Posteado por: mariana50 | septiembre 24, 2010

Mi Raza

Mi Raza

Por: José Marti

“Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: “mi raza”; peca por redundante el negro que dice: “mi raza.” Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco, que se envanece de serlo, y cree que tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública, y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen, ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y la ignorancia de los mismos que pasa por sabiduría, y aún hay quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que se le llame así, porque no es más que decoro natural, y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país. Si se alega que la condición de esclavitud no acusa inferioridad en la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello, en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que es el derecho del negro a mantener y probar que su color no lo priva de ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana.

El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista negro, que le vea también especialidad a su raza? El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco? El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza, y autoriza y provoca al racista negro. El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza: los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco.

En Cuba no hay temor alguno a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco, hubo siempre un negro. Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres. Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres. Lo semejante se busca y halla, por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental, o en lo postergable al móvil común, difieran. Pero en suma, la semejanza de los caracteres, superior como factor de unión a las relaciones internas de un color de hombres graduado, y en sus grados a veces opuesto, decide e impera en la formación de los partidos. La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color. Los negros, distribuidos en las especialidades diversas u hostiles del espíritu humano, jamás se podrán ligar, ni desearán ligarse, contra el blanco, distribuido en las mismas especialidades. Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color. Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados, se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito, y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negro o blanco. La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida, y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. De racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color; y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime.

En Cuba no habrá nunca guerras de razas. La República no se puede volver atrás; y la República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de blancos ni de negros. Los derechos públicos, concedidos ya de pura astucia por el Gobierno español e iniciados en las costumbres antes de la independencia de la Isla, no podrán ya ser negados, ni por el español que los mantendrá mientras aliente en Cuba, para seguir dividiendo al cubano negro del cubano blanco, ni por la independencia, que no podría negar en la libertad los derechos que el español reconoció en la servidumbre.

Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El mérito, la prueba patente y continua de cultura, y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza, en negros y blancos.”


Relación de notas.

Artículo “Mi raza.” De “Patria”. Nueva York, 16 de abril de 1893. Obras Completas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1976. Tomo 2. Páginas 298 a 300.

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Responses

  1. Soy de Puerto Rico y me encuentro realizando un ensayo comparativo sobre el racismo en Puerto Rico y Cuba. Quiero saber como puedo ver el documental Mi Raza de Eric Corvalan.

    • Sandra, hasta donde sé el filme se pasó en el “Festival de Cine Pobre” en Gibara. No creo que por una filme pueda usted hacer estudios comparativos, puede encontrar textos realizados desde el punto de vista de cubanos de raza negra en mi blog. y en otro que se llama “negra cubana tenía que ser”: negracubana.nireblog.com

      Si le puedo decir que los problemas de racismos no están institucionalizado en la Cuba revolucionaria después del 1959.

      Después del triunfo de la revolución se luchó contra todo tipo de instituciones tanto de los blancos como la de los negros que acentuaban el abismo racial, pues existian clubes negros que eran tan racistas como los clubes de blancos. En la Cuba antes del 1959 y bajo la bota yanqui existia la discriminación de raza y de género. Cuba en la actualidad tiene una población marcadamente mestiza hasta el blanco con ojos azules tiene un abuelo negro en sus raices.

      Nadie en Cuba por tema racial recibe un trato injusto en una corte penal, ni es rechazado en un hospital, ni es abandonado a su suerte como caso social, las instituciones cubanas son humanitarias y muy fuertes sobre la base del respeto a la dignidad del ser humano. Nadie en Cuba tiene impedimento alguno para estudiar cualquier carrera universitaria, ser diplomático, director de empresas, ministros y parlamentarios, vicepresidentes del gobierno, etc.; nadie en Cuba por el color de su piel se ve limitado a vivir dignamente y lograr lo que desee trabajando…el problema racial en Cuba es principalmente de viejas mentalidades heredadas desde la época colonial. A modo de comentario le puedo decir que los gringos impusieron sus leyes cuando nos ocuparon y muchas de sus tácticas racistas contra generales negros del eército mambi se saldaron con grandes rebeliones sofocadas a sangre y fuego, muchos de sus grupos kkk no pudieron florecer en la Cuba mestiza Existen el racista blanco y el racista negro…depende de la mentalidad y la piel de cada cual. Como también existen los negros y blancos que históricamente han vivido marginados y que aún le cuesta al proceso socialista integrarlos.

      En Cuba no existe el afrocubano, en Cuba existen: CUBANOS.

      Saludos,

      Mariana

      • Hola:
        Mariana, gracias por tu contestación. El estudio comparativo se está haciendo a base de toda la bibliografía disponible y con todo lo que encuentre sobre el tema. No obstante me hubiese gustado ver el documental Mi Raza.
        Gracias por todo.
        Sandra Zambrana

      • Hola Sandra, sobre el tema, la fuente más profunda es el Dr. Fernando Ortiz Fernández, fue la personalidad que más estudio y escribio sobre el tema en Cuba, aquí tienes un hilo para tu trabajo:
        http://www.ecured.cu/index.php/Fernando_Ortiz
        Saludos,
        Mariana

  2. Hola:
    Mariana en tu primera contestación me dices que puedo encontrar más información en tu blog, pero no tengo la dirección. Te agradezco el link que me enviaste sobre Fernando Ortíz. Precisamente, me encuentro leyendo un artículo suyo en un libro que conseguí en una librería en Puerto Rico, titulado AfroCuba de Pedro Pérez Sarduy y Jean Stubbs, es un compilación de varios escritores cubanos, editada por la Universidad de Puerto Rico.
    Quisiera conseguir libros de Esteban Morales.
    Gracias,
    Sandra Zambrana (Jahra)


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