Posteado por: mariana50 | octubre 27, 2010

Francia :”Ven y mira”

Cuando Sarko se perfiló como neoemperador de la regresión social, presidente de los ricos y del “Estado social” para los ricos, millones de franceses y francesas tuvieron que expresar su cólera en las calles –con los estudiantes que marchaban en defensa de los derechos de sus mayores.

Clic para continuar leyendo…

Frente a la determinación de los trabajadores, jóvenes y sindicalistas que participan en el movimiento contra la destrucción de nuestras pensiones, el gobierno responde con represión policial y mentiras. Los grandes medios de comunicación controlados por el poder minimizan sistemáticamente la movilización. Bajo el pretexto de atacar a los “violentos” -que están infiltrados por agentes provocadores- las fuerzas del orden arremeten contra las manifestaciones pacíficas. En cuanto a los “requerimientos”, son ataques inadmisibles contra el derecho de huelga.

Clic para continuar leyendo…

Sin embargo, el actual movimiento de protesta no tiene que ver con “elevar la edad de jubilación de los 60 a los 62”. Se trata de mucho más.

Para empezar, este movimiento expresa la exasperación con el gobierno de Nicolas Sarkozy, que de forma descarada favorece a los superricos sobre la mayoría de la clase trabajadora de este país. Fue elegido con el lema, “Trabajar más para ganar más”, y la realidad ha terminado siendo que se trabaja más para ganar menos. El ministro de Trabajo que introdujo la reforma, Eric Woerth, le consiguió a su mujer un empleo entre el personal de oficina de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, heredera de L´Oréal, el gigante de los cosméticos, al mismo tiempo que como ministro a cargo del presupuesto hacía la vista gorda a sus abultadas evasiones fiscales.

Clic para continuar leyendo…

40 fotos de las huelgas en Francia

(26-10-2010)
¿Por qué las refinerías son las que llevan la batuta?

(25-10-2010)
Publicamos a continuación un artículo aparecido en un medio periodístico de la ciudad de Dijon (Francia). Es muy interesante el artículo porque habla de los antecedentes de la actual movilización. Muestra cómo los trabajadores son conscientes de que un sólo sector de ellos (bien sea los de la energía, o bien los transportistas, por ejemplo), pueden paralizar el funcionamiento de la economía. Al mismo tiempo, se entrevé las diferencias en sectores de la base y de diferentes federaciones sindicales (por ejemplo, la rama química de la CGT), que son partidarias de un sindicalismo de movilización, con respecto a la dirección estatal de los sindicatos (en este caso, la CGT estatal). En el actual conflicto están demandando ya la convocatoria de una huelga indefinida por parte de los sindicatos mayoritarios, empezando por la CGT y CFDT, que son quiénes pueden concretar dicha convocatoria unitaria, con garántías de que pueda ser seguida de forma masiva.
Francia: el Plan de reforma de las jubilaciones fue aprobado anteayer

Que vivan los estudiantes

Eduardo Febbro (24-10-2010)
La irrupción del movimiento juvenil en las protestas en contra de la reforma previsional del gobierno de Sarkozy cambió la relación de fuerzas en el tablero político francés. Página/12 acompañó a los estudiantes en una marcha en París para conocer sus sueños, sus demandas y sus miedos ante un futuro que les pinta sombrío.
En Francia se juega el desarrollo social de la crisis en Europa

Jesús Sánchez Rodríguez1 (24-10-2010)
Francia

Recrear el mayo del 68

José Cueli (23-10-2010)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: