Posteado por: mariana50 | septiembre 22, 2010

LA ÚLTIMA TROVA DE PABLITO

Tuesday, September 21, 2010

La mejor caricatura sobre Pablito Milanés la hizo mi colega Tomy recientemente fallecido en Cuba (EPD). Yo hoy trato de opinar humildemente y ser lo más objetivo e imparcial posible sobre las últimas declaraciones de Pablito (que espero ya sean las últimas y después opte por morirse también, ya que parece que morir está de moda y la parca anda caprichosa por estos días).
Dice Pablito que tanto Fidel como Raúl deben dejar la casa en orden antes de morir. Que es responsabilidad de ellos para con la nuevas generaciones y para salvar logros sociales y la continuación de la Revolución, que según Pablito, puede quedar en manos de Silvio Rodríguez, lo cual sería un total despingue.
Asegura asimismo el cantautor devenido en pensador que los Castro Brothers, antes de dirse de este mundo, tienen que dejar a Cuba acotejada económicamente pero no explica los motivos del desacotejo.
Visto y leído de esa manera tal parece como si hay un desmadre creado por el par de hermanos solamente y Pablito no tuviese nada que ver con tal desmadre, ni tampoco los americanos… ni Acevedo, ni Robaina, ni Roque, ni Michelangelo Domínguez, ni las tilapias ni las clarias del Almendares.
Yo creo que Pablito, antes de su ñámpiti gorrión, para ser justos, debe devolverle al pueblo cubano todos sus equipitos musicales, todos los pasajes de avión de todos los viajes que se ha dado, con todos los hoteles pagados por el pueblo porque no me venga a mí el intérprete de Yolanda a decir que él mismito se ha pagado todo eso por el mundo porque ni Frank Sinatra ni Julio Iglesias…
Debe incluso dejar Pablito arreglado lo de la casa donde vive y las casas que les ha dejado a sus ex-mujeres, si son de él realmente – compradas con título y todo – o de gente de Miami.
Pablito debe igualmente plantearse si un mulatico regordete nacido en Bayamo sin talento como el Benny Moré, se hubiera quedado como guitarrista de bar pasando el sombrerito o si gracias a los Castro Brothers pudo estudiar en el Conservatorio de Música de La Habana, integrar luego el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (una institución gubernamental) y junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola convertirse en uno de los tres trovadores más famosos de Cuba.
Pablito debe esa deuda con su propio pueblo: o sea, el pago de las clases, los viajes, los equipazos, las casas, las giras, la producción de discos. De dónde salió todo ese dinero: si de él o del pueblo, o de los Castro Bothers. Tal vez eso contribuyó en algo a que la economía nacional no cuadre bien ahora.
Antes de colgar la guitarra y dar el último adiós, que Pablito acoteje su deuda con su país y que deje todo en buenas manos… o de lo contrario Silvio le da la mala.
©varela
Posted by varela blog
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: