Posteado por: mariana50 | enero 9, 2011

Enseñarán por TV en Cuba cómo construir una casa (+video)

 

“Con tus propias manos: Cómo construir y mantener tu vivienda” será el otro curso que iniciará sus actividades el próximo domingo, con el propósito de transmitir a la población imprescindibles conocimientos sobre las acciones constructivas a realizar para la ejecución de nuevas viviendas, o la rehabilitación de las existentes mediante el esfuerzo propio. De este modo quienes emprendan estas acciones adquirirán necesarios elementos sobre los requisitos legales que deben cumplir, y las exigencias de calidad de las actividades constructivas para emprender a tiempo las rectificaciones que resulten necesarias.

Este curso contará de 24 horas clases en las que se abordarán las ciudades y viviendas como hechos culturales, su evolución en el devenir histórico; las principales regulaciones urbanísticas, arquitectónicas y constructivas; los aspectos de diseño a tener en cuenta para que la vivienda brinde mejores condiciones ambientales y espaciales y contribuya a enriquecer el contexto urbano y el patrimonio cultural local.

En las clases se detallará, entre otros temas, el proceso de ejecución de una vivienda y se realizarán las indicaciones necesarias para garantizar la calidad de la construcción, para lo cual se abordarán temas relacionados con la determinación de los suelos apropiados para construir, la preparación del terreno y el replanteo; los procedimientos constructivos y los equipamientos necesarios para su ejecución; los sistemas de pisos, entrepisos y cubiertas construidas; los aspectos generales a considerar en las terminaciones de cubiertas; las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas en la nueva obra y para la ampliación de edificaciones existentes.

Entre los temas relacionados con la conservación y rehabilitación de las viviendas se impartirán los relativos a las patologías más comunes asociadas a las mismas, proponiéndose soluciones para su mantenimiento preventivo. Además se ofrecerán conocimientos básicos que permitirán realizar construcciones menos vulnerables a los eventos naturales de carácter meteorológico o sísmico.

Estos nuevos cursos serán transmitidos los domingos por el canal Tele Rebelde. A las 10:00 de la mañana saldrá al aire el curso “La tecnología nuclear al servicio de la vida”, mientras que “Con tus propias manos: Cómo construir y mantener tu vivienda” utilizará el espacio de las 11:00 de la mañana.

Las conferencias de los cursos serán impartidas por prestigiosos colectivos de profesores, científicos y especialistas de diferentes instituciones y centros de investigación del país.

Como resulta habitual en Universidad para Todos, las clases televisivas de los nuevos cursos contarán como complemento con dos tabloides de 16 páginas cada uno, que estarán a disposición de los interesados en la red de estanquillos de prensa del país, al precio de 1.00 peso cada ejemplar.

Al impartir los nuevos cursos en Universidad para Todos, la Televisión Nacional, continúa laborando en el noble empeño de poner a disposición de toda la población, conocimientos que permitan continuar ampliando la cultura general integral de los cubanos, esfuerzo este, que cuenta con la decisiva participación de prestigiosos profesionales de diferentes entidades del país.

 

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-01-07/nuevos-cursos-en-universidad-para-todos-a-partir-del-proximo-fin-de-semana/

 

 

Anuncios

Responses

  1. me interesa el curso, como lo puedo ver el curso completo, soy de chile, me interesa el curso

    • A lo mejor si tiene satélite puede ver “Cubavisión internacional”, voy a ver si el tabloide que sacan sobre el curso, tienen un PDF, y lo cuelgo aquí.

      Saludos,
      Mariana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: