Posteado por: mariana50 | enero 2, 2011

Clínica de “primer mundo” en el oriente de Cuba

 

Bayamo, 22 dic . (AIN) Bien dotada de tecnología de punta, la clínica de especialidades médicas ubicada en esta ciudad casi no se menciona, porque los cubanos están habituados a tales novedades y sus enemigos desean ocultarlas.

Pero es notable que a 758 kilómetros de La Habana funcione, desde febrero de 2009, una unidad con similares servicios a los del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, reconocido como centro de referencia nacional e internacional de la especialidad.

Aunque no tiene la categoría científica del “Ramón Pando Ferrer”, ahora se remite hacia la capital solo un mínimo porcentaje de los pacientes de la provincia de Granma, señaló a la AIN la doctora Iraida Álvarez, directora de la clínica.

El videocorposcopio de la consulta de patologías de cuello uterino, dijo, además de acrecentar la calidad de la atención, permitió, en casi dos años, adelantos superiores a los de la década anterior en el enfrentamiento a esos males.

Destacó que las cirugías de mínimo acceso en reumatología y artroscopía, también usan tecnología de punta y son casi exclusivas del llamado “primer mundo”.

La clínica realiza la rehabilitación del implante coclear, de modo que los niños son diagnosticados y en Granma se les enseña a hablar, esto último después de la implantación efectuada en La Habana, explicó la doctora Álvarez.

Añadió que ofrece servicios de psiquiatría infanto-juvenil y somatoprótesis (prótesis bocumaxilofaciales), además de laboratorios clínico y de neurofisiología, microbiología, citodiagnóstico y SUMA (Sistema Ultra Microanalítico).

También mencionó las consultas externas de oncohematología pediátrica, gastroenterología y nutrición en enfermedades metabólicas.

Si en 2009 la unidad atendió a más de 68 mil pacientes y realizó mil 382 cirugías, todas mayores ambulatorias, entre enero y noviembre últimos esas cifras ascendieron a 102 mil 581 y mil 834, respectivamente, concluyó la directora de la clínica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: