Posteado por: mariana50 | septiembre 26, 2010

Cambios en Cuba…los cubanos opinan. II Parte

II PARTE

Interesante debate en el artículo “Los detalles“:

Así los clientes que compren pollo, espaguetis, cerveza, papel higiénico y condimentos, tendrán que pagar en 5 cajas diferentes, haciendo las respectivas colas a pesar de que conté una media docena de dependientes.

Podría pensarse que con lo poco que se les paga bien pueden asumir el doble de trabajadores, pero no es cierto. Cada dependiente tiene su propia “búsqueda” (robos, compras y reventas), lo que genera grandes pérdidas para el Estado.

Con esas “búsquedas” aumentan sustancialmente sus ingresos. Los cubanos, que todo lo tiran a broma, dicen que calculan el tiempo que un dependiente lleva trabajando en la tienda por el número de cadenas de oro que tiene en el cuello.

Pronto muchas de estas personas serán despedidas y por ende se reducirán salarios y robo. Mejorará su productividad, lo cual era la premisa para aumentarles los salarios. Y parece justo que si se trabaja igual con la mitad de los empleados se les mejore la paga.Fernando Ravsberg 

 

Mariana

 

5. A las 01:53 PM del 23 Sep 2010, francisco Escribió:

Hola Fernando:

El cambio de modelo implica grandes desafíos con respecto a la planeación y al control de la corrupción (que revolución aguanta tanto robo).

Un segmento de los problemas parte de lo que se consume o expende en las chopins en un país pobre en divisas, que incluye refrescos como coca cola, un exceso de vinos y licores extranjeros, cigarrillos como marlboro. etc, y productos que se podrían producir en la isla, pero que no ocurre así. Otro es el de las cuentas oscuras o incluso que el vigilante de tickets se queden con ellos para utilizarlos para sacar mercancías.

Si antes funcionó este modelo es por lo que Fidel también anotó antes, la existencia de un mercado de alimentos relativamente baratos, pese a las condiciones de compra para Cuba, pero, por ejemplo, el precio del trigo se ha disparado y eso ya no es posible.

En efecto, tienes razón y el estado cubano debe crear las condiciones para que esa apertura de mercado no se convierta en la legalización del robo.

Algunos dirán que eso no ocurre en el superior capitalismo, pero conozco casos aquí (México) donde las empresas privadas pagan a las policías para torturar incluso a las familias de algún empleado deshonesto hasta dar con él. También como aspecto positivo, existe una defensoría del consumidor que atiende los fraudes a los consumidores, cometidos por las empresas de los honestos burgueses.

Digo esto para combatir el cliché que apunta a Cuba como una nación de ladrones (apuntalados por el socialismo) , aunque también conozco personas que justifican sus robos como un acto de protesta (contrarrevolución le llaman allá).

Cierto que en el capitalismo superior ya no ocurre esto, pues ya no aplica el adagio que pregunta qué es peor delito, fundar un banco o asaltarlo, porque robar un banco es casi misión imposible.

Para los que acusan a Cuba de ser un estado policiaco, la existencia de los segmentos de nuevos ricos es una prueba de que esto no es así.

El problema con este cambio es que en efecto, para muchos será difícil adaptarse a un nuevo modelo, pues crear un pequeño negocio no es fácil, sin embargo también es cierto que dará opción a mucha gente que ha resuelto por esta vía con toda la honestidad y esfuerzo propio posibles en las circunstancias de la Isla. La responsabilidad del estado cubano es ampliar esa vía.

7. A las 02:16 PM del 23 Sep 2010, adrian Escribió:

Oh, Ravsberg, el estado cubano es tan ineficiente, verdad ? Me pregunto de que habrán vivido los cubanos por 50 años con un estado tan ineficiente ?
Asi mismo, me pregunto si querrás decir que todos los cubanos robamos al estado ? Cómo es que entonces ese estado tan ineficiente tiene una de las mejoras industrias biotecnológicas del mundo o uno de los mejores sistemas de salud y educación ¿?
Y yo me pregunto, además, cuando la BBC va a tener un blog similar sobre otro país ¿? O la cuestión de la BBC es denigrar a Cuba en toda la línea ¿?
Nuestro sol tiene manchas. Pero tiene más luz. Para la BBC, solo tiene manchas. Reconozco tu esfuerzo por transmitir la Cuba real, pero noto cierta tendencia a publicar solo las cosas malas

28. A las 05:30 PM del 23 Sep 2010, Un socialista Escribió:

Por más que nos duela a quienes defendemos el socialismo, lo planteado en este artículo es cierto, pero tampoco puede servir de pretexto para negar totalmente el papel del estado que debe continuar bajo el control total de sectores estratégicos como la administración de recursos naturales, salud, educación, seguridad social, servicios básicos de agua y electricidad, correos, fuerzas armadas, orden interior, etc. En cualquier caso se impone un análisis detallado y puntual de cada actividad que se decida liberalizar para no caer en el “sálvese quien pueda” de los países pertenecientes al extinto campo socialista en Europa.

Donde sí ha quedado demostrado que el estado es absolutamente ineficiente es en el comercio minorista. O al menos eso opino pues no conozco una sola experiencia anterior ni en Cuba ni en otro lugar del mundo que avale la permanencia del comercio minorista en manos del estado, por lo tanto deben darse los pasos requeridos para corregir esta ineficiencia lo antes posible.

El impuesto del 240% a los artículos de primera necesidad es una medida antipopular que debe ser eliminada. Si quieren aumentar los impuestos a los artículos suntuarios, que lo hagan, pero mantener este impuesto exhorbitante a los artículos de primera necesidad es completamente inmoral. Se impone una revisión en este sentido.

En fin, perfeccionar nuestro socialismo es una tarea ardua que inician nuestros dirigentes con “pasos de bebé”. Mientras tanto esperamos impacientes que pronto comiencen a caminar como adultos en la dirección correcta.

35. A las 07:33 PM del 23 Sep 2010, Jorge Miguel Escribió:

Muy bueno el articulo de Fernando. Es la realidad vivida a diario por todos los que vivimos dentro. Tambien muy, pero muy acertado el comentario posterior (No.24). Efectivamente, ser un empleado de una de esas tiendas TRD es un tremendo privilegio. Nada mas doy un dato (que lo tengo muy cerca, de alguien muy cercano). Los empleados de las tiendas que viven lejos de su lugar de trabajo van todos los dias en maquinas de alquiler a su trabajo, “boteros” de 10, 15 y 20 pesos cubanos. ¿Quien no ha visto a esas bellas jovenes de sayas verdes cortas parando carros en Marianao, Playa, Plaza? Eso les cuesta mas de 100 pesos a la semana. ¿Y entonces? Será que pueden gastar 400 pesos al mes para un “lujo”? Y como dice Fernando, las cadenas de oro, las manillas, las medallas, las sortijonas de los empleados? Por favor, compatriotas, eso lo ve todo el mundo a diario, Fernando no ha dicho nada mas que lo que nadie en nuestra prensa se atreve a cuestionar siquiera.

47. A las 03:24 AM del 24 Sep 2010, Aconcagua Escribió:

“Podría pensarse que con lo poco que se les paga bien pueden asumir el doble de trabajadores, pero no es cierto.
CADA DEPENDIENTE TIENE SU PROPIA “BUSQUEDA” ROBOS COMPRAS Y REVENTAS
lo que genera grandes pérdidas para el Estado”
Ravsberg: Este statement suyo es una directa acusacion a ese grupo de “dependientes” que trabajan en ese super-market o “bodega”
Si ud. viviese en U.K. e hiciese esta acusacion. El grupo de trabajadores, al que ud. alude, lo hubiesen llevado a la corte y seguido un juicio por difamacion y si ud. no tuviese pruebas que corroboren su acusacion seria sentenciado a cumplir una sentencia carcelaria y pago de indemnizacion.
Creo que Cuba deberia revisar su codigo penal e incluir, en el, una sentencia para esta clase de delitos. Aconcagua

“IF YOU ARE NOT PART OF THE SOLUTION YOU ARE PART OF THE PROBLEM”
Criticar por el sake de “criticismo” no es saludable.La critica sana y constructiva presenta el problema y la solucion a el.
Desgraciadamente, esto no ocurre en este blog o cualquier otro foro que se refiera a Cuba.. criticas, criticas y finger points ninguna solucion al problema.Aconcagua

50. A las 03:51 AM del 24 Sep 2010, Manuel Escribió:

Pienso que la MANIPULACIÓN de las realidades que suceden en Cuba, por parte de la disidencia cubana, muchas veces parten del desconocimiento de las bondades y logros del sistema socialista de Cuba, y de los más de 51 años de mentiras y tergiversaciones que se han hecho sobre los logros de la Revolución cubana, como por ejemplo la garantía de la ALIMENTACIÓN BÁSICA de TODOS y cada uno de los habitantes de la isla!
Y así igualmente parten de la supuesta y fingida ignorancia de estas bondades y logros, por parte de los disidentes cubanos que opinan en este blog!
Esto se hace evidente al escucharlos casi a todos preguntarse con un tono melodramático: ¿Por qué no TODOS los CUBANOS podemos tener los supermercados “bien organizados” que tienen TODOS los ESTADOUNIDENSES? y ¿Por qué no TODOS los CUBANOS podemos tener los supermercados “decentes” que tienen TODOS los LATINOAMERICANOS?
Es aquí donde está el ERROR garrafal de los que realmente desconocen! Y es aquí donde está el TRUCO, la MAÑA y la MANIPULACIÓN de los que sí conocen, pero que, sabiendo la falta de información de AÑOS de todos los demás, recuren a la TERGIVERSACIÓN tradicional de las situaciones que vive la isla!
A todos aquellos que caen en el error, y a aquellos que se aprovechan del mismo para MANUPULAR toda la información, pues simplemente les explico que aquellos supermercados “bien organizados” que existen en EE.UU. no son necesariamente para “TODOS los ESTADOUNIDENSES”! Ni los supermercados “decentes” que existen en Latinoamérica, tampoco son necesariamente para “TODOS los LATINOAMERICANOS”! ..ya que tanto en EE.UU. como en Latinoamérica existe una buena cantidad de habitantes dentro de su población a los que se les denomina simple y llanamente POBRES!, y que según la definición del WordReference.com simplemente: “NO TIENEN [nada o casi nada de] lo que necesitan para VIVIR o DESARROLLARSE!” ….y que viven en un estado permanente de lo que también se denomina POBREZA! …que según la definición de la enciclopedia más “libre” y consultada de la red (Wikipedia), se define como una SITUACIÓN o FORMA de VIDA que surge como producto de la IMPOSIBILIDAD de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas BÁSICAS HUMANAS que inciden en un DESGASTE del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la ALIMENTACIÓN, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al AGUA POTABLE!
Una vez aclarados y corregidos estos ‘conceptos’ y ‘desconocimientos’ entonces la pregunta más correcta sería: ¿Por qué no TODOS los CUBANOS podemos tener los supermercados “bien organizados” que tienen todos los estadounidenses MÁS PUDIENTES? O bien, ¿Por qué no todos los CUBANOS podemos tener los supermercados “decentes” que tienen todos los latinoamericanos MÁS PUDIENTES?
Aquí la respuesta correcta pareciera ser simplemente que: La única forma de que TODOS los CUBANOS podemos tener los supermercados “bien organizados” que tienen todos los estadounidenses MÁS PUDIENTES, es haciendo a TODOS los CUBANOS un poco MÁS PUDIENTES dentro del actual sistema, …porque si optamos por la variante CAPITALISTA que nos insinúa a cántaros la disidencia cubana, entonces lo único posible sería que solamente “Todos los cubanos MÁS PUDIENTES finalmente podremos tener los supermercados “bien organizados” que tienen todos los estadounidenses MÁS PUDIENTES! ……ya que todos los POBRES estadounidenses, más los POBRES latinoamericanos, y sumando ahora a los NUEVOS POBRES CUBANOS no conocerán NUNCA de ningún MALDITO SUPERMERCADO (decente o indecente) dentro de todo el resto de su desdichada vida! …ya que solamente tendrán acceso a las pequeñas “tienditas” que existen en los barrios marginales (dentro de las ciudades y poblados principales) con una sola caja, un solo empleado (que a su vez es el único “policía”) en una clase de “instalación” protegida solo por un par de barrotes de hierro oxidados! …mientras que para los que viven en “extrema pobreza” y en áreas totalmente inaccesibles, pues solamente le quedará contemplar la naturaleza en toda su crudeza y soledad! … dentro de la definición de POBREZA EXTREMA que también siempre existirá en el Capitalismo que todos conocemos!

Bueno. Para los que no lo sabían, ….y para los que simplemente no lo querían saber (…como los famosos “AVESTRUCES” de los que hace sólo dos semanas atrás la disidencia cubana se mofaba), …pues sepan bien que según los propios datos de la BBC Mundo:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100916_estados_unidos_pobreza_record_hispanos_jp.shtml
actualmente en el país MÁS CAPITALISTA del MUNDO! (… los flagrantes ESTADOS UNIDOS de NORTEAMÉRICA) ….hay nada más, ni nada menos que 43,6 millones de POBRES!! (…les recuerdo la definición: Personas que NO TIENEN lo que necesitan para VIVIR o DESARROLLARSE! …independientemente de “la fortuna” que parezcan ganar anualmente!).
Pues se trata de 43,6 millones de personas (solamente en los Estados Unidos) que aunque lleguen a formar una cola de tres (3) horas delante de un Supermercado “estilo cubano”, NUNCA! pero lo que se dice NUNCA en su VIDA! podrán comprar ni obtener LO QUE NECESITAN!, por el simple hecho de que ¡NO-TIENEN-DINERO-para-ello!! …y muy probablemente, ni siquiera la ROPA, ni los ZAPATOS moderadamente aceptables para que se les permita entrar al maldito SUPERMERCADO!
Son simplemente ¡43,6 millones de POBRES! para los cuales EL-CAPITALISMO-LIBRE-Y-DEMOCRÁTICO-SIMPLEMENTE-NO-FUNCIONA!!!

52. A las 05:39 AM del 24 Sep 2010, José Luís Escribió:

Estimado Ravsberg:
Soy un asiduo lector de su blog el cual considero paradigma de lo que debe ser un profesional de la prensa que se respete así mismo y a sus lectores.
Solo le escribo para corregirle una información en la que ha incurrido por desconocimiento del tema, los porcientos con que gravan las mercancías las cadenas de tiendas en el país, son el 250 % para el producto de origen nacional y el 280 % para el de importación, más un llamado “precio estatal” que se le pone de forma centralizada a los productos de primera necesidad y a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Paso a ilustrarle este precio estatal, hace ya unos años antes de que se sacara de circulación el dólar estadounidense, la empresa para la que yo trabajaba en ese momento vendía a las cadenas de tiendas el litro de aceite a 0.65 usd y las cadenas lo comercializaban a 2.40 usd o sea lo gravaban con el 370 % y en el caso de la carne de pollo se vendía el kilogramo a 0.50 usd y las cadenas lo comercializaban a 2.75 usd o sea a el 550 %.
En cuanto a los periodistas que como dijera su colega Pepe Alejandro constituyen la aristocracia del periodismo en el país, los cuales nos llaman “pichones”, usted le puede preguntar a los alumnos de la escuela que esta al fondo del ministerio de cultura por los múltiples viajes a casa de una de ellos que vive en el entorno, dan unos panelitos estatales para surtirla de todo cuanto pueda imaginar hasta del agua embotellada para evitarle cualquier tipo de contaminación, muestra de quienes resultan ser los verdaderos “pichones” . Un abrazo, José Luís

76. A las 06:46 PM del 24 Sep 2010, Fernando Ravsberg Author Profile Page Escribió:

Estimado Aconcagua, si cree que mi post merece presentarme ante los tribunales y condenarme creo que lo más lógico es que inicie los trámites. No me amenace más, conoce mi nombre y apellido, vaya ante las autoridades judiciales más cercanas y presente la demanda. Claro que tendrá que contar con el apoyo de los “ofendidos” y no se por que creo que pocos dependientes estarán dispuestos a enfrentar un careo sobre salario, ingresos y gastos. Pero pruebe a lo mejor me sienta en el banquillo de los acusados y así logra silenciarme por un tiempo. Es paradójico que su gesta sea la misma en la que anda una bloguera anticastristas. Va a ser cierto eso de que los extremos… Un abrazo Fernando.

77. A las 08:16 PM del 24 Sep 2010, Cubano piso de tierra Escribió:

Si esos trabajadores no incurren en esos delitos ¿cómo se explica que con su salarito puedan tener motos, autos, cadenas de oro y hasta etc? cuando muchísimos trabajadores del turismo que supuestamente es el sector priorizado y que a muchos ojos son los nuevos ricos no pueden darse el lujo ni de sacar a su familia a cenar a un restaurant decente una vez al mes. Nadie ha dicho aquí que TODOS los trabajadores de las tiendas de recaudación de divisas sean ladrones ni incurran el alguna de las cosas que aquí se exponen, pero de que si MUCHOS lo practican si, solo basta fijarse en uno que empiece nuevo en una tienda y verlo 6 meses después.

94. A las 08:00 AM del 25 Sep 2010, Manuel Escribió:

Fernando:

Hablando un poquito de LÓGICA (de la que tal vez Aconcagua quiso realmente expresarte …y estoy seguro que sin las amenazas tan directas que otras veces te han hecho algunos disidentes en el blog! …y que puedo citar perfectamente si tú me lo permites….), a continuación me gustaría hacerte algunas observaciones muy propias:

1. Cuando dices en tu nota principal que dentro del pequeño supermercado de Cuba “está terminantemente prohibido entrar con BOLSOS al super”…. pues en ese caso, simplemente no te puedo decir otra cosa más que ¡ESO MISMO SUCEDE en cualquier otro supermercado capitalista del mundo! …sin acusarte de nada al respecto, cierto? Simplemente NO SE DEJA ENTRAR a NADIE con BOLSOS!! Para ello siempre existe una “estantería” aparte, con alguna chica o chico encargado de cuidar todos los bolsos!

2. Cuando dices que “En la puerta dos guardias revisan la “javita” de cada cliente que sale”, pues simplemente debo decirte también que ESO PRECISAMENTE SUCEDE en CUALQUIER SUPERMERCADO o tienda comercial capitalista del mundo! …con la aclaración de que la “javita” a que te refieres en tu nota, debe ser aquella que te dieron en la caja (o la que trajiste vacía y doblada desde tu casa ..como ecologista voluntario o involuntario), y la cual debe CONTENER “al salir” ÚNICAMENTE los productos que compraste en el super! ….porque ya explicaste bien que “no puedes entrar con ningún otro bolso!

3. Que de esta forma, puedo SUPONER que los guardias que están en la puerta de salida simplemente están allí para VERIFICAR contra tu factura, que en tu javita “esté únicamente todo lo que compraste! Todo esto en lugar de que decir la frase supuestamente “inculpativa” (no la busques en el diccionario, ….ya que la acabo de inventar!) de que los guardias en la salida están “para controlarnos y evitar que nos robemos algún producto!”

4. Cuando nos dices que “Otros dos guardias recorren las escasas estanterías observándonos con atención”, pues déjame decirte que en la foto que escogiste para ilustrar tu nota, simplemente no aparece por ninguna parte ese concepto de “escasas estanterías” que mencionas! ….las cuales realmente me imagino que en efecto existen! …pero tal vez, no hasta al grado de que “dos guardias las recorran” tan celosa e intimidatoriamente! Simplemente, no podrían estar “resguardando” nada, cierto?

En fin. Fernando. Vuelvo y repito. Todas estas observaciones que hago en este comentario son simplemente CUESTIONES de LÓGICA y suposición! …como también lo puede ser (y esto es en tu defensa) suponer que “cada dependiente tenga su propia “búsqueda”! ….dado todo lo que has visto, escuchado, consultado y vivido en Cuba!

Simplemente, ya tú nos los has dicho muchas otras veces: “Es mucho más importante lo que ocurre en realidad, que lo que se dice [o supone] sobre ello” … invitándonos con esta frase a TODOS sin excepción, a la PARTICIPACIÓN MÁS AUTÉNTICA!

95. A las 08:02 AM del 25 Sep 2010, Manuel Escribió:

Decidí dejar este segunda parte, simplemente para LO MEJOR!

Cuando nos dices que “El lugar es pequeño y que ofrece menos productos que cualquier súper de barrio en Latinoamérica…” simplemente entras en algo INCONTENIBLE e IMPRESCINDIBLE para el análisis e investigación humana que se llama “LA COMPARACIÓN”!

Sí!!! Aquella comparación que RÁPIDAMENTE es MUY APLAUDIDA por toda la disidencia cubana en el blog! … y que RÁPIDAMENTE es muy utilizada por éstos para acusar de manera muy temprana que los pequeños supermercados en CUBA son “super-ineficientes” en COMPARACIÓN con los majestuosos y prístinos supermercados CAPITALISTAS de Norteamérica! … tipo WalMart! ….y los tal vez no tan prístinos supermercados latinoamericanos….
Allí sí!!! ¡Que vivan las COMPARACIONES!!! …Cuba 0 ….. USA 10 !!!! ….…Latinoamérica 8.5 !!!

De esa misma manera. Si hay que COMPARAR las largas FILAS EXTERNAS (de más de 3 horas) que se requieren para entrar a un supermercado de Cuba, “versus” las filas “cero punto cero” que existen en los países “super-capitalistas” de la gran América, pues nuevamente ….¡Que vivan las COMPARACIONES!!!

Así mismo. Si hay que COMPARAR las largas FILAS INTERNAS (de más de 1 hora) que se requieren para pagar tus productos “justo al mediodía” dentro algún supermercado de CUBA, “versus” las filas “cero punto cero” que existen en los países “super-capitalistas” de la “Gran NORTEAMÉRICA”, …y “versus” las largas filas de 30 minutos que existen en la HORA PICO de cualquier Supermercado en LATINOAMÉRICA! ….pues nuevamente ¡Que vivan las COMPARACIONES!!! …Cuba 0 ….. USA 10 !!!! …………Latinoamérica 5.5 !!!

Pero ahora sí!!! Aquí realmente viene LO BUENO!!!

Cuando se trata de COMPARAR el porcentaje de la población que tiene realmente ACCESO a los supermercados de CUBA ….(99%?) …”versus” el porcentaje de personas que realmente tienen acceso a los supermercados en USA (100 – 14.3 = 75.7%?) …y a los que tienen acceso a los supermercados de LATINOAMÉRICA (60%?), …entonces solamente se oyen los gritos de Noooooo!!!! Indices Nooooooo!!!!!! Comparaciones con USA Nooooooo!!!! Comparaciones con América Latina Noooooooo!!!
¡El Blog “Cartas de CUBA” es SOLO y EXCLUSIVAMENTE para los PROBLEMAS de CUBAaaaaa!!!!!!
No queremos saber NADA de los PROBLEMAS de USAaaaaaaa!!!!!! No queremos saber NADA de los PROBLEMAS de LatinoAméricaaaaaaaaaa!!!!!!
Extranjeros infieleeeesss!!!! ¡Búsquense su propio Blogggggggg!!!! …para hablar de sus propios PROBLEMAaaaas!!!!
No queremos saber NADA de la POBREZA latinoamericana!!!! ….ni mucho menos de la ESTADOUNIDENSE!!!! ….y ni se diga! …de la pobreza CANADIENSE!!!!
Simplemente ¡NO ENTENDEMOS ¿QUÉ COSA ES ESO?!!!! …ya que apropósito, en Cuba tampoco existe la pobreza……
…..a excepción de alguno que otro cubano “pobre” que hemos visto por allí! ….de esos que toman leche “con dificultad” a partir de los 7 años!!! (……después de haberle el Estado asegurado durante toda su primera infancia, y parte de su segunda, un litro de leche diario!!!) …para después “forzarlo” a una educación primaria, secundaria, universitaria … y a todas esas “lacras” que él realmente NO QUIERE! …….ya que lo único que él realmente quiere es VIVIR en MIAMI!!!! …y HABER NACIDO en MIAMI!!! …Claro está! …con su salud “íntegra” (…como la que le garantizaron en Cuba) y con su buena educación (…como la que “le impusieron” en Cuba)!

¿Debo decir “Parte el Alma”?

Cambios en Cuba…los cubanos emigrados en EEUU opinan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: