Posteado por: mariana50 | septiembre 28, 2010

José Marti y el amor

“El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo” José Martí

Pensamientos

“sin pan se vive; sin amor, no”

“Por el amor se ve, con el amor se ve. El amor es quien ve. Espíritu sin amor, no puede ver. El amante solo, asiste a la hermosura sordo y ciego.”

“Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene”

“La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.”

“La única ley de la autoridad es el amor.”

“La única verdad en esta vida y la única fuerza, es el amor.”

“Amar no es más que el modo de crecer.”

“¡Amado será el que ama!”

“Hay que ir levantando fortalezas de cariño.”

“La capacidad de amar es la única que hace al hombre grande y feliz.”

“Así se crea: amando.”

“El amor vigoriza, enciende y fecunda.”

“El gozo de querer aviva la sangre.”

“El cariño es la llave del mundo.”

“Es hombre de veras porque ha amado.”

“Sentirse amado fortalece y endulza.”

“Amado es todo el que ama.”

“Amar es más útil que odiar.”

“Del mismo germen son la miel, la luz y el beso.”

“Sólo el amor engendra melodías.”

“Amor con amor se paga.”

“Amor, sol de la vida.”

“El amor salva y une.”

“Quien quiera, gana.”

“Cada beso, es un huésped del corazón.”

“No creas, mi hermosa Amelia, en que los cariños que se pintan en las novelas vulgares, y apenas hay novela que no lo sea, por escritores que escriben novelas porque no son capaces de escribir cosas más altas-copian realmente la vida, ni son ley de ella. Una mujer joven que ve escrito que el amor de todas las heroínas de sus libros, o el de sus amigas que los han leído como ella, empieza a modo de relámpago, con un poder devastador y eléctrico-supone, cuando siente la primera dulce simpatía amorosa, que le tocó su vez en el juego humano, y que su afecto ha de tener las mismas formas, rapidez e intensidad de esos afectillos de librejos, escritos-créemelo Amelia-por gentes incapaces de poner remedio a las tremendas amarguras que origina su modo convencional e irreflexivo de describir pasiones que no existen, o existen de una manera diferente de aquella con que las describen. ” de Carta a Amelia

“Es necesaria la existencia de mutuas solicitudes, un beso, una mirada, una entrega diaria. Solo las atenciones amorosas continuas evitan la invasión de un amor ajeno, ellos son un cuerpo de resistencia que se hace en el ser amado, además son compensación inteligente y el mejor premio pues: siendo tierno, elaboramos la ternura que hemos de gozar nosotros”

“Yo tengo la fortaleza de la desventura, pero no tengo el arte de la felicidad”

“Es la adhesión ardorosa e incondicional que un individuo de un sexo siente respecto a un individuo del otro. La diferencia de sexos es, no sólo su cualidad, sino su esencial característica. No es una amistad acrecida por las seducciones sexuales –que no es lo mismo que sensuales—y que puede tener una acepción honesta. El amor tiene una naturaleza propia semejante en algunos puntos a la amistad, pero en otras propias y exclusivas y grandemente superior a ella.”

“ese zumbido estúpido con que revolotean tantos necios alrededor de las mujeres. No es amor ese deseo de los ojos que queman con su ardor la pureza del alma que incautamente los mira. No es amor la necedad de los presuntuosos. Amor es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser”

“Que amé, no ha sido. Que quise amar, fue cierto. Que amo hoy, lo espero. Que me aman, es verdad.”

“Amar en mí, —y vierto aquí toda la creencia de mi espíritu— es cosa tan vigorosa, y tan absoluta, y tan extra-terrena, y tan hermosa, y tan alta, que en cuanto en la tierra estrechísima se mueve no ha hallado en donde ponerse todavía.”

“Me voy acabando de hambre de ternura. Es enfermedad en mí ese anhelar que me quieran.” Carta a su amigo Mercado después de su separación matrimonial.”

“Yo sé el avergonzar, yo sé el momento/En que, en las ondas férvidas de una alma,/El cieno del placer manchó la palma,/Y un beso se trocó en remordimiento”.

“Lo primero que el hombre ve en una mujer es una presa. Ni siquiera es lobo, sino serpiente y zorra. Es una copa de bordes dulces, llena de veneno. Todo hombre se juzga poseedor natural del derecho de pernada. Va por las calles como león hambriento, jamás saciado, porque el hambre del estómago se aplaca; la de la vanidad nunca. Algunas veces, pocas, el león queda prendido entre los vellones de la oveja. Generalmente sólo queda en el lugar del sacrificio un hueso roído, y un charco de sangre. El deseo sube al cerebro como el vino. Ciega y afiera…”

“Nadie sabe el secreto misterioso/De un beso de mujer: yo lo he sabido,/Es un arrobamiento luminoso:/Extratierra, extrahumano, extravivido”

“Vagabundo y como sin objeto anda el ser vivo por la tierra si no tiene, en cada encuentro rudo, para su frente sudorosa y herida, asilo en algún seno de mujer”

“Lo primero que ha de hacer el hombre público en las épocas de creación o reforma, es renunciar a sí, sin valerse de su persona sino en lo que valga ella a la patria”

“las palmas son novias que esperan”

 “Yo abrazo a todos los que saben amar. Yo traigo la estrella, y traigo la paloma, en mi corazón”

 

Consideraciones de José Martí sobre el amor y el matrimonio

En su vasta obra poética José Martí, al igual que lo hizo en cartas y en otros trabajos, destacó la significación del amor.
Él llegó a señalar en uno de sus Versos Sencillos: soy el amor, soy el verso.
Para él, por supuesto, el amor no sólo estaba presente en la relación existente entre una pareja, sino en otros instantes de la vida de los seres humanos.
Martí precisó que no siempre la mera atracción física que podía condicionar el inicio de una relación entre un hombre y una mujer estaría sustentada en realidad por la existencia del amor.

más…

  

Fuentes: La Red. De Hubert Jerez Mariño, El cantar de Martí, Plantation, Jerez Publishing Inc., 1999, pp.360-374. La pág. de José Martí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: