Posteado por: mariana50 | enero 3, 2011

René Preval: “la ayuda de Cuba ha sido la más efectiva

René Preval: “la ayuda de Cuba ha sido la más efectiva
para combatir el cólera”

 

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER, enviado especial

Haití y Cuba, en épocas muy diferentes, tuvieron un primero de enero de Revolución y victoria. La de la tierra que vio nacer a los próceres François Dominique Toussaint-Louverture y Jean Jacques Dessalines, en 1804, la de José Martí y Fidel Castro, en 1959.

Foto del autorRené Preval, presidente de Haití, envía un afectuoso saludo al pueblo de Cuba.

Haití fue el segundo país del continente americano y primero de América Latina en acceder a la independencia, tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que condujo al triunfo sobre Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.

Cuba se convirtió en la primera nación socialista del Hemisferio Occidental tras emanciparse del yugo neocolonial de Washington.

A propósito de la coincidencia, el presidente haitiano, René Preval, recibió a los enviados de la prensa cubana en Puerto Príncipe.

“En nuestros países, aunque en épocas diferentes, las revoluciones estremecieron el mundo y ambas recibieron fuertes presiones por parte de gobiernos extranjeros.

“Por ejemplo, Francia no reconoció la independencia de Haití hasta 1825, 21 años después. Estados Unidos solo la reconoció en 1865. Tuvimos 51 años de embargo por parte de Estados Unidos. Cuba hace también 51 años sufre el bloqueo de Estados Unidos.

“Hoy Cuba, a pesar de sus dificultades, es el país que más ayuda a Haití. Ha estado presente antes del sismo en el terreno de la educación, y en la salud; y tras el terremoto esa ayuda creció aún más.

“Cuba ha formado más de 500 médicos haitianos, y no estamos lejos de tener en los próximos días 1 500 cooperantes sanitarios cubanos trabajando en las zonas más recónditas de mi país, en una lucha sin cuartel contra la epidemia de cólera. Es la ayuda más significativa, más efectiva y la más eficaz que hemos recibido.

“Haití ha sido una preocupación del Estado, del Gobierno y del pueblo cubanos, y muy especialmente del Comandante en Jefe Fidel Castro. Él ha dedicado más de cinco Reflexiones a nuestra difícil situación.

“En ocasión del doble aniversario de las Revoluciones haitiana y cubana tengo el placer de desear en nombre del pueblo haitiano, de su Gobierno, en mi nombre, y en particular de aquellos que se benefician de la ayuda médica cubana, un feliz año a todo el pueblo cubano. Hasta la victoria siempre. Venceremos”.
 

Hasta el 31 de diciembre del 2010 la Brigada Médica Cubana había salvado la vida de más de 50 000 haitianos contagiados con el cólera, de los que 31,5% son menores de 15 años. También continuó reduciendo la letalidad de esta peligrosa enfermedad en las instituciones y centros de tratamiento del padecimiento que atiende, al fijarse esta en solo 0,54%. Los Grupos de Pesquisa Activa de la Brigada han revisado a 263 856 personas en remotas e intrincadas zonas rurales haitianas, en las que han detectado y salvado de la muerte a 1 819 infestados con cólera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: