Posteado por: mariana50 | octubre 6, 2010

El Salvador no olvida la solidaridad de Cuba

El Salvador no olvida la solidaridad de CubaAnneris Ivette Leyva

“Mi país no olvida la solidaridad que siempre ha mostrado Cuba con nuestro pueblo”, declaró ayer el Presidente de la República de El Salvador, Carlos Mauricio Funes, durante un intercambio con estudiantes y trabajadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), calificada por el mandatario como “centro de excelencia en Salud Pública” y “lugar mítico” donde se forman jóvenes galenos bajo el principio del servicio comunitario.

Foto: Otmaro RodríguezDurante su recorrido el Presidente salvadoreño intercambió con estudiantes de ese país, profesores y otros dirigentes.

“En la reunión sostenida con el Presidente, amigo y compañero Raúl Castro, le expresé mi enorme gratitud por la solidaridad mostrada a través de los años por el pueblo y el Gobierno cubanos, muy a pesar de las barreras diplomáticas que existieron por más de 50 años”, agregó el Jefe del Ejecutivo.

Funes detalló que mediante este intercambio le envió a Fidel, líder revolucionario, por quien siente un “profundo respeto y admiración”, muestras de su afecto personal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y del pueblo salvadoreño.

Admitió sentirse muy emocionado al visitar por segunda oportunidad la ELAM, conocida por él cuando aún era candidato a la Presidencia, y a la que ahora volvía como responsable de las políticas sociales a implementar por su Gobierno, en las que destaca el acceso de los “olvidados de siempre” a la Salud.

El mandatario especificó que la Escuela, donde se han graduado 508 galenos salvadoreños y estudian otros 350 jóvenes, no es la única muestra de apoyo de nuestro país hacia el suyo. En tal sentido, recordó cuando en el año 2000 El Salvador sufrió una severa crisis de dengue y un equipo cubano contribuyó a asistir a los más de 1 000 pacientes que se presentaban a diario.

“La ayuda prestada y la formación que dejaron a nuestros médicos fueron cruciales para salvar vidas, les estamos muy agradecidos”, aseguró.

En el recorrido por la ELAM, conducido por la rectora en funciones, Maritza González, acompañaron al presidente, Hugo Martínez Bonilla, canciller de la República centroamericana; y los ministros de Salud de El Salvador y Cuba, María Isabel Rodríguez y Roberto Morales, respectivamente, entre otros funcionarios.

FUNES ASISTIÓ A FIRMA DE CONVENIOS

El Presidente de El Salvador asistió a la firma de tres convenios de colaboración entre ese país y Cuba en las esferas de Salud, Educación y Cultura.

El acto, efectuado en el Hotel Nacional, adiciona estos nuevos acuerdos al Memorando de Entendimiento firmado la víspera entre ambas naciones y forma parte de la profundización de las relaciones y los intercambios mutuos que esta visita de alto nivel tiende a desarrollar.

En la ocasión se anunció que este es un primer paso que se fortalecerá en un plazo de 60 días, cuando otra delegación de alto nivel de la República centroamericana viaje a La Habana para rubricar otros ocho acuerdos, actualmente en proceso de estudio e implementación por ambos gobiernos.

El documento en el ámbito de la Educación, para la alfabetización y posalfabetización, fue firmado por Erlinda Handal Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, y Cira Piñeiro Alonso, viceministra de Educación de Cuba.

El Memorando de Entendimiento para la profundización técnica en materia de Salud fue rubricado por María Isabel Rodríguez, ministra de Salud y Asistencia Social de El Salvador, y Roberto Morales Ojeda, titular cubano del ramo.

Hugo Roger Martínez Bonilla, canciller salvadoreño, y Abel Prieto Jiménez, ministro cubano de Cultura, suscribieron el convenio de intercambio y cooperación cultural.

(AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: