Posteado por: mariana50 | enero 6, 2011

El sistema de salud en Cuba en el 1958

 

 

 Cuba pre-revolucionaria había realizado avances significativos tanto en los servicios de salud públicos como privados”.2 Sin embargo, la distribución real de los servicios de salud, recursos humanos y enfermedades presentaban características que resulta importante destacar:

1. Los servicios médicos,…no estaban disponibles para los habitantes de las áreas rurales; los servicios médicos y los recursos humanos estaban concentrados en las grandes ciudades. Más del 60% de todos los médicos en 1958 vivían y trabajaban en La Habana…

2. En 1958 habían 88 hospitales en Cuba con una cama cada 300 personas, pero la distribución era irregular y completamente inadecuada cuando se tomaban en cuenta las tasas de densidad y morbilidad de la población. Las áreas urbanas recibían tratamiento preferencial con el 80% de todas las camas ubicadas en La Habana. Para toda la población rural existían solamente 10 camas en un solo hospital…3

3.  Los servicios de salud eran obtenidos, en general a través del desembolso de dinero, siendo limitada la atención médica gratuita. La calidad de la prestación era inferior en las instituciones públicas y si bien las asociaciones caritativas y de socorro mutuo efectuaban una contribución a la salud de la población urbana, a veces cobraban por sus servicios.

En general, puede concluirse que antes de 1959 el sistema de salud cubano era: (a) desigual en el suministro de servicios, pues dependía del área de residencia (las áreas rurales recibían menos servicios y cuidados que las áreas urbanas), o del ingreso (los pobres tenían un niel de salud más bajo); (b) el sistema no contaba con una coordinación nacional; las instituciones privadas, caritativas y públicas existían independientes unas de otras en detrimento de la cobertura y calidad del servicio; (c) no existía un programa nacional para reducir de manera sistemática las enfermedades transmisibles; (d) el Estado no garantizaba que toda persona gozaría de igual protección como derecho humano reconocido; (e) cualquier mejoría en el campo de la salud era más un resultado de tendencias seculares a la modernización que el resultado directo de medidas gubernamentales; (f) la prevención, el tratamiento y el control de las enfermedades no era un objetivo nacional; (g) la cobertura por el sector público de las necesidades de salud de la población era deficiente e insuficiente; (b) la calidad de la medicina pública era inferior a la del sector privado.

Leer el informe completo…

Fuentes:

1   Mesa-Lago, C., “The Economy …” op. cit., pág. 166.

2  Domínguez, J., Cuba: Order and Revolution, Cambridge, Harvard University Press, 1978, pág. 223.

3  Valdés, Nelson P., “Health and Revolution in Cuba”, Science and Society, Vol. 35, No. 3, Otoño 1971, págs. 321-322.

Ibídem, pág. 334.

5  CEPAL, “Cuba…” op. cit., pág. 122.

6  Valdés, N.P., “Health …” op. cit., pág. 323.

7  Pan American Health Organizations, Extension of Health Service Coverage Based on the Strategies of Primary Care and Community Participation, Summary of the Situation in the Americas, Washington, D.C., 1978, Official Document, No. 156, pág. 28.

Otras….http://www.granma.cubaweb.cu/2010/01/02/nacional/artic03.html

Anuncios

Responses

  1. […] Antes del 1959… […]

  2. […] Antes del 1959… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: