Posteado por: mariana50 | febrero 4, 2011

Calles de la Habana

Las calles de La Habana, nombres viejos y nuevos

Por: Ileana Ortega

A través del tiempo, muchas calles debieron cambiar sus nombres, pero los habaneros continuaron, hasta nuestros días, llamándolas por sus nombres antiguos.

A la calle Reina, se le dio el nombre oficial de Simón Bolívar, La Calzada del Monte, se le dio el de Máximo Gómez; la de Zanja: Finlay; Belascoaín, la de Padre Varela. Zulueta, Concha y Barnet, fueron denominadas Agramonte, Ramón Pintó y Estrella.

La calle Compostela, lleva el apellido del obispo Don Diego Avelino de Compostela. Neptuno tomó a capricho su nombre, por la fuente con la estatua del dios Neptuno que existía donde esa calle hace esquina con Prado.

Por su parte, el Malecón nunca fue llamado por ninguno de los nombres que pretendieron oficialmente darle a sus diferentes tramos, ni por Avenida del Golfo, ni Avenida de la República, ni Avenida del General Antonio Maceo, mucho menos lo identificaron con Avenida de Washington, Avenida Pi y Margall o Avenida Aguilita, porque desde siempre para el público todos sus tramos y toda ella es Malecón.

Y qué decir de La Rampa, el tramo más famoso hoy de La Habana: concurrido, alegre, lleno de atracciones, se extiende por la avenida 23 del Vedado. Se llama La Rampa, al área de 500 metros, comprendida entre las calles L e Infanta. Antes de ser la Rampa, allí hace 50 años solo existía un camino bordeado de sumideros, algunos de gran profundidad. Una de sus furnias sirvió de improvisado campo de pelota y en otra se celebraban topes de boxeo. Pero ya nadie recuerda lo que antes fue esta arteria célebre, donde una sala cinematográfica lleva también su nombre.

De muy buen gusto, resultó poner en sus aceras losas con las pinturas de famosos autores cubanos, entre ellos Lam. Nunca a ese tramo la gente le llamará por su real nombre, Avenida 23.

 

 

Ver:

http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=12&subsecc=25&id_art=2007010110491

http://www.ecured.cu/index.php/Calles_de_La_Habana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: