Posteado por: mariana50 | enero 2, 2011

Persona de más edad en Cuba manda saludos a la Humanidad

Persona de más edad en Cuba manda saludos a la Humanidad
Granma, Cuba, 2 ene.- Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, quien con 125 años es la persona más longeva de Cuba, deseó prosperidad y salud para los seres humanos en 2011.
Entrevistada por la AIN en Santa Rosa, caserío del municipio de Campechuela donde ha vivido siempre, pidió que en el nuevo año la humanidad esté mejor, y “cambie el tiempo para que duremos bastante”.

Ella nació el dos de febrero de 1885 en esa zona del  barrio de Ceiba Hueca Arriba, en la actual provincia de Granma, consta en el tomo I, folio 35, del Registro Civil municipal, donde la asentaron el día 27 de aquel mes.

Candulia la llaman familiares y vecinos, y su edad  también quedó demostrada científicamente en el  estudio biomédico y psicosocial, realizado en 2007 por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.

Con voz pausada y clara, la súper longeva de raza negra  aconsejó a la humanidad pedirle a Dios para que se “desbaraten” los peligros de guerra que la amenazan.

El desgate físico le impide pararse y la falta de visión no le permite ver la televisión, pero escucha programas como el Noticiero y la Mesa Redonda, comentó.

Reiteró que el Comandante en Jefe Fidel Castro es único en el planeta, y agregó que le encanta oir al presidente venezolano Hugo Chávez.

Candulia afirmó que le gusta estar informada y prefiere la  televisión, aunque conoció este medio después de 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana.

Hasta entonces, dijo, en Santa Rosa no hubo médico, escuela ni fluido eléctrico, y ella aprendió “algo” en la comunidad de Palmarito.

Fue la segunda de 13 hermanos; la madre murió centenaria, y el padre a los 96 años; los dos primeros hijos  fallecieron pequeños y cuando tenía 47 años parió a  Eleduvildo Cabrera, quien todavía vive.

La atienden un geriatra, un médico general integral y una enfermera, y explica su larga existencia por el aire puro del campo, alimentación rica en viandas y carnes, y “el corazón desde siempre repleto de amor” para los semejantes.

Según publicaciones digitales, Antisa Khvichava, de la república ex soviética de Georgia, nació el ocho de julio de 1880 y es la persona más longeva del planeta. (AIN)

Anuncios

Responses

  1. Barañao??????????? esta en el mapa????????????? jajajajajajaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: