Posteado por: mariana50 | marzo 21, 2011

Libia en el ojo del huracán imperialista

I Parte
 
¿Revuelta popular? Nuevos datos, por Dizdira Zalakain (extractos)
 
1992-1999
A partir de 1992, una vez eliminados los regímenes socialistas del este de Europa, la ONU, controlada ya sin oposición por EE.UU. y sus aliados, decreta un embargo a Libia tras considerar a su gobierno responsable del atentado de Lockerbie (…) Tras el embargo, en pocos años, la economía de Libia, dependiente totalmente de los hidrocarburos, se tambalea.
1999-2009
Ante la situación económica (…) y la probable inminencia de una invasión (…) Gaddafi decide pactar una especie de rendición con EE.UU. y sus aliados. En 1999 la ONU levanta las sanciones. En 2004 lo hace EE.UU. A cambio, Libia renuncia a su proyecto de generar energía nuclear y (…) saca a subasta los pozos petrolíferos hasta entonces públicos y establece un nuevo ARP, mucho más ventajoso para las multinacionales.
2009-2011
Ahora toca explicar por qué de pronto todo cambia Las pruebas que presento (…) proceden de Internet (…) Se trata de Energy-pedia News, una web dirigida a personas interesadas en el mundo de los grandes negocios relacionados con la energía donde podemos buscar noticias sobre Libia para un determinado año.
25 de Enero de 2009. Gaddafi estudia la nacionalización de las compañías petrolíferas extranjeras (….) El líder libio (…) dijo el pasado miércoles que su país (…) están considerando nacionalizar las empresas extranjeras, dado el descenso del precio del petróleo.
16 de Febrero de 2009. Gaddafi pidió (…) a los libios que le apoyaran en su propuesta de destituir al gobierno y entregar los beneficios del petróleo directamente a los 5 millones de ciudadanos del país. Su plan (…) se ha encontrado con la oposición de los altos cargos, que se verían abocados a perder sus puestos de producirse la purga que Gaddafi quiere llevar a cabo para terminar con lo que él denomina estado de corrupción persistente y generalizada.
“La administración ha fallado y la economía estatal ha fallado. Ya está bien. La solución es que nosotros los libios nos apropiemos directamente del dinero del petróleo y decidamos qué hacer con ese dinero.” dijo Gaddafi, en un discurso retransmitido por la TV pública. Gaddafi urgió a una profunda reforma de la burocracia gubernamental, afirmando que el sistema ministerial tenía que ser desmantelado para librar a los libios de la corrupción y la mala gestión. “Estos ministerios deben devolver al pueblo la propiedad de todas las escuelas, fábricas, granjas, de todas las empresas públicas y el dinero del petróleo.”
4 de Marzo de 2009. El Congreso Popular de Libia (…) ha votado retrasar el plan de Gaddafi de disolver el gobierno y entregar el dinero del petróleo directamente al pueblo. (…) Existe una inusitada atmósfera de oposición entre los altos cargos del gobierno, que consideran que semejante plan causará estragos en la economía.
Gaddafi advirtió a los libios que el plan, que promete rentas de hasta 23.000 dólares anuales para el millón de ciudadanos con menores ingresos, podría provocar al principio un cierto caos: “No tengáis miedo a experimentar nuevas formas de gobierno” dijo, antes de proceder a la votación y advirtió: “Este plan es para ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Si lo hacéis fracasar, yo me lavaré las manos, pues será responsabilidad vuestra.” (…)
En las votaciones efectuadas (…) solo 64 de los 468 miembros del Congreso del Pueblo votaron por el plan de apropiarse del dinero inmediatamente. 251 aceptaron el plan en principio, pero pidieron que se retrasara hasta que fueran tomadas las medidas apropiadas. (…)
Vemos cómo la oposición a Gaddafi surge precisamente de entre las élites políticas y no del pueblo. Vemos cómo el Congreso Popular logra aplazar unos meses el plan de Gaddafi de repartir la riqueza directamente al pueblo, una vez nacionalizado el petróleo. Y vemos cómo tras esos meses, aparecen grupos armados dirigidos por un ex-ministro afirmando representar al pueblo.
¿Alguien puede creer que el pueblo libio va a levantarse en armas para pedir la cabeza de quien se ha atrevido a proponer la nacionalización del petróleo y el reparto directo de sus beneficios a todos los libios?
Anuncios

Responses

  1. La intervención de la coalición imperialista de la OTAN en Libia. no es para proteger a los civiles, esa es una escusa de siempre de los colonialistas. El objetivo es asesinar a Muamar Gadafi y luego apropiarse del petroleo, el gas y el agua de Libia, por eso bombardean indiscriminadamente, sin importarles la vida de muchos niños, mujeres y ancianos que mueren diariamente en Libia. Si la verdadera intención fuera proteger a los civiles porqué no protegen la vida de los civiles de la Franja de Gaza que mueren diariamente bajo las balas de los israelíes?

    • Glicerio,
      Ud, tiene razón. Desde el momento que el EEUU y la OTAN destruyen infraestructuras, asesinan a civiles, y actúan como juez y parte. Es evidente que su guerra no es para proteger a los civiles que matan, sino actuar como imperialistas que son. Otra cosa tanta culpa tienen los militares y presidentes de los países que están asesinando y destruyendo Libia, como los periodistas que actualmente están dentro del país y no reportan objetivamente, sería bueno que se les llevara a los tribunales por mentir y colaborar en la matanza y destrucción del pueblo libio.
      Saludos,
      Mariana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: