Posteado por: mariana50 | noviembre 18, 2010

Rompiendo el corojo

Rompiendo el corojo

Los mayores temores que circulan ahora mismo en Cuba, sin obviar otros, se remiten a dos tópicos esencialmente. El sistema tributario y la reducción de plantillas.

Dámaso Rielo, que de carpintero devino barnizador de muebles, se sale de su medio natural y ataca el pago de tributos al fisco casi como si tuviera a Lucifer delante. “¿Como van a pedir impuestos a nadie por cuidar un enfermo?” Sobre el tema –que no es ni el más controversial o relevante entre cuantos pudieran citarse– hay opiniones diversas impugnando o dando aplauso al término de  una indulgencia estatal, devenida obstáculo para el cambio de esquemas que buscan una prosperidad hoy escasa.

Luís Cancio Hernández, parqueador de un garaje colectivo indica: “Nosotros hace tiempo que pagamos impuestos y nos repartimos las ganancias. A esto no le llamamos así pero somos una cooperativa como esas que se dice va a permitir el estado. Y le aseguro, a todos nos pareció injusto que nos cobraran y claro que sin pagar, tocamos a más cada uno, pero uno se acostumbra y le es natural eso que parece tan malo. Afuera también cobran, así que…”

Mariana Calderón Fernández, costurera: “En mi giro se sabe que es preferible hacer una pieza nueva, que arreglarla o remendar. Yo le aseguro que acostumbrar a la gente a un par de cosas, va a costarles Dios y ayuda”. Así apunta tanto al referirse al sistema impositivo propuesto, como a la necesidad de aumentar la productividad y la eficiencia en sentido general.

Otros consultados se remiten a su esfera de actividad específica. Alberto Peña Crespo, profesor de deportes, expone. “Hay solo dos artículos en  los lineamientos dedicados  a la cultura física y el deporte, pero, como se dice, son un poema: concentrar la atención en la práctica masiva del deporte y la actividad física, cosa a lograr con una reestructuración tanto del sistema deportivo como de sus instalaciones. A mi modo de ver, esa es la verdadera concepción que tuvimos originalmente. Recuerde: mente sana en cuerpo sano, masividad del deporte y más acceso a su práctica, yo, en particular, lo prefiero.

“Es muy bonito ganar medallas olímpicas y no debe abandonarse el empeño para obtenerlas, pero si para conseguirlo se deben dejar muchas piscinas municipales vacías o pequeños campos de entrenamiento sin recursos, por darle preferencia al deporte de alto rendimiento, ¿qué tipo de estímulo, peor todavía, qué ejemplo le damos a los niños que mañana deben seguir arando este mismo camino?

“Nos acostumbramos tanto a estar entre los primeros que resultará bien difícil para muchos aceptar derrotas, ya las hubo, pero con menos o igual, se le puede dar una mejor formación  atlética a nuestros muchachos, sin abandonar los empeños por tener un sitio en los medalleros internacionales. Ya le digo, no será fácil cambiar de mentalidad pero imposible nada hay. Y eso no es nuevo”.

Otro apegado a su esfera de interés y actividad es el ingeniero agrónomo José Pablo Guerra, quien nos explica: “En los 31 lineamientos no se escapa casi nada, en algunos sectores hay conceptos repetitivos, no están ordenados por tema y hace difícil concebir la idea integralmente. Digo que no falta casi nada, sin embargo y con mucho dolor, veo que está totalmente ausente el concepto semilla, lo que debía ser el lineamiento No. 166; sin semilla no puede haber agricultura”, subraya con voz y gesto de hombre ofendido.

“La palabra “semilla” solo se menciona en el lineamiento 176 y es para hacer referencia al desarrollo de una agricultura sostenible ¡Qué inconciencia! Estos lineamientos nacieron en el Ministerio de la Agricultura y para mí reflejan la ausencia que existe en el concepto de la importancia de lo principal e imprescindible. No pueden haber ríos, ni lagos, ni mar sin agua, igualmente no puede haber agricultura sin semillas. He leído también lo referente a Ciencia y Tecnología; en el 127 habla de la creación de condiciones para integrar los logros de la Ciencia y la Técnica a la producción, sin embargo, estimo que empañan el lineamiento con la palabra final: “necesario” ¿No serán siempre necesarios estos conceptos para el desarrollo?”

Ángel Gómez-Estrada, joven químico de una empresa farmacéutica, asegura que si algo le gusta de la así llamada actualización del sistema económico cubano, es que “se acabe esa ficción de tantos dándose cabezazos en un centro laboral fingiendo que hacen y cobrando salarios  insuficientes. Y otra cosa que me parece muy buena es que se jerarquice la producción de bienes, empezando por los de consumo nacional y el aumento de los servicios, lo mismo si es en la esfera estatal que en la privada”.

Sin embargo, entre algunos intelectuales y pese a que algunos estuvieron pidiendo hace tiempo que se efectuaran modificaciones al sistema, ahora circulan temores con respecto a la “comercialización del arte”. Parten del acápite destinado a la Cultura, donde se plantea que es preciso generar nuevas fuentes de ingresos, evaluando todas las actividades que pueden pasar del sector presupuestado al sistema empresarial.

Un artículo anterior de los Lineamientos, formula que se deberá continuar desarrollando la educación artística, la creación, el arte y la capacidad para apreciarlo, así como la defensa de la identidad y la conservación del patrimonio cultural, todo lo cual se debe lograr garantizando la utilización efectiva de  los recursos de que se dispone.“Es que somos un pueblo de bandazos”, dice requiriendo anonimato (no por ser muy conocido, debo aclarar) pero aseguró en una reunión de la UNEAC que la plataforma sujeta a examen general es “de mercado” y por su mueca gestual, aparte  de observaciones a  coto cerrado, sobre peligros inminentes, cualquier atisbo de cosa que se le parezca, presupone el mayor de los desastres.

Todavía no hay suficiente información, afirma S. Piña Basset, ingeniero civil, quien se propone crear una cooperativa de constructores multioficio y en busca de precisiones fue al Ministerio del Trabajo para saber las condiciones de su posibilidad como futuro contratista privado y allí le dijeron que los profesionales no podían ejercer el trabajo por cuenta propia. En realidad esa limitante fue derogada ya y consta en la Gaceta Oficial  junto con otras muchas regulaciones que se derogan o son nuevas y aparecen en los decretos 10 y 11.

Posteriormente se dieron a conocer los Lineamientos para el VI congreso del PCC, donde en su artículo 272 se contempla justo lo deseado por Basset. La publicación de ese documento rompe, solo en parte, la insuficiencia de datos sobre un proceso extenso y complejo que implica las reformas de mayor calado hechas en 50 años. El pasado día 10 de noviembre, el presidente Raúl Castro, inauguró un seminario donde recibieron instrucciones  523 dirigentes y expertos de todo el país a quienes se encarga  dirigir el proceso de discusión masiva previo a ese evento que ocurrirá en abril del  2011.

Supongo que con ello se rompa la falta de información que provoca quejas y nutre incertidumbres y que en el análisis popular se hable sobre el número de unidades presupuestadas que se pretenden reducir; que los términos eficiencia económica o autofinanciamiento se asuman en su real dimensión y que los anuncios sobre política crediticia en esferas que estimulen la producción de bienes para consumo nacional o destinado a ventas externas, suenen en su real timbre, cuando, además, se pretende darle vida a mecanismos para favorecer las demandas de importación de los nuevos sectores no estatales de producción. Quede claro que estos son apenas los primeros apuntes de un debate sobre el futuro de una Isla siempre amenazada y, pese a todo, con gente entusiasta y audaz.

Fuente: Progreso Semanal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: