Posteado por: mariana50 | diciembre 3, 2010

España la próxima víctima

Los controladores aeroportuarios españoles abandonaron este viernes sus puestos de trabajo en los principales terminales del país tras el anuncio del Gobierno español de privatizar en 30 por ciento los aeropuertos y regular las jornadas laborales. El espacio aéreo de Madrid (capital) y otra ciudades de la nación permanece cerrado.

El jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pondrá fin a la ayuda que los desempleados de larga duración de ese país recibían como parte de nuevas medidas económicas que podrían hacer aprobadas para frenar la crisis de la nación.

El anuncio lo realizó ante el Parlamento, donde señaló que estas medidas serán aprobados el próximo viernes por el Estado.

Indicó que la ayuda de 426 euros (603 dólares aproximadamente) mensuales que reciben los desempleados que ya no tienen derecho a subsidio, por haber cumplido los dos años reglamentarios, dejará de entregarse en febrero de 2011.

El desempleo en la nación europea supera los cuatro millones de personas, más de 20 por ciento de la población activa.

Como alternativa se duplicará el número de orientadores de empleo, que se encargarán de ayudar a las personas que pierden sus puestos de trabajo para que encuentren uno nuevo. Actualmente, el país cuenta con mil 500 consejeros.

Indicó que el paquete de medidas está destinado “a favorecer la inversión y el empleo sobre todo de las pymes (pequeñas y medianas empresas)” muy presentes en el tejido empresarial español.

La autoridad española también anunció entre sus medidas impulsar la inversión empresarial, al reducir la factura fiscal de las empresas que inviertan.

Rodríguez Zapatero dijo que se privatizará en un 30 por ciento la sociedad pública de Loterías del Estado.

Adelantó que se abren a la gestión privada los dos principales aeropuertos de España, Madrid (capital) y Barcelona (sur), mediante la creación de sociedades específicas dependientes de la sociedad pública Aena-Aeropuertos.

Ante el anuncio de las medidas adoptadas por el jefe del Gobierno de España, los partidos políticos y sindicatos  españoles rechazaron el paquete económico, consideran que con “está batería de propuestas se pretende justificar los ataques especulativos a la deuda española”.  

El 14 de mayo de este año, el Gobierno español anunció un fuerte plan de ahorro para enfrentar la crisis que afecta a ese país, que incluyó la reducción de sueldos a empleados públicos y la congelación de pensiones, con el fin de frenar el déficit y recuperar la confianza de la economía nacional.

Posteriormente, el 16 de junio el Ejecutivo de España aprobó por decreto de ley una reforma laboral que busca flexibilizar el mercado de ofertas de empleo del país que es uno de los más rígidos de Europa y disminuir el nivel de desocupación que sobrepasa los 4 millones de personas.

La iniciativa fue rechazada por los gremios, que la consideran contraproducente.

Europa vive un duro momento luego del rescate de Irlanda por parte del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (UE), la crisis económica ha salpicado a las economías de Portugal y España, países que han tenido que implementar fuertes medidas de ahorro que han afectado a los más desfavorecidos.

teleSUR-EFE-PL/kg-PR

España opta por la privatización de aeropuertos y loterías para enfrentar crisis

El Gobierno de España aprobó este viernes las nuevas medidas económicas anunciadas para intentar frenar la crisis financiera que afecta a la nación europea tras la recesión de 2008. Entre el paquete está la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos y loterías y la fiscalización del tabaco para recaudar unos 780 millones de euros (unos mil millones de dólares) más al año que ayudarán a enfrentar el déficit.

La decisión se adoptó en un consejo de ministros semanal realizado en la mañana del viernes. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía de España, Elena Salgado, dijo al respecto que “hemos aprobado dos medidas liberalizadoras que tienden a dar mayor agilidad y una mayor orientación empresarial a dos actividades que se desarrollan” en la nación europea.

“Se crea una empresa (de loterías), que va a seguir siendo una empresa pública, ya que está previsto privatizar hasta un 30 por ciento”, explicó.

La titular de la cartera de Economía afirmó que las actuales administraciones de loterías “mantendrán sus prerrogativas”.

Con respecto a la gestión aeroportuaria, Salgado señaló que el modelo será reformado, “creando una sociedad estatal y un marco jurídico más adecuado”.

Aseguró que a través de la reforma del modelo de gestión aeroportuaria se “va a permitir la entrada de capital privado siempre de carácter minoritario”.

La autoridad española subrayo que con la aprobación del decreto ley, que incluye estas medidas económicas, se pretende “mejorar la competitividad de nuestra economía”. Asimismo, añadió que facilitarán “el desarrollo de la actividad empresarial”.

Sobre la polémica supresión de la ayuda de 426 euros (603 dólares aproximadamente) mensuales que reciben los desempleados, que ya no tienen derecho a subsidio por haber cumplido los dos años reglamentarios, Salgado ha defendido esta medida, dijo que “el fin de la prestación ya estaba prevista”.

“Ahora no tenemos nada más que decir que reforzamos los servicios públicos de empleo para que estas personas tengan algún tipo de contraprestación”, ha añadió la ministra.

Este miércoles, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado ante el Parlamento el nuevo paquete de medidas económicas en las que también figuraba la de poner fin a la ayuda que recibían los desempleados.

El desempleo en la nación europea supera los cuatro millones de personas, más de 20 por ciento de la población activa.

Los partidos políticos y sindicatos españoles habían rechazado el paquete económico anunciado por Rodríguez Zapatero. Consideran que con “está batería de propuestas se pretende justificar los ataques especulativos a la deuda española”.

En mayo de este año, el Gobierno español había anunciado un fuerte plan de ahorro para enfrentar la crisis que afecta a ese país, que incluyó la reducción de sueldos a empleados públicos y la congelación de pensiones, con el fin de frenar el déficit y recuperar la confianza de la economía nacional.

Posteriormente, el 16 de junio el Ejecutivo de España aprobó por decreto de ley una reforma laboral que busca flexibilizar el mercado de ofertas de empleo del país que es uno de los más rígidos de Europa y disminuir el alto nivel de desocupación.

La iniciativa fue rechazada por los gremios, que la consideran contraproducente.

Europa vive un duro momento luego del rescate de Irlanda por parte del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (UE), la crisis económica ha salpicado a las economías de Portugal y España, países que han tenido que implementar fuertes medidas de ahorro que han afectado a los más desfavorecidos.

teleSUR-EFE-AFP-elpais.com/kg-PR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: