADesfile por el 1 de mayo, en Santiago de Cuba, el 1 de mayo de 2011. AIN FOTO/Miguel RUBIERA

l pueblo capitalino participa en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011.  AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdll pueblo capitalino participa en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

El pueblo capitalino participa en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011.  AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZEl pueblo capitalino participa en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de  Estado y de Ministros de Cuba, junto a Salvador Valdés Mesa (D), secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), presiden el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011.  AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, junto a Salvador Valdés Mesa (D), secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), presiden el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/

Trabajadores capitalinos participan en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011.  AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/Trabajadores capitalinos participan en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/

Salvador Valdés Mesa (D), secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en  el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011.  AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/Salvador Valdés Mesa (D), secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino

Después del desfile del Primero de Mayo

Dos marchas en un lapso de 16 días, no hay imaginación que aguante. ¿Qué hacer, cómo no repetirme con dos eventos tan similares en tan corto tiempo? Decidí entonces saldar una vieja deuda que David y yo teníamos. Todos marchamos en incontables ocasiones a lo largo del año, pero, ¿qué sabemos de lo que sucede después? No mucho, salvo que un grupo de gente anónima pone orden al caos que genera la multitud. Así que le puse rostro  a estas personas que tras marchar embisten con sus escobas el mar de papel que inunda las calles aledañas a la Plaza.

Marché con ellos para comprender verdaderamente qué significa marchar y volver sobre tus pasos. Comenzó entonces una espera que casi me hizo perder la paciencia; solo me salvó una agradable conversación sobre fotografía con una increíble señora, una “vieja alegre” como ella se autodefine. Finalmente, cuando se detuvo el torrente de “desfiladores”, empezó la tarea del ejército de escobas. Una febril inquietud se apoderó de la Plaza que se vio inundada por una singular tropa que barrió, limpió, echó al cesto y devolvió a las calles del Vedado su apariencia. A las diez de la mañana, solo las habituales hojas de los árboles rodaban en las aceras.

Como miembros de comunales, listos para marcharComo miembros de Comunales, listos para marchar. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Escobas en alto. Foto: Rafael González/Cubadebate.Escobas en alto. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Rostros duros y enérgicos los de estos hombres. Foto: Rafael González/Cubadebate.Rostros duros y enérgicos los de estos hombres. Foto: Rafael González/Cubadebate.

La sublime belleza del trabajo. Foto: Rafael González/Cubadebate.La sublime belleza del trabajo. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Tras marchar, esperan que finalice el desfile. Foto: Rafael González/Cubadebate.Tras marchar, esperan que finalice el desfile. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Como fieles mosqueteros. Foto: Rafael González/Cubadebate.Como fieles mosqueteros. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Arranca el ejército de escobasArranca el ejército de escobas. Foto: Rafael González/Cubadebate.

El auxilio de las máquinas es indispensable en estos casos. Foto: Rafael González/Cubadebate.El auxilio de las máquinas es indispensable en estos casos. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Las barredoras son un gran auxilio. Foto: Rafael González/Cubadebate.Las barredoras son una gran ayuda. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Los carros de siempre no podían faltar. Foto: Rafael González/Cubadebate.Los carros de siempre no podían faltar. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Las tradicionales yaguas hicieron lo suyo. Foto: Rafael González/Cubadebate.Las tradicionales yaguas hicieron lo suyo. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Un descanso a la vera de Che. Foto: Rafael González/Cubadebate.Un descanso a la vera de Che. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Contemplando el trabajo hecho. Foto: Rafael González/Cubadebate.Contemplando el trabajo hecho. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Las calles vuelven a su tranquilidad habitual. Foto: Rafael González/Cubadebate.Las calles vuelven a su tranquilidad habitual. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Auténticos rabos de nube. Foto: Rafael González/Cubadebate.Auténticos rabos de nube. Foto: Rafael González/Cubadebate.

Anuncios

Responses

  1. Se pone una vez mas de manifiesto la unidad de nuestra patria,la patria por la que cada cubano lucha dia a dia desde cualquier lugar, la patria en la que existe una inmensa REVOLUCIÔN que nos lo ha dado todo, por la cual lucaharemos hasta la ùltima gota de sangre como dijo nuestro comandante en jefe.!!Viva la Revoluciòn cubana!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: