Posteado por: mariana50 | septiembre 18, 2010

La Habana a tiempo con la danza

La Habana a tiempo con la danza

Anticipa Alicia Alonso pormenores del XXII Festival Internacional de Ballet

Toni Piñera y Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

La presencia de artistas de 18 países y el estreno mundial de 10 obras harán del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre próximos, “una cita grandiosa, posiblemente única en el mundo”, según palabras de la fundadora y presidenta del Comité Organizador, Alicia Alonso.

Paloma Herrera, primera figura del American Ballet Theater, estará en La Habana.

Con muestras visibles de entusiasmo ante lo que se aproxima, la extraordinaria bailarina y coreógrafa adelantó ayer en un encuentro con la prensa, pormenores de un evento que contará con una programación intensa y atractiva en tres escenarios de la capital cubana —la sala García Lorca, el Mella y el Karl Marx— y el teatro Cárdenas en la provincia de Matanzas.

Además de la ya anunciada participación del American Ballet Theater, con figuras de primer orden como José Manuel Carreño, Paloma Herrera, Marcelo Gomes, David Halberg, Julie Kent y Gillian Murphy, concurrirán las estrellas del New York City Ballet (antiguo Ballet Caravan) Joquín de Luz, Megan Fairchild, Sara Mearns, Tiler Peck, Tyler Angle, Andrew Vedette, Jared Angle y Teresa Reichlen.

Alicia confesó que le parecía algo maravilloso reunir en La Habana a representantes de las dos compañías danzarias de mayor prestigio en Norteamérica: “Ustedes saben —señaló— que mis raíces y mis rutas en el mundo del ballet en Estados Unidos fueron profundas y muy amplias”.

También viajarán a la Isla figuras del English National Ballet y el Royal Ballet de Londres (Gran Bretaña), de las Óperas de Berlín, Munich y Dresde (Alemania), la Compañía Nacional de Danza, Solodosneodans y la agrupación flamenca de Antonio El Pipa (España), el Teatro Colón (Argentina), el Malandain Ballet Biarritz (Francia) y el Ballet del teatro Teresa Carreño (Venezuela).

Al considerar que La Habana vibrará a tiempo con la danza durante los días del Festival, la Alonso manifestó que ello será “un hermoso aporte a la paz del mundo, a la vida como nosotros la concebimos”.

Cercana a los 90 años de edad, la propia Alicia dará muestra de su inagotable vitalidad creadora, con el estreno de dos nuevas coreografías suyas, Muerte de Narciso y La noche del eclipse, ambas dedicadas al centenario del nacimiento del poeta José Lezama Lima.

También comentó que el Ballet Nacional de Cuba se ha preparado para estar a la altura de su público en las funciones de clásicos tan demandados como La bella durmiente del bosque, Giselle, Coppelia, El lago de los cisnes, Romeo y Julieta y Shakespeare y sus máscaras, que se representarán íntegramente.

El Festival estrenará, además, las obras premiadas en el VII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, coauspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Anuncios

Responses

  1. quiero asistir a un curso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: