Posteado por: mariana50 | noviembre 7, 2010

Cirugía cubana equiparable con otros países, afirma experto

Cirugía cubana equiparable con otros países, afirma experto 
“Cuba tiene una cirugía muy desarrollada y un nivel equiparable a cualquier país del mundo, a pesar de las limitaciones de recursos”, aseveró el doctor José Antonio Rodríguez Montes, de España. El catedrático de cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, y decano de su facultad, significó a la AIN los logros de la Isla que posee servicios de ese tipo en todo el archipiélago, con tecnología de punta y casi dos mil especialistas bien entrenados que han beneficiado también a otros pueblos necesitados.

“Cuba es un país que me encanta por muchas razones”, enfatizó el cirujano del hospital universitario La Paz, quien asiste al XI Congreso Cubano de Cirugía y la Reunión Regional de la Federación Latinoamericana de la especialidad.

El encuentro que se desarrolla hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, con unos 300 delegados de 15 países, también incluye un Taller Internacional de Cirugía Torácica No Cardíaca y la Jornada Cuba-Italia.

Rodríguez Montes ha visitado la Isla seis veces, participó en la X edición del congreso hace dos años y también ha impartido conferencias en Holguín y recorrido hospitales.

En este foro, bajo el lema “Por la calidad de vida y seguridad del paciente quirúrgico” el experto español impartió una conferencia acerca del tratamiento de la carcinomatosis peritoneal y otra sobre aptitud y diagnóstico terapéutico ante los traumatismos de hígado.

El primero es una técnica novedosa que permite hacer una serie de protocolos, tanto quirúrgicos como oncológicos con citostáticos, aseveró el profesor.

En cuanto a los traumatismos hepáticos, relativamente frecuentes por accidentes, el doctor resaltó que requiere de una intervención quirúrgica y hay que hacer un tratamiento inicialmente conservador porque para realizar esta operación se debe tener gran experiencia como cirujano.

La jornada de este miércoles incluyó una mesa redonda sobre la actualización en el tratamiento del cáncer de tiroides, por un grupo de expertos cubanos, un simposio sobre complejidades en la cirugía pancreática y el abordaje transvaginal de órganos intrabdominales.

Fuente: Cubavisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: