Posteado por: mariana50 | septiembre 18, 2010

La Habana al corazón de Africa con la Medicina por religión

charlamos con Aroldo Ruiz Pérez… de La Habana al corazón de Africa con la Medicina por religión

Fuente: El Taburete

Su nombre, Aroldo Ruiz Pérez y aunque su color predilecto es el azul, nos confiesa que alguna vez vistió de “verde”, pero prácticamente el color que le ha acompañado toda su vida es el blanco aunque les aseguramos que nunca ha sido miembro de algún “plante de Abacua”, simple y complicadamente ha salvado vidas. Sin duda alguna, estamos ante una de las glorias de la medicina cubana, que hoy  se sienta  en nuestro Taburete,  esta vez desde su bella terraza de su casa en la barriada de “La Ceiba”, en el municipio Habanero de Playa…

Nos confiesa  que la literatura rusa le encanta  a pesar de que su escritor favorito es Gabriel García Márquez y su libro preferido es “El Tábano”. Es de esos seres humanos que convierte el amor a su familia en su mayor virtud; qué no cambia un plato de langostas o camarones por nada del mundo y que acompañado de “La Tarde” de Sindo Garay,  es feliz. Nada le ha emocionado más en el cine que “El Color Purpura” y la frase que lleva consigo siempre, se muestra por sí sola: “Para que repetir los errores pasados cuando hay tantos nuevos por cometer.” B. Russel

Nos relajamos en la terraza de su casa y degustamos un café que nos prepara su hija mientras conversamos informalmente…

Aroldo, usted sabe, y quisieramos hacerle saber de nuevo, que usted ha sido fuente de admiración para nosotros desde que le conocimos… cuéntenos, ¿en qué año y por qué, decide convertirse en médico?

Desde mi niñez decía que seria médico, tengo en mis recuerdos al médico del pueblo, Reinaldo Goire, diciéndome el futuro médico, yo tenía entre 8 y 10 años….

Me inspiraba su bondad, su trato con todos y el respeto que recibía de todo un pueblo, más que estoy hablando de los años 50 y este era un negro, bien negro…. Pero los sueños pasaron por duras pruebas, en 1958 llegamos a la Habana procedentes de un pueblo de la antigua provincia de Camagüey, Chambas. Estudiaba bachillerato en el instituto de la Víbora; en 1960 forme parte de la milicia del mismo; en Junio de este año en un entrenamiento, Fidel nos hablo de defender a la revolución ante todo; y nada… al día siguiente estábamos en “Ciudad Libertad”… caminatas hasta la Base Granma, (Mariel – Quiebra hacha), cursos de artillería, cuatro bocas, cañones 37 mms…. Luego, nueva visita de Fidel a la Base, para formar los futuros cuadros de la Marina de Guerra: una isla, una escuela separada de la isla grande…., etc, era la idea. Pregunte en esos momentos sobre mis sueños de estudio y me aseguraron que todo llegaría, pero lo más importante era “ahora salvar a la Revolución”…..

Girón, me sorprende en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, cuidando un cañón de 37 mms, el avión Sea Fury de Bouza….

Para sorpresa de la mayoría el 5 de Mayo de 1961, estaba volando para la Unión Soviética, aun no había cumplido 17 años. El regreso; unidades de superficie, así se le denomina a los barcos de guerra… Ya en el año 1965 impaciente porque veía mis sueños lejos, además por la presión que hacían para que nos convirtiéramos en oficiales de la marina consigo libertarme…. después de mucha lucha… cortando caña en el Central Brasil durante 6 meses, zafra bien larga. El trabajo después de licenciado fue un centro de acopio en el Cotorro cargando sacos, como el contrato era de 3 meses, por supuesto lo cumplí y me desligue por siempre de las fuerzas armadas. Se rompieron muchas ilusiones, pero nunca la de estudiar medicina.

Intente, aun soñando, estudiar en alguna beca para nivelarme y poder entrar en medicina, por supuesto no había posibilidades.

Conseguí trabajo en el puerto pesquero, como electricista, trabaje duro, gané el respeto de todos y me presente en la reciente formada FOC (Facultad Obrero Campesina); allí comencé en segundo año, en aquel tiempo eran 3 años, y nada… después de terminada la facultad, la dirección del Puerto Pesquero tenía en planes que yo fuera a estudiar para Alemania, Ingeniería Naval… Como no me querían liberar, tuve que abandonarlo todo y comenzar a estudiar medicina sin poderme acoger a una ley que te protegía si te liberaban y te daban un salario mínimo…. Por supuesto, yo tenía 24 años cuando los que comenzaron conmigo tenían 18 o 19 y algunos brillantes, solo 17, entre ellos Carlos Lage Dávila brillante estudiante…

…cuándo llega al “Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri” y qué representa para su vida esta institución…

Por haber pertenecido a las Fuerzas Armadas, cuando acabe la carrera pude comenzar la especialidad por vía directa. Terminado el primer año de la especialidad, salí para Guinea Bissau como médico militar, sin ser militar por supuesto, una experiencia inolvidable… quizás aquí comenzó a surgir lo que después llego a ser mi pasión…..

En 1980 comienzo en el IPK, como especialista de Medicina Interna, mis sueños eran quedarme en las urgencias del “Calixto García”, pero no resulto por no haber plazas y nada, la plaza era el IPK.

Primero sentí rechazo… casi todos los días pensaba que seria el ultimo… me parecía una vida monótona, pero poco a poco, los recuerdos de Guinea, la sabiduría del profesor Gustavo Kouri Flores para que el Instituto alcanzara renombre internacional; la dedicación del Dr. Jorge Pérez Ávila para que el hospital fuera un lugar de excelencia, la bondad de enfermeras como Niovis Feliu, la entrega de trabajadores como Andrés Fernández, Pedro Pérez… una lista interminable de personas que formaban parte de lo que después llegaría a ser, lo que es hoy para el mundo el IPK. Aprendí de ellos a tener sentido de pertenencia y sin lugar a dudas me voy a sentir siempre parte del IPK; fue allí donde se consolido en realidad el amor sin límites a lo que profeso, mi religión… la medicina.

 

Es en este Instituto donde usted mereció el Premio de la Excelencia de la Medicina Cubana, condecoración que muchos médicos en Cuba quisieran ostentar… qué puede decirnos al respecto…

Estoy seguro que fueron bondadosos conmigo, quizás por el amor que le tengo al centro…

Sabemos que desde hace algunos años labora en la República de Angola; desde su punto de vista qué diferencias existen entre el sistema de salud cubano y el de otros países que ha visitado.

En Angola comencé en la “Clínica Multi-perfil” de Luanda, un centro estatal donde atendía pacientes sida fundamentalmente; luego me trasladé a la “Clínica Anglodente”, uno de los centros privados más antiguos de Angola, donde aún permanezco. Laboro en la mañana como gastroenterólogo y en la tarde trabajo en un consultorio privado (“Caope”) donde ejerzo como médico clínico.

De las diferencias….estoy convencido que en un momento de la Revolución el sistema de salud no tuvo comparación con ninguno en el mundo, en el sentido humano y profesional, ni comparable con los  desaparecidos países socialistas, ya que visite algunos de ellos.

De los países en desarrollo con sistema capitalista, es solo vivirlo… no hay compasión, se pierden los más elementales sentimientos de solidaridad… Si tienes dinero eres atendido y sino lo tienes, para hospital publico y los hospitales públicos carecen en su mayoría de todas las cosas necesarias para brindar un buen servicio, comenzando por personal altamente calificado…

Se muy bien que hay cosas que han cambiado en nuestra realidad, las necesidades materiales han hecho que muchas cosas elementales falten en los hospitales nuestros y que los seres humanos que allí trabajan y que son mal pagados incurran en conductas no propias de la profesión. Pero hay que vivir en ese medio para poder criticar…

…Desde su punto de vista, qué ventajas y desventajas tienen los médicos en Cuba….

Ventajas; que te formabas sólidamente, desde que comenzabas en las ciencias básicas y después las estancias en los hospitales a partir del tercer año de la carrera, los servicios sociales en el campo todos los años como estudiante, trabajando en la medicina. La formación de especialista y después tu trabajo como tal, le han permitido a los médicos cubanos ser reconocidos en todo el mundo.

Quizás sea por las diferencias generacionales, pero me parece que los planes actuales de formar en ciencias básicas en las áreas de salud, distan mucho de una adecuada preparación para comprender los estudios posteriores.

Desventajas; extremadamente mal pagos, cualquier estudiante de medicina ya en su carrera comienza ha hacer guardias todas las semanas; llegas a médico… sigues haciendo guardia… te preparas para especialista  y no dejas de hacer, como mínimo, una guardia semanal y un sábado y un domingo cuando es poco; llegas a los 50 y más años haciendo la misma guardia sin tener posibilidad… o sin que quieran que al día siguiente te vayas temprano para la casa. No puedes errar porque tus errores los paga un ser humano con su vida… estas obligado a estudiar siempre, si quieres ser un médico competente…

Hay historias de grandes cirujanos nuestros, camino al hospital en bicicletas….

El médico es un esclavo de su profesión pero no tiene que ser un esclavo del trabajo, o por lo menos no debe ser tratado como un esclavo. La lista de las desventajas son innumerables….

…Después de una jornada de trabajo, a qué dedica su tiempo libre…

En Angola trabajo arduamente desde las seis de la mañana hasta muchas veces pasadas las seis de la tarde. Trabajo por dinero sin lugar a dudas, pero me siento en la obligación todos los días de ayudar a los que se que no pueden pagar lo que se cobra por mi consulta y comienzo temprano en la mañana, para fundamentalmente los pacientes sida que sigo atendiendo después de mucho tiempo y no tienen recursos y quieren recibir mi atención, lo puedan hacer sin pagar.

Llego directo a la computadora, para abrir el correo y leer a mi hija y mis nietos. Reviso siempre lo que he tenido en dudas durante el día, trato siempre por lo menos dos veces a la semana de tocar temas que ya nunca veo, para no olvidar.

Leo siempre en portugués alguna novela, intento que sean por lo menos 2 en el mes, cuando no tenía tanto trabajo como ahora, leía mucho más…

Camino 45 minutos todos los días, aprovecho que en el último lugar donde trabajo puedo dejar el carro en casa e ir caminando y así cumplir mi meta.

….Cómo concibe a Cuba desde tan lejos, cómo se la inventa para tenerla siempre a su lado…

La concibo siempre con muchos de los logros consolidados ciertamente, no falsamente: la salud, la educación, el derecho a tener una vivienda, a poder disfrutar de trabajo y ganar honradamente el pan que quieras comer, no el impuesto.

Ese es solo el camino al Socialismo, lo único que no puede continuar estancado en el siglo pasado… tiene que evolucionar.

La generación de ustedes, como fue la generación del centenario, tiene el deber de impulsar con su sabiduría nueva, la que ha sido creada y educada en el Sistema, cambios que hagan al país salir del estancamiento en que vivimos hace muchos años….

…Si tuviera que definir la condición de cubano en una palabra cual escogería…

Seria muy difícil porque los cubanos hemos sido y somos aguerridos, capaces, luchadores, inteligentes… seria casi imposible con una sola palabra….

Esta pregunta se la dejó el primer entrevistado que tuvimos en El Taburete, Karel Ducases, excelente joven cineasta de nuestro país y excelente amigo del Taburete: ¿Cuál crees que sea el principal reto de Cuba, en este preciso instante?

Los cambios… la pluralidad… que demostrarán que este pueblo no va a abandonar los caminos del Socialismo, el que les brinde bienestar económico, salud y educación gratuita…

 

…Usted tiene la posibilidad de dejarle al próximo que se siente en “El Taburete” una pregunta. Es usted, totalmente libre de preguntar…

¿Aceptas la idea de que los más viejos seamos capaces de aconsejar a los mas jóvenes sobre los inconvenientes del camino a tomar, pero sin embargo dejarlos decidir por si mismos, cuál camino seguir?

Doctor, muchas gracias por sentarse en nuestro Taburete. Sabemos que tiene un tiempo breve de vacaciones en Cuba y no quisimos dejar la oportunidad de dialogar con usted y compartir junto con su familia este rico café, fue un honor tener este momento con usted…

El agradecido soy yo por otorgarme tan altísimo honor, mérito que no creo merecer….Gracias a ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: