Posteado por: mariana50 | noviembre 14, 2010

Academia de Historia de Cuba

Cuba restableció la Academia de Historia del país, para “contribuir a la reafirmación de los valores e identidad nacional”, según un acuerdo del Consejo de Estado, anunciado en coincidencia con el 142 aniversario del inicio de las guerras de independencia, informaron hoy medios cubanos.

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, explicó que la institución, “autónoma” y con “carácter nacional”, será fuente de “consulta y asesoramiento en esa materia y contribuirá a cultivar, fomentar y promover el estudio de la historia de la nación”, durante un acto con motivo de la conmemoración.

“Ahora bajo la misma premisa, la institución radicará en el Colegio de San Jerónimo de La Habana, integrada por 28 destacados historiadores del país, quienes contribuirán al rescate de la memoria histórica cubana”, añadió.

Acosta recordó que la Academia de la Historia de Cuba fue creada el 20 de agosto de 1910 con el empeño de notables académicos e historiadores, incluidos miembros del Ejército Libertador que luchó en las guerras de independencia, entre los que citó a Juan Gualberto Gómez y Manuel Sanguily, indicó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La academia, que estuvo activa hasta principios de la década de los sesenta, estará presidida por el historiador Eduardo Torres Cuevas e integrada por María del Carmen Barcia, Sergio Guerra, Jorge Ibarra, Eusebio Leal, Olga Portuondo, Rolando Rodríguez, Pedro Pablo Rodríguez y Oscar Zanetti, entre otros académicos e intelectuales.

Torres Cuevas, Premio Nacional de Historia y director de la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana, recalcó que la función del historiador “no es recrear la memoria, sino crearla, lo que no se recupera se pierde definitivamente y estamos obligados a salvar esos hechos históricos”.

El acto, presidido por el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, tuvo lugar el sábado en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales del centro histórico de La Habana, en ocasión del aniversario 142 del inicio, en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, de las guerras por la independencia de la isla.

(Con información de EFE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: