Posteado por: mariana50 | diciembre 3, 2010

Los 500 memos de la SINA

Miércoles, 01 December 2010 15:22 Varela

 

Por Varela

Como decimos los cubanos en el argot del béisbol: la bola de Wikileaks pica y se extiende… y ya tocó a Cuba de lleno.

Era de esperar.

En Miami los canales hispanos están en el limbo, hablando siempre de que Castro muere mañana o presentando espacios pagados por abogados que se especializan en trucos de bancarrotas.

Pero si uno enciende el televisor y pone los canales en inglés, están repletos de programas de debate y opinión sobre Wikileaks, ese sitio de internet — el más famoso actualmente — con sus sorprendentes revelaciones sobre el gobierno norteamericano.

Si en internet hay sitios para sacar secretos de la farándula norteamericana, lo más natural era que tenía que salir el sitio que sacara los secretos del gobierno. Lo veo muy bien.

Por ejemplo, ya se sabe que el número de muertos en Irak es diez veces mayor y el gobierno lo esconde. Que los pitiyanquis le piden la cabeza a Chávez. Que el embajador norteamericano en Honduras confiesa que el golpe a Zelaya fue organizado hasta por congresistas y magistrados (pagados en Key Biscayne). Que los gringos no son tan amigos de los sauditas, como aparentan, pues ponen a ese país al nivel de Cuba. Que Obama usó lentes de contacto verdes. Y así… mil chismes de gobierno.

Unos dicen que las revelaciones diarias de Wikileaks afectan la seguridad de Estados Unidos mientras otros defienden la libertad de expresión y la transparencia en las gestiones del gobierno. Incluso determinan que Wikileaks debe existir como un elemento de contención a la barbarie de instituciones como el Pentágono y la CIA con invasiones fantasmas y torturas medievales.

Tras sacar muchas cacas de Estados Unidos por el planeta (y en especial por el mundo árabe), Wikileaks sale ahora con que tiene entre 507 y 509 cables enviados por la Oficina de la Sección de Intereses Norteamericanos en Cuba (SINA).

Y al menos unos 150 de esos cables o mensajes son entre el 2009 y el 2010. Así que la importancia que adquieren para la coyuntura actual entre Cuba y Estados Unidos es fenomenal.

Creo que cuando se revele el contenido de esos memos, será cuando los canales hispanos de Miami le pondrán atención al escándalo de Wikileaks. Nótese que sugiero que «le pondrán atención»… pero no quiero decir que se vuelvan eco de Wikileaks.

Y verán mis sospechas.

Ciertas fuentes me adelantaron el contenido de algunos de esos cables o memorandums aunque no tengo pruebas de veracidad y hasta que Wikileaks no los saque, no se podrá saber a ciencia cierta… pero voy a compartir con ustedes la información que tengo.

Resulta que la SINA tiene catalogados sus informes y memos en siglas cifradas sobre Cuba acerca de Política Nacional, Educación, Biología Médica, Asuntos Internos, Agricultura, Minería, Contactos con el Congreso, Carnavales, Posibles Deserciones, Viajes, Los VanVan, Propaganda, Edmundo, Aruca, Álvaro Fernández… y así, muchas personas claves o temas sociales, políticos y económicos.

Pero me concentro en los memos que han sido descifrados sobre Disidencia y Bloggers Contestarios.

Por ejemplo, hay uno que trata sobre los teléfonos celulares y los lap tops que iba repartiendo el «contratista» Alan P. Gross por las esquinas de La Habana en diciembre del 2009.

Decía así:

«Asegurarse que no entregue más de un equipo por persona porque si entrega dos, el cubano tiende a vender el que le sobra».

Otro memo era sobre Fariñas, el huelguista de hambre que ha realizado 24 Eventos de Inanición en Cuba, dice:

«Debe ingerir la solución proteínica que se le envió de la NASA, que es eminentemente para astronautas sobreviviendo en ambiente hostil» (ahora comprendo cómo Fariñas tenía tanta energía para dar cinco conferencias de prensa diarias mientras estaba en ayuno diario).

Uno de los cables es precisamente de agosto del 2010 y me toca a mí especialmente (modestia aparte), miren:

«A Yoani y al marido, que no hablen con Varela que los está trampeando para demostrar que les pagamos los teléfonos móviles y no tienen problemas de minutos».

Hay mensajes muy complicados, abiertos a toda interpretación, como éste:

«Si Juan Juan hace huelga, que pierda peso».

No se precisa si al disidente hijo del difunto comandante Juan Almeida le exigen perder libras de su cuerpo o dinero de su bolsillo. Pero bueno, ya se descifrará mejor.

Por supuesto que entre esos memos hay unos bastante jocosos o tontos (dentro de lo que cabe), como el siguiente:

«Después de las apariciones públicas de Fidel, cada vez más seguidas, Raúl Castro puede desertar por celos. Prepárense para recibirlo en Miami en el Canal 41».

Y sobre los que marchan por las calles protestando, vean:

«Laura Pollán, que se conforme por ahora con una sola pamela, que está proyectando una mala imagen a las demás mujeres».

Y a propósito de las Damas de Blanco, me adelantan que ya en esos mensajes cifrados de la SINA se revela dónde consiguen los gladiolos y la ropa blanca, así como los zapatos tenis marca NIKE, las sombrillas y los demás aditamentos tan difíciles de adquirir en tiendas normales cubanas.

Por lo demás, pronostico asimismo que Wikileaks será prohibida en Miami una vez salgan sus más de 500 memos… porque los ultraderechistas cubanos, aunque entre ellos se sacan los trapos sucios, no están acostumbrados a que los jodan con el tema de Cuba y se sepan las cosas tal y como son.


Deja un comentario

Categorías