Posteado por: mariana50 | diciembre 9, 2010

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica: Un viaje que nos ha dado nueva vida

Entrevista a Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica

AIDA CALVIAC MORA. Granma

Unos minutos antes de partir hacia el aeropuerto, donde ya lo aguardaba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para la despedida, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró en entrevista para Granma sentirse complacido con los resultados de su visita, y en especial por su encuentro con Fidel.

“Ha sido absolutamente maravillosa, un éxito. Encontré al Comandante en Jefe muy alerta, sus ideas están muy frescas. Tuvimos muchas coincidencias en los aspectos que discutimos. Este ha sido un viaje que nos ha dado nueva vida.”

La llamada nación del arcoiris dista hoy enormemente de aquella Sudáfrica del apartheid, hecha de calles para la masacre, cuando los negros tenían que justificar sus salidas de las barriadas, o mostrar a cada paso sus permisos de estancia en las exclusivas zonas blancas. Un recorrido histórico imposible de abarcar en apenas cuatro preguntas, víctimas de la prisa.

¿Qué significado tiene para Sudáfrica ser sede del 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes?

“Para nosotros es muy importante auspiciar el Festival, como parte del movimiento progresista. Nuestra propia juventud necesita este empuje. Me sentí muy feliz cuando vi a la delegación cubana que viajará a Sudáfrica, muy vibrante, como solamente son los cubanos, muy claros en cuanto a lo que hay que hacer. Pienso que van a llevar ese mismo espíritu a mi país.”

El 2012 es el año del centenario del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés). ¿En qué situación llega el partido a este aniversario?

“El ANC es la organización de más larga data en cuanto a movimientos de liberación nacional en el continente. Ha conducido no solamente la lucha en general, sino las ideas que nos enseñan que es necesario tener un África unida. El ANC, en su proceso de lucha, pudo esclarecer su visión en cuanto a cuál es el tipo de país que necesitamos, una Sudáfrica democrática, y esta influencia se ha esparcido por todo el continente africano.

En África es considerado como una organización líder y ha influido mucho, incluso en la creación de otros movimientos, y ha hecho que otras personas también luchen por su liberación.”

¿Cuál es el saldo de esta larga lucha?

“Al final pudimos derrotar a uno de los mayores problemas del mundo, que ha sido la institucionalización del racismo. Pudimos crear un país democrático del cual todo el mundo habla. Por tanto nuestro centenario cuenta una larga historia de políticas correctas, de esfuerzo y dedicación. Cuando el mundo se encuentra casi en una encrucijada, nosotros decimos: aquí está un movimiento de liberación que ha cumplido 100 años, mientras muchos otros han surgido y han desaparecido. Por eso hay mucho que celebrar y Cuba tiene un papel que desempeñar en nuestra celebración, porque tenemos una historia en común.”

¿Cuánto contribuyó el Mundial de Fútbol al proceso de reconciliación nacional y a cambiar la imagen que de África tiene el mundo?

“Este ha sido un año importante para Sudáfrica desde muchos puntos de vista. En primer lugar tuvimos la Copa Mundial de Fútbol del 2010, un evento muy grande. Fue la primera copa que se celebra en el continente africano. Pero también nos dejó un sentimiento muy bueno entre todo nuestro pueblo: la unidad de todas las razas. Antes del año 2010, en algunas ocasiones se podía ver a una o dos personas agitando la bandera de la Sudáfrica en democracia, pero esta vez todo el mundo tenía en su mano el símbolo sudafricano. Nos hizo lograr cosas que de lo contrario hubiéramos demorado mucho en obtener.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: