Posteado por: mariana50 | diciembre 19, 2010

Opinan los cubanos sobre discurso de Raúl Castro

 “La fuerza de un pueblo y de una revolución consiste precisamente en su capacidad de comprender y enfrentar las dificultades. A pesar de todo avanzaremos en numerosos campos y lucharemos denodadamente por elevar la eficiencia de la economía, ahorrar recursos, reducir gastos no esenciales, aumentar las exportaciones y crear en cada ciudadano una conciencia económica. Antes dije que todos somos políticos, ahora añado que todos debemos ser también economistas y, repito, economistas, no economicistas, que no es lo mismo una mentalidad de ahorro y eficiencia que una mentalidad de consumoFidel Castro, discurso de 1976

 

Muy bueno el discurso del actual presidente de Cuba Raúl Castro, por todo el país se debaten los nuevos lineamientos económicos, no cabe dudas que en la Internet también existen acalorados debates. Lo que si tiene claro la dirección del país se refleja en las palabras de Raúl: “Las medidas que estamos aplicando están dirigidas a preservar el socialismo”

Veremos algunas opiniones de cubanos de dentro y fuera de Cuba.

Mariana

  

Armando Salas dijo: Acabo de leer detenidamente el Discurso de Raúl, excelente discurso, lleno de optimismo, y de mensajes a nuestro pueblo, que seguramente habrá aclarado aun más sus conocimientos sobre la situación del país, y las perspectivas trazadas, y que ya se están discutiendo con respecto a la principal tarea: la economía.
Muy claro está el mensaje: hay que trabajar, hacerlo bien y con calidad, hay que producir para poder comer, para poder vivir, para poder desarrollarnos, hay que acabar con los malos hábitos, hay que acabar con todo lo que nos hace daño, hay que cambiar todo lo que no funciona, pero sobre todo hay que luchar y trabajar para fortalecer nuestro sistema social. Es una muestra de que sólo así podremos salir adelante.

Para conservar nuestras conquistas: Educación, Salud, Deportes, Cultura, Seguridad Social, Tranquilidad y seguridad en todo el país, este último aspecto es obra de la Revolución, y que todos lo debemos tener muy claro, hay que trabajar, hay que hacerlo excelentemente. Es preciso señalar que estas conquistas son los sueños de la mayor parte de los países del mundo, incluído el actual gendarme mundial. No por gusto se quieren hacer reformas en la salud en EU, todos los pueblos ansían tener un sistema social que le garanticen a sus ciudadanos lo que en Cuba hace casi 50 años se viene implementando y que muchos en el mundo valoran altamente. Y sólo el esfuerzo de todos nos permitirá mantenerlo.

No es fácil encontrarse en algún país, un Parlamento que discuta con esa seriedad todos los puntos concernientes, sin necesidad de haber diferentes políticas, diferentes partidos, sólo con un objetivo común: salir adelante junto al pueblo, y eso aunque muchos quieran verlo de otra manera es un ejemplo para el mundo.

Nuestro pueblo abnegado sabrá cumplir con Fidel, con Raúl y con la Revolución que es de todos.

# 18 Diciembre 2010 a las 23:54

 

Marce Cameron dijo: Creo que este discurso de Raúl es magnifica y trascendental. Es sin duda lo más importante del liderazgo cubano desde lo de Fidel en la Universidad de La Habana en 2005.

Marce Cameron,
Australia

 

ernesto dijo: oigan, este hombre es un HOMBRE, con defectos, con virtudes, con amigos, con enemigos, es de admirar, debemos tener fe en el. yo la tengo y vivo en cuba, no soy un comunista, no soy un socialista, pero soy un HOMBRE, igual que el. y este se ve quiere a su familia a sus hijos, a sus nietos y no puede quere el mal para su pais.

 

Guillermo Perry Mojica dijo: Cada día me siento mas orgulloso de ser Cubano, Revolucionario, Fidelista, Raulista y Militante de nuestro Invencible PCC, a los Cubanos nos asiste Hoy la Oportunidad de continuar con Optimismo, Confianza, Unidad y Fe Inquebrantable a nuestro Partido y a su Histórica Dirección, hoy nos volvieron a dar una magistral conferencia de Democracia, de Dirección Científica, de Autocrítica sin chovinismo, de Fe en el Futuro, de Confianza en su Pueblo, es por estas cosas que seguimos aquí Firmes como el Cagüairan y Seguros de Nuestra Victoria; para los enemigos de nuestra Revolución sólo les queda mirar como se les aleja mas cada día sus infinitas ganas de derrocarnos, pienso en esa gusanera miamense y como estarán mal pronosticando nuestro nuevo derrumbe y sus maletitas llenas de falsas esperanzas y sus corroídos vinoculares que no los dejan ver la Verdad Cubana empañados y sucios y sus ópticas fuera de calibración para predecir el futuro de Nuestro Heroico e Invencible Pueblo y su Partido de Vanguardia, que pena me da con ellos tendrán que seguir conformándose con los malos pronósticos de los “tanques pensantes” sin sesos ni neuronas aptas para derrocarnos; solo decirles a los escépticos Patria O Muerte y un rotundo VENCEREMOS.
Roberto dijo: Desde los EE.UU envio una felicitacion a Raul, A Fidel y a todos los cubanos que hacen posible que el sueño de una revolucion justa y humana no desaparezca, se mantenga firme y se esfuerce por rectificar y cambiar con valentia todas las cosas que no hemos sabido hacer bien para seguir demostrando a los renegados, a los traidores, a los enemigos que si se puede construir un presente y un futuro mejor. Ustedes tal vez no sean capaces de valorar la importancia de lo que hoy se pone en juego en Cuba y de lo que significan las ideas de justicia social y la dignidad en un mundo como este tan egoista, donde solo se cultiva el amor hacia el dinero y los bienes materiales, y donde la sociedad sufre de vicios tan destructivos y desmoralizantes como la droga, la prostitucion y el crimen. Por eso no quieren el ejemplo de Cuba, por eso nos atacan, por eso quisieran ver caer la revolucion. No lo permitamos nunca!Somos los responsables ante la historia y los oprimidos de este mundo de demostrar que el capitalismo no es ni puede ser la unica opcion viable como tanto repiten los apologistas de este sistema. Por favor, no seamos ingenuos, no permitamos destruir una obra tan linda y solidaria. Si se puede construir una sociedad revolucionaria y socialista economicamente eficiente y de justicia social. Si se puede!
# 18 Diciembre 2010 a las 20:59
 
 
Debate Cuba dijo: Ante todo reafirmar lo que he venido diciendo aquí a través de mis comentarios: se percibe un compromiso serio desde la máxima dirigencia de la nación, en este caso reflejado en las palabras del Presidente de Cuba, Raúl Castro, por enderezar el rumbo económico del país, rectificando conceptos que en su día fueron baluartes de la experiencia socialista cubana y que hoy son considerados errores, además de facilitar desde lo más alto, con las repetidas aluciones a la aceptación de la discrepancia, la apertura a una sociedad más libre, lo cual sin dudas fortalece el proceso, pues como bien dice Raúl “mientras más ideas seamos capaces de provocar en el análisis de un problema, más cerca estaremos de su solución apropiada.” Tenemos que entender los cubanos -eso sí- que libertad no es libertinaje, que la libertad entraña una responsabilidad, que aunque sea un derecho, como nos asegura Raúl en su discurso, su ejercicio, para que sea correcto y productivo, tiene que enmarcarse dentro de ciertos parámetros, incluyendo la seriedad, la buena voluntad, el respeto y otros, pero sobre todo una buena base de conocimiento, todo lo cual entra en aquello que dijo Martí –”ser cultos para ser libres”–, y en esto que dice Raúl: “las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo.”

Yo creo que este es un momento importantísimo en la historia de Cuba, un momento que muchos estabamos esperando, y por lo tanto debe ser aprovechado por todos para construir, que a la vez equivale a echar la desidia y el cinismo a un lado y ponerse a trabajar por el bien de todos, que dentro de una sociedad, es también el bien de uno: no es este un momento para el egoísmo. Esto vale tanto para los cubanos de dentro como los de afuera, que todos tienen algo que aportar y contribuir, aunque no estemos de acuerdo con todo, aunque tengamos diferentes visiones. Me parece que este es el momento para un acercamiento entre la Cuba de adentro con la Cuba de afuera, aunque a niveles de familia y barrio este no ha dejado de existir –probablemente la garantía de que no es una idea absurda. La realidad es que son más las limitaciones a tal reencuentro que se ponen afuera que las que se pone adentro, teniendo en cuenta que el gobierno cubano ha estado en muchas ocasiones dispuesto a dialogar no ya con exiliados, sino con el mismo gobierno norteamericano, y que desde los sectores más derechistas del exilio siempre se le han puesto trabas a todo acercamiento, sirviéndose para ello del poder del gobierno de Estados Unidos, mediante medidas punitivas –carentes de toda ética por lo demás– que en lugar de facilitar un mejoramiento de las relaciones entre una y otra parte solamente consiguen imposibilitarlas. Hay dos realidades: 1) las exigencias que se le hacen a Cuba no se le hacen a nadie (porque de hacérselas a todos no existirían relaciones comerciales en el mundo), por lo que ya son de hecho discriminatorias; 2) y esta es la más importante, la independencia de Cuba es irrenunciable, por lo que la descarada utilización del poder norteamericano por parte de los sectores derechistas del exilio siempre será rechazada dentro de Cuba y matendrá la situación en un permanente estado de guerra. Mientras esto no se entienda, el acercamiento será imposible, el pueblo cubano seguirá siendo el único perjudicado, y el exilio político (no hablo de todas esas personas que han emigrado por razones meramente económicas a Estados Unidos) continuará aportando solo negatividades a la vida cubana, además de negándose y privándose con toda razón del derecho a participar en la elaboración del camino que toma la Patria.

Y si hablo de un acercamiento entre la Cuba de adentro y la Cuba de afuera, no puedo dejar de hablar de los Estados Unidos, y su posición clara a favor de una de las partes, la que aparentemente favorece sus intereses, a partir de la ignorancia, arrogancia y prepotencia que siempre ha caracterizado a los norteamericanos con respecto a Cuba y Latinoamérica, porque en realidad lo único que logra es cerrarle puertas cada día mayores en nuestro hemisferio y en la misma Cuba, perjudicando a la larga los mismos intereses que pretenden o dicen defender, no ya del pueblo norteamericano, sino los intereses que siempre han sido para ellos los más importantes: los económicos. Ya el gobierno cubano ha manifestado en numerosas ocasiones su disposición a dialogar sobre bases de igualdad y sin precondiciones, mientras el gobierno norteamericano ha tomado medidas mínimas, reestableciendo viejas normas que el gobierno de Bush había suprimido, pero manteniendo como condición para el levantamiento del Embargo una serie de condiciones que no solo son inaceptables para el gobierno cubano, sino también para cualquier cubano con un poco de vergüenza, además de ser totalmente ilógicas dentro de un panorama en el que, desde la misma diplomacia norteamericana, se reconoce que no existe una alternativa política seria y viable dentro de la disidencia, que es reconocer que dentro de las actuales circunstancias cubanas el único partido político con capacidad de gobierno es el Partido Comunista, y que exigir elecciones “libres” para levantar el Embargo es una aberración que solo prolonga el daño al pueblo llano: gústele a quien le guste y pésele a quien le pese hoy gobiernan en Cuba las personas que cuentan con la suficiente legitimidad y los mecanismos para hacerlo, por lo que perpetuar la política punitiva es absurdo, contraproducente, un callejón sin salida que roza el crímen. Ya que ellos no se dan cuenta hay que decirselo, desde este comentario de una persona simple y modesta cuya sola intención es ver al país donde nació avanzar pacíficamente hacia un futuro mejor: el gobierno norteamericano debe entender de una vez por todas que le corresponde a los cubanos decidir su futuro, dejandolos trabajar en paz, y si quiere jugar algún papel dentro de Cuba, después de 50 años de Revolución, solo lo logrará a partir de la cooperación, jamás desde la agresión.

Francisco A. Dominguez
franciscoadominguez@debatecuba.org
Los Angeles, California
Estados Unidos

Reynaldo Vázquez dijo: Excelente el discurso sólo nos queda poner en práctica todo lo que se ha planteado con la firmeza que nos caracteriza, haciendo lo que se nos pide con calidad y eficiencia y por supuesto señalando todo accionar negativo, espero que todo aquel que no cumpla con lo que se establece para la actualización del modelo económico sea removido de su cargo si es administrativo, pero removido definitivamente, así debe ser siempre.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Jesus Alvarez Lopez dijo: Estremecen las palabras de Raúl, indudablemente es quien interpreta con mayor fidelidad el pensamiento de Fidel. Cumplamos cada cual la tarea que nos corresponde para construir un país más próspero y salvar la revolucion que es la garantía de nuestra independencia por la que cayeron heroicamente muchos de nuestros padres y abuelos. Que nadie piense que está por encima de la ley, porque nadie tiene más méritos que los que ofrendaron su vida muy jóvenes sin siquiera muchos de ellos disfrutar el triunfo. Que los cuadros posean y carezcan lo que posee y carece el pueblo como afirmara el Che. Que asciendan los que enfrentan los problemas y no los que son buenos en hilvanar las ideas mientras flaquean en los principios y ponen la amistad por encima del deber. Este discurso de Raúl es como un balón de oxígeno para cada revolucionario. Las generaciones áctuales y venideras tenemos el deber de preservar y perfeccionar nuestra obra, porque sin ella la vida de los revolucionarios, no tendría sentido. Hasta la Victoria Siempre, Raul.
Carlos dijo: Felicitaciones a los cubanos por las reformas y suerte en su nuevo camino!
Leí las propuestas de Raúl, me parecen muy equilibradas y razonables; será tarea de todos hacerlas cumplir con justeza y sin dogmatismos, como dice Fidel. Los dogméticos son los más peligrosos y llevan al fracaso seguro, sean del signo que sean.
Muchas veces los medios de comunicación nos dicen aquí en Argentina que en Europa y EE.UU. están los “países serios”… hace rato pienso que en realidad es Cuba el país serio, racional, predecible, que en medio de terribles limitaciones busca (y encuentra) salidas a problemas de los que los argentinos no tenemos ni idea y muchas veces nos lamentamos igual… no dejen nunca de ser rebeldes!!
Mucha suerte!
Glenda Murillo dijo: He concluido ahora la lectura del discurso de Raúl. Que fuerza me da para continuar en la batalla. Ya no soy tan joven pero tengo compromisos con la Revolución. Estoy con lágrimas en los ojos, pero en mi centro de trabajo. Dedico todo lo que puedo a trabajar como forma de contribuir a lo que la Revolución exige en este momento. Tengo el empeño de participar en que la revolución persisata para siempre, no tengo hijos, pero si mis amigos, mis vecinos, mis compañeros y para el bienestar de todos me esforzare cada día más.
AL gremio de JURISTAS, solo les trasmito la confianza que nos depositan y los convido al esfuerzo, NO SERA EN VANO!!!! aprovechemos la intervención de Raúl para reafirmarnos que escogimos una profesión hermosa pero comprometedora. Hay que poner todo el empeño para que las disposiciones juridicas que deben acompañr a este proceso salgan en tiempo, aportemos toda nuestra inteligencia, demos cada uno lo mejor que tengamos. A RAUL, sigue contando conmigo para el logro del empeño, solo una cosa: GRACIAS, por el tiempo que le restas a tu familia para ponerte a disposición de todo un pueblo. EL PUEBLO TE ADMIRA, QUIERE Y RESPETA.

Fuente: Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: