Posteado por: mariana50 | septiembre 23, 2010

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

23 Septiembre 2010 Cubadebate

Por Rafael González Escalona y David Vázquez Abella, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana

“¿Qué puede ser un jigüe? Las leyendas dicen que si lo ves primero se muere y si te ve primero te da fiebre. Yo la verdad que ni creo ni dejo de creer, algo existe en este mundo.”

Así nos comentó Julio Brito, campesino de 87 años que, incapaz de desprenderse de la tierra, retornó desde Bayamo para La Cristina, comunidad ubicada en la Sierra Maestra. A su casa llegamos en busca de personas que conocieran las leyendas de la zona, y él es quien más cerca vive de la llamada Poza del Jigüe.

El jigüe (o güije, o chichiricú) es una de nuestras más antiguas leyendas, al parecer proveniente de la mitología aborigen y que sufrió una mixtura al sincretizarse con lo africano, quedando finalmente como ese negrito que vive en ríos y cerca de árboles de jagüey.

Caminamos junto a este incansable campesino que, bastón en mano, nos condujo hasta el lugar del que tantas historias se cuentan. “El jigüe es el rey de la poza”, nos dijo Julio, “donde él vive no habita ningún animal”.

Llegamos a la Poza del Jigüe, y al ver tan paradisíaco lugar, uno olvida cualquier leyenda y solo quiere disfrutar de la hermosa vista, de la corriente del río, de las caprichosas formas de las piedras, de la transparencia de las aguas… Cómo no creer posible que Julio haya contado 42 personas en una ocasión, disfrutando de las maravillas del lugar.

“Ve a ver si le tiran una foto al jigüe”, nos dice con voz divertida el anciano mientras nos despedíamos. Él, como los jigües, espera descansar a la sombra de un jagüey cuando sus huesos vayan a parar a la tierra.

Y cuando creíamos terminado nuestro recorrido dimos con José Manuel, uno de los imprescindibles a la hora de hablar de los pobladores de San Pablo de Yao que han hecho historia en los audiovisuales de Televisión Serrana.

“La historia del jigüe y del güije es una” nos dice José Manuel, “si te ve te da fiebre, si tú lo ves a él se muere, esa es la leyenda. Se esconde debajo del agua para que no lo vean”.

“Él es rascabuchador“, añade con voz maliciosa, “hay un hombre bañándose y no hay problema, pero si aparece una mujer entonces es fácil cogerlo porque siempre es macho, nunca ha salido una güija“. Decían que se podía atrapar los 24 de junio (Día de San Juan), para ello debían juntarse cierta cantidad de muchachos vírgenes que se llamasen Juan.

Gracias a José Manuel conocimos un poco más sobre los cagüeiros, mito exclusivo de la región oriental. “Según la leyenda, un cagüeiro es una persona que dice una oración especial y se convierte en el animal que él decide. Este poder no surge para lastimar, fue una magia que el hombre inventó para transformarse, introducirse en las manadas y cazar. Pero en nuestro país se ha utilizado para dañar. Hubo un señor, Amancio Mosqueda, que utilizó ese poder para hacer contrarrevolución.

“Los cagüeiros eran reconocidos porque, en su forma animal, les habían disparado en más de una ocasión sin que muriesen. Para atraparlos definitivamente, los cazadores hacían pequeñas cruces de jibá y la ponían sobre las huellas del animal con el objetivo de cansarlo. Cuando le daban alcance, era golpeado con pencas de yarey hasta matarlo. Otra manera de capturarlos, era hacer con los dientes una cruz en los casquillos de las balas, realizar una oración y tirarles con esas balas marcadas”.

“Todo esto es lo que se conoce como mitos tradicionales, leyendas, pero se ha ido perdiendo. Actualmente los jóvenes no conocen nada de esto, o no creen en eso” expresa con tristeza José Manuel. “Antes, cuando te decían la poza del jigüe, ahí no se metía nadie” finaliza.

Al margen de las creencias, estas leyendas son un hermoso patrimonio cultural de la Sierra Maestra y de nuestro país en general. Es una lástima que apenas se conozcan entre las nuevas generaciones.

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

De jigües y cagüeiros De jigües y cagüeiros 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: