Posteado por: mariana50 | enero 8, 2011

Los Guaracheros de Regla (+videos)

En 1959 Cuba comenzó una profunda transformación en todos los aspectos, políticos, económicos, sociales y culturales. Este cambio llegó también a una de las más populares fiestas de los cubanos: los carnavales.

El entonces nuevo Comisionado de Regla concibió la idea de crear una comparsa que representara a los reglanos en los carnavales y para ello, se acercó al joven Humberto Medina, conocido bailador del Liceo del ultramarino pueblo habanero.

Él era un “casinero” auténtico, bailaba en pareja y en las ya surgidas ruedas, y reunió a sus amigos y amigas de baile para desarrollar una comparsa de nuevo tipo. No le fue difícil, toda vez que Regla es un pueblo con gran tradición de danza y música populares, y su manera de asumir el baile es bien característica e identitaria.

Hasta ese momento, las comparsas que desfilaban en los carnavales de Prado en La Habana, estaban compuestas por personas mayores o sus descendientes que se reunían a partir de identidades familiares, grupales o sociales.

Por lo general, era gente de bajos recursos y en su mayoría pertenecían a la raza negra. Por esa razón, las comparsas eran recibidas como algo típico, pero su elaboración coreográfica y artística se consideraba elemental; poseían una temática central que daba pie al diseño de sus evoluciones, desde de sus respectivos atributos, los que les daban sus títulos: El alacrán, Las jardineras, Las bolleras, Los marqueses de Atarés, Los dandys de Belén.

Sin embargo, la propuesta de Medina traía otra concepción estética a las populares comparsas: la composición social se basaba en muchachos jóvenes de la clase media, estudiantes y hasta profesionales, mayormente blancos y sin una historia argumental que los llevara a las acciones coreográficas, aunque mantenían la tradición de barrio.

A diferencia de sus antecesoras, no tenían coreografía preestablecida, sino que partían de combinaciones que, con base en el paso de conga, floreaban el movimiento con elementos del casino y obedecían a señales que Medina producía con su famoso silbato, algo no habitual en el resto de las comparsas.

Lo más característico de esta nueva agrupación estaba en su vestuario, en el cual se destacaban las abultadas mangas de vuelos de colores, conocidas como “guaracheras”. De ahí, adquirieron el nombre que, desde el 5 de junio de 1959, con su debut en el propio Liceo de Regla, los ha identificado por cincuenta años: Los Guaracheros de Regla.

Año tras año el público que asistía a los carnavales de La Habana esperaba la llegada de Los Guaracheros, que muchas veces eran reservados para el cierre de los paseos por su vistosidad y energías. Así, se ganaron la admiración de habaneros, y luego, de todos los cubanos y de buena parte del mundo que ha bailado con ellos y con sus inseparables Tambores de Bejucal, los que se incorporaron posteriormente, como apoyo sonoro.

Las actuaciones de Los Guaracheros de Regla no se quedaron en el Prado habanero ni en las fechas carnavalescas: espectáculos culturales, galas de Gobierno, programas de televisión y actos públicos los han reclamado durante este medio siglo de genuina danza popular, para convertirlos de comparsa en institución cultural.

Varias generaciones han desfilado por sus predios y hasta comparsas infantiles han surgido al calor de los Guaracheros, siempre representando a su querida y musical Regla, pero con todo el sabor a cubanía que los ha marcado.

Hoy, Humberto ha pasado a ser “el guarachero mayor”. El patriarca que delegó el mando en su hijo Héctor, quien a su vez lo recibió del tempranamente desaparecido Alberto Mir, igualmente, de la familia Medina.

Regla y la Cultura Comunitaria los han festejado y Cuba les agradece la renovación de esta genuina manifestación de lo mejor de la danza grupal y popular.

Junto a las felicitaciones de todos los que los hemos admirado carnaval tras carnaval, están además, los deseos de larga vida para los queridos Guaracheros de Regla por su primer cincuentenario.

Fuente : http://www.ecured.cu/index.php/Los_Guaracheros_de_Regla

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: