Posteado por: mariana50 | diciembre 16, 2010

Joven cubana gana concurso iberoamericano de ortografía

Joven cubana gana concurso iberoamericano de ortografía

16 Diciembre 2010 Cubadebate
Lisandra Cutiño, joven tunera que se proclamó ganadora del Concurso Iberoamericano de Ortografía Lisandra Cutiño, joven tunera que se proclamó ganadora del Concurso Iberoamericano de Ortografía

La joven cubana Lisandra Cutiño, de 17 años, se proclamó hoy en Montevideo ganadora del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía tras imponerse en la “muerte súbita” a la finalista Blanca Pérez, de España, y escribir correctamente la palabra “ojiva”.

Veinte mujeres de otros tantos países hispanoamericanos participaron en este concurso, al que llegaron tras haber triunfado en sus respectivas competencias nacionales y que resultó “reñido y difícil”, según confesó a Efe la ganadora, natural de la Ciudad de Las Tunas, a 600 kilómetros de La Habana.

La tímida Cutiño, que cursa el último año de bachillerato en la isla y que quiere estudiar bioquímica en la universidad y dedicarse a la investigación “pura y dura”, declaró sentirse orgullosa de un triunfo que “no esperaba recibir”.

“La palabra ojiva fue la última. Antes se dictaron 21 enunciados y pasamos todos, luego ochenta palabras y al final quedamos dos con los mismos puntos, la muchacha de España. Se decidió con la muerte súbita, que la que fallaba perdía”, explicó Cutiño, para quien su éxito se debe a que “siempre” le gustó leer y a que todo lo que lee le gusta.

La misma explicación dio la española Blanca Pérez, que pese a la derrota en la final se mostró muy satisfecha y definió la experiencia como “increíble”.

“Además, hemos conectado muy bien todas, nos llevamos genial”, dijo en referencia a sus competidoras.

Según explicó Rafael Orozco, presidente de la fundación Hispanoamérica Bien Escrita que organizó el concurso, la idea básica de esta competencia es “fomentar el buen uso del español, promover la lectura y buscar la excelencia académica”, lo que ha terminado creando un cuarto aspecto central, “la confraternidad en los países de hispanoamérica”.

Orozco destacó que en esta ocasión las veinte finalistas hayan sido todas mujeres, lo que demuestra “que tienen sin duda mejor ortografía que los hombres, y eso significa que son más cuidadosas, dedicadas, y le ponen más atención a la lectura”.

Además, también señaló como muy interesante que casi todas ellas quieran estudiar carreras de ciencias, “serias e importantes. Los chicos quieren ser futbolistas, ellas bioquímicas. No han perdido lo fundamental, que es formarse para servir a los demás”.

La madrileña Pérez, que desea estudiar química, no se mostró sorprendida por ese hecho y aseveró: “si te gusta leer, no te tienes que decantar por estudiar eso. A mí me gusta el lenguaje y eso es importante para las ciencias. Si no sabes expresarte bien, al final no sabes nada”.

Aún así, la finalista confesó que de ser profesora “no suspendería a los alumnos por tener faltas”, pero sí “les bajaría las notas, por falta de interés”.

Con información de EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: