Posteado por: mariana50 | octubre 10, 2010

Chile 33, el número de la suerte

Hace más de dos meses, el 5 de agosto de 2010, se desplomó el techo de la mina de cobre y oro de San José, atrapando a 33 mineros en el interior, a 700 metros bajo tierra, cerca de Copiapó, Chile. El destino de los mineros no se supo cuál era – tardaron 17 días para que un taladro llegara a su refugio y los descubriera vivos y sanos.

Los mineros han visto por fin la luz al final del túnel. Nunca se habían encontrado tan cerca del sol que calienta las tiendas de campaña donde se encuentran sus padres, sus esposas y sus hijos. El orden en que van a salir aún no se ha decidido. Primero ascenderán los más hábiles, después los más débiles y enfermos, y por último, los más fuertes. Pero hay que confeccionar la lista. Lo único que se tiene claro hasta el momento es que el último de los mineros en salir será el jefe de turno, Luis Urzúa. Él fue un hombre clave para mantener la armonía y la disciplina antes y después de los 17 días en que permanecieron incomunicados.

Atrapados durante 65 días hasta el momento, los hombres han establecido una marca mundial de tiempo que trabajadores han sobrevivido bajo tierra después de un accidente minero. Ellos están en condiciones de salud sorprendentemente buenas, aunque algunos presentan infecciones a la piel. LA PERFORADORA LLEGA A LOS MINEROS (33 días de perforación): La perforadora T-130 completó este sábado el hoyo de 624 m y 66 cm de diámetro hasta la galería subterránea donde se encuentran los mineros. Por ese hoyo serán izados los hombres.

CHILE. Últimos momentos antes del inicio del rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.

La cápsula de socorro llegó hasta donde se encuentran los 33 mineros atrapados en el fondo del yacimiento y el socorrista Manuel González fue recibido por los trabajadores con abrazos y aplausos, mostró la televisión oficial.

La cápsula descendió en 16 minutos hasta la galería donde se encuentran los mineros, iluminada y adornada con una bandera de Chile, según las imágenes de la señal oficial, sin sonido.

Manuel González, de la cuprífera estatal chilena Codelco, bajó de la cápsula, saludó y abrazó a los mineros, quienes se distribuyeron en un corro a su alrededor para escuchar sus instrucciones sobre el procedimiento de rescate.

 Paso a paso, en una infografía del equipo de Clarín. Paso a paso, en una infografía del equipo de Clarín.

Lo que parecía imposible es una realidad. Dos de los 33 mineros, Florencio Avalos y Mario Sepúlveda, han sido ya rescatados y se encuentran en la superficie junto a los equipos de rescate, sus familiares y el Presidente Piñera, que se encuentra en el lugar.

En la mayor hazaña de superviviencia en el mundo, Avalos fue seleccionado como primero por su juventud y habilidad para ascender en un trayecto que demoró unos 16 minutos.

Sepúlveda, destacado por su rol de presentador en los videos que los operarios filmaron en su encierro de más de dos meses, llegó sonriendo y saludando al personal de rescate.

“Estoy muy contento (…) gracias”, dijo Sepúlveda antes de ingresar a una zona de cuidado médico.

El mandatario no quiso ahondar en las anécdotas que le contaron los mineros acerca de su encierro, pero sí explicó que para tomar las decisiones colectivas “aplicaron un viejo y sabio principio, el principio de la democracia”.

Además, según Piñera, “cada uno de ellos cumplió su papel”, como José Henríquez, considerado el “líder espiritual” de los 33 mineros; Yonni Barrios, que aplicó sus conocimientos de enfermería, o el jefe de turno, Luis Urzúa, que actuó como líder del grupo.

Piñera contó además que el propio Luis Urzúa, al ser rescatado de la mina, le dijo: “Esto nunca más puede volver a ocurrir”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: