Posteado por: mariana50 | diciembre 18, 2010

Cuba eliminará gradualmente libreta de abastecimiento

17 Diciembre 2010 Cubadebate

 

 La Habana, Cuba
 La Habana, Cuba

Cuba gasta más 1 000 millones de dólares en la libreta de alimentos subsidiados por el Estado, que deberá desaparecer gradualmente, de acuerdo con los debates en el Parlamento cubano.

“Mucho hemos estudiado cómo eliminar la libreta”, pero “es bastante complicado quitarla de un golpe”, por lo que “el camino debe ser irla quitando paulatinamente”, dijo el ministro de Economía Marino Murillo, en la reunión del Parlamento, que ha estado encabezada por el presidente cubano Raúl Castro.

Murillo destacó que la “libreta”, mediante la cual se garantiza a cada cubano una canasta básica muy subsidiada, aunque insuficiente, cuesta al Estado “1 016 millones de dólares”, sin contar el gasto adicional en transporte de alimentos y otros asuntos de logística.

De esos 1.016 millones de dólares, el Estado asume 88% y la población paga sólo 12% por los alimentos, precisó el ministro, citado por el diario oficial Granma.

La “libreta de abastecimiento” se creó en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, cuando comenzaron a escasear los alimentos debido al bloqueo que Estados Unidos aplica desde 1962.

“Es verdad que tenemos que crear condiciones, que a lo que se quite de la libreta y se le ponga un precio no subsidiado la población tenga alternativa de comprarlo en algún lugar”, comentó Murillo, al reconocer la “preocupación” que existe entre los cubanos.

(Con información de agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: