Posteado por: mariana50 | febrero 20, 2011

el story board: Los cuentos de Panchito…

Un hermoso proyecto de dibujos animados está por estrenarse en la capital cubana próximamente: “Los cuentos de Panchito”. Con dirección a cargo del buen hermano de este Taburete Karel Ducasses, la historia gira alrededor de las leyendas que se forjaron entorno a los primeros habitantes en la isla, nuestros aborígenes, basicamente relacionadas con los elementos de la naturaleza: el agua, los mares, los peces, el casabe….entre otros.

Con excelente trabajo  de investigación por Carlos Díaz y Meibol Sánchez se presentó la idea de guión a los estudios de animación del ICRT y fue validada inmediatamente por su potencial de aporte cultural a niños y jóvenes cubanos, muchas veces saturados de tanta tele-basura extranjerizante que pasan por nuestra televisión.

Se pretende lanzar el primer capítulo, de una serie de cinco, para Marzo de este año y les daremos cuenta previamente de la premier desde nuestro sitio.

La historia se teje sobre  un personaje principal, el abuelo Panchito, que a su vez narra a los niños de la comunidad (Luna, Pedrito, Tomasito, Rosita, Fernandito) las leyendas aborígenes de las cuales se van desarrollando en los diferentes capítulos.

El nombre de Panchito se toma en homenaje a un cacique que actualmente vive junto a su familia en la región oriental de Cuba, en Baracoa y que forma parte de una de las pocas familias que aún existen de origen aborigen en Cuba, los cuales fueron desapareciendo producto al mestizaje y el exterminio por parte de los colonizadores en nuestras tierras.

Este primer capítulo lleva por nombre; “Los mares y los peces” y ya está casi terminado. El episodio estará acompañado de un documental y un making off.

Noticia grata fue saber que la música del proyecto viene de la mano y de la guitarra de un excelente trovador cubano, Yolo Bonilla, al cual, nos cuentan, le engancho la idea desde un principio.

Ciertamente el tema de nuestros aborígenes ha sido pocas veces abordado en nuestros medios de comunicación y nuestra cultura general. Sirva esta magnífica serie  entonces, para conocernos más como nación y como fórmula útil de acercar a los más jóvenes por los caminos necesarios de nuestra historia. El taburete.

 Fuente: eltaburete

Ver: http://www.cubacine.cu/dibujosanimados/index.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: