Posteado por: mariana50 | septiembre 18, 2010

Cuba: Libertad de expresión

“los aproximadamente ocho mil periódicos que existen en el mundo, con una tirada de 450 millones de ejemplares por día, los de los países industrializados representan el 82%.”  Informe de la ONU 

  

Cuba: Libertad de expresión

Por: Mariana 

  

Los mentimedios derechistas del mundo, no cesan en su cantaleta sobre el tan prostituido tema: “Libertad de expresión”. Se puede ver, leer y escuchar en más de un sujeto de pensamiento centro-derecha, manipulados que aún creen en los grandes monopolios derechistas que controlan la prensa de sus países,  demagogos aprendices de politiquería barata, vagos con títulos de “mercenario asalariado” ,etc. etc.; que en Cuba se vive en el terror, la mordaza y no se cuantas sandeces más que cuando un cubano de a pie, las escucha abre los ojos y saca la mejor sonrisa que existe en el mundo. Pues para nadie es un secreto que los cubanos a pesar de sus penurias para consumir, no tienen que sufrir por lo elemental que debe tener un ser humano (las estadísticas de la UNICEF, ONU, OMS, etc. lo demuestran). 

Titulares en la prensa mundial, Internet, y en cuanto panfleto anti-gobierno cubano se mueve por el mundo, son más que conocidos. Según “Amnistía Internacional” las restricciones a la libertad de expresión en Cuba  son: 

  1. Monopolio estatal de los medios de comunicación
  2. Pertenencia obligatoria a la unión de periodistas
  3. Leyes que restringen la libertad de expresión
  4. Acoso e intimidación de personas

Comparemos un poco la hipocresía de los gobiernos que atacan a Cuba.

 

Monopolio estatal de los medios de comunicación 

Cuba 

 

Los medios son propiedad del Estado y del pueblo cubano que hacen uso de ellos. Los cargos directivos no lo pone un dueño, no lo pone un magnate de EEUU/Europa, son asignados por los trabajadores cubanos. En la Isla existe un dueño real: El Pueblo Cubano

Mundo 

Unos pocos millonarios son los reales dueños de los medios de comunicación. La información mundial está monopolizada por 6 agencias norteamericanas y europeas. Las empresas y bancos que pagan la publicidad son los censores principales contra las reformas laborales. 

El cinismo y descaro mayor lo tiene la famosa organización “Reporteros sin Fronteras” financiada por los gobiernos derechistas de Europa, EEUU, por fabricantes de armamento de Francia como Serge Dassault , el vendedor de misiles Jean-Guy Lagardère. Reporteros sin Fronteras, recibe fondos y ayuda de los mayores oligopolios mediáticos del mundo, como Vivendi Universal, o de grandes editores, como el francés François Pinault.
 

Pertenencia obligatoria a la unión de periodistas 

Cuba 

Es lógico que todos los estudiantes de periodismo que son graduados de  dicha carrera, tienen el derecho a pertenecer a un gremio: Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), piensen como piensen. Lo que no es lógico es que cualquier impostor de dudoso perfil delictivo y vago habitual  previo cursillo mercenario en la SINA, pretenda asumir una tarea que no lo acepta ninguna agencia mundial. Y eso lo podemos ver con los mercenarios cubanos que andan sin empleo en España y no son acogidos  como periodistas, por los medios (ABC, El país, etc.), que tanto le prestaron sus páginas cuando hacían sus labores mercenarias en la Isla. 

   

Mundo 

Todos los cubanos que viven fuera de la Isla, saben muy bien el trabajo que pasan para que sus títulos sean convalidados en Europa y los EEUU, algunos navegan con mejor suerte en A. Latina que necesita de personal calificado cubano. Esa realidad laboral se vive en el mundo entero, donde cada país tiene sus universidades que dan títulos y después logra trabajar como reportero el que pruebe su talento o el que tenga un amigo o familiar que lo apoye…no existe posibilidades para una prensa realmente libre, los medios tienen dueños y ellos pagan y censuran las noticias. 

  

Leyes que restringen la libertad de expresión 

Cuba 

Está más que demostrado que el pueblo se queja, escribe y plantea en cualquier espacio sus opiniones, ejemplos los pueden ver los extranjeros que ponen sus pies en Cuba y entre tragos de ron y vacilones con mulatas se detienen y ven la TVC, y leen la prensa nacional  que tiene abierto un espacio para los ciudadanos. 

  

Mundo 

Los ciudadanos que escriben a los medios, no ven publicadas sus cartas si ellas van en contra de la política editorial. De eso se quejan los cubanos radicados en Miami que leen la versión en español. Se quejan los franceses, se quejan los españoles, en fin se quejan los ciudadanos de esos países que sus gobiernos atacan a Cuba. 

  

Acoso e intimidación de personas 

Cuba 

Existe un libro muy bueno que se llama “El Camajan”, donde se trata el tema de los opositores cubanos, y los llamados periodistas de la SINA. Todos los países en el mundo tienen sus propias leyes para sancionar a los naturales que trabajan para un país extranjero. El caso cubano es más de lo mismo.  

Pero a pesar de eso, en Cuba siguen los llamados mercenarios independientes reportando para los medios internacionales, orinando la bandera cubana (Orlando Luis Pardo), armando escándalos públicos (la madre del delincuente Orlando Zapata), y como ellos otros integrantes del club de vagos que son financiados por la SINA, USAID, etc. y nadie los mete en prisión hasta tanto no se demuestre que trabajan muy fuerte para hundir a Cuba en el caos. 

Mundo 

A cada rato hay un escándalo sobre  periodistas expulsados de los diarios y asesinados en las calles. 

  

En fin la mencionada “Amnistía Internacional” financiada por los Lobby de poder, muy bien debería preocuparse por los problemas de las minorías (gitanos, mapuches, etc.), y luchar por el bienestar de ellos. Deberían hacer campaña por los periodistas como: 

– El mapuche Pedro Cayuqueo (Chile) 

-El preso Mumia Abu Jamal (EEUU) 

–  Por los 16 periodistas de la televisión yugoslava asesinados por las bombas de la OTAN en 1999 

Esperamos con paciencia de elefante que los medios y las organizaciones hipócritas luchen por derechos de todos, con la misma fuerza que lo hacen con el tema cubano. 

  

Mariana 

  

Anuncios

Responses

  1. Comprendo que en este aspecto les va la vida y de ahí el “apasionamiento” con que se ha escrito el artículo, pero ni es justo en las valoraciones que se vierten ni real en la práctica periodística mundial.
    De ser cierto lo que se expresa, los únicos periodistas dignos serían los periodistas cubanos que trabajan para un medio nacional y los únicos medios objetivos serían Granma y JR, en los cuales no se practica la “censura”.
    Aprendí en la UH que la verdad era un concepto relativo, por lo que haciendo un esfuerzo puedo ver la importancia que la libertad de expresión representa para el gobierno y el partido y siendo consecuente con su doctrina es impensable la permisibilidad de las otras verdades.
    Lo cierto es que a pesar de las prohibiciones de acceso a los medios de ideas contrapuestas o el simple acceso a las redes globales por quienes no comparten los ideales apocalípticos de quienes han llevado al borde del precipicio a nuestra patria, la gente se sigue informando y el pueblo ya no cree mucho en el Granma ni en el NTV y creo que sería hora de empezar a ver la vida con sus colores reales.

    • Esa es su apreciación personal. La diversidad es parte de la vida. Existe en Cuba más prensa de la que menciona, y dicha prensa es la portavoz del pueblo que no se cansa y denuncia y critica lo que deba ser criticado. La prensa internacional a la que ud. se refiere responde a un dueño, y por supuesto publica según sus intereses. En Cuba la prensa es propiedad del pueblo.

      Granma- el periódico del PCC
      JRebelde- el periódico de la juventud cubana, y si quiere leer críticas en el puede disfrutar de lo lindo, y esa es la postura editorial desde que fue creado.
      Trabajadores- el periódico de los sudan por el PIB en Cuba
      Periódicos provinciales – la plataforma de cada provincia para decir, criticar e informar los asuntos de cada región.
      Periódico “La Calle en Medio”, una publicación nueva que también tiene reportajes, críticas ciudadanas, etc.
      Revistas, publicaciones seriadas, etc. editadas por por el pueblo y para el pueblo.

      Por tanto Cuba y sus cubanos no necesitan la prensa extranjera, ni los canones editoriales foráneos para decir lo que no funciona en el país…creo que eso debió aprenderlo en la Universidad de la Habana.

      Recuerda la publicación de los estudiantes universitarios en la UH? Y quiénes lo editan y publican?

      Por si no recuerda:
      Alma Mater es la revista de los universitarios cubanos. Desde su aparición en noviembre de 1922 refleja los intereses de la vanguardia revolucionaria, comprometida con los destinos de la nación cubana y de sus hijos. Su fundador, el líder estudiantil Julio Antonio Mella, la convirtió en la voz de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y en tribuna de la reforma que sacudió durante la década del veinte, a la Universidad de La Habana, entonces única casa de altos estudios del país.

      http://www.ecured.cu/index.php/Revista_Alma_Mater
      http://www.almamater.cu/

  2. Gracias por esa masiva información de los diferentes medios, que ya conocía, pero no me refería en concreto a un medio específico, nombré esos dos por ser los medios principales con tirada nacional. Lo importante es el concepto de expresión libre que maneja. Desde hace 52 años el pueblo es el dueño de todo, pero ni administra ni se beneficia. Las administraciones se colocan a dedo, porque no ha funcionado nunca ni la política de cuadros. Cuándo una Asamblea de Trabajadores ha podido poner o quitar a un Director de Empresa o a un simple administrador de cualquier establecimiento? Cuando eso suceda podremos hablar de que el pueblo es el dueño. Además, creo que dentro del concepto de pueblo están todos, no solo un sector (el que simpatiza con la política gubernamental y aplaude todos sus errores), hay otro sector muy importante que no importa si es minoría que también tiene derechos que deben ser respetados y dentro de esos derechos y quizás uno de los más importantes es el poder expresarse con libertad en esos medios masivos de difusión de los cuales son dueños también por ser pueblo, no crees?

    • Santiago la libertad de expresión los cubanos la practican y defienden desde el barrio hasta la prensa. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  3. Quién está corto de vista, tú o yo?

    • Depende de la vista de cada cual.

  4. No veo mucha participación de cubanos en este blog, incluso en otros que he visitado. Este blog supongo sea de acceso al interior de la isla, puedes explicarme?

    La pregunta no lleva segundas intenciones

    • No se preocupe, que participan. Le explico lo siguiente: Muchos debaten en mensajes privados, públicos y otros personalmente. Mi blog. no es un foro de debates, para eso existen otros. Su suposición es correcta mi blog. tiene acceso dentro de Cuba. Debe estar tranquilo no me preocupa sus preguntas, ni sus intenciones.

  5. Gracias por la aclaración


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: