Posteado por: mariana50 | diciembre 5, 2010

La Mesa Redonda debe abrir su espacio al debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica

Interesante debate en “La Empresa de Tabaco Torcido José Martí”, perteneciente al grupo Tabacuba. Cada trabajador dio su opinión sobre los diferentes Lineamientos de la Política Económica. Aquí le dejo un resumen de opiniones.

Mariana

 

DEBATE

Mejor trabajo de los Medios

Casi todos los trabajadores de la empresa coincidieron en la demanda de espacios para la explicación exhaustiva de cada acápite. La necesidad de contar con una prensa más participativa en el proceso de información, ya que los medios de comunicación deben desempeñar un papel más activo en pos de una adecuada comprensión y aprehensión de las ideas del Proyecto.

«Podrían crearse mesas de discusión con expertos, e incluso llevar el tema a espacios televisivos y radiales no desde una perspectiva meramente informativa, sino explicativa. Para eso necesitamos la intervención de funcionarios, investigadores, personal con autoridad y conocimientos del tema. La población demanda una mayor cantidad de información para acabar con las dudas. La Mesa Redonda pudiera dedicarle más tiempo al asunto porque hay muchas preguntas que pueden responderse por esa vía. En este instante hay más preguntas que respuestas», sostuvo Andrés Agustín Moré.

«Nosotros mismos, a veces sin darnos cuenta, contribuimos a que medios de comunicación extranjeros den una versión distorsionada de la realidad cubana. Este nuevo proceso no es la excepción, y la falta de información solo ayuda a acrecentar el problema. Pienso que debemos ser más claros en la explicación del documento. Vamos por el camino correcto, pero se hace necesario hablar con franqueza», explicó el joven de 34 años, Julio César Agüero.

 

Bondades del Sistema Socialista Cubano

Previamente Agüero había puesto sobre el tapete su preocupación sobre las bondades expresadas en el lineamiento 129, las cuales el sistema comparte hasta con quienes no producen teniendo plena capacidad para hacerlo.

«Estoy de acuerdo en que debemos continuar preservando las conquistas de la Revolución, tales como el acceso a la atención médica, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la seguridad social y la protección mediante la asistencia social a las personas que lo necesiten. Pero ahí algo que yo no entiendo y no voy a entender nunca y es que de todo eso se beneficien por igual los vagos».

 

Seguridad social para los débiles

En cambio, la también trabajadora Lisette Valdespino al referirse al mismo acápite, sugirió especial cuidado a la hora de retirar algunas ayudas de la seguridad social, pues hay personas que aún teniendo familia requieren de cuidados especiales y ayuda monetaria. «Se hace necesario indagar en la comunidad a quién realmente le urge el apoyo del Estado en ese sentido».

 

Cambio de mentalidad sobre la responsabilidad familiar y la estatal

Sin embargo, hay que recabar en la responsabilidad familiar. Hay mujeres que renunciaron a trabajar para estar en la retaguardia de su familia y ocuparse de los menesteres del hogar para que la nueva generación se emancipara. Ellas hoy deben ser retribuidas por esas familias que formaron y no ser carga para el Estado».

Explicó además que hasta el mes de abril aproximadamente existía la modalidad del asistente a domicilio, una persona a quien el Estado le pagaba 325 pesos por asistir a ancianos sin cuidados. «No podemos dejar de reconocer que se cometieron errores, entre ellos que el Estado le pagara a muchos ancianos que tenían familia un salario a una cuidadora para que esa persona pudiera recibir su alimentación. En realidad la atención a esas personas mayores es de la familia. La persona que realmente necesita esa ayuda la tendrá».

Señaló que el problema del pago de los medicamentos también hay que regularlo. «Existen personas enfermas que viven rodeadas de familiares y el Estado les costea sus medicamentos. Pero hoy nuestra batalla es corregir todo lo que se necesite para avanzar económicamente sin descuidar el sector social verdaderamente vulnerable.

 

Importancia de los obreros en una sociedad en desarrollo

«Toca a la familia ayudar a recobrar lo que significa ser un obrero, el valor de ser útil. Antes tener un hijo obrero era un orgullo y un profesional un lujo, una ilusión. Ahora debemos recordarle a los más jóvenes que ser obrero es igual de importante».

 

Rescatar el papel y la calificación del magisterio cubano

Lisette propuso ser más exigentes con el proceso de selección de los futuros formadores de las nuevas generaciones, porque «instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo», concluyó citando a José de la Luz y Caballero.

 

Eliminar sobrantes y pérdidas  en un país con  gastos millonarios en importación alimentaria

Miguel Bárzaga Maceo se detuvo en el lineamiento 172, referente a la Política Agroindustrial, que plantea la modificación del sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas en las cadenas productivas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final e incrementar el beneficio para mejorar la calidad de los productos que se ofrecen.

«Decir que hay que disminuir las pérdidas es vergonzoso, la palabra correcta debiera ser eliminar, como decimos cuando nos referimos al delito y la corrupción. Es inconcebible que se echen a perder alimentos con lo caro que le cuesta a Cuba producirlos y las sumas millonarias que se gastan para importarlos».

 

Cambiar la mentalidad del tipo de trabajo que se realiza legalmente siempre y cuando aporte  desarrollo a la sociedad cubana.

La estigmatización del trabajo por cuenta propia debe acabar ya. El trabajador honrado, comprometido con el proceso y cumplidor de todas las normas sociales, tiene que ser visto con naturalidad. Eso defendió el tabaquero Tomás Benítez.

Leer Más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: