Posteado por: mariana50 | diciembre 18, 2010

Destapes de Wikileaks: Malas notas para mercenarios en evaluación de la SINA

Destapes de Wikileaks: Malas notas para mercenarios en evaluación de la SINA

17 Diciembre 2010 Cubadebate

Wikileaks

 

Por Juan Fernández López, especial para Cubadebate

 

 

Una de las más recientes filtraciones de Wikileaks desclasificaba un cable del actual jefe de la Sección de Intereses norteamericanos en La Habana, Jonathan Farrar, quien en abril del 2009 evaluaba a la “oposición cubana como un grupo desconectado de la sociedad”, “más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana”.

Señala textualmente el informe del jefe de la SINA que “las encuestas informales que hemos hecho entre solicitantes de visas y refugiados muestran que las personalidades disidentes o sus agendas son prácticamente desconocidas“. Además los diplomáticos estadounidenses reconocen tener “pocas evidencias” de que estos representen a miles de cubanos, como ellos aseguran. Añade el examen del Cuartel General que “son muy pocos los disidentes, si es que hay alguno, con una visión política aplicable a un gobierno futuro”.

Más adelante apunta que “es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición o al menos que dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros“.

Respecto a las ambiciones financieras, revela que “una organización de partido político dijo abierta y francamente al jefe de la SINA que necesitaba recursos para pagar salarios y le presentó un presupuesto con la esperanza de que la SINA lo cubriera.“  “Si bien la búsqueda de recursos es su principal preocupación, la segunda más importante parece ser limitar o marginar las actividades de sus antiguos aliados de manera de reservarse el poder y el acceso a los escasos recursos”.

En cuanto a las relaciones de los asalariados de la SINA en Cuba y los “exiliados” que le envían “una buena parte de sus recursos”, reconocen que no se llevan bien porque los de allá tienen demasiadas ambiciones para prometerles espacios futuros.

“Los miembros de la oposición de todas las filiaciones -afirma el cable- se quejan de la intención de los exiliados de socavar a los grupos oposicionistas locales de manera de posicionarse en el poder a la salida de los Castro“.

Y añade: “Los de la isla acusan a los exiliados de Miami y Madrid de tratar de organizar sus acciones desde lejos y de no presentar cabalmente sus criterios ante los artífices de política de Washington.”

Llama la atención que ante tan malas calificaciones de los propios amos, de esa “cantera” se seleccionen premios internacionales que dotan de decenas de miles de euros y dólares a desconocidos, desconectados y avaros personajes.

Se quejan personalidades mundiales de que los premios se han convertido en negocios crueles de sus propios gestores,  para fabricar “personalidades”, “líderes”, “artistas”; mundializar mercenarios, opositores y acólitos obedientes, al tiempo que maquinaria excluyente de quienes más los merecían.  El cable de la SINA destapado por Wikileaks así lo confirma.

Wikileaks confirma estrategia de EEUU para promover a bloguera

17 Diciembre 2010 Cubadebate

cable-gate-cuba1En un análisis fechado el 15 abril del 2009, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana reconoce  que “es improbable que el movimiento tradicional de disidentes reemplace al Gobierno cubano”.

El documento publicado este jueves 16 de diciembre por el diario El País, forma parte del dossier del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks.

En el documento, el Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana asegura que ”es la nueva generación de ‘disidentes no tradicionales’ como (la bloguera) Yoanny Sánchez (sic), la que podría tener un mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro”.

Coincidentemente, a partir de la fecha en que fue emitido el cable, se intensificaron los premios en instituciones norteamericanas y europeas a la persona en que Estados Unidos dice cifrar sus esperanzas para el triunfo de su política en la Isla.

El documento afirma que jóvenes “blogueros, músicos y artistas plásticos, no pertenecen a organizaciones de disidentes” tradicionales,  y  adoptan  ”mucho mejor, posiciones rebeldes de gran impacto”.

En esa misma línea parece estar la convocatoria a una “manifestación” protagonizada por un pequeño grupo de personas con ese perfil  semanas después en La Habana, bajo el lema de la “no violencia” que fuera utilizado por Estados Unidos en las estrategias de las llamadas revoluciones de colores en Europa Central y del Este.

El protagonismo de esa jornada, ocurrida el 6 de noviembre de 2009, lo obtuvo la misma Yoani Sánchez con una denuncia de “golpiza” nunca demostrada, pero que los medios de prensa occidentales se encargaron de amplificar.

El 20 de noviembre el presidente norteamericano Barack Obama respondió un cuestionario supuestamente enviado por Sánchez desde La Habana y nuevamente los grandes medios cerraron filas con el gobierno norteamericano, en respaldo a la estrategia para “la Cuba de la era pos Castro”.

El Jefe de la SINA también sugiere en su informe agilizar el plan para enviar recursos financieros y de telecomunicaciones a estos grupos en la Isla para derrocar al gobierno cubano.

“Estados Unidos ha destinado decenas de millones de dólares a apoyar a la oposición cubana desde la Revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y transformó la isla en una nación socialista”, reconoce un despacho de la agencia Reuters que valora esta filtración.

Cable en el que EE UU apuesta por la disidencia juvenil EE UU prefiere la rebeldía de los jóvenes cubanos frente a la disidencia tradicional Cable enviado al Departamento de Estado por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana el 15 de abril de 2009 y firmado por Jonathan D. Farrar, el jefe de la diplomacia norteamericana en la Isla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: