Posteado por: mariana50 | febrero 2, 2011

Agricultura cubana. Noticias

Arroceros de Camagüey reciben tractores del ALBA

Vertientes, 30 ene – El Complejo Agroindustrial Arrocero (CAI) Ruta Invasora, en la provincia de Camagüey, recibió 11 nuevos tractores financiados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Esos equipos serán empleados de inmediato en la roturación que emprende esta entidad, inmersa actualmente en la siembra de la llamada campaña de frío, informó Manuel López Rodríguez, subdirector del CAI, uno de los principales polos de producción de Cuba.

Ahora recibimos un entrenamiento teórico y práctico para explotar adecuadamente el tractor de cabina climatizada, dijo Arangelio Cabrera, operador y mecánico de uno de ellos.

Este es el segundo lote que el ALBA destina al “Ruta Invasora”, pues en los últimos tiempos benefició a la entidad con otros 12 tractores, además de tres máquinas combinadas para la cosecha y recursos que modernizan los molinos.

El parque operará también en zonas de la parte norte de la provincia, donde se espera sean plantadas unas seis mil hectáreas en el año, en su totalidad de arroceros individuales o cooperativizados, favorecidos con la entrega de tierra estatal en usufructo.

Las mejoras que recibe el Complejo camagüeyano, al igual que los demás del país, buscan incrementar la producción del cereal en Cuba a fin de reducir las importaciones para cubrir la canasta familiar, el consumo social y el abastecimiento a la gastronomía y el turismo. (Luis Enrique Perdomo Silva/AIN)

Campesinos de Ciego de Ávila mantienen fomento de frutales

Ciego de Ávila, 27 ene (AIN) Con el completamiento de 70 hectáreas de frutales, la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) José Martí, de la provincia de Ciego de Ávila, refuerza un cultivo de alta prioridad para Cuba.
La ”José Martí” es de las primeras seleccionadas de la nación para especializarse en ese renglón. José Ramón González, su presidente, informó que durante este año fomentarán otras 60 hectáreas de guayaba, cítricos, piña, mango y fruta bomba, para garantizar más materia prima a la industria radicada en las cercanías del pueblo de Ceballos.

Además del suministro a la planta fabril, ellos producen barras de guayaba que comercializa la empresa de cítricos en los mercados locales y de frontera, y cuyos ingresos se revierten en la adquisición de insumos necesarios.

La “José Martí” dispone de un vivero, de donde salieron el año anterior 300 mil posturas para otras bases productivas, señaló Iván González, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Con el incremento de las plántulas se autoabastecieron y ayudaron a otros productores, mientras las ventas por ese concepto ascendieron a más de un millón 700 mil pesos para contribuir así a retener la condición de rentable.

Entre los cooperativistas destacados están Luis Enrique Navarro y Fidelina Zamora Pino, vanguardias nacionales, quienes reafirmaron la necesidad de producir más alimentos de manera eficiente.

Reconocieron la buena atención brindada por la empresa provincial de cítricos que los atiende –al igual que a otras cooperativas del sector campesino-, y destacaron que son mínimas las dificultades en la entrega de provisiones esenciales.

Esta CPA posee además un rebaño de vacunos, otro de ovino-caprino y cultiva viandas, granos y hortalizas. (Julio Juan Leandro / AIN)

Refinan azúcar sin consumir petróleo en Camagüey

La refinadora de azúcar del central Argentina, en la provincia de Camagüey, fabricó en poco más de un mes ocho mil 315 toneladas destinadas al consumo nacional, sin recurrir al petróleo para generar energía.

Sergio Monteagudo, especialista del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey, dijo a la AIN que aunque esa producción contempla emplear hidrocarburo en las calderas, únicamente se empleó paja y bagazo de la molida de la caña.

El no uso de petróleo reduce el costo de refinación, el cual es de alrededor de los 200 dólares la tonelada, cuando la cotización mundial del carburante rebasa los 90 dólares el barril en la Bolsa de Nueva York, y la del azúcar blanca los 773 dólares en la plaza de Londres, según un boletín del Banco Central de Cuba.

Entre las medidas aplicadas para no consumir combustible, Monteagudo mencionó, en el área fabril, la de evitar que el agua condensada pierda calor, y en centros de recepción de la caña la explotación de una máquina para empacar paja.

Se espera que la planta ubicada en el central Ignacio Agramonte, igualmente en Florida, no gaste petróleo en el blanqueado del azúcar crudo cuando comience a operar en los próximos días.

Javier Cordero, administrador de esa industria, dijo a la AIN que en áreas agrícolas también se montó una máquina para empaquetar paja, de la cual ya  disponen de cierta  cantidad con vistas a suministrarla a las calderas.

Camagüey debe elaborar en el año 60 mil toneladas de refino, unas 11 mil menos que en 2010 debido a la disminución en la fabricación de crudo por déficit de caña para moler.

Cuba tiene nueve refinadoras y una que logra un producto denominado blanco directo.(Lucilo Tejera Díaz / AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: